Bien, al menos arriba puse lo que entendí por "respiradero", y en tal sentido ese agujerito del depósito no influye en la igualación de presiones dentro/fuera del depósito, y por tanto no influye en que el carburador se quede sin gasolina y se cale la moto.
Creo que vamos a tener que definir los términos y sus acepciones para poder entendernos XD . Lo digo porque mientras escribía esta respuesta, le daba vueltas a la interpretación de "respiradero" que pueden tener amonge y wagon . Los gases no se pueden acumular en el tubo de llenado y un depósito lleno inclinado tampoco es problema porque el tapón ya respira.
Pero entonces se me vino a la cabeza una imagen cotidiana al repostar, pues yo lleno hasta un poco por encima de los agujeros del fondo del tubo de llenado; y cuando llego a ese nivel, la gasolina entra muy despacio... tanto como tarda en salir el aire de la cámara superior del depósito por ese minúsculo agujerito del tubo de llenado 😀 . OK, en ese sentido es también un "respiradero", y si no estuviera no habría manera de llenar un poco más el depósito, y el riesgo de rebose repentino al llegar al nivel de los agujeros del fondo sería casi una certeza. Ahora bien, una vez terminado de respostar y puesto el tapón de la gasolina, ese agujerito no parece imprescindible (o quizás sí... sigo dándole vueltas 🙄 ).
"Perenquen" Creo que vamos a tener que definir los términos y sus acepciones para poder entendernos XD
Usease, que a los efectos del funcionamiento del depósito, un respiradero es algo que evita la subpresión en el depósito (vacío) al ir soltando combustible y que iría en contra de la entrada de combustible al carburador (es decir, más para que entre aire que para que salgan gases) y si lo llevamos al absurdo a que no podamos quitar el tapón de la gasolina.
Ahora que recuerdo, en un passat viejo, cuando desenrroscaba el taṕon hacía (exagerándolo muuucho) como el ruido de cuando abres un paquete envasado al vacío.
Totalmente claro.
Nunca he tenido un passat 🙁 .
En la YBR el respiradero del tapón permite tanto la entrada como la salida de gases, lo cual he comprobado al desmontarlo y probando con aire comprimido (es algo que cualquiera puede repetir).
Tras esas pruebas deduzco que la bolita está para que en caso de inclinación excesiva del depósito (por caída por ejemplo), la gasolina lo tenga difícil para salir. Y lo deduzco porque soplando desde dentro despacio (ref. 1 arriba), el aire sale; pero si lo haces con más presión, la bolita cierra un agujero interior y ya no sale aire. Sin embargo, siempre entra aire soplando desde fuera (ref. 2 arriba), a poca y a mucha presión. El empuje de la gasolina en un tanque invertido (o tumbado) cerraría la bolita, pero una ligera y progresiva sobrepresión por calentamiento al sol de la gasolina en una moto aparcada (en posición normal), sale sin problemas. La entrada de aire está asegurada siempre.
He estado haciendo unos bocetos de qué pasaría si el agujerito del tubo de llenado no estuviera, y solo le encuentro sentido para la facilidad de llenado "a tope" y reducir el riesgo de rebose en ese caso. Una manera de comprobarlo sería taparlo y ver si se cala la moto, pero es un experimento que no necesito hacer 😉 .
Estaba pensando que en la YBR de carburador la gasofa cae por gravedad, pero que en la de inyección, y en cualquier automóvil, hay una bomba de combustible chupando, lo cual puede originar cierta depresión en el depósito si el "respiradero" (esté o no en el tapón) no estuviera en buenas condiciones...
Me presento, soy nuevo en el foro.
Aunque nunca he escrito nada, si que he leido mucho, pues hay temas muy interesantes.
En relación al tema del respiradero del tapón os cuento mi experiencia.
Tengo una YBR de carburación del 2005 compré con 7000 km hace algo menos de 2 años.
Al poco de comprarla a mitad de trayecto en una cuesta arriba pronunciada empieza a fallar y de pronto se queda como sin gasolina para pararse poco despues. Tras 4 o 5 minutos la moto arranca y no vuelve a fallar.
Esta es mi segunda moto, pero la primera fue un ciclomotor hace mas de 20 años, con lo que mis conocimientos de la mecánica de motos son escasos y pensé que sería algún problema eventual y que no volvería a pasar.
Tres meses mas tarde y con unos 2000 km realizados me vuelve a pasar lo mismo en varias ocasiones, pero siempre arrancando la moto tras 5 o 10 minutos.
Esto se va repitiendo hasta que llega el día que me deja tirado a 2 km de mi casa y no arranca. Al día siguiente arranca a la primera y funciona normalmente.
Se la llevo a varios mecánicos, pero claro cuando se la llevo no falla, y me dicen que puede ser cualquier cosa, que así no pueden hacer nada. Se la dejo al "mecánico X" para que le revise el carburador y revise la llave de gasolina. El problema continua sin resolverse.
Tras leer varias cosas por el foro veo que hay gente con sintomas parecidos por culpa del bombin de contacto, por lo que echo grafito para solucionarlo pero el problema continua igual.
Un día que me deja tirado aprovecho para llevarla fallando al " mecánico Y" y la única prueba que hace es sacar la bujía para ver que da chispa y descartar el problema eléctrico. Me dice que el piensa que el problema es una toma de aire y que tiene que revisarla a fondo y si no encuentra nada desmontar las válvulas. No me convence lo que me dice y decido no dejársela.
Hablo con "el macánico X" y le comento lo que me habia dicho "el mecánico Y" y me dice que el no piensa igual, que el piensa que el problema debe estar en el carburador y concretamente me dice que sospecha que la aguja que le da paso a la gasolina puede quedarse atascada a veces. Me dice que cuando me pase le de unos golpes secos al carburador con algo metálico para que salte para ver que pasa y que me compre un bote de autoarranque para llevarlo en la moto y en caso de lo de los golpes secos fallen, meterle autoarranque por la admisión de aire del carburtador para ver si así arranca e ir descartando posibilidades.
Como parece coherente lo que me dice, le hago caso y compre el autoarranque. Pues bien 6 meses, mas de 3000 km y la moto no falla por lo que no puedo hacer ninguna prueba.
Ahora viene lo bueno, una noche bajando un puerto por una autovía la moto se para, casí no hay arcén y paso realmente miedo hasta que la moto decide arrancar a los 10 minutos. Estoy desesperado y no estoy dispuesto a volver a jugarme la vida. O soluciono el problema o tiro la moto.
Decido como primer paso comprar un carburador en ebay para utilizarlo para pruebas. Tras llegarme, me viene muy bien, para junto con el manual de Mikuni destriparlo y ver realmente un carburador por dentro antes de tocar el de la YBR.Aprendo lo necesario y decido desmontar el carburador de la YBR.
Pues bien, el carburador aparentemente bien todo, lo monto de nuevo y.........bingo, la moto no arranca. He aprendido que la cubeta tiene un drenaje por debajo, pues bien, vamos a comprobar si tiene gasolina....no cae ni gota. Será la aguja la que esta engarrotada?....vamos a ver si llega gasolina al carburador....., le quito en manguito de alimentación y mo cae ni gota, creo que me ha tocado el gordo. Le pego un soplido por el manqhito y la gasolina vuelve a caer.
Bueno, el problema está ya bastante acotado, o está en la llave o es un problema de vacio en el depósito por no tener toma de aire.
Circulo con la moto y cuando se me vuelve a parar reafirmo mi teoria, no cae ni gota por el manguito de gasolina, soplido y a funcionar.
Siguiente prueba, una garrafa de agua vacia, manguito suelto y empiezo a vaciar el depòsito de la gasolina. Poco a poco veo como el caño de gasolina se convierte en un hilo hasta no caer absolutamente ninguna. En ese momento abro el tapón de la gasolina e inmediatamente vuelve a caer un buen chorro.......el problema está localizado, soy el tio mas feliz del mundo.
Siguiente paso, desmontar el tapón de la gasolina para ver como va la toma de aire. Me encuentro lo que Perenquen describe en este hilo y observo que el pequeño agujero por donde ventea esta parcialmente tapado. Lo limpio todo bien, monto de nuevo y de momento la moto no me ha vuelto a fallar.
Siento haber metido este tocho, pero espero que si hay algún caso similar al mio le sirva de ayuda, yo estaba ya desesperado, con 2 años con esta estupenda moto y 22000 km siempre la cogía con el pensamiento de que en cualquier momento me deja tirado.
Es una pena no haber leido este post mucho antes, pues seguro que habria solucionado el problema mucho antes sin dar tantas vuelta.
Hola velocitractor , y bienvenido:
:bienvenido:
Hombre, este tema en concreto se inició el martes 6 diciembre pasado, así que tampoco te habrías perdido mucho 😉 ... aunque el buscador me ha sacado uno similar de mayo de 2007 en el que salgo yo diciendo que no tenía ni idea XD XD XD :
Resulta que la semana pasada se me paró la moto a los 10 min o así de haberla cogido y me costó volverla a arrancar. Por la tarde otra vez lo mismo, no se mantenía ni a ralentí... y recordé que había leido este post, así que miré el dichoso agujerito y Bingo! estaba taponado, le di con un clip y lo destapé.
He conseguido que la moto aguante bien, pero hoy al meterla por la autopista con gas a fondo se ha vuelto a parar. Abro el tapón de la gasolina y arranca al momento...así que me temo que no aguanta con el gas a fondo, puede ser el filtro de la gasolina que esté sucio? O teneis alguna otra teoría?
Gracias!
Antes de comprar un filtro nuevo, asegúrate de que el problema no sigue estando en el tapón: comprueba la limpieza del conducto que une los dos agujeritos, inyectando a presión por ejemplo un desengrasante en aerosol desde el agujero exterior. ¿Suena la bolita al agitar el tapón como una maraca?
Otra manera es probar en autopista "sin tapón" de gasolina, quizás dejándolo adrede mal cerrado (no sé cómo 🙁 ), o quitándole la junta: si se sigue parando, no es del tapón.
"Perenquen" Antes de comprar un filtro nuevo, asegúrate de que el problema no sigue estando en el tapón: comprueba la limpieza del conducto que une los dos agujeritos, inyectando a presión por ejemplo un desengrasante en aerosol desde el agujero exterior. ¿Suena la bolita al agitar el tapón como una maraca?
Otra manera es probar en autopista "sin tapón" de gasolina, quizás dejándolo adrede mal cerrado (no sé cómo 🙁 ), o quitándole la junta: si se sigue parando, no es del tapón.
Ayer desarmé todo el tapón y le metí aire a presión con una bomba de esas de inflar balones, luego le eché KH7, lo dejé actuar y le volví a meter aire para que saliera todo por el otro agujerito. La he probado en autopista 10min a tope y ha aguantado bien 😉 a ver si no me da mas sustos!
Suerte que existe este foro, sois los mejores!
Ayer se me volvió a parar la moto cuando iba por la autopista a 90 km/h o así, en 2 ocasiones... desmonté el tapón, intenté limpiar pero ya estaba limpio.
Así que comprobé el filtro (que tiene meses de antiguedad), y estaba bien, únicamente tení algo de suciedad el fondo del recipiente donde está el filtro, la limpié y cual fue mi sorpresa, al ver que no caía prácticamente nada de gasolina ni con el tapón quitado...
Tendré el depósito sucio? Hay alguna manera de limpiarlo sin tenerlo que desmontar? Con algún producto o algo así? O le puedo meter algo para ver si está taponado con la suciedad?
¿Estará el problema en el grifo de gasolina? ¿Cae tan poca gasofa tanto en su posición normal como en la de reserva?
"Perenquen" ¿Estará el problema en el grifo de gasolina? ¿Cae tan poca gasofa tanto en su posición normal como en la de reserva?
Si, en las 2 cae muy poca gasolina. Es fácil desmontar el grifo?
Estupendo aporte.. Documentado y explicado y además con los síntomas que provoca la avería.. así da gusto compañeros¡¡
BRAVO¡¡
"Perenquen" Y ¿deja de caer gasolina con el grifo cerrado?
Nunca he desmontado ese grifo, pero aparentemente son dos tornillos... y vaciar antes el depósito, claro 😉 .
Cuando tenga un momento lo desmonto, esperaré a que baje un poco el nivel de gasolina, para no tener que sacarla toda. Muchas gracias Perenquen y esperemos que haya suerte.
En todo caso comentaré como va el tema.