me compre la moto hace unos 15 dias con 1600 kilometros, y ya llevo unos 2200. el caso es que aunque el aceite fue cambiado a los 988 kilometros la primera vez, por lo que por kilometros no le toca todavia, de esto hace un año y medio ya (la moto tiene dos años y dos meses), y quiza sea conveniente cambiarlo por eso de que tiene mas de un año el aceite. el caso es que como no ando muy bien de pasta y la cosa parece facil (creo que tengo teoria clara), y suelo cambiarselo siempre al coche yo mismo y los filtros, en la moto me da algo de miedo. aun asi estoy decidido a cambiarselo, lo que me echa para atras es que no tengo llave dinamometrica y segun el manual hay que apretar el tornillo de abajo con un cierto par. una llave de estas es cara, y no se de nadie que me pueda dejar una. mi pregunta es si pasa algo por apretarlo sin la exactitud que da una llave de estas. en el coche nunca tuve ningun problema, hay que ir con cuidado de no pasarlo pero tampoco dejarlo flojo y si queda flojo y pierde algo pues apretarlo algo mas. tendre algun problema por hacerlo de esta forma, sin la llave? es que me fastidia llevarlo al taller solo por no tener esa llave y ademas seguro que en el taller no la aprietan ni con ella. en el tutorial que hay aqui colgado no trae nada de que haya usado la dinamometrica pero bueno. a ver si me echais una mano.
un saludo
De vez en cuando sale en el Aldi y en el Lidl llaves dinamometricas de esas sobre 20€. Lo ke no me acuerdo si el par ke tenian valia para esa tuerca.
Creo ke lei por algun lado ke el aceite se cambiaba por kilometraje o por edad, al menos 1 vez al año.
Busca hilos ke especifican ke el aceite debe ser de una graduacion especifica a tu zona, yo vivo en Valencia y aki no baja de -5º ni borraxo. Y ke debe ser ke valga para el embrague. Tiene unas siglas ke no se cuales son, pero estan por el foro.
Pero cuando se acabe mi garantia, de cabeza ke me cambio el aceite yo solo, paso de dar a ganar dinero a los talleres cuando me lo puedo hacer yo e invertir ese dinero en otras cosas.
Seguro que las tuercas de tu coche tb. dicen que las hagas con llave dinamométrica.
No te comas la cabeza, aprieta fuerte (sin pasarte) y ya está.
Si te quedas más tranquilo, cuenta las vueltas que das a la tuerca al sacarla.
Nota: Cuidado con que se te caigan la tuerca y/o la arandela a la cubeta donde vacías el aceite
Un saludo y suerte
muchas gracias. mas o menos eso era lo que me temia, pero tampoco queria joder la moto por una bobada asi. la verdad que seguro que el coche tambien hay que apretarlo con un determinado par (aunque el manual, es menos completo en ese sentido y no trae nada, ni de como se cambia el aceite). llevo tiempo haciendolo asi (al coche), y nunca ha habido problema, asi que creo que podre realizar la operacion satisfactoriamente.
por cierto sabeis que arandela lleva la moto? es que es el segundo cambio de aceite, y aprovechare para cambiarla.
muchas gracias.
un saludo
Yo he visto como le cambian el aceite a mi moto en el taller Yamaha y ni llave especial ni nada.
Aprieta todolofuertequepuedas niutonspormetro y ya está.
Si el coste del riesgo es alto, mejor hacerlo bien... 🙄
Perenquen, a mi no se me rompió de apretar fuerte, pero el resultado seria el mismo. 🙄
No le animeis mucho porque apretar todo lo fuerte que puedas,
puede ser demasiado, hay que especificar.
Si apretas todo lo fuerte que puedas con una llave fija no muy larga, de esas de unos 15 cm, no es problema.
Ahora si apretaras por ejemplo con la llave de cambiar las ruedas del coche, que va perfecta para ese tornillo, podrias llegar a cargarte la rosca. 😥
por unos 6€ que vale el aceite lo puedes cambiar tu,es mas dificil el del coche,para que te hagas una idea,con una llave fija normal se hace una fuerza de 3 kg con tres dedos,la junta que lleva la puedes comprar en yamaha que son de carton ahora y con ella en la mano buscas la medida en la que quieras,cobre,metalbuna ....un consejo,mas vale quedarse corto que pasarse,saludos
No tengasmiedo deromper nada, cambialo como el del coche, con tu llavenormal yun poco desentido común al apretary ya está. Como tedicen por ahí, el litro de aceite está sobre 6€ y las arandelasoriginales sobre 60cts cada una en la casa oficial, así que no vale la pena que te calientes la cabeza con el diametro que tienen. v´sss
Pongo link encontrado:
[url http://celtic750.blogspot.com/2007/08/cambio-de-aceite-y-diagnstico-motor.html [/url
Un saludo.
Me suena que el ángulo de apriete con llave desde que con la mano no puedas apretar el tornillo es poquísimo, como unos 30º o así. Puedes pintar una de las caras de la cabeza hexagonal del tornillo para fijarte. No dudes en hacerlo tú mismo, V'sss.