problema electrico ...
 
Avisos
Vaciar todo

problema electrico motor ybr 125 del 2005

157 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
35.7 K Visitas
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Ok. gracias

El sistema electrico de la Rieju ya lo tengo, pero gracias de todas formas. Lo que haré será pedir un regulador nuevo como te dije (el del motor de la YBR que tengo) y mirar a ver si regula bien. Si es así, luego el tema de las luces no creo que sea tan complicado, sería anular el cable que lleva la electricidad directamente del alternador a las luces y sacarlo del regulador.

Bueno, esta semana que biene lo hare y ya os dire, y si no va seguiré dando la chapa hasta que encuentre la solución. 😉

De todas formas si a alguno se le ocurre alguna otra cosa, estoy abierto a toda clase de consejos........ 😛

Ha, se me olvidaba, el manual que tengo del 2007 es de carburación, si me dices como subirlo a la pagina lo pongo.

 
Respondido : 11/10/2009 1:54 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Hoy me ha llegado el regulador nuevo que pedí, y he hecho las siguiente lectura con el polimetro.
Del alternador me estan saliendo sobre 80 o 90 voltios de CA, midiendolo de los dos cables blancos en paralelo, pero del regulador de tensión me salen a 6000 rpm unos 120 voltios de CC y sobre 20 o 25 de CA. He comprado ya dos reguladores nuevos, pensando que uno estaría estropeado, y los dos me da la misma lectura, así que descarto el regulador. ¿Cual puede ser el problema?

Me estoy volviendo loco, Perenquen he visto la KDD que hiciste con otro forero y las fotos de los estatores. El mio es exactamente igula que el tuyo. Tambien he visto las fotos de cuando reparaste el conector de los calbles del alternador y esos son los mios. Asi, que ¿cual crees tu que puede ser el problema? ¿el estator? si fuese eso yo creo que saldria menos voltios.

Gracias a todos

 
Respondido : 21/10/2009 2:40 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Pues empiezo a sospechar de tu polímetro... 😕 😕 😕

Me cuesta muuuucho creer que tras el regulador haya superpuesta una tensión de 20-25V alterna sobre una contínua de 120V y que la moto siga funcionando: con semejante tensión la moto se rompe seguro (la batería revienta, las luces se funden, el CDI se quema y la moto se pararía, ...)

 
Respondido : 21/10/2009 3:07 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Pues lo he medido con dos polimetros diferentes, por si acaso, y da lo mismo, te lo puedo asegurar, yo tambien estoy flipando.
Por suerte no se rompe nada, porque solo conecto el regulador y lo mido en la salida del cable rojo, este sin conectarlo claro, todo lo demas desconectado. He problado a conectar una bombilla y te puedes imaginar lo que ha pasado, ha explotado directamente.

Alguna sugerencia, aparte de quemarlo todo claro XD XD

 
Respondido : 21/10/2009 3:26 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Pues te cuento que los reguladores de moto simples como el de la YBR no funcionan si los dejas "al aire". Me explico, necesitan estar conectados a la moto para:

- que la batería filtre el residuo de alterna tras la rectificación
- tener una muestra de la tensión filtrada para poder hacer la regulación correctamente (cortando la corriente del alternador si sube de unos 14V)

Si no quieres arriesgarte conectando el regulador a tu moto, tendrás que usar una batería independiente (preferiblemente vieja pero funcional) y conectar:

- salida del cable negro del regulador a negativo de batería
- salida de los cables rojo y marrón del regulador, a la vez, a positivo de la batería

y medir la tensión en dicha batería entre rojo (o marrón) y negro.

No tengo claro en la YBR si es el rojo o el marrón el que toma la muestra de tensión para el regulador (apuesto por el marrón), pero lo que sí está claro viendo el esquema eléctrico es que cuando le das a la llave de contacto, el rojo y el marrón quedan conectados y son el positivo de la moto.

Tampoco sé si en tu moto las salidas de los cables rojo y marrón del regulador quedan conectados de alguna manera al dar a la llave de contacto. Si no es así, esa podría ser la causa de que el regulador no regule.

Ya nos cuentas.

 
Respondido : 21/10/2009 3:52 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Muchas gracias perenquen,

Haré lo que me dices, ya que solo conectaba el rojo o el marrón, ya que de los dos salia electricidad.
Así que tengo que conectar los dos juntos a rojo, OK.
Por lo que te he entendido el marrón cortaría el exceso de volaje hacia la bateria ¿no?.

Y ¿los voltios que me salen de alternador?¿lo dejo así?

Muchas gracias, si consigo solucionarlo, te prometo que tienes un regalo seguro, porque me estas ayudando mucho 😉

 
Respondido : 21/10/2009 4:09 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Me estás dando un poco de miedo: solo con palabras no se puede transmitir qué hay que hacer, y no sé si me he explicado bien. Estaría bien que ilustrases lo que has estado haciendo y lo que vas a hacer. Bastan unos bocetos en un papel, con colorines mejor, sacarles una "afoto" y colgarlo por aquí.

Permiteme repetir una cosa:
"Perenquen" No tengo claro en la YBR si es el rojo o el marrón el que toma la muestra de tensión para el regulador (apuesto por el marrón)...

Por otro lado, es de esperar que también baje la tensión alterna del generador al usar el regulador correctamente, pues ambas tensiones están estrechamente relacionadas.

De todas formas, todo esto son solo sospechas (aunque bastante razonables) basadas en los síntomas que has podido recopilar. Pero lo mismo el alternador está jodío 🙁 .

Y tranqui, no hace falta regalo 😳

 
Respondido : 21/10/2009 5:40 pm
(@gabriel-izquierdo)
Respuestas: 1485
Noble Member
 

yo creo que todas las medidas son espúreas mientras no esté todo el sistema conectado, pienso que el regulador puede morir por conectarse al alternador sin estar conectada la batería.
hasta donde yo sé el voltaje es directamente proporcional al nº de espiras y a las revoluciones del campo magnético.
para que al ralentí cargue debe generar como mínimo 13V mas lo que pierda por el regulador, eso provoca que a máximas revoluciones dé un voltaje excesivo que en un coche raramente pasa de 20V con el regulador completamente inoperativo...

estoy con perenquén, no veo como se puede pasar de una entrada de voltaje inferior a uno superior a través de un circuito que básicamente lo que hace es limitar y rectificar.

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 21/10/2009 5:59 pm
webfuhrer
(@webfuhrer)
Respuestas: 1
New Member
 

Joder, qué nivelazo.
(De tensión, pero sobre todo de conocimientos).

Un saludo.

 
Respondido : 21/10/2009 6:34 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

A ver Perenquen y Gabriel, voy a intentar explicar bien lo que he hecho.

Los dos cables blancos que salen del alternador, (que es como el de perenquen), midiendo en paralelo me da unos 80 o 90 voltios. Luego en el regulador pongo esos dos cables donde me marca el esquema del sistema electrico, el negro a masa y mido lo que sale del rojo y a masa (sin conectarlo a nada), esa medida es de 120 voltios de CC y de 20-25 de CA, y lo mismo del marrón solo y a masa.

Lo que haré mañana, es, como dice perenquen, coger una bateria y conectarle el rojo y marrón juntos al rojo de la batería, y el negro al negro de la bateria. ¿es esto correcto?

Pero perenquen, si a tí te salen del alternador en paralelo 14 voltios de CA, ¿como puede ser que a mi me salgan entre 80 y 90?

Estoy hecho un lio

 
Respondido : 21/10/2009 9:07 pm
(@gabriel-izquierdo)
Respuestas: 1485
Noble Member
 

a ver, que acabo de mirar los esquemas anteriores y ya creo saber donde está la rata.

la tensión "entre" los hilos blancos es irrelevante, lo importante es entre "cada" uno de ellos y la masa.
la rieju alimenta directamente desde el alternador las luces pero si veis el hilo sigue al regulador que lo que hace es ponerlo a masa lo suficiente para que caiga la tensión.
entonces el regulador de ybr con dos salidas, rojo y marron corresponden a cada una de las dos fases que tiene ese alternador que eléctricamente se porta como dos juntos, una salida roja para la batería y la otra para servicios...
no creo que sea una buena idea juntar las salidas del regulador y las medidas de corriente entre los cables blancos y también entre el rojo y marron no parece que sean relevantes sino entre cada uno de esos hilos y masa, los blancos alterna y el rojo y marron continua.

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 21/10/2009 9:49 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Entonces gabriel que sugieres que haga?

que me perdio........

 
Respondido : 21/10/2009 9:54 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Por si acaso sirve de algo, este es el sistema electrico de la rieju

esquema electrico rieju

 
Respondido : 21/10/2009 9:56 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Y esta la leyenda de cada componente del sistema electrico de la rieju

Leyenda sistema electrico rieju

 
Respondido : 21/10/2009 9:57 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

"pillo10" Pero perenquen, si a tí te salen del alternador en paralelo 14 voltios de CA, ¿como puede ser que a mi me salgan entre 80 y 90?
Una razón puede ser porque yo he hecho todas las medidas con todo conectado, y tú con el regulador al aire.

"gabriel izquierdo" ...
entonces el regulador de ybr con dos salidas, rojo y marron corresponden a cada una de las dos fases que tiene ese alternador que eléctricamente se porta como dos juntos, una salida roja para la batería y la otra para servicios...
Discrepo Gaby: creo que el generador de la YBR'06 es monofásico, flotante sin referencia a masa, y lo que cuenta es la tensión entre sus dos cables blancos.

Diferente es en la Rieju, donde el propio manual de taller sí especifica que se comprueben dos tensiones alternas referenciadas a masa.

Realmente no sabemos cómo es por dentro el regulador de la YBR. Yo apuesto a que es del tipo simple que aparece en el Arias Paz, y que puse en otro tema:
"Perenquen" "gabriel izquierdo"
en ningún caso se cortocircuita dicha corriente de salida para limitarla.

Yo tampoco me lo creía hasta que vi un esquema en el Arias Paz con tiristores que lo hace (ver abajo) 😯 😯 ¡Qué brutos!

[...


Al menos el cableado exterior del regulador de la YBR encaja (y perfectamente) con el esquema del Arias Paz, aunque puede no ser, claro. Si así fuera, la prueba que propongo arriba funcionaría. Si no, esa batería vieja independiente haría ¡PUM! 🙁

¡Quien no arriesga no triunfa!, dicen... 🙄

 
Respondido : 21/10/2009 11:07 pm
Página 2 / 11
Compartir: