Buenos días a todos, llevo 3 meses con mi "pantera" de segunda mano, y ya lleva conmingo 700 kilómetros, no es mucho pero considerando el tiempo tan malo que hace en mi ciudad...ya es una suerte haber podido sacarla de vez en cuando.
Estoy "encantada" con ella.. es fácil de manejar, cómoda, bonita..solo hay un tema que a veces me marea un poco...os lo cuento...
Ya sabía que la moto es muy fría...lo he leido muchas veces en el foro y lo he comprobado...la mía es gélida..para arrancar uso el starter y el botón..y arranca..luego la tengo que dejar mucho tiempo con el starter puesto porque sino se para...cuando quito el starter y ya está calentita va de cine... el problema, pues si la aparco una hora, aunque esté al solete, luego cuando vuelvo y la intento arrancar...sin el starter imposible.. y si le pongo el starter..arranca...y va perdiendo..y se para..luego ya tengo que utilizar la palanca..y sin problema a la tercera o cuarta arranca perfectamente..le pongo el starter y otra vez a que se caliente vuelta a empezar...
Si tiene que ser así pues ya me acostumbraré..y la segunda vez que la arranco iré directamente a la palanca, pero no tienen mucha lógica no??? la primera vez cuando está fría me arranca de botón..y luego ya es imposible y tengo que usar la palanca...
Podría ser la batería?? pero no entiendo..
Igual no me he explicado bien, es dificil.... si alguien me cuenta que puedo estar haciéndo mal..pues se lo agradecería...
Le he mirado el ralentí y está en las medidas correctas que comentais en el foro...
Muchas gracias...
Una enamorada de su moto.... 😛 😛 😛
En mi caso, hace ya tiempo y kilómetros, fue el aceite el que hizo cambiar a la YBR para bien en todas sus prestaciones y en particular en el arranque.
Lo habitual es que en los talleres pongan aceite 20W50. Si es tu caso, prueba un aceite 10W40, o mejor un 10W50 sintético. Con éste último arranco a la primera con la moto a varios grados bajo cero, y luego el starter está apenas dos minutos puesto, lo que tardo en ponerme los guantes, sacar la moto de la parcela y cerrar la puerta. Luego arranca bien en caliente o en "templado".
También influye una buena puesta a punto de filtro de aire y bujía, claro. El ralentí lo tienes bien: OK [1.300 - 1.500 rpm en caliente, ¿no?
En el reciente debate sobre si el motor de la MH7 es Minarelli o Yamaha encontramos en la página de Minarelli un motor de aspecto idéntico al de la YBR, tanto que su hoja de características en PDF tiene de nombre "ybr125.PDF" 😯 . Pues en dicha hoja viene que el aceite que debe llevar el motor es un 10W40.
Pero también dice esa hoja que la bujía es la CR7HSA, mientras que el manual de la YBR pone CR6HSA (más caliente que la CR7HSA). La bujía CR7HSA es demasiado fría para el invierno y he comprobado lo muchísimo que le cuesta calentar (que no arrancar) a la YBR con ella. Mírala también (el tipo viene marcado en la cerámica blanca de la bujía).
Tras este soberano rollo, espero que algún otro compi te dé una solución mucho más simple y efectiva 😳
Ufff, Perenquen , lo que aprendo contigo.
Kristina , yo también pienso que es la batería, porque estando bien, te debería permitir varios intentos de arrancada (salvo que prolongues mucho el primer intento claro)
El tema de aceite es cierto, se nota muchísimo el grado que le eches a la hora del arranque, en invierno la mía va con 10w40 y calienta bastante rápido, le quito el starter tras 3 minutos, aunque eso no quita que sin él no arranque ni de broma.
Lo que si sucede es que después de andar mucho tiempo al parar en su semáforo falla la caja de cambios muchísimo y he echo la culpa al aceite. Ahora que hace más calor le he echado 20w50 y parece que me pasa menos eso (se que no es recomendable cambiar el grado a un motor una vez echado uno, pero la curiosidad humana y el hecho de que ahora hace más calor ha podido conmigo....), también parece menos ruidosa en frío, eso si, arranque y tiempo de starter como en invierno con el 10w40.
Si para arrancar tira mucho de batería, sería normal que si se para después ya no vuelve a arrancar de batería porque no le ha dado tiempo a cargar.
