reparar amortiguado...
 
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reparar amortiguador...

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rulas507
(@rulas507)
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bueno lo cuelgo aqui por si alguien le fuese de utilidad... si a alguien no le parece bien que lo borre un moderador o lo cambie...

bueno al lio... tengo el amortiguador trasero reventado... y tengo otro igual de roto, para corregui lo llevo en las 2 posiciones de tensado mas duras y eso me proboca unos revotes en la rueda trasera en frenadas muy bruscas tipo 160 a 60 o cosas asi...

un amortiguador vale mas que la moto y andando por internet me encontre esto... http://www.todotrial.com/ttactual/taller/reparacion-monoamortiguador.htm

que me animo, aunque luego me vi en un embolado nada que ver...

lo pongo aqui xq salvando las istancias los de la ybr son similares...
son amortiguadores antiguos, de aceite sin gas, como los de la ybr...
bueno en el del enlace ese es muy facil... mas que nada xq el muelle va con una rosca y sale facil... y una vez quitado se trbaja facil...
pero el amortiguador de la gsx600f del 90 no es asi...

es mas bien esto... y no tiene tuerca...

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resumiendo que la rotula es la que aguanta al muelle y para quitar esta ahi que comprimir el muelle...

asi que me decidi a hacerlo.... usando esto...
que es una artilugio que usaba para agarrar piezas para soldar que fuesen grandes o que no quisiese joder el tonillo de banco...
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bueno decido modificarlo para agarrar el amortiguador de forma segura , bien atornillado con tornillos de 10mm
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y aunque no lo crean funciono... fui poco a poco comprimiendo el muelle y llego a comprimirlo bien...

hice las muescas para agarrar el bastago con una llave plana y soltar la rotula... y va a rosca... lo he comprobado y dado bien de 3x1
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el resultado... la llave partio...y no era de los chinos...
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y acto seguido oigo un crack..crack.. crak muy bajito y me echo un metro para atras... y veo esto... las soldaduras no aguantan!!!
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entonces es cuando empiezo a pensar que eso es peligroso y desisto de la operacion... xq en mi cabeza estaba la imagen del amortiguador reventando la estructura saliendo a saber para donde y seguro que me atizaba a mi...

Me decidi a reparar mi maquina compresora y e intentarlo otra vez…. Para solucionarlo use electrodo y medio en 10cm y por ahí no rompe…
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Dentro lleva una contratuerca de 19 que ya habia soltado y se movia con el dedo… que digamos sujeta la rtula para que no se desenrosque, bueno pues me di cuenta que si desenrroscaba a tope la tuerca se trincaba en el bastado… asi que comprimi en muelle y le di goma con la llave de 19 y un tubo de acero por el agujero de la rotula y a girar hasta que sale… las muescas que hice al final del bastago(no pasan por el reten xq las tapa el tope de goma) sirven para luego desenrroscar la tuerca
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como dato aunque habia comprimido el muelle habia un 20% de muelle sin comprimir xq no podia abarcarle entero… pues due llegar al final de la rosca y salio volando la rotula y demas… asi que fui con cuidado
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El muelle aun sigue comprimido por mi maquinita, asi que lo voy descomprimiendo hasta que lo puedo soltar…

Bueno coloco cada pieza en orden… no tiene misterio y saco el regulador y el tope de goma… ambos salen solos, previo quite de la tuerca, la cual usare bastante…

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Ahora seria cuando hay que taladrar para quitar el gas… en mi caso inexistente… meto y saco con la mano y el solito ni se mueve… presion 0…

Y aquí empieza la pelicula… este amortiguador no biene echo preparado para desmontar ni de lejos sino para cambiarse por otro…

Aquí he sifo autodidacta, asi que nose si estara bien…

La buena noticia, es que el amortifiador es de hierro, asi que podemos soldar y demas…

En lo que parece el guardapolvos metalico he hecho 2 agujeros de 4mm diametro y una profundida de 3mm, el espesor son 4,5mm en uno me je pasado… pero lo solucionare… bueno esto es xq se me ocurrio que con la herramienta de la radial para quitar dircos igual lo podia quitar, asi que la distancia de los agujeros es la de la herramienta esta… u me coincide casi al borde… bueno pues 3x1 y a girar y girar y girar… hasta que mueva… pero no saldra… xq tiene un marco metalico... no se puede abrir… en teoria… lo bueno es que duelo lo podre soldar…
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Al ver que sologiraba y que tirando del ni se movia, le di un corte pequeño a ver que veia… y EURECA!!!!

