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Filtro de aire - Precios y duración ..

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ezekiel87
(@ezekiel87)
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Pues el problema respecto a estos filtros, ya que he visto que habían dudas, es la densidad de la esponja, es decir lo restrictivo que sea, hay que decir que las hay de diversas densidades, por lo que decir que de esponja es peor o mejor... es delicado, y logicamente habrá que carburar, no necesariamente cambiando el chicle, igual tocando solo el tornillito que nosotros tenemos bajo el carburador arreglado, si ahora es 1,5 vueltas, igual devemos dejarlo en 1 y 3/4 o 2.

El unico problema con los menos restrictivos, es que permiten el paso de mas microparticulas que a la larga, pero muy muy larga, dañan el cilindro pero es solo una teoría ya que mucha gente monta los filtros k&n, que la verdad es que se notan, o almenos en cilindradas grandes, y nadie a dicho... e gripao porque el filtro deja pasar microparticulas.
Mi suegro tiene la Varadero 1000 del 2003, 80.000 Km la mayoria con el k&n y 0 problemas.

La ventaja de los filtros de esponja, independientemente de lo restrictivo que sea, es que cuando se ensucian, los limpias con Fairy secas bien y a correr, hay gente que les hecha un aceite especial para filtros, pero yo nunca lo he hecho, siempre en seco en los ciclomotores y 0 problemas.

 
Respondido : 18/09/2013 10:35 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Me surgen algunas dudas, ezekiel87 :

- ¿en qué rango de apertura de gas tiene efecto el tornillito ese del carburador?

- ¿cuántos kilómetros consideras que es "muy a la larga"? o bien ¿cuántos kilómetros le hiciste a tu ciclomotor con 0 problemas usando esponja filtrante sin aceite?

- ¿opinas que son equivalentes los filtros K&N y las esponjas filtrantes recortables? ¿alguna gráfica comparativa de flujo de aire y de eficiencia de retención de partículas, con y sin aceite?

- ¿debe usarse con aceite el filtro K&N de la Varadero 1000? en caso afirmativo, ¿tu suegro lo usa con o sin aceite?

En internet siempre se pueden encontrar diferentes puntos de vista:
http://www.youtube.com/watch?v=H2biMJH4tys
http://www.youtube.com/watch?v=ThmW2SW1I-k
http://www.nicoclub.com/archives/kn-vs-oem-filter.html
http://www.knfilters.com/filter_facts.aspx?pkid=651217&rw=1
http://www.bobistheoilguy.com/air-filter-filtration-test/

Resulta un tanto aventurado extrapolar limitadas experiencias personales evaluadas de manera subjetiva. Pero especular a falta de datos es un gran ejercicio mental 😀 . ¡Qué no decaiga! 8)

 
Respondido : 19/09/2013 10:14 am
ezekiel87
(@ezekiel87)
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El de la Varadero es de papel.
En cuanto a mi ciclomotor, nunca lo gripe, solo tube un problema muy gordo una vez, y gue por desconocimiento, pague cara una novatada.
Cuando la pase a 70cc, los sellers, eso con forma de G no los mont debidamente, los puse de manera que el rabillo quedaba horizontal, y debido a un día que rompi el escape en una caida y fui con el escape libre, y con el gas a tope y bajadas de marcha espectaculares con el petardeo que motivaba, un seller se salio de sitio y... bueno te lo puedes imaginar.
Km no te sabría decir, ya que no llevaba el cuenta, se rompio en una caida y lo tiré a la basura.

Mi suegro lleva sobre unos 60.000 Km con el KN.

Y mi ciclomotor, aun sin saber cuantos Km le hice, te puedo dar una serie de datos para que te hagas una idea.
16 años pasta en el bolsillo porque curraba, así que no paraba quieto, los primeros 6 meses que la tuve con el cuentakilometros, hice 9.000 Km
Luego la truque y la cosa fue a mas.
Vivo a tocar con Manresa, y estuve en concentraciones de motos, Indomables en Calanda Teruel, Pellejo en Ribaforada Navarra, Llunatica en Benicassim Castellon, Tartaros descilindraos en Monzon Huesca, Pinguinos en Boecillo Valladolid, Cipotegato Tarazona Valencia, y varias de por aquí mi zona, y solía subir a Andorra, mas todo lo tipico de un niñato de la moto que se precie.
Nunca jamas gripe, y decir que iba mas rapido que con la Ybr, y no tenia ni la mitad de dificultad para adelantar camiones.
Mi filtro era parecido a este

 
Respondido : 19/09/2013 12:28 pm
(@andrearturo)
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Hola,desconozco si la ybr el filtro va con aceite o no, porque la tapa donde va en cuatro años ni la he abierto, la llevo a las revisiones oportunas a yamaha y paso de historias, pero si puedo decir que he tenido tres ciclomotores y uno de ellos lo restaure hace unos años , y los filtros del aire que van detras del carburador donde esta la trampilla que cierra el aire para que arranque ya que el arranque es a pedal, son unas simples esponjas totalmente secas para filtrar el aire, tenia un ciclomotor que casi todas las semanas tenia que limpiar el carburador para que fuese al 100% y la esponjita siempre seca y sin problemas, además cuantos vespinos y mobilettes iban sin filtro l, la mayoría y no pasaba nada,

un saludo

 
Respondido : 19/09/2013 11:21 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Curioso decir "no pasa nada" cuando lo que se quiere decir es "no se nota nada malo a corto plazo".

