problema electrico ...
 
Avisos
Vaciar todo

problema electrico motor ybr 125 del 2005

157 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
35.7 K Visitas
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

El tema es el siguiente, tengo un motor de una ybr del 2005 que he puesto en una rieju smx 125 del 2005, ya que me robaron el mio y este encaja perfectamente.
Del motor salen tres cables (dos blancos y uno azul) por un lado y por otro 2 cables que van al CDI.
El azul es para el punto muerto, y los dos blancos van al regulador de tension.

¿Cuantos voltios tienen que dar estos dos blancos y como lo mido?,¿ entre ellos?, ¿por separado y a masa? Quiero descartar que tenga averiado el estator.
El problema que tengo es que la electricidad de las luces las coge directamente del motor, de uno de estos dos cables, y me esta saliendo sobre 60 voltios, por lo que me funde las luces.

Hace unos días, antes de saber este problema, estaba intentando conectar las luces y al darle un par de acelerones hizo unos clics electricos y se paró. Al mirar el fusible, vi que lo había fundido, pero ahora cada vez que lo cambio, sin encender la moto, ni tener el contacto dado, se funde.

Entonces quiero saber cuantos voltios tienen que salir del motor, para descartar que tenga roto el estator. Aunque creo, que si lo tuviese roto saldrian menos de los que tiene que dar ¿no es así?.

Bueno, espero que alguien me pueda ayudar, porque estoy anclado en eso.

Un saludo a todos

 
Respondido : 01/10/2009 4:15 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Pues acabo de medirla y me salen unos 15 - 17V, en alterna, al ralentí, entre los dos hilos blancos, un ratito después de arrancar la moto (para que la batería se recuperara del arranque y dejara de chupar en exceso).

Si subo de revoluciones, la medida baja a unos 13 - 14V, pero es que mi polímetro en alterna solo mide bien hasta 400Hz, y el alternador de la YBR a 3.000 rpm y más debe dar una tensión alterna de mayor frecuencia, lo que falsea la medida (sorry, no tengo osciloscopio).

La medida de resistencia del bobinado sale dentro de tolerancia: 0.7 ohm (ver pág. 7-23 del manual de taller en español).

60V va a ser mucho 😯

Un saludo.

 
Respondido : 02/10/2009 7:34 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Gracias por contestar

Una cosa, la medicion que has hecho, como la has hecho ¿directamente de los dos cables blancos que suben del motor, antes del regulador de tension?¿uno al cable rojo y otro al negro del polimetro?

Si es así, porque a mí me salen 60 v, no lo entiendo, si estaria fundido el bobinado del estator me debería dar menos de lo normal ¿no?

 
Respondido : 02/10/2009 8:36 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Sí, justo así lo he medido, con la moto en marcha funcionando normalmente (sobre el caballete, luces encendidas, ...) midiendo directamente sobre los cables, en paralelo, sin desconectarlos.

No sé por qué te salen 60V 🙁 .

Abre la tapa del generador y mira a ver si encuentras algo raro. Échale un vistazo al tutorial de reglaje de válvulas o al tema de medidas eléctricas, pues hay algunas fotos que te pueden servir de referencia.

http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=2159
http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=1993

 
Respondido : 02/10/2009 10:00 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Vaya,

entonces me suena a estator ¿no?, no entiendo nada de electricidad, pero por lo que he leido por ahi, si se te funde alguna de las bobinas lo normal es que te de menos voltios de los que tiene que dar, lo que no entiendo es por que me llega hasta los 60 voltios.

He estado mirando por ahi, y el estator cuesta unos 100 €. No se, estoy pensando en venderlo todo ya que me esta resultando un quebradero de cabeza

 
Respondido : 02/10/2009 10:27 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

¿Alguien sabe porque puede ser que me de 60 voltios de salida de alterna?.

 
Respondido : 03/10/2009 8:58 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Perdona perenquen, ante todo gracias por hacer la medicion

Una cosa, ¿de que año es la tuya? porque me he fijado que el sistema electrico de la del 2005 y de la del 2006 es diferente. Me explico. La del 2005 coge la electricidad para las lamparas del regulador de tension, en cambio la del 2006 la coge directamente del alternador, esto me hace pensar que la del 2005 tiene que regular la electricidad, posiblemente porque salgan mas voltios del alternandor, en cambio la del 2006 al cogerla directamente del alternador me hace pensar que da los voltios justos para el alumbrado, osea 14 v. Por eso la pregunta del año de la tuya.

