Saludos Amigos:
Les cuento que el día de ayer me tocó cambio de aceite, ya son 6000 kms.Al quitar el tornillo y vaciar el aceite todo en orden, el problema se presenta cuando coloco de nuevo el tornillo y al apretarlo con la llave (sin hacer esfuerzo de guerrero vikingo de la antiguedad) no se asegura... trato de quitar el tornillo y gira pero no sale... Cuando logro quitar el tornillo y reviso el tornillo me doy cuenta que la alandela que trae el tornillo esta dañada. Como medida de emergencia coloqué el tornillo si la arandela y si apreta correctamente.
La pregunta es, no apretaba por la arandela mala o lo que mas temo es que se dañara la rosca donde se atornilla.
Que puedo hacer? 🙁
Yo que tu vigilaria si pierde aceite hasta el proximo cambio de aceite.
Si no es asi, cuando te toque cambiar, vigila que la rosca del tornillo esta bien, y despues asegurate que la rosca del carter tambien esta bien, lo puedes hacer viendo si el tornillo rosca con la mano facil y sale de la misma manera.
Si no es asi preparate unos machos para pasarle a la rosca del carter de la misma metrica, y si es el tornillo el que tiene la rosca un poco pasada pues lo cambias.
Y compra una arandela para ponersela la proxima vez que cambies el aceite.
Saludos.
si cuando quitas el tornillo tiene en la rosca virutillas chungo,significa que la rosca esta tocada,a mi me cambiaron el aceite y no la arandela y perdia,vigila que no fuge,saludos
Espero que no sea la rosca del carter... en el caso de que sea eso, que se podria hacer?. Ayer pasè por el concecionario Yamaha de mi pueblo y comprè la arandela, me dieron una mas pequeña y de otro material pero dicen que funciona. Ahora toca esperar otros 3500kms para ver que pasa, espero que el Calamar Milenario no haga honor a su nombre y empiece a soltar su tinta por todos lados 😕
Las arandelas valen de cualquier material mas blando: cobre, aluminio, laton, incluso de carton duro .
Creo que me acabo de cargar la rosca de mi carter. El tornillo se pasa de rosca y tenía viruta en la rosca. Voy a comer y a llamar a asistencia en carretera para llevarla al taller.
malkavian : ¿has apretado con dinamométrica o a ojo?
Sea como haya sido, te podrían poner un helicoil y a seguir. Yo lo llevo en la [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=6203 rosca de la bujía[/url , que también se pasó.
A ojo, pero con menos fuerza que la que aplicó un amigo mecánico de coches.
Ya está en el taller, pero como mañana es fiesta el lunes la mira bien. De momento me ha confirmado que la rosca del carter ha muerto. Y me ha dado 4 soluciones:
-Si encuentra un tornillo raro de poco más de 12, agrandar el agujero y usarlo. Si es de 13 o 14 cree que al agrandar el agujero las paredes pueden quedar demasiado finas y terminen algún día rompiendo.
-Limpiar (quitar) un poco la rosca y meter un tornillo de 12 con teflón especial que se dilata con el calor. Añadir una arandela más blanda. A cada cambio de aceite tocaría apretar lo justo, no a lo bestia y cambiar el teflón especial ese.
-Limpiar como en la anterior opción. Meter un tornillo ligeramente más grande sellado con pegamento, cortarle la cabeza, taladrarlo, ponerle rosca y poner ahí un tornillo más pequeño del 8 o 10 que será el nuevo tornillo del carter. La opción que me dices del helicoidal supongo que es como esto pero sin liarse a cortar y taladrar (y puede que incluso sin quitar rosca).
-Si no hubiera otro remedio agrandar el agujero para un tornillo de 13 y rezar porque no se rompa el carter del todo y toque cambiar el motor.
Solucionado. Me ha hecho algo de rosca nueva con menos espacio entre los surcos para un tornillo de un poquito más del 12 de surcos más finos y medio centimetro más largo. Ha puesto una arandela más blanda y aunque cree que no haría falta, porsiaca ha añadido teflón líquido especial (se dilata con el calor, no con el agua como el típico) en la rosca.
Como tengo un [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=6448 motor abierto[/url , voy a ver qué supone ese medio centímetro extra en el cárter. Lo mismo hay incluso más margen.
En efecto, el agujero de vaciado de aceite tiene unos 5-6mm finales sin rosca. Más margen no hay sin taladrar.