Me ha surgido una duda con el encendido en la YBR de carburador (edito: y en la de inyección). Se podría disipar con ayuda de un osciloscopio, pero no tengo uno a mano para llevar hasta la moto; por ello la voy a exponer de manera teórica.
[u:44f7a05a98 Primero un repaso[/u:44f7a05a98
Una vuelta del motor es un giro completo del cigüeñal (360º), y en cada uno de estos giros el pistón sube y baja una vez (hay una carrera ascendente y otra descendente), habiendo un PMS (Punto Muerto Superior) y un PMI (Punto Muerto Inferior) por giro.
En un motor de cuatro tiempos hacen falta dos giros para completar un ciclo. En cada ciclo hay por tanto dos PMS:
- uno de compresión, con las válvulas cerradas, y en el que salta la chispa en la bujía
- otro de cruce de válvulas, en el que se está terminando de expulsar los gases quemados y ya va entrando la mezcla nueva, PMS en el que no hay chispa... se supone
El volante magnético gira solidario con el cigüeñal; en la YBR de carburador este volante tiene un imán exterior único que en cada giro pasa cerca de una bobina captadora conectada al CDI. Dicha bobina manda un impulso cada vez que detecta dicho imán, lo cual ocurre en (las cercanías de) cada PMS.
[u:44f7a05a98 Y aquí la duda[/u:44f7a05a98
No veo cómo el CDI (en la YBR de carburador) tiene forma de saber si el pulso que le llega de la bobina captadora corresponde al PMS de compresión o al de cruce, pues carece de otras conexiones para deshacer la ambigüedad (ver esquema eléctrico en el manual de taller).
En el Tutorial de Reglaje de válvulas está ilustrado cómo las marcas en el volante magnético permiten encontrar el PMS, pero no es posible distinguir entre ambos tipos de PMS solo mirando estas marcas.
¿Hay entonces chispa también en el PMS de cruce?
Al menos en el Arias Paz se comenta un tipo de encendido de algunos motores tetracilíndricos en el que hay chispas también en los PMS de cruce (chispas perdidas, sin efecto). ¿Será el caso de la YBR?
Pues e echado un vistazo a el esquema eléctrico del CDI y parece que si que tiene que hacer chispa por cada vuelta del cigüeñal, si tuviese una entrada desde un sensor del arbol de levas si que se podría limitar a dar una chispa por ciclo.
tal vez este video te aclare algo...
[url http://youtu.be/r_Bq-7ARcGM [/url
Si te fijas, aun cuando corta gas, siguen saliendo llamaradas
Si me aclaras cómo interviene la apertura o cierre de gas en esta cuestión, plís... 😳
No te entiendo muy bien lo que quieres que te aclare.
Me acabo de dar cuenta en tu exposición teórica, que te refieres sólamente cuando al motor le está entrando gasolina (gas abierto), pero al igual que comentas, ¿Se produce chispa cuando cortas gas, o cierras el acelerador? ya que no entra mezcla al cilindro y por tanto, no se quema nada y se produce la retención.
Respecto al vídeo se nota cuando corta gas, o mejor dicho se escucha cuando corta gas, y a lo que me refería es que se siguen viendo llamaradas de salir de los cilindros. Lo cual podría indicar que se siguen quemando cosa ahí dentro
Mi duda concreta es: ¿da la bujía chispa en todos los PMS, sean de compresión o de cruce de [u:12511607e0 válvulas[/u:12511607e0 ? (al menos en la YBR).
Creo que la cuestión es independiente de la apertura del [u:12511607e0 gas[/u:12511607e0 , y es válida también al ralentí por ejemplo... 😕
en la ybr nose, pero pensando en la mia que son 4 dilindros...
en mi moto los cilindros 1 y 4 y 2 y 3 van parejos, cuando el 1 y 4 estan arriba el 2 y el 3 abajo. y 2 bobinas con 2 pipas la bobina izquierda da chispa al 1 y al 4 y la derecha al 2 y al 3,
a cada bobina de la suzuki llegan 2 cables y a la de la ybr solo 1 por lo que pienso que cada cable pueda ser para cada cilindro... es decir chispa cada 2 giros
es decir que nos sean intercambiables las pipas 2 y 3 (la 1 por la 2 o similar no xq seria un disparate, daria la chispa con pisto abajo), aun asi cuando levante el deposito lo mirare para estar seguro al 100% xq son cuestiones que no me planteo amenudo...
y tengo un vago recuerdo en mi cabeza de que si son intercambiables las pipas 2 y 3... asi que sacad vuestras propias conclusiones xq no lo se...
la logica me dice que es mas sencillo dar 2 chispas aunque una se pierda... no se... pero lo comprobare...
