Nural 70, tapaporos...
 
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Nural 70, tapaporos radiador, y similares...

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Perenquen
(@perenquen)
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A las buenas.

Tengo unas cuestiones para mecánicos o manitas que hayan usado algún tapa-poros o tapa-fugas de radiador, tipo Nural 70 o similar, de aspecto granulado de los de disolver en el líquido refrigerante; o bien de los que ya vienen preparados (líquidos) listos para echar.

- ¿Con qué aspecto deja este tipo de productos el líquido refrigerante? ¿Son completamente transparentes y no modifican el color de anticongelante? ¿O quizás le dan un toque "lechoso" o traslúcido?

- Si eliminas el tapaporos al sustituir el líquido refrigerante ¿la fuga reaparece?

- ¿Precipita con el tiempo el tapaporos al dejar quieto el líquido refrigerante (en una botella, por ejemplo)?

Cualquier experiencia relacionada con estas preguntas o las que a su vez susciten serán bienvenidas...

Mercí.

 
Respondido : 14/08/2010 6:42 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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Yo lo usé en un Fiat que me consumia agua, pero debia ser por culata, como no me daba gran problema, y el coche no valia la pena meter dinero, se fué con la averia al desguace.

NO me solucionó el consumo, quizas si fuese por un poro en el radiador si, pero no fué el caso.

A mi tampoco me hace ninguna gracia que circule por el circuito otra cosa que no sea un anticongelante de calidad.

Parece ser que la mejor solucion pasa por aplicar presion con una bomba especial al circuito para detectar la fuga en frio ya que si es muy leve puede evaporarse cuando está caliente conforme sale, aunque para eso los anticongelantes tienen un colorante revelador que deja una marca de color (rojo, verde, rosa...).

Y es que ese es uno de los problemas del sistema de presion, algunas fugas solo "fugan" en caliente al dilatarse los materiales.

En mi opinion, si el circuito está bien (radiador limpio, tapon presurizado, termostato y termocontanto trabajando como deben), por tanto la perdida de liquido no es por el vaso por calenton, y la fuga no aparece en manguitos, uniones de estos con radiador o motor, habrá que resignarse y contar con que el problema viene de motor.

Motor: culata o perdidas por cilindro (camisas humedas) o un cilindro rajado (un BMW de un familiar tiraba por ahi), incluso en la propia culata un poro (un motor diesel Sofim -fiat, lancia, alfaromeo- de mi padre nos volvio locos por esto), habitualmente tambien deja señales de forma que se detecta al abrir.

Gran putada... espero que no sea el caso.

En definitiva, prefiero dar solucion real al problema que las ñapas, de otra forma te dejará tirado mas pronto que tarde, la de coches que se quedan en estas epocas tirados por los arcenes de las autopistas, y como cojan caravana, a patadas.

 
Respondido : 18/08/2010 2:37 pm
funkoiote
(@funkoiote)
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Yo tenía en un coche una pequeña perdida de refrigerante por el radiador de la calefacción, poca cosa, pero lo suficiente para resultar desagradable el olor, como para cambiarlo hay que desmontar todo el salpidero y salía un pastizal, utilicé un tapafugas de la marca Kraft, y me solucionó el problema, ahora bien, he visto sistemas de refrigeración hechos polvo por el uso de estos tapafugas, no se si se utilizarón como indica el fabricante o si se habia echado mas tapafugas que refrigerante, pero tenian el circuito como tendrias tú las venas si desayunas 3k de panceta, comes 4kg de torreznos y cenas 6 yemas de huevos.
En mi caso tras cambiar el liquido refrigerante no volví a observar la fuga, con lo que supongo que queda solucionado permanentemente.
De todas formas, cuentanos el problema en cuestión a ver si te podemos ayudar.

 
Respondido : 18/08/2010 5:37 pm
(@gabriel-izquierdo)
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El Nural 70 es un tapafugas de la máxima calidad, mucho mejor que el de Kraft.

Si no vale la pena el arreglo por ser demasiado caro para el vehículo en cuestión es una alternativa económica que según donde sea la fuga puede no servir de nada o solucionarlo por completo.

