Hola, pasé la revisión de mi YBR de los 100 km. ( ahora tiene 1500) y desde que salio del taller me chirría el freno trasero, he estado esperando a ver si se quitaba pero me trae un poco de los nervios. ¿ le ha pasado a alguién?, ¿sabéis como puedo evitar el chirrido?
GRACIAS DE ANTEMANO
Pon en el buscador "politono" y ya me diras. 😉
Manuel, me temo que tendrás que acostumbrarte. Es lo que tienen estos frenos de tambor.
Con tan pocos kilómetros dudo que se te hayan cristalizado las zapatas (aunque yo de temas mecánicos más bien nada), y por lo tanto supongo que tan solo estamos hablando del "casi imperceptible" sonido que todas nuestras YBRs producen al frenar con el trasero (con el freno trasero quería decir 😀 ).
Saludos!
pos antes de llevarla no chirriaba, pero gracias de todas formas.....
manuel
Desde siempre he tenido el mismo problema con el freno trasero, chirriaba.
Una vez el mecánico lo desmontó, lijó las zapatas del freno y solucionó el problema, solo me duró una semana. Después volvió otra vez a hacer el fastidioso ruido cada vez que frenaba.
Dando el caso por perdido, me encuentro que ahora con 11mil kms. y pico ha dejado de hacer ruido el freno trasero sin hacer nada.
V´SSS
La solución en mi caso fue cambiar de zapatas, estaban desgastadas de forma poco regular, habían como unos surcos. Limpiándolas solo conseguía silencio durante 3 días.
Jejeje... me parece que todos sufrimos el ruidito.
La mía con 1600 y ya lleva unos pocos kilómetros haciendo de cuando en cuando el acompañamiento musical. Me recuerda a mi vieja bici. 😀
Pero lo cierto es que no es siempre, es solo a ciertas velocidades (despacio?).
Un saludo,
yo llevo 27.000 kmts y el chirrido vuelve y se va, eso se quita lijando las zapatas o simplemente limpiando el polvo residual que se genera con el desgaste de las mismas. Es sencillo y la verdad no debes de preocuparte mucho
No puedo dar una contestacion por mi escaso kilometraje con mi YBR, pero aun asi cuento mi caso:
La primera vez que conoci mi moto, esta me llamó, como una sirena (de las de Ulises), con su tambor.
El vendedor llegó frenando ante un semaforo cerrado, chirriando el tambor como loco.
Asi la compré y siguió sonando hasta que dí un reajuste general.
En el reajuste llevé el pedal regulando en la tuerca a su holgura recomendada en el manual de instrucciones.
A partir de ahi dejó de sonar.
Añadir que solo uso el freno trasero para bajar un poco la velocidad tumbando o en frenadas intensas en las que me apoyo en ambos frenos. Normalmente el uso puede estimarse en 85% freno delantero por el restante 15% con el trasero.
Las motos, como la inmensa mayoria de vehiculos se PARAN con el freno delantero, el trasero es un APOYO de ahi la poca atencion que se le presta a la hora de equipar una moto, incluso en las mas deportivas, potentes o pesadas, el freno trasero, salvo excepciones (Harley) es ridiculo, pero es que no hace falta mas.
Por decir algo, si es mas PRECISO el disco, pero no se montan por mas potentes.
El abuso del freno trasero es peligroso ya que no se adquiere la costumbre de hacer eficaz el delantero y en caso de frenada de emergencia se pretende parar con el trasero y eso no es posible, bueno si, pero cuando pararias frenando con los dos en 30 metros, usando solo el trasero o no frenando intensamente con el delantero pasamos a 40, 50 o mas metros y normalmente coleando como una culebra.
Todo este rollo (perdon) viene porque creo que el anterior dueño abusaba del freno trasero, de ahí los chirridos, ya que ya me ha llovido y circulé dado el tiempo como está cambiando, con calor y frio y no a vuelto a sonar.
Y aunque barata, la goma trasera puede durar el doble o la mitad como cada uno lo vea dependiendo del uso del freno trasero.
Repito, perdon por el tostón.
Saludos.
¡ NO HAY NADA QUE PERDONAR POR EL TOSTÓN !
Gracias por la explicación y seguramente tendrás razón. Yo casi solo uso el trasero y a partir de ahora deberé acostumbrarme a manejar el disco. Es como si me diera algo de respeto frenar con la delantera y pensara que me iba a ir al suelo.
Gracias de nuevo por tu explicación y un saludo.
Yo antes frenaba también más con el trasero, acostumbrado a las bicicletas y su poco peso (en las cuales es muy fácil irse de cabeza por una mala frenada con el delantero), pero las motos es otra historia. Además voy más relajado sin poner tan tensa la cintura y lumbares. Solo en tierra y mojado uso preferentemente el trasero con toquecillos al delantero, no sé si estará bien, pero x lo pronto no me he caído haciéndolo así.
Yo creo que el tema de frenar con el trasero es una deformación que tenemos los que no nos hemos sacado el carnet de moto A. Estamos acostumbrados a las bicis (como bien decís) y consideramos la moto como una bici grande.
Yo, hasta que me saqué el carnet de moto y me tuve que acostumbrar a frenar con el delantero para hacer la pista, no había jugado con el delantero en mi vida. En cambio desde que me saqué el carnet, el trasero sólo lo uso como apoyo, frenando siempre con el delantero. De hecho el equilibrio se mantiene mucho mejor con el delantero que con el trasero.
Todo es quitarse el miedo y coger pericia.
Pues yo uso los 2. En la YBR usar el freno delantero solamente, se me hace poco y lo apoyo, SIEMPRE con el trasero.
En la grande, es diferente, sólo freno con el delantero, porque con la rentención que hace el motor, ya me frena la trasera.
Ultimamente me ha empezado a chirriar, muy flojito, pero ha empezado, supongo que será como dice convertidordepar , -por cierto, nada de tostón, es un placer leerte- por un poco desajuste, ya que la tengo abandonaica, y no le hago na desde...puff... demasiado tiempo.
Convertidor dice:
solo uso el freno trasero para bajar un poco la velocidad tumbando o en frenadas intensas en las que me apoyo en ambos frenos. Normalmente el uso puede estimarse en 85% freno delantero por el restante 15% con el trasero....
Yo personalmente estoy absolutamente de acuerdo contigo, asi lo hago yo. Es mas cuando alguien muy amablemente te cruza un coche e instintivamente pegas un frenazo con los dos y detienes la moto enseguida por que confias en el freno delantero aunque se te levante el culo ,,,agradeces haberte acostumbrado al delantero. Aunque como dice Maes hay que ayudarle con el trasero muchisimas veces.
A mi YBR se le quitó regulando-tensando mejor la cadena y centrando bien la rueda.
V´sssssssssss