Veamos qué tal se da este verano.
Como actuaciones posibles anti-tirones tenemos:
- filtro de aire limpito (o nuevo)
- bujía limpita (o nueva)
- bujía un grado más fría (CR7HSA en lugar de la CR6HSA)
- gasolina 98
- aditivo para la gasolina
- motor limpio (por fuera) para que se refrigere bien
Hasta aquí he probado, sin una mejora clara: los días de mucho calor seguían los tirones (siempre poca cosa, sea dicho).
Cosas que no he probado:
- enriquecer la mezcla un pelín en verano para que el motor se caliente menos
- [añadido hacer agujeros en la tapa del filtro de aire
- ...¿qué más se os ocurre?
Yo le hice un boquete de 6cm2, sonaba mucho, en bajas se caía y no recuerdo bien, pero creo que no había tirones.
Al final lo tapé (me lo taparon en la revisión) con cinta americana.
Un saludo.
Antes hablo... 😕 😕
Llevo unos 10 días con unos tirones que no son los habituales, y ha ido a peor. No son los tirones del verano, subiendo cuestas y con calor: son otros.
Empezaron notándose solo a altas revoluciones (>9.000rpm), pero ahora están presentes también en medios (7.000rpm), y pocas veces en bajos (4.000rpm). Aparecen sobre todo a 3/4 de gas y a régimen de velocidad constante (ni acelerando ni reduciendo), siendo menos acusados con el gas a tope.
Os podéis imaginar que he mirado y cambiado todo lo habitual: filtro de aire, bujía, comprobado el reglaje de válvulas, desmontado el carburador (está impoluto), he probado con aditivo a la gasolina, tensión y engrase de la cadena, revisión del estado de manguitos y conductos varios (rotura u obturaciones internas: todo OK), limpieza de contactos eléctricos (incluidos de CDI y de bobina de encendido), revisión de bujero de aireación en el tapón de gasolina, estado de filtro de gasolina, nivel de batería (arranca a la primera de manera viva), hasta he cambiado de posición el tope de la aguja del carburador, y no sé cuántas cosas más...
Lo curioso es que la BMW también ha empezado últimamente a dar algún tironcillo... y por eso sospecho de la gasolina (de 95, siempre de la misma gasolinera Repsol, en ambas motos) y os quería preguntar si alguien ha notado algo similar. Probaré a repostar en otras gasolineras y/o cambiar a 98.
También sospecho del sistema de inducción de aire, pero menos: lo dejaré inutilizado temporalmente a ver...
Luego queda todo el circuito responsable del encendido, desde el captador en el alternador, pasando por el CDI y la propia bobina de encendido, pero no quiero gastarme el dinero en cambiar nada sin saber quién es el responsable.
Se admiten sugerencias, porque estoy muy perdido... 🙁
Eso te pasa por hecharnos el mal de holgura jejeje XD
Vaaaaaaale, es coña. Yo como ya sabes no soy muy espabilao en estos temas pero ¿por qué usas Gasofa 95? Yo le pongo siempre 98 porque fué la que me recomendaron. Y otra cuestión, si estando usando 95 y cambias a 98 ¿no te dará problemas? ¿No debería estar totalmente seca la moto cuando le pongas un combustible de diferente octanage?
En fin, parezco Gallego, te respondo a tu pregunta con más preguntas...
Si te puedo ayudar en algo no tienes más que decirlo
pues don perenquen,probaria a cambiar de gasolinera,he notado algo parecido a lo que comentas y he llegado a la conclusion que es la gasolina,que por casualidad tambien era repsol,eso si,95
Estoy flipando....
Pero la YBR ke usa??? 95 o 98???
En el taller me dijeron ke le hexara 95 y eso le meto.
😮 Pues ya la hemos liao....... porque yo como ya os he comentado siempre le he puesto 98.
A ver si sale algún otro que le ponga gasoil o keroseno y ya lo completamos 😀
Gasolina: [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=3020&start=15&postdays=0&postorder=asc&highlight=url Aquí[/url , un tal gabriel explica lo de 95 vs 98.
Perenquen, yo creo que es tema de la gasolina (venga, es que he estado haciendo vudú...).
Un saludo.
si a plenos gases se reducen los tirones podría ser una toma de aire aunque suelen ir acompañadas de inestabilidades al ralentí.
defectos de encendido podrían explicarlo también, desde la bujía a su capuchón, cable y bobina de alta.
una forma muy clara de ver fugas de encendido es simplemente a oscuras con la moto arrancada pulverizar agua con un spray.
lo malo es que así se ven las fugas pero no otros fallos.
un saludo, gabriel. 8)
Vaya perenquen, la verdad es que no tengo mucha idea de que puede ser. Pero me apuntaré tu mensaje, ya que todas las cosas que ya has revisado me pueden servir de listado de cosas a realizar cuando se presente problemas en mi moto.