El nural no tiene efectos adversos que yo haya observado, en cambio los productos tipo Kraft a veces han obstruido algún conducto estrecho, tipo tubo de desgasificación del vaso de expansión con efectos catastróficos.

Ten en cuenta en todo caso que el fabricante avisa de que es una solución temporal, puede ser que en un par de años debas repetir el tratamiento (no el "tratamiento" que decía esa chica joven que se había casado con un viejo rico que en la cama hacían el "tratamiento": él trata y yo miento).

En cualquier caso como dice convertidor de par lo mejor es reparar el circuito en condiciones.

Un saludo, Gabriel. 8)

 
Respondido : 19/08/2010 8:22 am
Perenquen
(@perenquen)
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¿Y me podéis confirmar los que lo habéis usado si el líquido refrigerante queda de color blanquecino y/o traslúcido al aplicar este potingue...?

¿...y si precipita al dejarlo quieto, y cuando lo hace puede confundirse con "marranato"...?

(quizás alguno ya se imagine por dónde van los tiros... 👿 )/span>

 
Respondido : 19/08/2010 7:37 pm
funkoiote
(@funkoiote)
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Los coches que he visto con problemas si que tienen el anticongelante bastante guarro, en cuanto al mio, no lo ví pero la apariencia desde el tapon del bote de expansión no era nada malo.

 
Respondido : 19/08/2010 9:15 pm
quique
(@quique)
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Si te digo la verdad... el Nural 70 en mi casa sólo lo he viso utilizar en un viejo y pequeño tractor que teníamos, y con excelentes resultados, pues se trataban de pequeñas fugas en el radiador. Y siguió funcionando, hasta que se dio de baja. V´sss

 
Respondido : 20/08/2010 1:53 am
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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Yo utilicé uno (no me acuerdo la marca pero lo puedo mirar) y no funcionó, obteniendo como resultado un buen calentón de motor. Radiador y termostato tenían fugas, y también el vehículo arrastraba otros fallos de lejos: bomba desgastada y un asiento de válvulas en la culata corroido por el agua... Un radiador nuevo puede salir unos 180€, si el vehículo vale la pena es la mejor opción. Salu2.

 
Respondido : 20/08/2010 2:17 am
(@gabriel-izquierdo)
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Perenquén, el Nural se vuelve lechoso al aplicarlo, las "cacas de rata" sumergidas en ese líquido oleoso se disuelven y no se aprecia nada raro una vez empleado.

si renuevas el anticongelante, por ejemplo y sólo es un ejemplo, al cambiar un embrague después de aplicar una dosis de producto previamente al sustituir una bomba de agua en un servicio oficial de la marca (y sólo es una hipótesis) no creo que se reproduzca la fuga...pero tampoco tengo tanta experiencia en el producto para garantizartelo.

Por supuesto hay un montón de marcas diferentes que pueden portarse de otras maneras.

Por favor, en cualquier caso no cojas una escopeta y te subas a un campanario...cuenta hasta 10 (ó 1000 si me apuras) y haz lo que sea pero con la cabeza fría.

Un saludo, Gabriel. 8)

 
Respondido : 20/08/2010 9:19 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Jejeje, muuuy bien, gabriel 8) .

Síp, el arreglo de bomba de agua de la BMW solo ha durado 2.500km, por lo que hay una lectura diferente a todo lo que en otro tema he comentado:

1.- no me cambiaron la bomba del agua, lo cual explica que creyera que hubieran reutilizado algunas juntas: en realidad nunca llegaron a quitarlas porque nunca terminaron de desmontar lo necesario para cambiar la bomba del agua; a su vez eso explica que cuando yo seguí los mismos pasos para cambiar el embrague (95% de pasos idénticos que para la bomba), hiciera marcas con las herramientas que no estaban antes y que debían estar si me hubieran cambiado la bomba (marcas simplemente de quitar la roña que durante años se había acumulado)

2.- en su lugar echaron un tapa-fugas, tipo Nural 70 o similar, lo cual explica que creyera que el circuito de refrigeración estuviera lleno de "marranato" blanquecino, y que eliminé al cambiar yo mismo el líquido refrigerante (paso necesario para cambiar el embrague).

3.- la fuga ahora se ha producido igual que antes de llevarla al taller: pierde la junta del agua del eje de la bomba, y si tenemos en cuenta que a) se trata de una unión en movimiento y b) el manual de uso del Nural 70 indica que no se retire el producto una vez aplicado, me lleva a pensar que este tipo de tapa-fugas deja de actuar en dichas uniones móviles al retirarlo (el nuevo líquido va limpiando lo depositado en la fuga y que lo taponaba).

En efecto, no sé hasta cuánto tendré que contar para no cortarle los güitos a unos cuantos impresentables de un taller oficial BMW que me han cobrado 220€ por echar un tapa-fugas en mi querida moto 👿 👿 👿

Pena de no poder demostrarlo... 🙁

 
Respondido : 20/08/2010 9:43 pm
funkoiote
(@funkoiote)
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Si te fijas en la parte de atras de la factura, verás que tienes 2 años de garantia en piezas y mano de obra por la reparación, así que lo tienes facil, vas al concesionario oficial y que te cambien la bomba o lo que sea necesario, advierteles que te gustaria ver la bomba o incluso llevartela si no se trata de una pieza AT (pieza que se reenvia a BMW para su reciclaje) y así evitas quedarte con la mosca de que no te han cambiado la bomba.

 
Respondido : 20/08/2010 10:52 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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¡¡¡JOSDEPUTA!!!

Como puede haber tanto cabrón suelto.

Hace poco, un ex-vendedor de coches, contandonos las experiencias (las mias por experiencia propia y otras de mi hermano que trabajó en el ramo varios años) me contó una cosa que le dijo un "veterano":

"...en este sector, no todos son unos HP, pero si te digo que TODOS los HP estan aqui metidos..."

 
Respondido : 21/08/2010 12:14 am
YBERO
(@ybero)
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Que putada 😯
¿Como no vas a poder demostrarlo?

 
Respondido : 21/08/2010 1:20 am
Perenquen
(@perenquen)
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Para probar que no cambiaron la bomba se ha de desmontar la misma y estudiar el eje: esta bomba pierde porque la unión junta-eje deja de ser estanca por desgaste mutuo de junta y eje. El eje queda claramente rayado, con surcos de cierta profundidad. Si el eje tiene solo 2.500km, debe aparecer prácticamente nuevo (y entonces es que lo montaron mal).

Que le han echado un tapa-fugas, o que no han cambiado otras juntas necesarias, no lo puedo ya demostrar porque al cambiar el embrague por mi cuenta puse refrigerante y juntas nuevos. Esta operación mía puede haber invalidado la garantía: vale que no toqué el eje de la bomba, pero todo lo que hay alrededor sí porque no queda otra al cambiar el embrague.

Además, ya no me fío del taller y tendría otra vez que comprobar por mí mismo todas las operaciones que hagan, pues no solo fue la bomba: dejaron tornillos sueltos, el circuito de refrigeración sin purgar, el cable del acelerador sin ajustar (casi me la pego aparcando por un acelerón que metió la moto), y algún que otro detalle más que ya corregí hace tiempo.

Mi intención es cambiar yo mismo la bomba (en efecto funkoiote hay que cambiarla entera por seguridad y prevención: eje, juntas, engranaje... viene todo en un kit) y comprobar esta hipótesis observando el eje de la bomba vieja. Con dicho eje en la mano, ya decidiré si quejarme o no.

Otra opción es echarle otra vez un tapa-fugas (ese Nural 70 por ejemplo), pues si ya funcionó una vez... 🙄

 
Respondido : 21/08/2010 9:55 am
YBERO
(@ybero)
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Yo es que flipo con la seguridad y conocimiento que habláis de mecánica 😯 . Se os cae una llave fija al suelo y por sonido dais la numeración.

 
Respondido : 21/08/2010 10:53 pm
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