Estos dias quiero cambiar el aceite por mi propia cuenta. Asi leyendo el manual, veo esto de que se debe de enroscar el perno de drenaje del aceite del motor -una vez cambiado el aceite- con el "Par de Apriete" (que no se muy bien que herramienta es) y con 20Nm (bla,bla,bla).
Todos los que decis que cambiais el aceite por vuestra cuenta, utilizais el par de apriete?? O lo haceis a ojimetro?
Yo una vez ya lo prove por mi cuenta, y al apretarlo me pase de rosca, lo enrosque demasiado y se me escorrio (?), con lo que tuve que llevarla al mecanico del pueblo para que me hiciera alguna chapuza.
Asi que antes de hacerlo a ojimetro otra vez pero sin apretar tanto, queria saber como lo haceis estos que sabeis..
Gracias,
Nil
Llave dinamometrica, es lo que has de usar para apretar la tuerca con la fuerza que te dice el fabricante.
Aunque yo la verdad es que ni en el trabajo las uso, soy muy burro, pero de crio me enseñaron que apretas hasta media vuelta antes de romper, y asi lo hago.
Tambien he de decir que mas de una vez me he pasado esa media vuelta de mas y he roto. 🙄
Tienes dinamometricas baratas en las ofertas de lidl, en Norauto, en Makro, incluso en la ferreteria de bajo de casa.
La verdad es que es mejor gastar 30 eurillos en una y no un pastizal por romper un tornillo y tener que cambiar piezas en la moto.
Un enlace con otros enlaces sobre llaves dinamométricas (o de par de apriete controlado).
yo ya lo he cambiado 3 veces y no tengo dinamometrica. creo que si no eres "muy burrin" como decimos por aqui, con todos los respetos a los animalillos y hacia ti, puedes cambiarlo sin apretar con dinamometrica.
importante para mi cambiar la arandela, vale centimos y es una medida de proteccion para no pasar la rosca del carter. piensa que el tornillo no va a salir disparado por la presion del aceite, ni desaflojarse extrañamente, ni nada parecido asi que cuando estes apretando, en cuanto notes que va duro el tornillo y veas que la arandela ya se aplastó, dale un cuarto de vuelta mas y listo. aunque claro si tienes dinamometrica o forma de que te dejen una, apretarlo con el par correcto siempre es lo mas recomendable.
espero haberte ayudado.
un saludo
se me olvido comentarte, que es recomendable, aprietes con dinamometrica o a mano comprobar por lo menos al dia siguiente o despues de circular un ratillo que no tienes ninguna fuga ni ninguna gotilla de aceite por el tornillo, y en tal caso apretar un poquillo mas el tornillo.
Pues ya he cambiado el aceite, al final sin usar la dinamometrica, que no tengo ni he podido conseguir.
Hoy he probado la moto despues de la operacion, y al parar he visto que habia una gotita de aceite debajo del tornillo, con lo que supongo que habra que apretarla un poco mas. Pronto tengo que ir al concesionario a cambiar la rueda, y les pedire que lo apreten un poco mas.
Si tengo que decir la verdad, desde que jodi el tornillo la primera vez siempre me ha ido perdiendo un poquitin de aceite, con lo que ya me voy acostumbrando a mirarlo a menudo...
Bueno, gracias por las respuestas! Cuando eres novato, todo consejo es muy apreciable!
Nil
PD: David77, lo que no entiendo es como aprietas la tuerca "hasta media vuelta antes de romper"... si yo supiera que va a romper ya no habria problema!
La experiencia que te da haber apretado muchas, no, muchiiiisimas tuercas, y suerte, por que ya te digo que de vez en cuando, sobre todo si no estoy a lo que tengo que estar, reviento algun que otro tornillo.
Yo como soy muy burro apreto todo lo que ppuedo con una llave pequeñita.
Así no me puedo pasar.
Yo ya he roto un carter de YBR y es lo peor que te puede pasar.
El recambio para esa rosca es cambiar casi bloque motor entero. 😥
Buenas.
Yo le he cambiado el aceite recientemente, y no he usado dinamométrica. Ya tengo la experiencia de cargarme la rosca en la Burgman, que llevé durante los últimos 20.000 kms. con cinta de teflón para que el tornillo se sujetase y no perdiese aceite. Un amigo mecánico me explicó que es muy fácil cargarselo, ya que la rosca del carter es de aluminio y si aprietas más de la cuenta, se pasa.
Lo suyo es apretar "con suavidad", es decir, SIN LLEGAR al punto de que el tornillo ya no pueda girar más. Es suficiente, ya que al calentarse el motor, todo se dilata y lo normal es que no haya pérdidas. Y en caso de que las haya, bastará con reapretar otro cuarto de vuelta, o incluso menos.
Esto unido a la comprobación del buen estado de la junta metálica del tornillo, tendría que ser más que suficiente para que no haya pérdidas. Yo lo he hecho así en la YBR y no me pierde ni una gota, y estoy tranquilo porque sé que no me he cargado ni el tornillo ni el carter.
Saludos.