Problema del cambio
 
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Problema del cambio

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(@vulcan)
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Sufro una avería que creo que todavía no figura en el foro, la palanca de cambio ha quedado más floja pero retorna a su posición, y en algunas marchas hay que darle n veces hasta que entra.

Por el tipo de avería pensé en la típica rotura de muelle que ya han sufrido varias ybrs, con lo que me inspiré en los hilos fabulosos que tenemos de:

http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=1314
y
http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=4940&postdays=0&postorder=asc&start=0

Ahora tiene 20930 kms y es un poco antes que los sucesos documentados. Hoy me he puesto, he abierto el motor gracias a las guías, y al ver los muelles están perfectos. He sido tan torpe que cuando tenía todo abierto me percaté de no tener la cámara (gran torpeza), pero para los que lo hayan abierto alguna vez la palanca mueve una pieza con dos dientes que hace girar a su vez una rueda con picos. Tomado del hilo de atorralbo

es la que figura arriba a la derecha, la pieza que apoya por debajo con el muelle en mi caso se queda en medio de un diente y la pieza que actúa sobre esos picos queda encima de la imagen.

Después de verlo estoy bastante preocupado, tiene pocos kms, vida rápida en circunvalaciones, poca ciudad con cambio intenso de marchas, nunca ha cambiado bien, aunque siempre sospeché que simplemente era así, ahora tengo miedo que sea de varillaje del cambio, y ahí estamos hablando de palabras mayores, tanto en precio como en trabajo.

 
Respondido : 12/04/2011 8:23 pm
Perenquen
(@perenquen)
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vulcan : te he arreglado el enlace a la foto en el primer post. Espero no te moleste 😕 .

 
Respondido : 12/04/2011 8:58 pm
(@vulcan)
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Por supuesto que no, sin problema. Cuanto menos tiempo tiene uno más chorradas surgen. El metodo que he utilizado me va sin problemas en otros foros, y no cojo la diferencia entre tu codificación y la segunda que aportaba, pero bueno cuando esté con mejor día lo repaso.

Si consideras positivo limpiar el segundo mensaje, y estos para no enguarrar el hilo, sin problemas tampoco por mi parte.

 
Respondido : 12/04/2011 9:07 pm
funkoiote
(@funkoiote)
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Igual digo una tonteria, pero ¿has comprobado primero la tensión del cable del embrague? o incluso ya que has desmontado, el estado de los discos de embrague por si viene de alli el problema.

 
Respondido : 12/04/2011 10:33 pm
(@vulcan)
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La tensión en principio del cable del embrague es correcta, quedando un poco de holgura en la maneta en la que no hace fuerza.

Estando abierto estuve mirando el embrague y viendo como se separaban los discos al pulsar el cable, obviamente al no desarmarlo no miré el grosor, pero con la vida que ha tenido no deberían estar gastados, no tiene síntomas de patinar, y cuando dejas una marcha metida y arrástras o se queda bloqueada, o gira el motor.

Al estar abierto si que se veía claramente que al meter la 3ª el engranaje de la foto se quedaba a medias entre dos posiciones, 1ª y 2ª perfectas siempre.

Aún así lo repasaré por si acaso aunque no parece que pueda ser de ahí.

He estado mirando el manual de taller e indica causas de fallo en selectores 5-80 en inglés, etc, pero como vaya por ahí supone abrir el motor "al medio" y desarmarlo completo.

 
Respondido : 12/04/2011 11:07 pm
(@vulcan)
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Solventado.

Después de volver a abrirla y volver a mirarla parecía que no había nada nuevo, los muelles perfectos pero obviamente estaba más blanda la palanca, pero sólo al sacarla y obtener el muelle fue cogerlo por la mano, tirar nada, y se me rompió.

Tenía una fisura por la parte que queda tapada al estar montado. Coste del muelle (eje de torsión según la compra) 1,97 E. Trabajo de montaje desmontaje bastante, y he tenido suerte, ha entrado sin mucho problema sin tocar el embrague, empujando la patilla de arriba con un destornillador largo, eso si roza con dos dientes del embrague, como no esté bien colocado este tropieza con uno sólo y en ese caso no entra.

Ha quedado perfecta, cambia mejor que antes de estropearse, aunque también es cierto que ahora tiene el aceite nuevo y eso siempre le ha sentado bien.

Aparte de la felicidad de volver a tenerla tengo dos mosqueos:
- 3 días laborables para llegar un muelle que casca con demasiada frecuencia visto el foro. Para tanta calidad que se presume a las casas japonesas me parece mucho tiempo cuando deberían cambiarlo llamando a los clientes, gratis, si fuese algo más que publicidad.
- He tenido el problema del muelle con menos de 21.000 kms, en el caso de Atorralbo por ejemplo creo que eran 26.0000, ¿calculo por regla de 3 cuando se me va a quemar el motor....? (Ambos son fallos que se están convirtiendo en clásicos en el foro y considero que están alejados del concepto de FIABILIDAD).

 
Respondido : 11/05/2011 10:18 pm
davide11j
(@davide11j)
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Buff, menos mal que al final ha sido mas mano de obra (intuyo que propia) que piezas caras.
En cuanto al tema de si debemos de acostumbrarnos a ciertas averias cada x kilometros? espero que no, de todas maneras repasando algunos foros, no todos los ybreros han sufrido las mismas averias en km similares, imagino que si, que es normal que con el tiempo las piezas se desgasten, mas un muelle cuyo movimiento constante provoca un deterioro mayor, otras averias se producen por un desgaste natural, por ej. los segmentos de los cilindros, son desgastes que pueden derivar en roturas graves.
Mas que conocimiento del tema, doy una opinion, personalmente en 8.000 km solo aceite (cruzo los dedos).

 
Respondido : 11/05/2011 10:43 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Para hacer una estadística como se debe, habrá que recopilar cuántas roturas y cuántas no-roturas de ese muelle hay conocidas.

En este tema hay mención a dos roturas, con 21.000km y 26.500km. ¿Alguna más (*)? ¿Con cuántos kilómetros?. Es porque quede ilustrado sin subjetividades lo de "casca con demasiada frecuencia visto el foro".

¿Cómo contabilizamos la no-roturas?

La regla de tres con pocas muestras no es estadísticamente válida, y no predice bien lo que puede ocurrir. Para ejemplo de ello mi YBR, cuyo muelle del cambio (o el mismo motor) puede que casque mañana yendo a la 6CN, o puede aguantar otros 64.000km.

Admito que esto es deformación profesional 😳 : el análisis de fallos en mi entorno laboral es una tarea constante, que empieza por la cuantificación de los fallos y la identificación de las condiciones en las que se han dado. Los fallos a veces salen por problemas reales de fiabilidad en fábrica (lote de componentes defectuoso, por ejemplo), y a veces por un mal uso o falta de mantenimiento del equipo.

En todo caso este tema sugiere que, cuando toque cambiar el embrague, hay que revisar e incluso cambiar también ese muelle de manera preventiva. Anoto para comprarlo, que por ese precio ni se duda. Así que ¡muchas gracias por compartir esta experiencia!.

[(*) edito: cuento 6 casos, añadiendo el de PinkZeppelin (20.000km y pico), el de xeon (16.000km suyos+??km anterior dueño), el de luisvc91 (25.000km), y el de SAN (??km), aunque a éste último le dijeron en el taller que era el trinquete

 
Respondido : 12/05/2011 9:28 am
(@vulcan)
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Bueno, puede ser que sea un poco drástico debido al cabreo, si es un error que aparece en el foro considero que con más frecuencia de lo deseable, aunque si que es cierto que si fuesemos 500.000 Ybreros y tenemos 5 fallos de este tipo la cantidad es ridícula.

Sería fabuloso tener un listado de foreros, kms, y reparaciones efectuadas, de ahí seguro que saldría algunos comportamientos que obviamente con innatos a la mecánica.

Comentar aparte que el muelle nuevo es más gris que el extraido y con un tacto más rasposo, desconozco si será por el uso, el tiempo, la inmersión en aceite, o cambio de calidad, aunque espero que sea por lo último.

Me faltó antes agradecer las guias de mis predecesores en la avería, y el manual de cambio de embrague que afortunadamente no me ha hecho falta, y que es fabuloso. Una grandísima ayuda.

 
Respondido : 12/05/2011 5:14 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Relacionado con ese deseo de aumento de calidad está este comentario:

"xeon el 29oct2008" PD2: por cierto, el chaval de los recambios me dijo que el muelle este que se parte, lo han mejorado, es como una segunda version, ahora parece diferente como con un reclubrimiento de algo, lo mismo las de 2007 no traen ya ese problema, y nunca se les parta.

 
Respondido : 12/05/2011 5:30 pm
davide11j
(@davide11j)
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Igual que Perenquen, en mi trabajo se tiene muy en cuenta las averias, el como, cuando y porqué se investiga multiplicando su complejidad hasta limites que parecen obsesivos.

Curiosamente y como ejemplo valido, recientemente una tarjeta electronica que se da en un equipos electrico-electronicos. Estos empiezan a fallar en las mismas fechas, la averia es en una tarjeta comun en todas las maquinas, e incluso el mismo componente es el que fallo en todas, pero...

.- Son tan variadas las condiciones de uso de cada maquina, que no es posible dar con condiciones de uso en comun que pueda implicar fallo.

.- Las fechas de fabricacion no son las mismas, algunas varian hasta 4 años..

.- En algunas maquinas la reparacion es simplemente cambiar el componente dañado, en otras la reparacion es muuucho mas compleja y cn mas cambios de componentes, e incluso así, se vuelve a reproducir la averia.

- No me voy a extender mucho mas..pero fueron tantas las variantes que se barajaron para que no se volviera a repetir esa averia, que al final se soluciono de una manera que era...(que quede entre nosotros una chapuza).

- El componente fue sustituido por uno de mayor "tolerancia" (sobredimensionado, pero dentro de valores de seguridad), se hicieron pruebas de diagnosis y se detectaron fallos en la red electrica, se hicieron cambios que afectaron a practicamente todo la maquina, red suministradora y componentes afectados .

No se pudo demostrar una causa, ni el componente quedaba obsoleto a x horas de uso, etc...

En cada averia afectan innumerables factores que hacen de cada sistema un patron unico, claro esta, una pieza defectuosa, un mal mantenimiento o unas condiciones de uso severas y mas que se me escaparan, pueden crear patrones de averia a tener en cuenta.

En parte me alegro de no saber cuando va a fallar.. no se que, eso hace mas emocionante la vida

Crear un historico de averias no estaria mal, pero que sea fiable...
XD XD XD XD XD

 
Respondido : 12/05/2011 9:29 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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yo tuve que cambiar ese muelle tambien, la palanca de cambio no me subía bien si no recuerdo mal, tambien hay otro muelle mas pequeño que por su precio lo cambie tambien, por si acaso. salu2

 
Respondido : 13/05/2011 11:13 pm
Perenquen
(@perenquen)
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¿Con cuántos kilómetros tuviste esta avería, PinkZeppelin ?

 
Respondido : 19/05/2011 12:36 pm
Perenquen
(@perenquen)
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"Perenquen" En todo caso este tema sugiere que, cuando toque cambiar el embrague, hay que revisar e incluso cambiar también ese muelle de manera preventiva. Anoto para comprarlo, que por ese precio ni se duda.
En el dibujo, muelle gordo (5), muelle chiquitín (2), arandela clip (6) y retén de aceite de la palanca de cambio (4), han costado 8,70€.

Lo guardo todo para cuando toque cambio de embrague (creo que de este verano no pasa 😕 😕 😕 ).

 
Respondido : 01/06/2011 2:55 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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hola Perenquén , disculpa, no había visto el anterior mensaje, sorry.

encontré un mensaje en que con 23.000km ya había cambiado los muelles, no debía de hacer mucho. Sólo he tenido que abrir motor para este detalle. El clave es el 5, que es el que hace que se recupere la palanca de cambios a su posición, también cambié el 2 ya puestos, y la junta de motor por ese lado. Haces bien sin duda 😉 salu2

 
Respondido : 01/06/2011 7:17 pm
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