problema electrico ...
 
Avisos
Vaciar todo

problema electrico motor ybr 125 del 2005

157 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
35.7 K Visitas
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

"gabriel izquierdo" supongo que eso está mas o menos claro ahora mismo con la medida de perenquén.

Pues creo que queda claro, otro regulador, ....si el respetable no dice lo contrario claro 😉

Pues, nada, me pongo a ello y en cuanto llegue os comento.

PD.: No tendrá nadie por ahí alguno ¿no? 🙂

 
Respondido : 22/10/2009 8:45 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

"PinkZeppelin" Interesantísimo hilo.

Entonces, no será muy bueno para la YBR andar sin la batería puesta, no? hay componentes que consumen, como luces y tal... pero igual no es suficiente carga. Si las luces no funcionaran, petaría el regulador?

Pues lo que te puedo asegurar es que si desconectas la batería del regulador, peta. Pero no creo que si no funcionan las luces se estropee, lo que parece que le afecta es que no esté el circuito cerrado con la bateria.

 
Respondido : 22/10/2009 8:47 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
Respuestas: 0
New Member
 

Una vez anduve sin la batería, y salvo las luces que temblaban, y el motor que no parecía ir redondo del todo, el funcionamiento era correcto, no se me fastidio nada. Debe ser eso, que habían circuitos que estaban cerrados.

 
Respondido : 23/10/2009 1:44 am
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Opino que el regulador casca cuando está al aire más bien por dejar el cable marrón sin conectar al rojo que por no tener batería.

Sigo suponiendo que el cable marrón es para tomar una muestra de la tensión de salida y poder hacer la regulación correctamente. Ya me gustaría poder destripar un regulador de YBR para comprobarlo 🙄 .

Bajo ese supuesto, tiene sentido en el circuito de la YBR que el cable marrón quede tras la llave de contacto, pues como todo sensor, consume algo de corriente. Si el cable marrón estuviera siempre conectado al rojo, y éste a la batería, la batería se descargaría lentamente a través del circuito de regulación con la moto parada y la llave de contacto quitada.

 
Respondido : 23/10/2009 8:59 am
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Perenquen, si quieres te mando uno, que tengo dos out of order.

Según lo que comentas, entonces, ¿como tendría que conectar el nuevo regulador cuando me llegue?

 
Respondido : 23/10/2009 9:29 am
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Pues muchas gracias, hombre, se agradecería el envío de uno. Espera no obstante a confirmar que el nuevo (el tercero) funciona bien.

Lo que es probar el nuevo regulador, pero sin instalar todavía, conéctalo como puse un poco más arriba:
"Perenquen" Voto por que compres otro regulador, pero no vuelvas a hacer pruebas sin batería y sin conectar el cable marrón. Empieza conectando solo la batería al nuevo regulador (rojo+marrón al positivo, negro al negativo): no debe saltar el fusible. Luego conectas el alternador al regulador, a moto parada: tampoco debe saltar el fusible. Por último arranca la moto y ... ¡CRUZA LOS DEDOS!

Lo que es instalar definitivamente en la Rieju siguiendo los consejos de gabriel , lo tendría que estudiar (no estoy muy suelto aún con el esquema eléctrico de la Rieju 😳 ).

 
Respondido : 23/10/2009 1:21 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

No te preocupes por el tercero, ya que tengo los otros dos, yo te mando uno y listo. Es lo menos que puedo hacer por vosotros. Mandame un privado con tu direccion y el lunes te lo mando. Ademas, si conseguis arreglarlo mucha gente seguro que estará agradecida y será una pasta la que nos ahorramos si se nos da ese problema y ya que yo no puedo contribuir con mis conocimientos (ya que como habreis comprobado son bastante limitados XD ), por lo menos contribuir con el material.

Luego lo de los dos cables (marrón y rojo), para la primera prueba, como crees que los tendría que conectar, los dos al mismo y este a la batería, o por separado. Si van en el mismo quedaría en medio el fusible.

 
Respondido : 23/10/2009 1:34 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Pues para la prueba preliminar, me refería a montar en primer lugar lo que viene en el dibujo adjunto, usando un fusible y una batería externos.

Luego, tal cual está, conectar el alternador (cables blancos) a moto parada.

Y por último, arrancar la moto (usando la pata y manteniéndola encendida con su propia batería) y comprobar tensiones en la batería (CC) y ya puestos también en los cables blancos (CA).

 
Respondido : 23/10/2009 1:59 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

OK. Entonces quedaría el fusible entre el marrón y el rojo que se unirian en un solo cable hacia la bateria, perfecto.

Ahora se me ha ocurrido una cosa, que igual es una burrada, pero os la comento a ver que os parece. Y si puede ser.

He estado leyendo vuestros post y veo que andais buscando la manera de conectar otro tipo de luces y de buscar mas voltios para eso. Sabiendo ahora como funciona el alternador y el regulador, y viendo los valores que salen de los mismos con todo conectado y al aire, mi reflexión es la siguiente:

1.- Sabiendo que con los cables del estator sin conectar a nada salen de cada uno a ralentí sobre 30 voltios de CA y a maximas revoluciones sobre 60, ¿no se podría sacar otro cable? y de esta manera tendríamos suficientes voltios de CA para las luces. Claro está se tendría que poner en ese cable algún tipo de resistencia o similar que solo permitiría pasar los voltios necesarios para eso.

