Ya he visto el problema, pero como has dicho en otro hilo que te vas a comprar un scooter ya no te ajunto y no te lo digo. 🙄 XD XD XD
Nunca antes habia visto un carburador por dentro XD XD XD XD
Mucho menos la averia 🙄
PD2: Sólo hay una persona a la que le dejo tener un scooter y es a Daagus.
Que es digno de mi admiración.
Hace un mes estuve en Milán y me costó horrores conducir un Panda con la nieve que habia, y el va con su scooter esquivando railes de tranvia y placas de hielo.
Sólo ví ese fin de semana un tio en moto, y lo primero que hice es mirar si era él para saludarle. 😯
Pero resulto ser otra persona. 🙄
PD: Aitrus, tengo un carburador de sobra para vendertelo cuando no seas capaz de volver a montar ese. v´sss
Primero unas preguntas básicas, para el que llegue al tema en el futuro:
- ¿usas el estarter al arrancar en frío cuando la dejas a la intemperie?
- ¿dejas actuar un minutillo al calentador del carburador antes de arrancar?
- ¿purgas de tanto en tanto la cubeta del carburador para eliminar el posible agua que se acumula en su fondo?
- ¿está el ralentí bien ajustado (1.400 - 1.500 rpm en caliente)?
Luego unos enlaces directamente relacionados con la limpieza y ajuste del carburador:
http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=5588
http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=4364
http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=4063 (¡¡¡fotos!!!)
En efecto el carburador está limpio hasta donde el ojo ve, pues la gasolina lo deja reluciente 8) . Los problemas pueden estar en los conductos pequeños, de aire y de gasolina. Hay que soplar esos conductos, mejor con compresor de aire y pistola, aunque me ha ido suficientemente bien con botes de aire comprimido.
Primero (fotos de los enlaces de arriba):
- desmonto el tornillo de aire piloto
- desmonto el alimentador de inercia
[url= http://lnx.clubybr.com/foro/download.php?id=4220 Foto1[/url
[url= http://lnx.clubybr.com/foro/download.php?id=4219 Foto2[/url
- quito el flotador y miro el estado de la válvula de cierre (ref. 16)
[url= http://lnx.clubybr.com/foro/download.php?id=4218 Foto3[/url
Luego, sin desmontar nada más, soplo bien por TODOS lados (hay muchos recovecos), ayudándome ocasionalmente de un desengrasante en aerosol si tengo dudas.
Limpiar los conductos de aire permite comprobar que se acumula aceite en ellos (los vapores del cárter van a la caja del filtro y de ahí a la admisión, pasando por el carburador y depositántose en sus orificios).
Antes me tuve que quedar a medias, sorry. Sigo.
Continuando con la [u:f1d17e3899 limpieza[/u:f1d17e3899 , yo no desmonto ni asiento de válvula ni ninguna otra cosa salvo las que comenté. Una vez desmonté por curiosidad chiclés y surtidores (ref. 18, 19 y 21), y el estarter ([url= http://lnx.clubybr.com/foro/download.php?id=4222 Foto 5[/url ), apretando luego estos elementos a ojo, o sea, "bastante, pero sin pasarse". No hay indicaciones de pares de apriete específicos en el manual de taller, y no sé si los generales aplican 😳 .
Una vez todo limpio y montado, pasamos a los ajustes.
Los [u:1b572ccc76 ajustes[/u:1b572ccc76 son tres, y por este orden: nivel de gasolina en la cubeta, tornillo de aire piloto, y el más habitual ralentí.
1.- Para comprobar y regular el nivel en la cubeta se puede seguir bien el manual de taller, complementado con el primer enlace que puse arriba.
Yo he ajustado tres veces este nivel en seis años, quizás debido al desgaste de la válvula de cierre (se va escalonando), por los [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=1181 tirones en alta[/url , y porque soy un tiquismiquis. Es un incordio porque, si el nivel es incorrecto, hay que desmontar la cubeta, doblar un poco más la lengüeta del flotador y volver a montar para comprobar (puede hacerse con el carburador montado en la moto, aunque con paciencia).
2.- Para el tornillo de aire piloto (también llamado tornillo de riqueza), seguí las indicaciones de [url= http://www.maraudercustom.com/foro/viewtopic.php?t=2240 este enlace[/url , usando un ralentí de unas 1.800 - 2.000 vueltas. Citando:
"Jaime en maraudercustom.com" Este circuito hay que reglarlo con la moto en marcha, a temperatura normal de funcionamiento (con guantes para no quemarse) y a ralentí. Para ello, hay que buscar el ralentí adecuado, ni lento ni rápido, y abrir el tornillo por 1/4 de vuelta cada vez, esperando unos segundos hasta que tenga efecto.
La idea es encontrar el punto en que se alcanzan el mayor número de revoluciones por minuto (a oído). Sí, por ejemplo, obtenemos el máximo entre 2 y 3 vueltas desde cerrado, lo mejor para las prestaciones es dejarlo cercano a 3 vueltas; unas 2'75.