 
Respondido : 20/09/2013 8:09 am
ezekiel87
(@ezekiel87)
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¿Que es eso de no pasa nada? ¿Nos hemos vuelto locos?
Al no tener filtro entra agua, tierra, potasa, polvo... Minimo hay que poner las medias de la mama redobladas unas cuantas veces para que filtren algo, y ponerlas con una goma procurando que queden tensas.

En los ciclomotores antiguos, donde el piston cortaba la admision de gasolina, y que pasara algo gordo, era mas dificil, ya que los aros, eran tan gordos como alianzas de boda, aunque aun así si que pasa, ya que el cilindro se va rallando, mojando y deteriorando, provocando una perdida de compresion cronico que irá empeorando.

En los ciclomotores mas modernos, el problema no es este, ya que estas ya incorporan laminas de admision, que todos los chabales las cambian por 12€ que cuestan o costaban, por unas de fibra que abren un poco mas y se nota ligeramente una mejor respuesta, y al no llevar filtro estas se mojan, se deterioran, se parten y cuando menos te lo esperas las tienes dando vueltas con el cigüeñal, y ya si que la hemos liado bien, filtro siempre, mas o menos restrictivo pero siempre filtro, a mas restrictivo menor flujo de aire, pero también menos porquería que llega al cilindro, con uno menos restrictivo, mayor flujo de aire y mas mierda que entra, en su mayoria microparticulas, que teoricamente deteriora el cilindro poco a poco, yo no lo veo tan preocupante, es cierto que existe un deterioro/desgaste mayor del cilindro, pero no es una cosa significativa, para salir de dudas escribire a una revista y preguntare como hice con la famosa valvula AIS, y así saldremos de dudas mas rapido.

 
Respondido : 20/09/2013 10:06 am
Perenquen
(@perenquen)
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Pues como te respondan con la misma rigurosidad que con la AIS, vamos apañados 😈 .

Bueno, dejo [url= http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.122.3342&rep=rep1&type=pdf ➡ un artículo[/url (de esos que nadie se lee) sobre filtros de aire.

Copio unas frases (usar traductor, pues no quiero meter la pata):

- The engine requires that the ingested air meet a minimum level of cleanliness to reduce engine wear, improve engine efficiency and protect electronic sensors.
- Use of low performing aftermarket filters may lead to excessive engine wear and system contamination.
- With an increase in efficiency, the engine wear significantly decreases.
- Frequently servicing the air filter, especially within the first 30% of its service life can significantly increase engine wear.

Curioso (¿o quizás lógico?) que cambiar el filtro de aire con demasiada frecuencia pueda aumentar el desgaste del motor... 🙄

D: no soy capaz de encontrar (gratis) el artículo "Total Filtration: The Influence of Filter Selection on Engine Wear, Emissions, and Performance," SAE technical paper 952557. 🙁 /span>

 
Respondido : 20/09/2013 10:49 am
ezekiel87
(@ezekiel87)
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Pues un poco lo que yo te comentaba, que teoricamente el desgaste/deterioro del motor, aumenta con los filtros menos restrictivos por lo de que entran mas microparticulas, el filtro viene a ser un colador, y los hay con agujeros mas grandes y mas pequeños.

Y con lo de un mantenimiento excesivo durante el 30% de la vida util de la moto, supongo que se refiere a limpiarlo cada 2 por 3, ya que a medida que lo lavas una y otra vez, se va deteriorando como pasa con la ropa, y supongo que se va volviendo menos restrictivo.

Ojala supiera ingles on the relaxin of cafe con leche y eso, para poder leer el articula al completo...

 
Respondido : 20/09/2013 1:12 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Entonces, ¿a tu suegro se le estará desgastando el motor de la Varadero más rápidamente desde que usa un filtro K&N? ¿no lo limpiará muy a menudo, por lo menos? 🙄

Bueno, ironías aparte, a saber qué se entiende por "largo plazo" en esa moto, y los kilómetros que hará de menos antes de tener que abrir motor para cambiar algo desgastado por llevar ese filtro. Yo no lo sé, no encuentro un estudio que cuantifique el desgaste en función de la eficiencia del filtro de aire (sí lo hay para el filtro de aceite).

 
Respondido : 20/09/2013 1:37 pm
ezekiel87
(@ezekiel87)
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Con filtros KN lleva unos 60.000 Km, y no lo limpia, pues no es de esponja como ya he dicho en mensajes anteriores, tampoco hace caminos, así que creo que lo cambia cada cuando manda el manual de usuario, pero en vez de poner el original que cuesta casi el doble, pone el KN que es mas barato, y tira mas, la diferencia esta en antes a tope 200 Km/h y ahora 210 Km/h, y mejor respuesta, aunque también a aumentado el consumo, es decir si antes era 5,5L/100 Km ahora no se si le hace un 6L/100 Km ya que la centralita detecta mas flujo de aire y mete mas gasolina, lo que sería... (carburarse ella misma)
Es de Inyección.
Aunque con las de carburación igual no es necesario cambiar el chicle, igual solo tocando el tornillo de aire basta o de riqueza, ese que todos llevamos bajo el carburador a 1,5 vueltas como marca el manual, si lo collamos mas se queda seca, por lo que entonces como con mas flujo de aire se secara, pues descollamos un poco mas el tornillo y aquí paz y despues gloria.

Añado que la mayoría de motos Off Road, llevan filtros de esponja, no se bien porque pero es así, y la mayoría de 2T lo mismo, mi madre en su scooter también, pero una vez lo quiso limpiar ella, teniamos la moto desmontada porque la estabamos trasteando para sacarle algo mas de chicha, pero mi madre... metio la esponja en la lavadora con su suavizante y tal y quedo destrozado, parecía un trozo de carton.

 
Respondido : 20/09/2013 1:46 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Tenía entendido que el filtro K&N de la Varadero ([url= http://www.knfilters.com/search/product.aspx?prod=HA-1003 ➡ el HA-1003[/url ) es, como todos los de K&N, de algodón impregnado en aceite y debe lavarse regularmente, aunque con intervalos largos.

Por otro lado, ese tornillo del carburador solo ajusta la riqueza DE RALENTÍ y no tiene efecto apreciable más allá de 1/8 de apertura de campana. Si entra más aire a cualquier régimen, habría que "carburar" de manera más completa.

 
Respondido : 20/09/2013 2:06 pm
ezekiel87
(@ezekiel87)
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Pues como el nuestro, el papel ese amarillo que tenemos, es de algodon de este, no esponja, y el lavado se hace soplandolo con aire a presion, no con fairy y KH7 como los de esponja, lo que no sabía es que a estos como el KN este de papel de algodon, había que echarle aceite, cuando vea a mi suegro, que supongo que hoy o mañana le preguntare.

Edito:
Perdon he seguido investigando y no es lo mismo papel que algodon, pero KN no hace nada especifico para nuestra moto, aun así están los filtros conicos que són de algodon, también he leido algo de que los de esponja filtran mas y a su vez dan mas potencia, creo que al final será cuestion de hacer pruevas, estos conicos por 12€ los encuentras facilmente.

Mi hermano se compro una 49 de segundamano que no pasaba de 80, llevaba instalado un filtro conico de estos, pusimos uno de esponja, y baje 2 dientes la corona, subía a 90 las cuestas y tenía una punta de 110, mi hermano era demasiado animal y la gripo, 110 de punta no para mantenerlos, el eso no lo entendio.

 
Respondido : 20/09/2013 2:48 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Aparentemente son contradictorios el filtrar más (mayor eficacia de filtrado) y el dar más potencia (mayor flujo de aire), ¿no?.

 
Respondido : 20/09/2013 6:25 pm
ezekiel87
(@ezekiel87)
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La verdad es que las informaciones que estoy encontrando són muy confusas, igual si filtra mejor el aire es mas puero o no se.
Yo creo que será cuestion de provar, y ver que.

 
Respondido : 20/09/2013 8:31 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Y ante tal maremágnum de confusión entonces (como en cualquier otro tema parecido), ¿a quién creer? ¿en qué o en quién ponemos nuestra confianza? :

¿En los foros de entusiastas (como éste)?
¿En los videos de youtube?
¿En las páginas de los fabricantes?
¿En las respuestas de las revistas de divulgación?
¿En nuestra limitadísima capacidad de hacer pruebas medianamente serias?
¿En los libros técnicos y publicaciones de revistas de investigación?
¿En las palabras de ese mecánico "de confianza" con toda una vida de experiencia?

Vale, ya me estoy poniendo filosófico-indigesto XD .

Sinceramente, me da igual, y lo suyo es picar un poco de cada fuente. Mi objetivo dedicando un rato a estas cosas es evitar en lo posible que me cuelen milongas, y ahora toca los milagrosos filtros de aire 😈 .

 
Respondido : 20/09/2013 9:31 pm
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