...estab acon lo típico de engrasar la cadena cuando de pronto veo que en una de las aletas frontales del motor hay aceite(se supone, porque era negro...), así que lo he limpiado y he medido el nivel de aceite: ni aparecía en la pestañita esa (último cambio hace 4000km), así que lo he cambiado (y le he echado un litro), pero....me he olvidado de poner la arandela a la tuerca.
Preguntas:
1) Si eso negro era aceite que hubiera salido por la junta, ¿no hubiera notado yo una falta de potencia?
2)¿Es muy malo olvidarse la arandela?
Gracias.
Creo que por desgracia si te falta aceite como para que se note algo, ya has gripado el motor.
La arandela evita perder aceite por el tornillo de vaciado: si crees que tu YBR pierde aceite, no poner la arandela aumentará el ritmo de vaciado del cárter. Quizás en frío no lo notes, pero un aceite caliente tiende a colarse por cualquier poro.
En definitiva:
- revisa el nivel cada 500 o 1000km y rellena con regularidad hasta el siguiente cambio de aceite (y entonces pones la arandela)
- limpia el motor y observa realmente si pierde por las juntas, porque quizás lo esté quemando
Gracias por la respuesta.
He tumbado suavemente la moto de lado, y ya he puesto la arandela sin perder aceite, así que un temor menos.
Miraré habitualmente el nivel como dices.
¿ya he gripado el motor?...no me asustes, sigue funcionando bien...
Un saludo y gracias de nuevo.
"webfuhrer"
¿ya he gripado el motor?...no me asustes, sigue funcionando bien...
Nooo. no lo has gripado. Yo soy partidario de tener el máximo conocimiento, cuanto más mejor, pero espero que no llegues a saber nunca cuando has gripado... pero enterarte te ibas a enterar.
¿Puedes indicarnos un poco mas concretamente donde has visto la mancha de aceite? por que puede ser suciedad de la carretera o alguna perdida por alguna junta. Un saludo.
En una aleta delantera, que coincide que hay una junta, por eso me mosquea, pero la de abajo tb. estaba sucia.
Y sí, por la posición, puede ser aceite levantado por la rueda delantera, pero claro, estaba taaaan bajito el nivel de aceite...
Gracias por el interés.
Si te mantiene bien el relentí y no te da golpes no las has gripado, como mucho una pequeña raya en la camisa, de todas formas observa por donde te resuda el aceite porque a la proxima igual si que gripas y si dices que casi no tenias aceite en el carter es que te lo está tirando o bien por la tapa de valvulas o la raya es mas que una rallita y se lo papea con el funcionamiento.
Aprovechando el tema del aceite, yo tengo una duda existencial.
Según el manual la YBR tiene un indicador de emergencia si le pasa algo al moto, que debería encenderse en caso de que haya algun problema. Éste se encendería si el nivel de aceite es mínimo? o directamente se encendería cuando ya te has cargado el motor?
Pregunto esto porque no suelo mirar amenudo el nivel de aceite fiandome que ésto funciona como en el coche. Es decir, cuando el coche "nota" que el aceite está bajo, te avisa antes de que puedas tener cualquier problema para que rellenes si es necesario...
Eso que dices debe ser en versiones más modernas; la mía desde luego no tiene una luz para eso.
Si la tuya la tiene, supongo que puedes fiarte....más o menos...
Gracias a tutti
Estimado Vohnkar, la mia es del 2007 y no lleva ese indicador, de todas formas te comento.
1- El indicador de aceite del coche lo que hace es indicarte que la bomba de aceite no tiene presion, lo cual puede ser debido a falta de aceite en el carter o simplemente que la bomba funciona mal, pero en cuaklquier de los casos si te ocurre para el motor rapidamente porque como se te ocurra dejarlo 2 minutos mas en marcha puedes tener un serio problema.
2- Otros indicadores de este tipo son los de coches de hoy como FIAT Y OPEL, no tienen nivel de temperatura del agua y cuando se te enciende el chivato ya has quemqdo junta y arqueado culata ( sobre todo en motores diesel).
Y despues de esto creo que lo mejor es que de vez en cuando mires el nivel de aceite ademas de presiones de ruedas y estado de los demas elementos de la moto, ya que si hay un fallo vas a tierra y la carroceria eres tu.
Esa luz que comenta Vohnkar es para la YBR de inyección, y está gobernada por la centralita, a la cual no llega ningún sensor de nivel de aceite que yo encuentre en el manual de taller.
Creo que se enciende por problemas del [u:9c66992745 sistema de control[/u:9c66992745 del motor (página 60 y siguientes del anexo al manual de taller, en italiano), así que más vale mirar regularmente el nivel de aceite también en las YBRs de inyección.
La luz naranja esa se enciende cuando hay algún problema en la inyeccion y/o centralita. De hecho por eso se enciende mientras chequea antes de arrancar .
Gracias por las aclaraciones. Me tocará seguir mirando cada X tiempo/kms para evitar sustos.
Chicos, yo la moto la noto bien, buena punta y mantiene el ralentí.
En caso de que quemara aceite, aparte de vigilar y echar de vez en cuando, ¿hay alguna solución simple?(osea, que no implique abrir cambiar segmentos y cosas así...)
Gracias.
"webfuhrer" En caso de que quemara aceite, aparte de vigilar y echar de vez en cuando, ¿hay alguna solución simple?(osea, que no implique abrir cambiar segmentos y cosas así...)
¿Cambiar de aceite? Mi BMW gasta más Castrol 15W50 que Cepsa 10W50 😕 😕 😕 😕 😕 😕 😕 😕
(la YBR es que no me consume nada que deba rellenar entre cambio y cambio, cada 3.000km)