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MOTOR RESURRECCION II

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(@gabriel-izquierdo)
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Que bien os lo pasáis, que recuerdos de cuando la mecánica se disfrutaba...

Hoy he estado preparando la "lista de la compra" para simplemente cambiar un motor y turbo y la factura de las "piezas a sustituir sistemáticamente" necesarias,(sobre las 90 referencias diferentes, alguna con 16 unidades) sin contar el propio motor ni el turbo, suman ya 880€ mas iva entre juntas, retenes, tuercas autofrenantes, espárragos, tuberías, etc...¡y eso sin abrir el motor! 😯

Valen, no creas que no me das envidia, ya me gustaría disfrutar así.

Un abrazo, gabriel.

 
Respondido : 04/03/2014 10:37 pm
VALEN
(@valen)
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Gabriel, he tardado casi un año en meterle mano al motor de Mamolo, en parte por la forma en que me lo dieron (en TRES canastas con casi todo entre - mezclado). Ahora y gracias a la experiencia, ayuda y predisposición de Perenquen ya Empiezo a ver luz al final del túnel. Espero que no sea la luz blanca esa a la que caminan los moribundos antes de entregar la cuchara definitivamente...

 
Respondido : 04/03/2014 11:12 pm
(@gabriel-izquierdo)
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...como le dijo una polilla a otra junto a una hoguera...¡no vayas hacia la luz!, jajajaja

 
Respondido : 05/03/2014 4:27 pm
VALEN
(@valen)
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Bueno, aunque con cierta calma y sin ninguna prisa..., he continuado con este asunto limpiando piezas y desarmando a la vez que monto y desmonto para tener cierta habilidad y soltura.

La bomba de engrase me ha costado un poco desmontarla ya que los tornillos de estrella estaban muy duros y tenía miedo de deformar la cabeza. Una vez desmontada no he observado nada anormal salvo que presenta una pequeña resistencia y en un punto cuesta un poco más. La he limpiado con gasoil y la he engrasado haciéndola girar con un taladro en baño de aceite y parece que gira un poco mejor. Intentaré desarmarla más adelante por si tiene alguna escama metálica de esas que había por el cárter. Me llama la atención que la bomba está colocada sobre el nivel de aceite.

Intentaré quitar la carbonilla de la cámara de explosión con algo "romo", no obstante he leído en el "ARIAS PAZ" esto que os pego, ¿podéis comentar algo...?

10. Un pequeño truco para la limpieza de la cámara de combustión, sin necesidad de desmontar la culata es el siguiente: se arranca el motor del vehículo y se espera hasta que alcance la temperatura normal de funcionamiento. A continuación, se quita el filtro de aire del carburador y se
vierte por la boca de éste, agua (o mejor agua oxigenada) poco a poco y, a fin de que el motor no se "cale", se van dando pequeños acelerones. Después de haber consumido litro o litro y medio de agua, ya estará la cámara de combustión impecable. Se deja unos minutos más en funcionamiento
el motor y la operación se habrá terminado, habiendo salido por el tubo de escape el carbón depositado en la cámara, combinado con el oxigeno del agua. En efecto, a la temperatura alcanzada en la explosión, parte del oxígeno del agua se separa del hidrógeno para combinarse con el carbón depositado y en forma de dióxido de carbono, sale del cilindro, junto con los gases de escape. Dado que el porcentaje de oxígeno en el agua oxigenada es el doble que en el agua, si se emplea ésta el proceso será más rápido

 
Respondido : 09/03/2014 1:24 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Aunque la bomba de aceite está colocada por encima del nivel de aceite, su conducto de aspiración está bien por debajo el mismo. Por lo visto la bomba tiene suficiente poder de succión aún inicialmente estando vacía.

No he probado eso de usar agua o agua oxigenada para "quemar" carbonilla. Repetido está en muchos sitios, pero aún no he visto fotos "antes/después". Intuyo que es una milonga, pero carezco de evidencias 🙁 . Si fuera cierto, rodar con niebla, o en zonas costeras con humedad alta permanente, ¿dejaría limpia de carbonilla la cámara?.

 
Respondido : 09/03/2014 3:07 pm
VALEN
(@valen)
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No digo que no lo pruebe un día, desde luego el hidrógeno se obtiene con agua y carbón al rojo... Igual habría que comparar las cámaras de las motos gallegas con las manchegas... XD

Lo de la bomba, supongo que los ingenieros (o la señora de la limpieza) han hecho su trabajo, pero una bomba a media altura implica que tiene que aspirar y después empujar el liquido hacia arriba. Y si toma aire por algún motivo (que no se si es fácil), como una curva por ejemplo, al auto cebado de la bomba cuesta más que si está inmersa en el aceite. La pregunta sería..."¿es probable que la bomba de engrase tome aire se está el nivel relativamente bajo...?". El tornero que me rectificó el cigüeñal apuntó que se encontraban con mechas averías similares motivadas por fallos en la bomba (alguna por lo vistos son de plástico...) que pueden llegar a tomar aire en una curva, sin referirse en concreto a las YBR,s.
Gracias Perenquen

 
Respondido : 09/03/2014 5:05 pm
Perenquen
(@perenquen)
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En un coche, que no tumba en las curvas, el aceite y los pasajeros se van para los lados. En una moto todo queda en equilibrio en las curvas: por eso no funcionan los acelerómetros (ni contrapesos, ni interruptores de mercurio,...) para medir el ángulo de inclinación durante la tumbada 😉 .

