Estimados amigos, como sabéis hace unos meses compré la moto de nuestro colega “Manolo” a la que se le había averiado el cigüeñal (gripado). El presupuesto dado la hacia la reparación antieconómica por lo que “Manolo accedió a venderme su máquina. Yo disponía de un motor del siniestro de mi moto, el cual tras desmontarlo lo instalé en la que compre, quedándome, con la idea de repararlo, el motor averiado.
El “lince” del mecánico que presupuestó la moto se adelantó y desarmó las piezas averiadas (biela y cigüeñal), supongo que con la idea de no se que….. Cuando yo me llevé la moto pedí el motor averiado entregándomelo en tres cajas de cartón con el formato de un verdadero puzle de piezas.
Hoy he decidido empezar su montaje abriendo este hilo con la idea de compartir la experiencia entre vosotros.
Os cuelgo la primeras fotos para que veais lo que tengo en la mesa...
El famoso filtro de aceite. Presentaba muchas escamas en la tela met�lica, pero hab�a muchas mas en el fondo del carter, que no se ven en la foto ya que las limpi� antes. La escamas son mucho m�s grande que las limaduras y presentan un brillo "cromadEste es el carter izquierdo. No est� tan mal como me lensabaEsto es el panorama general.
¡CÓMO MOLA! 😀 😀 8) 8)
Wooo 😯
Pillo sitio, no parece mucho mas complicado que la 50, pero aun así estaré atento, a mi lo que mas miedo me da de abrir un motor es el porculo que dan los cambios, una arandela mal puesta y ya la as liado.
Ya tengo sobre la mesa todas las piezas y siguiendo el consejo de Perenquen voy a empezar a trabajar con el carter izquierdo colocando el cigüeñal-biela reparado en su sitio. Como exteriormente está muy sucio (el mecánico que lo desarmó podía haberlo petroleado antes de desmontarlo) e interiormente tiene muchas escamas metálicas (algunas de más de un milímetro cuadrado), voy a petrolearlo.
Anoche me dedique a ir identificando piezas con el manual de taller en lamano. La primera impresión es que no están tan mezclado todo, pero hay algunas piezas que no logro hubicar….
La primera duda es la siguiente:
Los engranajes del cambio están montados en la parte exterior del carter izquierdo. En el manual de taller se ven montados en la parte interior. La pregunta es ¿Tengo que sacar los ejes del cambio y montarlos en la otra parte?
Iré contando.
La segunda foto de arriba muestra el [u:8f201bcf9f interior[/u:8f201bcf9f del [u:8f201bcf9f semi[/u:8f201bcf9f carter [u:8f201bcf9f derecho[/u:8f201bcf9f . En efecto la transmisión y el tambor de selección de marchas se instalan en el interior del semicarter izquierdo.
Creo que las fotos y los comentarios del proceso de reparación del motor de Aitrus pueden venir bien como complemento al manual de taller.
[url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=6448 ➡ Motor Resurrection (I)[/url
[url= http://picasaweb.google.com/perenquen.baifa/EstudioMotor?authuser=0&authkey=Gv1sRgCL-8ku7r2cnfvAE&feat=directlink ➡ Álbum de fotos del arreglo[/url
Ok. Entiendo que lo que yo llamaba "PARTE INTERIOR DEL SEMI-CARTER IZQUIERDI" es en realidad el "SEMI-CARTER DERECO".
NO
Entonces tengo que cambiarlo todo de sitio. En las pruebas que he hacho ha logrado cerrar el cárter... pero sin cigüeñal.
Me voy a centrar en continuar con la limpieza y en la colocación del cigüeñal en el semicarter izquierdo y luego colocar la trasmisión (cambio) ...
En el interior del carter me he encontrado una especie de alambre. Creo que es un rodillo de un rodamiento, pero yo no he desarmado ninguno y no se como ha podido llegar.
¿El rodamiento del pie de biela (biela - piston) es de reodillos...)
Os pongo la foto aunque no se ve muy bien.
¿Podría ser una aguja del rodamiento de cabeza de biela roto?
En pie de biela no hay rodamiento, sino bulón.
"Perenquen" ¿Podría ser una aguja del rodamiento de cabeza de biela roto?
En pie de biela no hay rodamiento, sino bulón.
Correcto pero ¿cómo ha llegado ahí?. En esta empresa de reparar el motor, yo solo he visto rodamientos de bolas. Veo que el del cigüeñal (que no lo he visto...) puede ser de rodillos, pero ese rodamiento so habrá cambiado el que lo rectificó... No tengo ni idea de cómo ha llegado al cárter. También puede ser que no sea mío y que haya llegado por accidente cuando desarmaron el motor... A saber...
Mi temor es que en vez de ser un rotillo de cojinete sea otra cosa que no temo localizada. Por si acaso lo guardaré.
Muchas gracias Perenquen. Creo que ese pasador engancha en este engranaje de plastico (las fotos siguen sin ser buenas 🙁 )
Por cierto, ¿como se limpia el filtro giratorio?? He probado con aire, con una jeringuilla e incluso con un tubito, y no aaprecio resultados. ¿Interesaría cambiarlo??
Saludos
Respecto del filtro rotativo, y como indiqué en el otro tema, "Para limpiarlo utilicé compresor de aire, lanza y "petróleo" (queroseno): inyectas por uno de los orificios y la mier.. sale por el otro.". Hay que insistir mucho.
Una vez limpios los he reutilizado, no los he puesto nuevos.
COMENTARIO:
Creo que la cosa no va mal del todo. Por el momento no detecto falta de piezas importantes y a cada una le voy encontrando su sitio. Estoy haciendo un listado de referencias de los repuestos que en el manual de taller se marcan como "NEW" no obstante creo que hay algunos que no figuran en los despieces (quizás los retenes)
PREGUNTA:
Estoy preparando una petición ON-LINE en la web en la página de la foto. La pregunta es...
¿Alguien ha comprado ahí...? ¿Cómo van los precios...? ¿Consejos y recomendaciones...?
Gracias..
- Habitualmente compro ahí. Estoy encantado. Hasta ahora he encontrado todo lo necesario.
- De precio sale más o menos como encargarlo en un taller oficial, y se asegura uno que son piezas originales que van a encajar en la moto. Algunos repuestos se venden en bolsas con varias unidades y no se puede comprar una sola unidad, sino toda la bolsa.
- Recomendación: la primera vez montar el motor [u:1eeeab4af0 entero[/u:1eeeab4af0 de manera provisional con las viejas juntas y retenes, e ir haciendo la lista de la compra durante el proceso. Luego desmontarlo entero, comprobar que no se olvida nada, y solo entonces comprar.
El cigüeñal se puede dejar montado de manera definitiva en el semicárter izquierdo desde el principio. Si quedan ganas, se puede incluir en el proceso el desmontar y montar la culata para esmerilar válvulas y cambiar sus retenes.
En la misma web venden las herramientas especiales que salen en el manual de taller, como si fueran un repuesto más. Algunas son muy caras y mejor mirar genéricas en ebay, amazon o en la tienda del barrio.
Muchas gracias. Lo intentare hacer como dices.