Hasta ahora hemos seguido una pauta con algo de lógica haciendo suposiciones razonables.
Hacer esa conexión a ciegas sin investigar antes un poco más no es de mi estilo. Yo no lo haría.
Tú mismo 😕
OK, yo sigo tu metodo al fin del mundo
"Perenquen" Mira a ver si se da la casualidad en el regulador de que uno de los terminales de cable blanco estuviera perfectamente cortocircuitado al terminal del cable negro (medida con el regulador al aire) y el otro terminal de cable blanco no.
Y esto como lo miro, ¿con la continuidad?
Sí, con el polímetro en posición continuidad o medida de resistencias pequeñas. Además de dar continuidad (pitar) debe dar una resistencia casi cero (menos de 1 ohmio decontando la resistencia de los propios cables de medida).
He hecho eso con uno de los reguladores y no me da ningún tipo de continuidad. He probado los dos pines de entrada del alternador (cables blancos) con el pin del negro, y ninguno de los dos da continuidad.
"pillo10" He probado los dos pines de entrada del alternador (cables blancos) con el pin del negro, y ninguno de los dos da continuidad.
¡Mierd.! (con perdón) 👿
Lo que pones del manual tampoco es que nos aclare gran cosa, pero bueno, confirma las sospechas que hicimos.
[u:d7de2c0d5b Plan B:[/u:d7de2c0d5b
Es un tanto rocambolesco... 😕 ...podría no dar una lectura correcta...
Se basa en la suposición de que tu cuentarrevoluciones es algún tipo de contador de cruces por cero de la señal del alternador, un alternador que es de velocidad variable (la del motor) y que por tanto genera corriente alterna a una frecuencia proporcional (quizás igual) a las rpms del motor.
Lo que no sabemos es si el generador de la Rieju genera la misma frecuencia que el generador de la YBR para las mismas rpms. Tampoco sabemos el efecto que tiene en la señal el funcionamiento del regulador de la YBR si realmente está regulando por cortocircuito y por lo tanto metiendo ceros adicionales de vez en cuando.
Se puede obtener una señal con los mismos cruces por cero, aunque monopolar y aislada del generador, con un puente de diodos al que no le sigue un condensador de filtrado o batería, vamos, un rectificador de onda completa sin filtro. El puente de diodos puede ser de muy poca corriente, de los pequeñitos, que son muy baratos.
La señal de salida del puente de diodos es la que va a masa y al cable amarillo de esa clavija del cuentarrevoluciones.
Ilustro (con fotos tomadas prestadas de la intesné).
El resultado: se�al con el mismo n�mero de cruces por cero que la se�al alterna originalLas conexionesPuente de diodos de poca corriente. Fijarse en las marcas.
Este hilo es antológico, cirugía mayor de precisión. 😯
Bravo por ustedes dos.
"Perenquen" Lo que no sabemos es si el generador de la Rieju genera la misma frecuencia que el generador de la YBR para las mismas rpms.
Bueno, yo lo que te puedo decir es que ha funcionado (con el motor de la YBR y antes de pasar las luces a CC), y cuando lo hacía lo hacía bien. Se, que hice pruebas cambiando los dos cables blancos del alternador de posición el uno por el otro (igual por eso a veces funcionaba y otras no, no lo se). Ya sabes que uno de esos blancos conectaba con el amarillo llevando CA.
Ya te digo, esto es microcirugía. Lo que estoy aprendiendo 😉
Entonces que sugieres ¿compró un puente de diodos y realizo la conecsión como ilustras en el dibujo adjunto?
Me imagino que se comprará en una tienda de electrónica ¿no?. ¿Que lo pido con la referencia que sale en la foto?
"pillo10" Bueno, yo lo que te puedo decir es que ha funcionado (con el motor de la YBR y antes de pasar las luces a CC), y cuando lo hacía lo hacía bien. Se, que hice pruebas cambiando los dos cables blancos del alternador de posición el uno por el otro (igual por eso a veces funcionaba y otras no, no lo se). Ya sabes que uno de esos blancos conectaba con el amarillo llevando CA.
Interesante.
¿Recuerdas si esas pruebas fueron con el regulador original de la Rieju? ¿Cómo concretamente estaba todo conectado? ¿Qué funcionaba y qué no en esas condiciones?
En cuanto al puente de diodos, en efecto se compra en una tienda de electrónica. Les puedes llevar la foto de arriba o éstas:
http://es.farnell.com/productimages/farnell/standard/2066649.jpg
La referencia cocreta no es necesaria, pues es un elemento muy común fabricado por muchos. Basta decir que sea de al menos 0,5 amperios (y sobra). Estamos hablando de unos 50 céntimos los pequeños o 1,50€ si te lo dan de los gordos.
"Perenquen" ¿Recuerdas si esas pruebas fueron con el regulador original de la Rieju? ¿Cómo concretamente estaba todo conectado? ¿Qué funcionaba y qué no en esas condiciones?
Pues fueron con los dos, con el de la rieju y con el nuevo. Con el de la Rieju con todo conectado hasta que rompió. Y con el nuevo cuando estaba haciendo las pruebas (se que llegué a conectar el rojo o el marrón del regulador por separado, e incluso a tener los dos desconectados, pero no recuerdo cuando funcionaba). Recuerdo que a veces funcionaba y otras no, pero no recuerdo que soltaba o que enganchaba :cry:, por eso te comentaba a ver si probaba los blancos con el pin amarillo del cuadro de mandos.
De todas formas, hoy voy a comprar el puente de diodos y pruebo esto a ver y te comento los resultados. Pero lo que si es seguro es que ha funcionado con los dos reguladores.
¡Qué pena que no recuerdes los detalles! 🙁
Bueno, pues ya que vas a comprar el puente, y para aprovechar el viaje, compra también dos diodos sueltos rectificadores de 1 amperio axiales (por ejemplo, el 1N4001 o equivalente).
Es para una variante en el caso de que el tacómetro mida el doble de revoluciones de lo que debe (tacómetro con medida de cruce de nivel y no de cruce por cero).
Esos diodos sueltos tiene la pinta de la foto:
y cuestan 10 céntimos.
He hecho ya lo que me has dicho y no ha pasado nada, la aguja del cuentarevoluciones no se ha movido.
En cuanto pueda te pongo fotos para que veas lo que he hecho, pero basicamente he conectado dos cables a los blancos del alternador antes del regulador de tension, tal y como me pones en el esquema, el positivo al amarillo del cuadro de mandos y el negativo al chasis, he arrancado la moto y nada.
¡Vaya! 🙁 🙁 🙁 Bueno, esperaré a las fotos.
De todas formas, ¿puedes medir con el voltímetro la tensión entre el positivo y el negativo de este nuevo puente de diodos, tanto en alterna como en continua, y tanto al aire como conectado a la clavija del tacómetro?