Como no se que pasa que no puedo enviar mensajes privados, aprovecho para divulgar un asunto que puede resultar arto interesante para muchos.
LA ATENCION DEL SR. GABRIEL IZQUIERDO[size=12:d72a8defa9 [/size:d72a8defa9
¿Como hacemos para enderezar aluminio de forma que este no se quiebre por fatiga del material durante el proceso?
Ejemplo:
Yo no soy el mas indicado para comentar este hilo, pero igual puedo aclarar algo....
las manetas de nuestras motos creo ke no son de aluminio sino de Zamack. Si fuera asi no hay forma de enderazarlo a gusto. Se kiebra facil.
Si no estoy en lo correcto ni idea.
Hombre, los materiales tienen una elasticidad que si no la sobrepasas no tienen por qué quebrar. Yo no veo muchas complicación en esa maneta y entiendo que sujetándola con un gato de bancada y forzando a modo de palanca con un tubo hueco se tiene que poder recuperar.
Ademas de eso del tubo no estaría de mas que calentases la pieza un poco, mas que nada para facilitar la reconstrucción. de todas formas prepara otra nueva por si las moscas ya que la mitad rompen al intentar llevarlas al sitio.
Durante la KDD mecanica de cambio de embrague el Sr. Gabriel Izquierdo ofrecio entre chorizo y panceta una interesantisima charla sobre aluminio y reordenado de las moleculas del material que prefiero que repita de su teclado y dedo para gozo de todos nosotros 😀 .
Se que es necesario el calentamiento del material, la duda es si me vale el horno para hacer el pollo y madalenas (algo mas de 250ºC), un soplete, un mechero de butano o frotando con las manos es suficiente 🙄 .
Saludos.
La MultiStrada seguro que se mojó este fin de semana....
buenas, el proceso es idéntico al recocido del cobre pero el resultado es temporal.
dependiendo de la aleación que se trate funciona mejor o peor, pero en cualquier caso mucho mejor que enderezar en frío después de haberse doblado.
Simplemente se calienta sobre los 140º (esto sí depende de la aleación y como no tenemos forma de saberlo pues a probar) y se enfría lo más rápido posible, como si templásemos acero (claro que el acero se templa a más teperatura).
una vez fría la pieza tendremos entre 24-48 horas de maleabilidad de forma que podemos enderezar la pieza sin que parta.
repito que depende de la aleación, de forma que no hay garantía ninguna...solo que si haciendo esto se agrieta y parte también se hubiera agrietado y partido enderezando en frío.
un saludo, gabriel. 8)
Pregunta capciosa: ¿ Tan cara es una maneta como para tener que andar chapuceando ??
Es bastante más barata que una XJ 600 seguro XD (respuesta capciosa 😉 )
Jo, seguro que sí es más barata, pero es que creo que 140º al metal no le hace nada, vamos que no altera su maleabilidad y menos que su efecto dure entre 24 a 48 horas. No sé, un metal muy raro debe ser ese, pero mi horno alcanza más temperatura y no se funde la rustidera.
es que no hay que fundir nada, lo que hay que hacer es alterar la "organización", por decir así, del aluminio que se consigue no con el calor si no con el cambio brusco al enfriarlo.
Es posible que no baste esa temperatura dependiendo de la aleación, debes probar a enderezar la pieza con cuidado y si ves que no es dúctil vuelve a probar a más temperatura.
ante la duda tengo una pistola de decapar-encender barbacoas que dá 660ºC
sobre precios te puedo decir que la palanca del cambio de mi ducati que se dobló al caerseme al suelo "sólo" vale 105€, mejor en mi bolsillo que no por ahí... XD
un saludo, gabriel. 8)
En louis, la regulable, como la original 99€, en original Honda, no lo quiero ni pensar.
Esta esta muy chula (99€+g.e.), la otra que ofrecen no es regulable (25€ +g.e.)
http://www.louis.de/_10acebd4e7282df8d691e08ec811e1e85b/shop/shop_article_big.php?IMG=10019400_860_FR_08&TITLE=10019130
Pues mi pedazo de horno-enderezador va a probar el tema, gracias a que tengo las 24-48h porque tornillo de banco no tengo por aqui..
Gracias Gabriel, curiosamente no me llegó aviso al correo de la contestacion. 🙄
Pues es la primera vez que oigo que el aluminio al enfriarlo tiene un tiempo de ser maleable. Cuando me ha tocado doblar aluminio lo he hecho en caliente , calentando bien con un decapador bien con un soplete de fontanero y desde luego el movimiento lo he hecho en caliente, ya me explicareis eso de 24/48 h de maleabilidad en directo.
Por lo ke yo entiendo al calentarlo a esa temperatura para INMEDIATAMENTE, enfriarlo, lo ke consigues es lo mismo ke cuando se templa un acero. Pero al reves, lo destemplas, no??
Pero hay ke enfriarlo rapidamente. Nosotros en mi curro lo hacemos con aceite.
el aceite al templar acero aporta carbono a una capa superficial siendo más duro pero más quebradizo...pero manteniendo en el interior la resistencia.
en cualquier caso no somos maestros espaderos, con que no se parta la maneta al enderezarla ya nos vale.
un saludo, gabriel. 8)
Pues la verdad es que si la maneta vale 99 € casi va a ser mejor calentarla, pero ese precio es el 10% de una YBR con cuatro o cinco años de antiguedad.