Tenia truco… esta cerrado pero con la racia y muchisimo cuidado muy poco a poco lo abrrie… hay que proteger el bastago x si se escapa la racia y lo roza se jodio y ya no hay solucion…
Veis en rojo lo que parece y en azul lo que es en realidad..
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Asi que con cuidadin y podo a poco…racial…

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Creo que se podra volver a soldar…

Ahora sacarlo…

El metodo patentado… a ostias… colocamos la tuerca amarramos al tornillo de banco metemos un tonillo… 10mm diametro largo y calidad 8.8 o y por un lado aguantmos con un trapo por lo de las vibraciones que duelen y por el otro golpeamos… y cambiados de lado el tronillo y lo mismo…

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Sacamos el reten con el mismo metodo…
Por cierto algo jodido pero mantenia el liquido… lo guardo por si no encuentro otro..
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Quitado el reten vaciamos el liquido… estaba echo mierda… y sacamos lo de dentro… y aqui me he quedado…
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el sistema es el mismo que el de las horquillas
en resumen creo que es igual lo unico que con el muelle por fuera...

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esto es la base del cilindro donde va el pisto... y este tubo va dentro de la botella pero con un margen lateral de aprox 1 mm por cada lado, vamos va holgado y esta es su base que va al gondo y eso es una valvula que desi empujo el bastago se abre y deja entrar liquido, pero si tiro del bastago se cierra, o por lo menos pasa menos liquido...

y asi es el vastago y el piston...

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ando un poco desconcertado...

asi lo solde...

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y asi ha quedado...

una vez limpio ha quedado muy bien, no ha saltado gotas de soldadura que se haya pegado al bastago ni nada por el estilo... no tiene puntos negros y y ha saludo toda la escoria muy bien...

y el reten ha aguantado ....
bueno, esto esta sin limpiar...

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y esto limpio y sin escoria...

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tengo que decir que aun no lo he montado en la moto... pero el comportamiento es muy diferente... antes lo sacabas y metias con la mano y la ruleta de regular dureza era insignificante... ahora con el aceite nuevo mezcla de sae 10 y sae 20... comprime muy bien uniforme y no muy duro, pero la extension esmucho mas dura... y si pones el regulador en duro ni lo mueves, y en blando si...

esto me va a permitir llevar el muelle mas relajado,(tiene 6 posiciones y lo tenia en la 6, ahora lo podre llevar en la3 o 4) mas comodidad sin renunciar a la seguridad debido a que si lo ponia en compresion 4 antes la moto se levantaba de atras como si no tubiese amortiguador...

a he usado el mismo reten que ha aguantado todo xq no he encontrado uno igual y la suzuki no vende despiece, solo amortiguador entero...

un saludo

 
Respondido : 16/01/2012 4:16 am
rsvcap
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😯

vaya currazo tio!!

 
Respondido : 16/01/2012 11:42 am
Mikuni
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Enhorabuena por la reparación.
Nunca habia visto esta forma de soldar, ¿por que se hace asi?
¿Has presentado tu moto en algun post?
Se agradecería unas fotillos de tu máquina.
Saludos.

 
Respondido : 16/01/2012 2:32 pm
rulas507
(@rulas507)
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la estetica de la soldadura es mala xq yo no se soldar bien, lo de hacerlo en agua fria es para no achicharrar el reten ni el aceite y enfriarlo antes de que esto suceda...