Un saludo y perdona las molestias

P.D. He abierto hoy el alternador y el estator se ve perfecto, ninguna bobina quemada ni nada que pudiera hacer pensar que está estropeado

estator

 
Respondido : 09/10/2009 3:20 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Compré mi YBR en julio de 2006, y la ficha técnica dice que fue importada en junio del mismo año.

El modelo que aparece en el chasis es el 3D91, el mismo que el del manual de taller en español colgado en la página de este club, manual de fecha 2005 ciertamente. En dicho manual en efecto las lámparas toman su corriente después del rectificador-regulador, vamos, de la batería, y así es en mi YBR también (porque lo he medido).

¿Puedes poner las fuentes (manuales, esquemas, etc...) con las que has descubierto que hay diferencias en el sistema eléctrico de las YBR 2005 y 2006 (vendidas en Europa, entiendo)?

 
Respondido : 09/10/2009 10:04 pm
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Perdona, el sistema electrico es del 2007 y si te fijas coge la electricidad para las luces directamente del cable que sale del alternador

sistema electrico 2007

 
Respondido : 10/10/2009 12:34 am
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Esta captura es mas clara

 
Respondido : 10/10/2009 12:37 am
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

¡Vaya! ¿Es ése el esquema eléctrico de una YBR? ¿De qué manual lo has sacado?

El esquema que aparece en el suplemento al manual de taller de la YBR 2007 (modelo 3D92 de inyección) es distinto al que has puesto (ver adjunto). La YBR de inyección lleva un alternador, regulador y CDI diferentes, que no son compatibles con la YBR de carburador. Pero aún así, también en la YBR 2007 la corriente de las bombillas se toma tras el regulador.

Quizás el problema lo tengas en el regulador: probablemente debas usar tu motor de YBR de carburador con un regulador de YBR de carburador. O quizás no sea tan inmediato usar ese motor en una Rieju por las diferencias eléctricas.

 
Respondido : 10/10/2009 10:57 am
(@pillo10)
Respuestas: 0
New Member
 

Jo, pues ahora si que me has tumbado 😯 😯

Porque yo tengo este del 2005, que es del motor que he puesto

El manual de la del 2007 lo saque de www.motomanualcd.com.ar y la verdad es que es bastante extenso, tiene 217 paginas.

Posiblemente tengas razon y sea cosa del regulador de tension, así que me voy a hacer con uno nuevo a ver que pasa, ya os contare como me ha ido la historia.

YBR 2005

 
Respondido : 10/10/2009 11:07 am
quique
(@quique)
Respuestas: 0
New Member
 

😯 Esos dibujitos mi Ybr no los llevaba... XD V´sss

 
Respondido : 10/10/2009 12:49 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Entonces pillo10 tu manual de YBR 2007 posiblemente no sea de una YBR europea, y eso podría explicar las diferencias de sistema eléctrico. Por curiosidad, ¿es de carburador o de inyección la YBR 2007 cuyo manual tienes?

Bien, el esquema de la 2005 que has puesto es justo el que aparece en el manual de taller de la YBR de carburación (disponible gratis en la página de descargas del club 😉 ). En dicha página puedes descargar también, igual de gratis, el manual de la 2007 europea de inyección (un PDF en italiano).

Supongo que necesitarás también el esquema eléctrico de la Rieju para comprobar la compatibilidad de motores, pero ése no lo tengo.

Ya nos contarás.

Que sí, quique , que tu YBR también tenía estos dibujitos... XD

 
Respondido : 10/10/2009 5:00 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Rectifico, sí que tengo un manual de una Rieju (RS2 125 Matrix), en el que aparece cómo la luz se toma del alternador 😯 , además de incluir medidas de comprobación del funcionamiento del alternador y regulador.

Está [url= http://www.telefonica.net/web2/jahm2/RS2_125_Matrix_ESP.pdf ➡ aquí [/url (por tiempo limitado 😉 ). Ver primeras páginas del sistema eléctrico, en la que los cables del alternador tienen colores distintos y aparece uno negro con función de masa (no de sensor de punto muerto).

Visto esto, quizás no se pueda por las buenas poner el motor de una YBR a una Rieju 😕 , ni al revés.

 
Respondido : 10/10/2009 5:34 pm
Página 1 / 11
Compartir: