Pues el viernes cuando estaba parado en un paso a nivel, andaba dandole puntita de gas al acelerador, cuando de repente la moto hizo !CLAC!....
Me asuste bastante pero no volvio a hacerlo, probe a volver a mantener la moto un puntito acelerada y a 2.000 RPM otra vez .... CLAC.... No lo hace continuamente es decir no va al ritmo de las vueltas, la moto suena normal, y de repente suelta un CLAC, suena normal otros segundos y CLAC.....
Pare la moto y comprobe el hecho, y tanteando el acelerador descubri que solo lo hace a 2.000 rpm y tiene otro punto mas alrededor de las 5.800 vueltas que hace el mismo ruidito......
La moto se ha ido de cabeza al taller, nunca me ha hecho nada raro y esto me ha acojonado..... ademas tiene 31000 km!!!!! Y la tengo en pañitos!!!!
Alguien ha tenido alguna vez un problema similar????
A ver mañana que me dicen en el taller.... os mantendre informados.
vaya...pues ni idea, a ver qué te dicen en el taller, esperemos que sea poca cosa!
ya nos dirás desordenglobal, suerte!
edito: y digo yo...será la cadena de la distribución, mal tensada o algo? aunque con esta teoría no sabría explicar el porqué de aparecer a 2000 y 5800 rpm...no sé...a ver si alguien sabe algo
Bueno bueno bueno..... mi gozo en un pozo, no se muy bien por que, hasta el mecanico esta extrañado...... pero el cigüeñal tiene holgura, y baila.
No me explico por que, han desmontado varias partes y esta todo nuevecito, piston, cilindro, segmentos, etc.... de hecho la moto aun tiene el kit de transmision original, el embrague original.... bueno que nunca la he cambiado nada mas alla de pastillas, filtro y aceite.........
Hasta el mecanico esta extrañado, por que sabe como cuido la moto y los pococs km que tiene, mas aun cuando el estado general de la moto es impecable.
Estoy acojonado, ya que el puñetero cigueñal cuesta 300 pavos, espero que sea algun rodamiento o algo asi, y aun me saldra un pico en mano de obra.
Estoy buscando alternativas a la pieza original, pero no parece haber mucho donde buscar, he encontrado unas pero hace diferencia entre motor de emisiones Euro I y motor de emisiones Euro II y a decir verdad no tengo ni idea de cual es la mia. Por si alguien sabe algo la mia es la carburada 2005 3d91.
Mañana terminaran de desarmar a saco todo el cigueñal y me diran el veredicto definitivo. Espero que no sea grave. 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿
Las YBR's de carburador españolas son Euro II.
Aparentemente el mismo cigüeñal que has puesto pero en ebay está [url= http://www.ebay.com/itm/Crankshaft-Euro-II-Emission-Version-Engine-For-YAMAHA-YBR125-JYM-02-09-03-04-/111089434287?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item19dd723eaf&vxp=mtr ➡ aquí[/url .
Si solo fuera alguno de los rodamientos externos, la cosa saldría más apañada de precio: un rodamiento de esos son menos de 10€.
¡Suerte! Y ya nos cuentas...
PD: tu YBR es de segunda mano, por lo que no sabes realmente cómo la trataron en sus primeros 3.700km 😕 .
De todas formas piensa que has hecho lo correcto parando la moto y llevándola al taller. Otro han continuado y aún producido averías mayores.
Salodos
Gracias por la info Perenquen, la verdad que no me lo pense dos veces, y al primer ruido se fue de cabeza al taller. Mañana tendre el veredicto final.
Panico me da... al igual que ese cigueñal chino, habria que ver la calidad real que tiene....... pero en un caso extremo......
Mañana os cuento.
Tienes también un cigüeñal usado en ebay - Reino Unido ([url= http://www.ebay.co.uk/itm/YAMAHA-YBR125-YBR-125-2006-06-ENGINE-CRANKSHAFT-CRANK-SHAFT-CONROD-CON-ROD-/141120900045?pt=UK_Motorcycle_Parts_13&hash=item20db760bcd ➡ aquí[/url ). El vendedor dice que es "genuino" Yamaha, pero no dice los kilómetros de la moto desguazada.
De VALEN sabemos que arreglar un cigüeñal de YBR en rectificadora sale por unos 120€, y hay también presupuesto aproximado de piezas necesarias para dejar el motor "fetén" (ver http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=7547&start=53)
Bueno pues esta tarde en el taller les he llevado a los chicos el despiece completo del catalogo de repuestos de yamaha y les ha encantado.
Tambien me han dicho que si seguro era de la ybr o algo mas antiguo, no se que han visto, alguna peculiaridad supongo, y han comentado de broma que le podiamos meter el de una special...
Han hablado con un conocido suyo de un sitio oficial de yamaha, y les ha dicho, que pase eso tan pronto es algo anecdotico, que segun el no hay una serie que saliera mala ni nada asi, que puede ser que haya casos concretos pero no es norma.
Aun asi les ha dicho que el cigüeñal completo viene a salir por unos 330..... cuando han visto el despiece me han dicho que alli sobra mucho, que con algo mas de faena seguramente se reduciran mucho los costes, que en el codigo 1 del despiece de cigúeñal hay mucha tela.... asi que mañana miraran bien el cigüeñal para ver que es concretamente lo que falla o esta dañado y me lo comentaran a ver que se puede hacer y el coste definitivo.
Tambien les he comentado las opciones de la segunda mano o el chino, y me han dicho que eso lo valore yo, que a ellos les da igual montar uno que otro...... ufffff es que el chino es muy muy barato.... 50 pavetes, pero claro es un loteria.....
A ver mañana que me cuentan y cual es el coste toal de piezas y de mano de obra......
me encanta que la gente de las marcas diga siempre que sus vehículos nunca tienen problemas...si yo os contara de honda (coches)
en fin, suerte con la reparación, ya nos dirás la opción de las piezas que elijas, y coste final...
yo por si acaso separaré 20 eurillos al mes para cuando me casque...así tendré menos disgusto
Joder que cosa mas rara ese clac, y mas aun que el cigueñal tenga olgura, supongo que habrán cogido el plato magnetico y habrán movido arriba y a bajo y habrán visto ese juego, para que tubiese juego y fuera realmente problema del cigueñal, tendrías que haberte comido material del brazo del cigueñal, casi seguro que es cojinete, no se que aceite usas pero podría ser cosa de una mala elección de aceite, y lo de meter el cigueñal de la especial... si entra y tiene mas carrera casi que mola un huevo, la ybr es 54x54 lo cual medianto los calculos nos da 123,672cc
Con el cigueñal de la especial quedaría algo así, ademas habría que elevar 1,25mm el cilindro para no liarla parda.
54x56,5 nos da 129,397cc bueno y algo de altos también ganaría, pero esto ya son pajas mentales.
Tu tranquilo, confio en que solo será los cojinetes.
Bueno pues el veredicto ya esta. La verdad que los chavales a los que les llevo la moto me han llamado a cada paso para que fuera a ver las cosas. Efectivamente son los rodamientos, no se por que motivo han cascado.... pero vamos que tenia buena holgura, y yo rallandome con una extraña vibracion pensando que igual era algo de la cubierta o un alabeo del disco..... claro hasta que no sono el clac no note nada raro (soy medio sordo) 😳 😳 😳 😳
El aceite que uso es un semi 10-40, y lo cambio religiosmanente cada 6000 km.... a partir de ahora me paso a cada 3000, por si las moscas.
El clac de los cojones ha dañado el cigüenal, tiene reparacion y no hace falta cambiarlo completo. Menos mal.....
Aun asi la broma es la siguiente:
Cambio de aceite
Reglaje de valvulas, que eso lo pedi yo que queria hacerlo.
Cojinetes
Reparacion/cambio parcial del cigüeñal
Desmontaje y montaje de todo el puñetero motor
TOTAL: 320 € IVA incluido
Que os parece el precio???? No se si sera caro o no, es la 1ª vez que me pasa algo asi y espero que la ultima.
Si que es verdad que los chavales me han dado varias opciones y he ido al taller a ver los pasos cuando me llamaban por que como era algo raro y grave querian que lo viese por mi mismo. Espero que no me la hayan clavado!!!! Por que ya les he dicho que adelante, hecho de menos mi moto, sobre todo mi pie izquierdo que de ir con el longboard a todas partes ya tengo los deditos en carne viva, menos mal que estoy en forma......
Un saludo y gracias por los comentarios, opiniones y orientaciones. Como siempre el foro un placer..... 😀 😀
¿Te han indicado los chicos del taller, sobre el catálogo de repuestos, qué cojinete/rodamientos concretos tienen holgura?
Me parece un precio razonable, si incluye desmontar y montar el cigüeñal para cambiar el cojinete de cabeza de biela.
Ya puestos, que te limpien también el filtro rotativo 😉 .
Algo de eso habia porque el cigüeñal ha salido por que ellos no tienen prensa. Asi que seguramente la vibracion rascaria o golpearia en esa zona que va muy ajustada. Como te digo hacia tiempo que notaba una vibracion pero lo achacaba a otras cosas, de hecho pensaba revisar los frenos, rueda, horquilla... pffffffffff
Por lo demas he de decir que la moto esta perfecta, sin signos de desgaste o de recalentones. El cilindro esta muy bien y tambien el piston que esta bastante limpio, con una capita de carbonilla "sana", segmentos,valvulas.... todo tiene buena pinta.
Una jodienda que me haya pasado esto, teniendo en cuenta el estado general de la moto, pero bueno espero tener muuuuuuuuuuuuuuuchos miles mas de km de YBR.
Yo insisto: has sabido parar a tiempo y evitar males mayores.