Espero encuentres pronto el problema amigo, y lo cuentes por aquí.
En cuanto a lo de la gasolina decir que siempre he usado 95 con la YBR y con CB también. Una vez puse 98 por que no había 95 y no note diferencia.
Se pueden mezclar sin problemas.
He trabajado en gasolinera y aconsejo no echar gasolina cuando veáis que el camión cisterna esta llenando los tanques de la gasolinera, o acaba de hacerlo, se remueve toda la mierdecilla depositada en el fondo y puede ir a parar a la moto.
Saludos y Vsss.
¡¡Huy!!, curioso que la YBR y la BMW compartan la tendencia por los tirones al mismo tiempo en máquinas muy diferentes. Me ha venido a la cabeza que en verano había rumores de que las gasolineras cambian la composición del gasóleo aumentándole el porcentaje de biocombustible dado que plantea más problemas que en frío. A ver si con las gasolinas sucede algo parecido y provoca estos efectos....
Bien, por partes:
- de gasolina Repsol 95 a Shell 98: lo mismos tirones
- desmontar y limpiar por dentro válvula de control de inyección de aire: nasti de plasti, los mismos tirones (y eso que estaba llena llena de cacotas)
- inhabilitar la válvula anterior con una plaquita en la toma del motor: los mismos tirones
Así que he seguido la intuición de gabriel_izquierdo , he vuelto a desmontar el carburata, pero ahora no me he conformado con la inspección visual y lo he soplado por todos los agujeros que he encontrado. He llegado hasta una especie de diafragma que no sé para qué vale. Para mí que estaba limpio, pero porsi...
ejercicio de agudeza visual: encontrar todas las piezas del carburador sobre el fondo florido y pedregoso
Veremos que tal mañana: por lo menos lo he vuelto a montar y la YBR ha arrancado 🙄
si al final haremos de tí un valiente... XD
por cierto, ese ruidillo del cambio... ¿no crees que ya que estás...?
un saludo, gabriel. 8)
Aprieta bien fuerte los tornillos del carburador....y a ver si era eso...
Bonito "avatar", gabriel.
Un saludo.
Pues tampoco la limpieza del carburador ha tenido efecto 👿
Recapitulemos los síntomas:
1.- lo llamo tirones, pero no sé si serán más bien ahogos: no descartemos ninguno de los términos
2.- son repetitivos, es decir, puedo reproducirlos cuando me venga en gana (no es el típico fallo que desaparece cuando te acercas al taller y se te queda cara de acelga cuando el mecánico no ve nada)
3.- está siempre relacionado con la posición del gas: a tope de gas son poco apreciables pero al bajar a 3/4 (subjetivo, quizás la campana esté a mitad de altura) comienzan a un ritmo irregular pero característico y se mantienen indefinidamente mientras mantenga gas y revoluciones
4.- es siempre más acusado en la franja 7.000 - 9.500 rpms, es decir, que mientras uno acelera manteniendo 3/4 de gas, no hay tirones hasta llegar a ese intervalo de vueltas.
Barajo la hipótesis de que se trata de un fallo neumático, o sea, que alguna válvula neumática controlada por presiones o depresiones de la admisión no va bien. Dicho de otro modo, que a esas revoluciones y en esa posición de 3/4 de gas podría existir una válvula que debería estar cerrada o abierta y que en realidad está oscilando a ritmo irregular.
Esta hipótesis me llevó a desmontar primero e inhabilitar después la válvula de inyección de aire al escape, pues lleva una válvula neumática de éstas (además de otra antirretorno).
Pero como acabo de descubrir ese diafragma en el carburador, que está conectado con un agujerito a la admisión (tras la campana), me pregunto si la goma del diafragma o los muelles que la mantienen en equilibrio estarán dañados o gastados.
[ver foto editada arriba Este diafragma (1) tiene un vástago que, con ayuda del muelle (2) mantiene en condiciones estáticas abierta una válvula (3) del carburador; esta válvula debe tener un muelle interno porque se mantiene cerrada cuando uno quita el diafragma. El agujerito (4) a la admisión (tras la campana) parece gobernar la apertura/cierre de este diafragma. Uno de los tubos sumergidos en la cubeta del carburador (5) llega a la zona del diafragma, y además hay una entrada de aire (que no se ve en la foto) que conecta con dicho tubo.
gabriel izquierdo : ¿tiene algún sentido esta hipótesis? ¿me tiro a buscar fallos de encendido? ¿por qué has salido tan guapo en tu avatar?