2.- Del cable rojo y marrón, sin conectar a la bateria salían alrededor de 90 voltios de CC y sobre 25 de CA. Conectandolo a bateria y haciendo el marrón la función de coger la muestra que necesita la batería ¿que pasa con el resto de la corriente excedente?¿se va por el negro a masa? si es así, ¿no se podría utilizar ese excedente?

Lo dicho anteriormente, no tengo ni p.i., pero ya se sabe, la ignorancia es la madre del atrevimiento e igual de esta forma se pueden abrir otros caminos para conseguir los voltios que faltan.

Un saludo

 
Respondido : 23/10/2009 2:25 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

El razonamiento es bueno, pillo10 , pero hay que pensar en términos de potencia (energía por unidad de tiempo, o tensión por corriente -V x I-) en lugar de en tensiones solo.

El "probe" generador de la YBR tiene una capacidad muy limitada de dar [u:4370fabd1a potencia[/u:4370fabd1a (solo 115W a 5.000 rpm). Da 90 voltios CA y más si no le pides corriente (medida en abierto), pero en cuanto le pides chicha (corriente) esa tensión se viene abajo, tanto más cuanto más corriente le pides (el producto V x I está limitado).

Aún así hay condiciones en la que le sobra potencia, y habría exceso de tensión en la batería si el regulador no actuase. ¿A dónde se va el exceso de voltaje entonces? Pues mi sospecha es que efectivamente el regulador de la YBR regula por cortocircuito según el esquema del Arias Paz, cortocircuitos controlados, regulares y de muy corta duración según dicho esquema con tiristores. Dado que la bobina del estátor tiene tan limitada su capacidad de dar corriente, estos cortocircuitos no suponen ningún problema.

Con las medidas eléctricas hechas en la YBR en diferentes condiciones, hemos podido saber cuándo le sobra potencia a la YBR y entonces poder encender unos puños térmicos, o poner una bombilla con un poquito más de potencia. Más, por desgracia, no se puede hacer.

 
Respondido : 23/10/2009 5:58 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

OK, se puede decir mas alto, pero no mas claro 😯 😯

Bueno, ya he pedido el nuevo regulador, me imagino que para el miercoles o así lo tendré. Ya contaré el resultado. Cruzaré los dedos, pero bueno, creo que irá bien despues de las mediciones de Perenquen.

 
Respondido : 23/10/2009 10:39 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

En lo que te llega el regulador nuevo, podemos hacer una prueba en vistas de la instalación definitiva.

Pero antes confírmame la situación de partida, a ver si voy entendiendo el esquema de la Rieju. En tu moto Rieju con el motor de la YBR instalado y:

- sin el regulador 18 (quítalo si aún anda por ahí puesto)
- con los cables blancos del generador de la YBR al aire, pero el de punto muerto y los dos que van al CDI conectados en su lugar
- con la batería de la moto conectada normalmente

tendríamos que, al dar a la llave de contacto:

1.- no funcionan ni las luces de posición ni la de cruce ni la luz larga ni las del cuadro de instrumentos
2.- sí funcionan los intermitentes (y sus luces en el cuadro), la luz de punto muerto en el cuadro, la luz de freno trasera y el claxon
3.- la moto arranca (mejor a patada para no gastar batería) y se mantiene encendida

¿Es así? Si no, dime como es.

Duda: ¿cuántas posiciones tiene el bombín de la llave de contacto y qué función tiene cada una de ellas?

 
Respondido : 24/10/2009 12:11 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Correcto, tal y como lo has dicho.

La llave tiene dos posiciones hacia la derecha y una hacia la izquierda.

Izquierda-bloqueo
Derecha-primera posición contacto para arranque
Derecha-segunda posición contacto para arranque con alumbrado

 
Respondido : 25/10/2009 11:47 am
webfuhrer
(@webfuhrer)
Respuestas: 1
New Member
 

Bueno, está reñidísmo el primer premio Ohm de la academia Ybrera...

Un saludΩ

 
Respondido : 25/10/2009 2:15 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

OK, pillo10 , eso me da confianza en la propuesta de instalación que adjunto, y que sigue las directrices de gabriel izquierdo . De hecho tu Rieju incluye un relé que nos viene de perlas.

Las claves son:
1.- usar un fusible de 15A porque vamos a tirar más de batería (la iluminación irá ahora en CC tras el regulador y no en CA).

2.- estando desconectado el cable amarillo del antiguo generador y del antiguo regulador (es el cable de iluminación), conectarlo al cable VIOLETA, tras el relé 15 o donde buenamente se tenga acceso.

Puedes probar de momento los puntos 1 y 2, y ver si al dar a la llave de contacto ahora se encienden además las luces de posición, corta (o larga) y las del cuadro, y no se funde el fusible de la batería.

3.- cuando te llegue el regulador nuevo (y tras hacer esa prueba preliminar con la batería externa), termina la conexión según el diagrama adjunto no olvidando conectar la salida del cable marrón del regulador a ese cable violeta de tu Rieju (el mismo que el del punto 2 de antes), o al amarillo al que está conectado ahora.

Con eso debería quedar listo.

 
Respondido : 25/10/2009 8:44 pm
Página 5 / 11
Compartir: