Quizá el tema abierto por Atorralbo un poco más abajo tiene que ver con éste.
A ver: Ayer, en la quincuagesimoséptima (o quincuagesimooctava, no recuerdo bien) KDD sevillana los colegas me avisaron que mi faro estaba medio kaputt. Es la segunda vez que me pasa en un período relativamente corto (tres meses o así). Además, hace también tres meses o así tuve que cambiar la batería porque la original había fallecido. Hoy, voy a coger la moto para ir a comprar otra lámpara y la batería está muerta. Joééééé. Demasiados problemas ¿relacionados?.
Voy al taller del barrio y me explican: Tiene que ser cosa del regulador. Es un aparatejo que sirve para que el voltaje que le entra a la bateria no supere un determinado límite. Al estar jostidiado, entran más voltios de los debidos y hace que el agua de la batería se caliente más de la cuenta y se evapore en un santiamén (medida de tiempo equivalente al periquete. 2,7 santiamenes = 2,7 periquetes = 1 pis-pás.) Todo esto explicaría el mal funcionamiento de la batería y que las lámparas se fundan con tanta frecuencia.
Dice el mecánico que un regulador sale por...100 €! Joé.
¿Alguien puede decirme si todo esto es correcto? ¿Cuánto me pueden soplar por toda la reparación? ¿Me compensa repararla, o me compro una Varadero?
Por cierto, dice el tipo que es una avería muy frecuente en las ybr debido a su procedencia china (es chinófobo, el hombre). (El mismo mecánico me dijo hace poco que la ybr era "carne de perro", o sea, dura-dura. A ver si se aclara.)
Eso es tó-eso es tó-eso es todo, amigos.
tan fácil como aplicar un polímetro (no un agente de la autoridad especialmente bajo, sino un "tester" o voltímetro)
si con la moto arrancada el valor en la batería es superior a 14,5 v regulador "chungin", batería achicharrada y lámparas out of order (como ponen los guiris a los báteres escojonciados), con el delicioso añadido de olores a sulfúrico-sulfídrico varios provinientes de la batería sobrecargada.
si es así, sin duda el regulador es el culpable.
el único elemento que puede provocar que la tensión en el circuito de carga sea superior al máximo soportado es el regulador ya que es el elemento que se encarga de...si, lo has adivinado, regular la corriente de salida.
si el voltaje es inferior a unos 13v con la luz encendida: no carga lo bastante, puede ser el regulador, la placa de diodos, escobillas, rotor, estator....pero un exceso de voltaje tiene nombre y apellido.
ahora bien, que valga 100 pavos ya es lo que no sé.
un saludo, gabriel. 8)
Un regulador caput explicaría las defunciones en lámparas y batería. Con un voltímetro es inmediato comprobarlo: se mide la tensión en bornas de la batería a varias revoluciones. ¿Tienen en tu taller un medidor de éstos (y un mecánico que sepa usarlo)?
De precios no sé, chico.
Frecuente en la YBR es el chirrido del freno trasero, o los tirones en alta, pero reguladores muertos no hay tantos ¿no?
jeje, gabriel, hemos respondido en el mismo minuto.
Efectivamente, el mecánico le ha puesto el poli de un metro y marcaba más de 14,5. Vamos, que el tío lo ha visto muy claro: es el regulador.
La única duda que me queda es si es verdad que cuesta 100 eurazos. Por ese precio le pongo una cúpula y unos calientapuños como los de Flamenquito o un lector de DVDs como el que tiene mi cuñada en el salón.
En fin, qué le vamos a hacer...
Estooooo, en la mía medí ayer 14.7 - 14.8V ¿estará mi regulador medio cascado ya? ¿tengo el polímetro medio cascado ya? Solo he cambiado una bombilla delantera y otra trasera en 15 meses, y la batería es la de origen.
En el manual de taller dice que la medida [u:e9e936763d sin carga[/u:e9e936763d a la salida del regulador debe estar entre 13.7 y 14.7V (página 2-14 de la versión en inglés). Claro que al chupar corriente, estos valores deben ser algo más bajos, ¿pero cuánto?
Me habéis dejado temblando, aunque aún me quedan 9 meses de garantía.
Entre el poli y el cambio de unidades micro-temporales esto es de coña.
Pero sí, será el regulador; 100€ me parece una pasta gansa, pero igual cuesta eso.
Suerte.
Puedes pedir otros presupuestos a ver, y sino lo compras en E.Castro y se lo montamos nosotros, a ver si hay ahorro.
lo del periquete y el pis-pás me estoy todavía descojonando macho.
Leí anoche en el Arias Paz Motocicletas que a veces el regulador no puede hacer bien su trabajo si su cable de masa está medio chungo.
El regulador de la YBR dice ser de tipo corto-circuito, o sea, que cortocircuita el alternador cuando va sobrado (puede verse ilustrado el funcionamiento típico de estos reguladores en el Arias Paz). Si el cable mencionado no está del todo bien (oxidado, mal apretado, mal contacto en algún conector), la regulación es deficiente.
También en el propio manual de taller de la YBR aparece como causa posible del fundido de bombillas una mala masa.
Vamos, que mejor comprobar primero que las masas están bien antes de gastarse 100€ en un regulador.
"Perenquen" ...
Vamos, que mejor comprobar primero que las masas están bien antes de gastarse 100€ en un regulador.
Eso mismo se hace también en la construcción y panaderías, comprobar que las masas están bien... 😀 😀 😀
Bueno, ya sé lo que cuesta un regulador: 30 €. Y si tienes un taller de reparación de motos te hacen un 20% de descuento y te sale por 24 €. Lo sé de buena tinta: Lo he comprado yo mismo. Y no es que yo tenga un taller de motos (aunque por mi dominio del tema mecánico muchos pudiérais sospecharlo), sino que he actuado como chico de los recaos del dueño del taller de motos que me va a reparar mi ybr. Es una historia un tanto surrealista. Repasémosla:
-El mecánico me dice que el regulador me sale por 100 €. Le digo que vale, que lo encargue. Hoy le llamo y me dice que todavía no lo tiene y que no sabe cuando le va a llegar. Pero lo que es peor: El tono que usa es el de "no me apetece un carajo reparar tu moto".
-Así que le propongo: "¿Aprovecho que la tienda de repuestos de E.Castro está junto a mi curro y lo compro yo?"
-"Fenómeno!!! Así me ahorro el viaje" (es verdad que está en la otra punta de Sevilla).
-Dicho y hecho: Me planto en Castro, digo que voy de su parte y me dan el regulador por el precio que comenté antes.
He creado una nueva figura: El cliente-colaborador. Es un sujeto que, horrorizado ante la perspectiva de tener que vivir sin algo que se le ha estropeado (una moto, por ejemplo) hace todo lo que está en su mano para facilitar la tarea de otro sujeto que le va a exprimir sin piedad por la reparación.
Sólo falta por resolver un pequeño detalle: Supongo que lo de los 100 € sería material + mano de obra, incluido el viaje de ida/vuelta a Moto Castro. Dado que eso se lo ha ahorrado gracias a mi, ¿me hará una rebaja en el precio final de la reparación? Doy por hecho que sí. En caso contrario no hablaríamos de cliente-colaborador sino de cliente-primo-acarajotao.
La próxima vez compro yo el material y quedo con El_Duque para la reparación (a riesgo de que me transforme la ybr en una Harley Electra Glide 1.200 que no podré conducir por no tener el A).
De verdá que yo prefiero no tener averías.
Ya nos contaras como fue todo.
Supuestamente te tendrá que cobrar bastante menos por sólo montarlo.
Un saludo.
"Perenquen" ...El regulador de la YBR dice ser de tipo corto-circuito, o sea, que cortocircuita el alternador cuando va sobrado ...
buiiino, ya que eres paciente lector del arias paz te diré en confianza que es al revés.
un regulador habitual lo que hace es cerrar el circuito del rotor a masa para generar corriente, si la tensión generada es excesiva deja el circuito abierto, con resistencia elevada o a pulsos para reducir la corriente de excitación del rotor.
como de la corriente de excitación del rotor depende el campo magnético generado por éste y de ese campo magnético y de las revoluciones a la que gira dentro del bobinado del estátor depende la corriente generada, "regulando" la corriente de paso por el rotor regulas eficazmente la corriente de salida del alternador.
en ningún caso se cortocircuita dicha corriente de salida para limitarla.
así se puede entender que si le faltase la masa al regulador lo más fácil es que el alternador no cargue en absoluto o una corriente despreciable debida al magnetismo residual que pudiera permanecer en el rotor, casos muy raros y sólo en rotores viejos y/o de muy mala calidad.
de hecho el montaje tipo de un alternador vulgar (no los modernos que en vez de regulador es la ecu de inyección que controla la carga según demanda por pulsos) tienes la lámpara testigo (ya se que la ybr no tiene, hablo de los tipos usuales en automoción) alimentada por positivo apc, alimenta la bobina del rotor por una escobilla y saliendo por la otra a través del regulador cierra a masa.
así, la corriente que pasa por la lámpara está pasando por el rotor magentizándolo ya que al estar el voltaje por debajo de los 14,5 v nominales el regulador deja el paso libre.
cuando empieza a girar el rotor genera corriente en las bobinas del estátor que presenta 9 diodos rectificadores, 6 de potencia, uno deja paso a positivo y otro a masa por cada bobina, y 3 de señal que cuando genera corriente el alternador llega al cable que viene de la bombilla del cuadro.
entonces la bombilla es alimentada por positivo desde el cuadro y por positivo por la salida de señal del alternador, diferencia de potencial 0, bombilla apagada.
si la tensión sube del valor fijado, 14,5v el regulador corta el paso a masa de la tensión de excitación limitando la corriente generada.
evidentemente no es imprescindible la lámpara para que funcione, se puede conectar directamente a positivo de contacto el rotor, simplemente pierdes el testigo.
un saludo, gabriel. 8)
"gabriel izquierdo"
en ningún caso se cortocircuita dicha corriente de salida para limitarla.
Yo tampoco me lo creía hasta que vi un esquema en el Arias Paz con tiristores que lo hace (ver abajo) 😯 😯 ¡Qué brutos!
Lo que no sé es si en nuestra tan simple YBR, el alternador (1) permite que se le controle la corriente excitadora: solo le salen dos cables blancos que van al regulador (3) (vale, y los otros dos que van al CDI, pero estos son para sincronismo de encendido).
borjero , porfa, no tires el regulador roto: es para diseccionarlo si se presenta la ocasión.
Yo de masas lo único que sé es un chiste muy malo que me contaron hace muchos años: Están dos albañiles currando en una obra y uno le dice al otro: "Pepe, haz la masa". Y Pepe se cabrea, se pone verde y lo rompe todo.
Por lo demás, las explicaciones de Gabriel son bastante claras. Sólo me queda una duda ¿El positivo apc es lo que les da a los ciclistas cuando toman sustancias raras?
Te guardaré el regulador, Perenquén. Yo no lo voy a diseccionar, que seguro que me da un calambre.