Una vez ajustado, probamos a acelerar un poco (1/3) pero de golpe, en parado (punto muerto) desde ralentí y después soltamos el puño.
--- Si el motor sube de vueltas pero tarda en bajar y estabilizarse a ralentí, hay que abrir más el tornillo.
--- Si parece que se ahoga o duda, dando algún tirón y/o petardeando; hay que cerrar el tornillo.
--- Si la moto sube de vueltas y las mantiene constantes, y al soltar gas baja inmediatamente a ralentí y queda estable, está perfectamente reglado. Reajustamos el ralentí, si es preciso, y damos la carburación por terminada.
Yo lo llevo abierto nada menos que 3 vueltas y media 😯 , pero téngase en cuenta que lo ajusto a 850 metros de altura sobre el nivel del mar.
3.- El último ajuste es el de ralentí, a ojo los comentados 1.400 - 1.500 rpm en caliente. Por "caliente" entiendo, "al final de mi trayecto habitual (28km) y antes de parar el motor". Tengo que retocar el ralentí un par de veces al año: en verano y en invierno.
Entiendo que con semejante marca en la campana del carburador sea difícil ajustar el ralentí. Yo no lo tengo tan marcado, pero empieza a notarse esa dificultad. Preguntaré en el trabajo si saben como rellenar ese burejo con garantías, porque una campana nueva son 55€ (precio oficial, no sé en taobao o ebay).
Con estos ajustes mi YBR arranca igual de bien a -5ºC y a +35ºC, haga tiempo seco o lluvioso 8) .
Según CLH, la densidad de la gasolina de 95 debe estar entre 720 y 775 gramos por litro, o sea, entre un 22,5% y un 28% menor que la del agua. Puede sacarse el sólido 3D del flotador, medir su peso, y simular qué va a pasar con agua...
...o mejor, ¡prueba y cuéntanos! 😀
Basta que saques una regla de ajuste del tipo "para obtener los 6.5mm nominales con gasolina, hay que ajustar con agua a" ...yo que sé... "7.5mm" (me lo he inventado).
HOla.
Una pregunta del carburador
En el manual de taller pone 1,5 vueltas hacia fuera para el ajuste del tornillo del aire....
Quiere decir aprietas el tornillo y aflojas 1,5 vuelta?
Es que tengo que limpiar el carburador y la ultima vez toque ese tornillo.... ahora sale la bujía gris en vez de color marron
Saludos
Correcto, aunque más que apretar es asentar ligeramente el tornillo, es decir cerrarlo sin forzar.
Viene en la página 3-12.
mensaje 7000, definitivamente tengo que hacérmelo mirar 😳 )/span>
Felicidades Perenquén, enhorabuena por la cantidad, y sobre todo por la calidad de los mismos. 😉
Muy interesante este hilo así como http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=5588
Y, vuelvo al hilo para comentar mi experiencia, por si fuera de utilidad para quienes como yo buscan, limpiando y ajustando carburador, solucionar un problema de tirones al acelerar muy posiblemente por mezcla rica.
Se solucionó cambiando el filtro de aire.
ORIGEN: Se notaba que el motor dudaba mucho al acelerar primero sólo a pocas vueltas (3000/4000) y ya luego con el paso de los km en cualquier momento que tuviera que dar gas con algo de energía.
AHORA: Todavía sigo estudiando como (y cuando) poder hacer la limpieza o simplemente jugar un poco con el nivel y el tornillo piloto.
No obstante el cambio de filtro le devolvió el confort (y la seguridad) a la conduccion, y mucho.
En relacion al comentario donde se cita a Jaime de maraudercustom. es posible que abrir/cerrar estén invertidos (ver posts http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=1800&postdays=0&postorder=asc&start=15 que compara Mikuni v.s. Amal) y no se si fué psicosomático en su variante mecánica, pero despues de leer el post tuve la impresion que giro horario del tornillo piloto que habia hecho unos días antes empeoraba los sintomas (todo esto antes de cambiar el filtro, cuando cambié el filtro volvi el tornillo donde estaba antes).
un saludo,
¿Has leído el vetusto tema [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=1181 ➡ TIRONES EN ALTA[/url ? ¿Te suenan las configuraciones de verano e invierno para estas latitudes ?
Dependiendo del carburador, ese tornillo deja pasar o gasolina o aire. Así que en unos hay que abrir mientras que en otros hay que cerrar para obtener el mismo efecto.
Pues hoy he limpiado el carburador.
Todo....
Al comprobar cuanto estaba apretado el tornillo del CO2 me llevo una sorepresa, 3,5 vueltas (desde apretado), cuando el manual pone 1,5
Lo he puesto a 1,5 y ahora la noto extraña.
Voy a hacerle algunso km a ver si se le quita.
ideas????
Saludos