Para tetracilíndricos se encuentra alguna referencia, pero para monoperólicos está más difícil 😡 .
Edito: en inglés algo sale como "wasted spark" en http://en.wikipedia.org/wiki/Wasted_spark#Single_cylinder_use . Traduzco: "La mayoría de los motores monocilíndricos de cuatro tiempos usan el sistema de chispa perdida para aprovechar la simplicidad y fiabilidad del volante magnético." 😀 .
Pues con eso y tu moto, ya lo tienes liante.
Cogete tu YBR, le sacas la bujía y le das la patada a la palanca de arranque y a observar.
"Perenquen" Mi duda concreta es: ¿da la bujía chispa en todos los PMS, sean de compresión o de cruce de [u:24a4ef97ef válvulas[/u:24a4ef97ef ? (al menos en la YBR).
Creo que la cuestión es independiente de la apertura del [u:24a4ef97ef gas[/u:24a4ef97ef , y es válida también al ralentí por ejemplo... 😕
Y no estoy tan seguro de que no sea independiente de la apertura del gas, ya que aún no haciendo chispa en el PMS de cruce de válvulas, al estar el gas cortado, no entra mezcla y el motor sigue girando por la inercia, en tal caso, las chispas del PMS de compresión también se perderán, ya que son inútiles.
Me tiraré a la piscina, porque no tengo tiempo de comprobarlo, pero en los motores "modernos" y me refiero con esto a motores controlados electrónicamente, no hace chispa en el PMS de cruce, ya que lo controla en CDI.
Sí, ya se, me vas a decir... pruebalo o no me lo creo 😈 😈 jajaja
Otro enlace con animación: http://www.gill.co.uk/products/digital_ignition/introduction/8_wast_spark.asp
En motores "modernos" no sé, pero el CDI de la YBR 3D91 no tiene manera de distinguir entre ambos PMS.
Chispa perdida al final de tiempo de escapeChispa en tiempo de compresi�n
pues lo tiene facil... Si un motor de 4 cilindros da chispa perdida no tengas duda que un monocilindrico tambien...
Lo que ahora nose es xq a mis bobinas llegan 2cables si con uno sera suficiente, si da chispa las 2 bobinas a la vez... lo inveatigare con el tester y las pipas cuando lcante el deposito la proxima vez...
La ECU de la YBR de inyección (al menos la Classic) tampoco tiene manera de distinguir entre ambos PMS (ver su manual de taller).
El sensor va también al volante magnético del cigüeñal, solo que en este caso hay varios "imanes", lo que permite por ejemplo medir aceleraciones a corto plazo (dentro de una vuelta del motor). Esos imanes no están todos equiespaciados: hay un espacio más grande entre dos de ellos (ver [url= esta foto[/url )
Es habitual el que haya chispa perdida, ya que abarata los costes de producción al no tener que poner un distribuidor, ya sea mecánico o electrónico.
Los legendarios Citroën 2CV (motores bicilíndricos) no tenían distribuidor y saltaba la chispa en los dos cilindros de manera simultánea; con las válvulas en cruce y con muy poca mezcla de aire/gasolina no afecta para nada al rendimiento del motor.
Para motores de 3 o más cilindros se usaba el distribuidor o "delco" que se encargaba de derivar la chispa al cilindro correcto. Hoy día esto está obsoleto y se hace de manera electrónica con sensores en el cigüeñal y en el árbol de levas, ya que este último da una vuelta por cada ciclo completo.
Espero haber arrojado algo de luz a vuestras dudas.
Un saludo.