La moto... Pues en un post sobre "vuestra primera moto" hay algunas fotos aunq ahora o es exactamente asi, pues tengo eso carenados para la y tv y estoy modificando otros para instalar todos los cachivaches e inventos que tengo echos... Vamos que esta en proceso... Solo me falta pintarla, pero como quiero es un proceso complicado...
Bueno lo primero tego que pasar la temida itv que se me caduca ahora, luego pondre todo...

 
Respondido : 16/01/2012 5:59 pm
Perenquen
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Me gusta este brico 😀 .

No sabía cómo era un amortiguador de éstos por dentro 8) .

 
Respondido : 16/01/2012 7:44 pm
rulas507
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bueno pues ya esta montado... con mi "compresimetro casero" que contra todo pronostico ha aguantado...

meterlo ha sido peor que sacarlo y me he tenido que ayudar de un sarjento xq al comprmir sin rotula el muelle se arqueaba y la rosca me quedaba pegada al muelle y no podia ponerlo...

tambien me he arudado de unos golpes de martillo para meter los casquillos que centran la rotula xq el marjen era microoscopico...

el resultado...

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Respondido : 16/01/2012 9:03 pm
rulas507
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"Perenquen" Me gusta este brico 😀 .

No sabía cómo era un amortiguador de éstos por dentro 8) .

uno moderno vendria con camara de gas y se pareceria mas al del enlace... pero bueno salvando lo de sacar el gas es igual...

 
Respondido : 16/01/2012 9:05 pm
Desordenglobal
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Increible tio, que gran curro te has pegado, muy curioso el tema del amortiguador!!!!

 
Respondido : 16/01/2012 11:32 pm
rulas507
(@rulas507)
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ya esta montado y probado!!!!!
funciona de puta madre!!!!!

 
Respondido : 19/01/2012 8:45 pm
rulas507
(@rulas507)
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bueno lo pongo aqui... visto el resultado increible y mucho mas satisfactorio de lo imaginado del amortiguador trasero empece a notar deficiente la suspension delantera, no esque fuese mal, pero claro antes el amortiguador trasero era inexistente, y estaba tensado a tope para que no flanease, lo que me provocaba rebotes en la rueda trasera, cosa que ahora en absoluto, pero claro, la suspension delantera agacha mas, nada incomodo ni alarmante, pero con la sensacion de que podria mejorar...

las suspensiones las habia echo hacia menos de un año, retenes guardapolvos, liquido sae 20(me gusta notarla durilla y en mi opinion el regualador funciona con el sae 10 mueves la ruleta de dureza pero no se nota..) y medir los muelles los cuales median 31cm y su limite es de 29cm lo cual no esta mal en una moto con 22años...

pues me he comprado unos muelles progresivos wirth 51cm pero casquillos mar cortos, en total unos 2 cm mas largo el conjunto que lo anterior... menos liquido y mas camara de aire en vez de 10cm 13cm...

el resultado.... IMPRESIONANTE!!! el conjunto con suspension es tener una moto nueva... una maravilla recomendable al 100% por lo menos en moto grande o pesada

ahora ando liado con la puñetera itv... he quitado pinzas latiguillos y bomba, todo junto para poner los de serie, a ver si se aparece la virgen y me homologa los escapes, xq al de la itv no le van a hacer mucha gracia... son unos ixil de hace 20 años y claro... homologaciones las justitas...

un saludo

 
Respondido : 01/02/2012 3:21 am
Perenquen
(@perenquen)
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Échale un vistazo a las hojas de homologación de la página de IXIL, por si hay para tu espape.

Un ejemplo: http://www.ixil.com/download_file.php?path=homologacion&file=8043.pdf

 
Respondido : 01/02/2012 10:12 am
rulas507
(@rulas507)
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hojas de esas tengo unas cuantas... el problema es que no tiene troquelado por ser del 90, ya que eso fue obligatoria a partit de 92...
pero a ellos eso les da igual... para pasarla tendria que hacer alguna cosilla "alegal..."

 
Respondido : 01/02/2012 10:39 am
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