Bueno, bueno... Y yo que creí que tenia problemas con mi moto (ya colgaré).
Tenemos otra variante para dar una explicación al desastre, que siempre es interesante no cagarla para no tener que liarla parda...
¿Puede ser que la dinamométrica sea como la mía, en la que la escala inicial arranca en prácticamente esos 10 Nm?
Si es asi, y esta no es de gran calidad, no me fío ni un pelo.
Objetivo de próxima compra es justamente una dinamométrica para cubrir estos temas, concretamente esta:
http://www.louis.de/_1050692d7f24ab92e9d4e930b25115811f/index.php?topic=search&searchterm=10003085&cmd.x=0&cmd.y=0
La que tengo es similar a esta, de la misma calidad y precio:
http://www.louis.de/_1050692d7f24ab92e9d4e930b25115811f/index.php?topic=artnr_gr&artnr_gr=10003929&anzeige=0&ADTRACTIONSLOT=detail_xsord
Y creo que la escala arranca en unos 10Nm, pero efectivos serán los 24Nm, y aun así me fío más cuanto más alejada esté de los extremos, por este precio no se puede pedir más (+, +, +).
A lo que voy, si tengo que apretar algo a un par aproximado al que te dio problemas, no me fío de ella, por eso me quiero coger la "pequeña".
Tambien decirte, y justo por lo comentado por jht10 , una vez aplastada la arandela, no vale la 1/2 vuelta de las instrucciones de la cajita, y puede que tampoco el 1/4, aunque este último valor sea el mas aconsejable a falta de dinamométrica, pero donde se pueda usar una siempre será lo mejor con diferencia, en mi opinión.
Y por ultimo, si has de cambiar cada 12.000kms, y seguro que con tus "extracciones e inspecciones" cada 3.000 (cambio de aceite Perenqueniano)...
¿no tienes claro el desgaste de la misma?, acabo de cambiar las mias con casi 10.000kms y no las saqué entre tanto ya que hay que liar una MUY GORDA (*) para sacarlas, y no hizo falta, estaban ABSOLUTAMENTE dentro de las tolerancias (0.80/0.90 entre electrodos, no superaban 0.85).
Por tanto ¿todavía no tienes claro si es o no necesario quitarla cada 12.000, 6.000...?
Creo que perfectamente, a los 12, y en 100.000 kms, una culata bien aguanta 8 cambios de bujía, y 16 también...
El tapón del cárter... ve consiguiendo Helicoil al efecto...
Estaremos atentos a la operacion Helicoil.
(*): Para cambiar las bujias de la CB600F, hay que quitar: el asiento, el depósito con sus 3 tubos bien complicados de quitar y poner, de las cuatro, dos están a mano (cilindro #1 y #4) el resto hay hace falta una herramienta como esta: http://www.louis.de/_1050692d7f24ab92e9d4e930b25115811f/index.php?topic=artnr&artnr=10001374 y esto otro que viene de perlas: http://www.louis.de/_1050692d7f24ab92e9d4e930b25115811f/index.php?topic=artnr&artnr=10003450.
La primera herramienta porque las llaves convencionales acodadas, con cardan, articuladas, no valen al estar las bujias hundidas en la culata mas de 10 cm, y en mi caso el cilindro #3 bajo el chasis, con bobinas y tubos que no permiten trabajar sino es con herramienta mas "flexible" por articulaciones y diversas medidas de prolongadores. Para rescatar la bujía y luego roscarla "a mano" el segundo accesorio es una gozada, bien vale una manguera rígida pero es complicado encontrarla pero esto facilita mucho la vida en mi caso.
Lo que es una sobrada es el precio, cobrar 6.95€ por el tubito y 9.95€ por el kit de bujías (6.95 ahora, oferta en Louis, ¿lo mismo que el tubito!) es un despropósito. Pero cuando hace falta, se paga sin pestañear, como es mi caso.
"gabriel izquierdo" volviendo al tema...¿a que kit te refieres al final? ¿helicoil o time sert?
El que quieras... 😉 . Lo que me digas hacemos 😀 , y ya me pasas la factura 8) .
convertidordepar , uso la dinamométrica 6 - 30 Nm de louis para la bujía. Miro la bujía con cierta frecuencia no tanto por el desgaste (que parece eterna), sino por cambio estacional (en verano un punto más fría), por comprobación del color, y porque se nota un buen cepillado 8) .
¿Que la podría dejar tranquila? Síp, pero entonces no sería yo 😉 .
Pues me dejas loco.
Y creo que visto tu caso, siendo único, como su dueño y el trato recibido por la moto, -quiero decir, que NADIE urga tanto en la bujía-, tendríamos que sacar la conclusión, y para ello tu experiencia es valiosísima:
NO ES NECESARIO, Y RESULTA PELIGROSO (*) A LARGO PLAZO, TOCAR LA BUJÍA MAS ALLÁ DE LO PRECISO.
Y opino que con sacarla cada 6.000 es suficiente.
Por ejemplo en mi moto, mas apretada por unidad (85 cv/litro la YBR por 150 cv/litro (+/-)) y diferente relación diámetro por carrera pero de similar cubicaje unitario (600cc : 4 = 150 cc), el fabricante recomienda inspeccionar cada año o 12.000 kms, y sustituirlas cada dos años o 24.000 kms, y como comenté antes, en cuanto lo haces una vez se te quitan las ganas de "fuchicar" (meter mano sin motivo, en gallego). Es posible que el mecanizado de la rosca fuese de origen algo generoso y de ahí la corta vida de la rosca, a mayor holgura menor resistencia mecánica de la rosca, de ser esto generalizado en el modelo, más razón para extremar precauciones.
En mi caso, como comento sobre tu experiencia, la mia me dice que con inspeccionarlas cada 12.000 kms va sobrada, tambien vale para cambiarlas, no olvidemos que en mi caso multiplico el gasto por 4... 😕
(*): aclaro PELIGROSO, y matizo un comentario: TODAS las culatas que conozco de motocicleta/ciclomotor son de aluminio, es mas, en los motores de dos tiempos, llevan la mitad de longitud de rosca, por tanto, el doble de delicadas o la mitad de resistentes.
Solo conozco algunos motores americanos (los gasolina 6 cilindros del Jeep Cherokee por ejemplo) y otro más ibérico pero de origen yanqui las series 950, 1100 y 1300 de Ford (alguno más de Ford pero menos habituales) con cigüeñal de tres apoyos, árbol de levas lateral, y bloque y culata de fundición, como rarísimas excepciones hablando de motores de los últimos 40 años. Por tanto la mezcla de roscas de acero y aluminio es algo con lo que llevamos conviviendo mucho tiempo y en cualquier caso, tampoco tu caso es excepcional, bujías trasroscadas o pasadas son algo relativamente común, de ahí los Heli.Coil y demás inventos.
No sé si ya lo han comentado o lo tienes en cuenta pero creo que tienes otra opción.
Es más arriesgada pero más barata.
Web tipo e-bay: [url http://spanish.alibaba.com/product-gs/motorcycle-ybr125-cylinder-head-339677353.html [/url
Web del vendedor: [url http://gzyidinghong.en.alibaba.com/product/339677353-210351912/motorcycle_YBR125_cylinder_head.html [/url
No sé de qué irá esto pero parece que te venden una culata para YBR 125 por 7$ 😯
Todo hace pensar que será un timo pero quién sabe. Además la pieza seguro que es "compatible" y se ha hecho en algún taller chino con sus mundialmente conocidos controles de calidad XD
Explóralo a ver si merece la pena arriesgarse.
PD: además la china que lo vende es muy mona XD
Vaya, no me había dado cuenta de que el pedido mínimo son 100 piezas...
...total te salen por 80$ puestas en casa y puedes cargarte todas las culatas que quieras durante un año XD
yo de ti no habria tocado la bujia tanto¡ si la moto iba no la toques¡yo ya bastantes chapuzas hice con mi derby variant y dije que nunca mas santo tomas¡ no toco nada que vea que no se hacer por que ya bastante rompi en mi ciclomotor¡
my ybr de momento solo me la toca el del concesionario¡¡¡
"ROBERTO SOLER" yo de ti no habria tocado la bujia tanto¡ si la moto iba no la toques¡yo ya bastantes chapuzas hice con mi derby variant y dije que nunca mas santo tomas¡ no toco nada que vea que no se hacer por que ya bastante rompi en mi ciclomotor¡
my ybr de momento solo me la toca el del concesionario¡¡¡
Ésa es una buena filosofía de vida... que no va para nada conmigo 😉
Nadie nace aprendido, y todos los que saben de algo lo han hecho mal alguna vez, más veces al principio, menos según se va tiendo experiencia.
Además, como he comentado, es posible que fuera precisamente el concecionario el que me dejó tocada la rosca de la bujía 😕 . ¡Si yo te contara la de disparates que me han dicho y chapuzas que me han hecho en concesionarios oficiales no volverías a pisar uno... 👿 !
Me alegro de que puedas confiar en tu concesionario 8) .
Estoy contigo,pero si la llevas al concesionario siempre,no te preocupes que no se te pasará la rosca , se la pasara al de la concesión que tendran que asumir la reparaciòn no tu.
Te lo comento porque seguramente cuando ibas en bici,yo ya iba en moto, y todo me lo hacia yo,incluso hace dos años me diò la locura de restaurar un ciclomotor que tengo mas por cariño que otra cosa del año 77 y lo deje como una bh toda desmontada y la restauré se quedó nueva la tego tapadita en el garaje al lado de la ybr custom, pero la ybr ya que la compre nueva que la toque la concesión total me voy ahorrar poco y estoy más tranquilo,al final son dos revisiones al año y donde la llevo me da la confianza de que lleva en valencia toda la vida y el jefe de taller para colmo salió elegido el tercer mecanico de españa en el concurso a nivel nacional que hace yamaha.
Pero bueno despues del tocho es mi opinión
un saludo
andrearturo : me alegro de que puedas disfrutar de un taller de confianza 8) ; de todas formas quiero seguir aprendiendo mecánica 😀 , y ésta es una buena oportunidad para aprender a arreglar roscas pasadas.
Aitrus : ése es un gran ofrecimiento, ¡MUCHAS GRACIAS!, y será la opción siguiente si no sale bien lo del inserto; me voy a informar de opciones y precios para el transporte.
Perenquen el 1 ó 2 de Septiembre cruzaré Madrid camino del pueblo... si algún ybrero catalán por casualidad bajara cerca de Alicante antes de esa fecha, yo mismo te subía el motor a casa. Ahí queda eso.
Piensa que siempre puedes instalarlo en una bicicleta y ponernos el tutorial + vídeo del ascenso al Puerto de Guadarrama... 😀
¡¡MUCHAS GRACIAS, YBERO !! 8)
Por Envialia costaría unos 38€ enviar el motor de la YBR de Barcelona a Madrid, con la condición de que esté bien embalado y vacío de todo líquido.
¿Tenéis alguna experiencia o referencia de este transportista? Gracias 😀 .
Bueno, pues esto ya está arreglado . Me he dado una vueltecilla esta tarde y va fenomenal.
Muchas gracias a gabriel_izquierdo por las herramientas y el trabajo realizado 8) . Te debo una buena comida... en un restaurante XD .
Esta vez nos vamos a pensar el publicar un tutorial, ya que la operación resulta ser de alto riesgo a pesar de ser de concepto simple.
http://lh6.googleusercontent.com/-OAHqmoCos04/TmOr6PnqSDI/AAAAAAAADIE/dxC_BS7K8rg/s800/HeliC2.jpg