En la YBR el punto de aspiración de aceite está muy bajo y adelantado en el motor: ¡encuéntralo!. Así que para que entrara aire, el nivel de aceite tendría que estar en la mitad o menos (muuuuy por debajo del mínimo de la varilla del tapón de llenado), y subir una cuesta quizás del 100%... 😯

 
Respondido : 09/03/2014 8:13 pm
VALEN
(@valen)
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Cierto Perenquen, entonces la causa de esta avería, que se ha repetido en varias motos, no es la falta de engrase tal y como me apuntaga el tornero. Si la bomba estaba bien y el nivel de aceite no estaba tan bajo, todo apunta a un fallo de diseño en vez de una falta en el mantenimiento. Este hombre me comentaba que tras rectificar el cigueñal y montarlo de nuevo, la avería se repetia ya que el fallo de engrese persistia...

 
Respondido : 09/03/2014 10:33 pm
(@gabriel-izquierdo)
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valen, para quitar carbonillas hay un decapante fantástico que huele a decapante, parece decapante en spray y se aplica como el decapante en spray...pero éste funciona, ataca hasta la silicona de juntas que es algo que en 40 años no había visto aún.

De todos mis proveedores sólo lo tiene uno (el resto tienen decapantes normales que no valen ni para tomar por...) y encima es marca "el pato", no sé si lo podrás conseguir por tu zona o si no y te interesa vemos cómo podemos quedar para una entrega cara a cara.

 
Respondido : 09/03/2014 10:37 pm
VALEN
(@valen)
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Gracias Gabriel.

¿Es marca "el pato" (¿no es de coña?)? ¿Es un producto específico para motores...? ¿En qué tiendas se podría encontrar...?

Si no lo encuentro podríamos quedar para tomar algo, y de paso... Y si lo encuentro..., también.

Saludos

 
Respondido : 09/03/2014 10:53 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Ya está comentado, pero volvamos al tajo.

Los fallos de diseño se manifiestan de manera repetitiva, es decir, en un porcentaje alto de unidades. En este foro hay comentados cinco casos de rotura de casquillo de cabeza de biela (tres de rodamiento izquierdo), de 938 foreros que han escrito algo. No tiene pinta de fallo de diseño 😕 .

También podría ser:
- pura estadística de calidad de casquillos / rodamientos: en motos de serie no se comprueba el 100% de los componentes usados
- calidad de montaje: no todos los operarios montan igual de bien todos los días
- intervalo de mantenimiento especificado inadecuado, al menos para el uso que algunos le dan a la YBR: en Brasil y Colombia el intervalo es de 3.000km no de 6.000km
- malas prácticas de mantenimiento: de los rotos hay quien ha cambiado el aceite cada 10.000km, en 4 de 5 casos han tocado la tapa derecha -1 de 5 sin datos-
- uso de la YBR fuera de contexto o cerca de sus límites de manera continuada (así cualquier motor dura menos)
- o una combinación de las anteriores.

Repitiendo una cita, "como causa principal de rotura del casquillo de cabeza de biela se suele apuntar a lubricación deficiente, bien porque llega poco aceite o porque el aceite no está bien (inadecuado, contaminado o viejo); es el punto del motor (dicen) que soporta los mayores esfuerzos y las velocidades relativas más altas, y su lubricación es crítica."

Mi casquillo de cabeza de biela con 91.000km no muestra signo alguno de estar mal. Quizás influya que soy de los que cambia el aceite cada 3.000km, y tiene cuidado de poner bien la tapa derecha, o simplemente he tenido suerte.

También se da el caso de que hay multitud de escamas en motores con casquillo de cabeza de biela roto, pero no sabemos si es causa o consecuencia.

Vamos, que para mí no está tan claro que "[u:927b8d525d todo[/u:927b8d525d apunta a un fallo de diseño en vez de una falta en el mantenimiento".

 
Respondido : 10/03/2014 10:52 am
(@gabriel-izquierdo)
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Valen, lo de "marca el pato" es una coña, es como me refiero a esas marcas de "padre desconocido" que a veces nos inundan como por ejempl en ruedas de coche empresas tan afamadas como "matador", "marangoni", "aurora", "kelly", etc...

El producto que te digo se llama "Disoman inyect" y ver el bote da cagalera....¡pero funciona de forma increíble!

 
Respondido : 11/03/2014 10:31 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Da yuyu verlo en acción 😕 : http://www.youtube.com/watch?v=JEij4MzDRdY

 
Respondido : 12/03/2014 12:03 pm
(@gabriel-izquierdo)
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Perenquén, ese exudado de inyectores diesel de inyección directa forma una pasta que acaba siendo dura como una piedra y que hasta ahora sólo se quitaba bien mecánicamente con un cincel fino, martillo..y gafas de seguridad porque las esquirlas saltan como demonios.

El potingue éste lo ablanda y despega y permite arrastrarlo.

El mejor invento después de la cuchara!

 
Respondido : 12/03/2014 1:53 pm
Perenquen
(@perenquen)
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¡¡La de horas de cepillo y queroseno que me habría ahorrado 😯 !!

Más info: http://www.disol.net/disoman-inyect

 
Respondido : 12/03/2014 5:00 pm
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