El tema de que se te pare con starter ¿quizá carburador un poco sucio?¿Kms de la moto?.
Yo cuando hace mucho frío tengo con el acelerador que animarla aunque esté el starter, sino se va cayendo, se cae, y después para arrancarla.. 👿 . Es cierto que mientras no está bien calentita es un poco duro.
Si es de 2a mano y no has comprobado el estado de la batería, hazlo cuanto antes porque te podría sorprender negativamente, la mía tenía algunos vasos a menos de la mitad total de agua... (bastante por debajo del nivel mínimo). Luego como han dicho los compañeros, comprobar estado de la batería y del aceite (puede que toque cambio), y si tuvieras el carburador sucio un aditivo de limpieza tipo Wynns podría ayudar... además cada vez que lo eches la notarás más fina. A mi también me pasa eso de que la dejo 1 hora y ya no arranca sin starter, y aquí el clima es más templado, pero se enfría también... basta unos segundos, y a la hora de salir ya lo quito. A ver si se te mejora la cosa, V'sss.
en que consiste el starter exactamente?¿no se puede andar con el starter puesto=?
A ver si me sale...
El "starter" (del inglés "start", comenzar, iniciar o arrancar) es un paso extra de gasolina en el carburador que sirve para enriquecer a lo bruto la mezcla gasolina-aire, lo cual resulta imprescindible para mantener en marcha un motor frío recién arrancado.
Esta necesidad se debe a que con el motor, carburador y conductos de admisión fríos, la gasolina de una mezcla normal se condensa en las paredes en su recorrido a la cámara de combustión (y en la propia cámara), quedando una mezcla muy pobre que no da la suficiente energía cuando se quema.
Una vez caliente o al menos templado el motor, hay que quitar el starter para funcionar con la mezcla correcta de gasolina y aire que proporciona el carburador. Si circulas con el starter en caliente, gastas gasolina innecesariamente, contaminas una barbaridad, la moto da unos tirones de miedo, y dejas la bujía más negra que una noche sin luna.
Vamos, que está para lo que está...
...y ya está.
NOTA: el carburador de la YBR tiene un calentador eléctrico para ayudar en días fríos.
Anexo: los sistemas de inyección tienen sensor de temperatura del motor y enriquecen automáticamente la mezcla al arrancar y la dejan en su mezcla correcta según se va calentando el motor.
"PinkZeppelin" Si es de 2a mano y no has comprobado el estado de la batería, hazlo cuanto antes porque te podría sorprender negativamente, la mía tenía algunos vasos a menos de la mitad total de agua... (bastante por debajo del nivel mínimo). Luego como han dicho los compañeros, comprobar estado de la batería y del aceite (puede que toque cambio), y si tuvieras el carburador sucio un aditivo de limpieza tipo Wynns podría ayudar... además cada vez que lo eches la notarás más fina. A mi también me pasa eso de que la dejo 1 hora y ya no arranca sin starter, y aquí el clima es más templado, pero se enfría también... basta unos segundos, y a la hora de salir ya lo quito. A ver si se te mejora la cosa, V'sss.
Quería decir bujía , lo de la batería ya lo había dicho 😯 ains, este alzheimer galopante... XD
thnx por la cntestación, pues en verdad es un royazo eso de tener que esperar, cuanto, 5 min? cada vez que quieras usar la moto por la mañana, porque supongo que solo pasara por la mañana o por la noche, cuando hace mas frío no?porque,que temperatura ambiente se considera fria para la moto¿?
El "frío" depende de cada moto. La YBR tiene bien ganada la fama de moto fría.
En mi caso, por debajo de unos 18ºC de temperatura ambiente tengo que echar mano del starter para arrancar con comodidad. ¿Cuánto tiempo hay que usarlo? tanto más cuanto más frío haga y más tiempo haya estado parada la moto: la moto pide cuando quiere que se lo quites (cuestión de aprender a entender su lenguaje 😉 ).
Un par de minutos por la mañana es lo habitual para mí con pocos grados y moto parada no más de 48 horas. Más frío (bajo cero) y más tiempo parada (una semana) requiere 3 - 5 minutos de starter.
No es un rollo: es parte del ritual del "motero carburado" XD (como ponerse los guantes, ajustarse el casco, inhalar un poco de gasofa 🙄 ...)
y el relenti en caliente? a cuanto lo tienes? subelo un poco hasta los 1400 rpm, en frio lo notaras.