Cuidado con tensar ...
 
Avisos
Vaciar todo

Cuidado con tensar demasiado la cadena

20 Respuestas
13 Usuarios
0 Reactions
6,066 Visitas
(@Celtiña)
Respuestas: 1723
Noble Member
 

Hola, quería compartir con vosotros algo que aprendí este fin de semana navideño. Resulta que hace unos días ajusté la tensión de la cadena a una holgura de 1,8-2 cm, para mi quedó perfecta. Usé la moto varios días para ir al trabajo e iba perfecta, pero el sábado la cogí para hacer una rutilla y al cabo de 70 km noté un ruido raro en la zona del piñón. Desmonté la placa protectora de plástico y vi que estaba todo lleno de grasa dura con arena (os recomiendo limpiar esta pieza cada 2000-3000 km ), la limpié y la volví a instalar, pero el ruido seguía y era claramente del rodamiento del piñón 🙁 Un poco jodido emprendí el camino de vuelta pero antes hice una parada en el garage de mi casi-suegra (casi porque no estoy casado), donde probé a aflojar la cadena hasta darle una holgura de casi 3 cm, el límite máximo recomendado en el manual), y voilá! el ruido desapareció. Conclusión: no tensar la cadena demasiado porque los daños por excesivo tensado son mucho más peligrosos y caros que los problemas derivados de una cadena floja. Parece que a la moto no le pasó nada y que el ruido se debía a que el rodamiento del pión de ataque estaba trabajando un poco "descentrado", pero no se jodió ;). Ah! ese tipo de ruidos sólo se escuchan si muves la moto a mano o si la dejas ir unos metros en punto muerto, pero con el motor en marcha y una marcha metida ni te enteras. Es muy posible andar muchos kilómetros con un problema similar y no darse cuenta.
Un saludo.

 
Respondido : 26/12/2006 3:54 pm
(@kahuna)
Respuestas: 0
New Member
 

Lo tendré en cuenta, muchas gracias por compartirlo Celtiña.

 
Respondido : 26/12/2006 4:03 pm
marting81
(@marting81)
Respuestas: 12
Active Member
 

Amigos, a mi me paso de tensarla de mas, me di cuenta ni bien termine por que al mover la moto se escichabra un crac crac al empujar la moto, ese ruido era los dientes de la corona y piñon mordiendo mal en la cadena.....

MUY IMPORTANTE LO QUE DECIS CELTIÑA Y POR SUERTE NO SE ROMPIO NADA...........

SALUDOS DESDE ARGENTINA.....

 
Respondido : 26/12/2006 4:33 pm
samaruca
(@samaruca)
Respuestas: 1404
Noble Member
 

gracias por el consejo celtiña.

 
Respondido : 26/12/2006 4:36 pm
javidt
(@javidt)
Respuestas: 1186
Noble Member
 

Pos muchisimas gracias celtiña... lo tendré en cuienta

 
Respondido : 27/12/2006 11:31 am
Flamenquito
(@flamenquito)
Respuestas: 6
Noble Member
 

gracias celtiña. saludos

 
Respondido : 27/12/2006 1:53 pm
(@andresnaron)
Respuestas: 0
New Member
 

muchas gracias
por el consejo
un saludo

 
Respondido : 28/12/2006 9:48 pm
(@cocoliso_lp)
Respuestas: 492
Reputable Member
 

celtina... mil gracias.... desde la ultima revicion por garantia empece a sentir ese crich crich en el piñon... pero como la cadena estaba dentro de la tolerancia descarte que fuera eso... culpaba a mal mantenimiento de la cadena o alguna cosa por el estilo pero por mas que la engrasara no se iba...
ya mismo me pondre a aflojar un poco la cadena... y como vos decis.... una cadena es mas barata que cualquier otra cosa que se rompa por exceso en la tension de la misma..
saludos a todos y feliz año nuevo

 
Respondido : 30/12/2006 7:38 pm
(@Celtiña)
Respuestas: 1723
Noble Member
 

"cocoliso_lp" celtina... mil gracias.... desde la ultima revicion por garantia empece a sentir ese crich crich en el piñon... pero como la cadena estaba dentro de la tolerancia descarte que fuera eso... culpaba a mal mantenimiento de la cadena o alguna cosa por el estilo pero por mas que la engrasara no se iba...
ya mismo me pondre a aflojar un poco la cadena... y como vos decis.... una cadena es mas barata que cualquier otra cosa que se rompa por exceso en la tension de la misma..
saludos a todos y feliz año nuevo

Fíjate también si el piñón está lleno de grasa reseca, desmontando la protección de plástico que hay sobre la palanca de cambio (tardas 10 segundos en sacarla con un destornillador). Dentro de esa protección se acumula mucha grasa reseca junto con arenilla y polvo, y esta mezcla es bastante perjudicial para el piñón y muy abrasiva.
Un saludo.

 
Respondido : 31/12/2006 1:58 am
PacoCordoba
(@pacocordoba)
Respuestas: 1
New Member
 

Hola Celtiña.

Yo he pasado la revisión de los 1000 hace poco y a los pocos días de la revisión noté este ruido (como si algo rozara al mover la cadena) al moverla en parado en el garaje. La llevé al mecánico y nada mas llegar me dijo que tenía la cadena muy tensa, me la destensó y el ruido desapareció.

La cosa es que ahora (unos 300 kilómetros después) creo que lo vuelve a hacer, no creo que esté el piñón dañado porque apenas ha dado tiempo.

Quizás deba engrasar la cadena o revisar el piñón por si tiene grasa acumulada. ¿tu que crees?

Muchas gracias por tus sabios consejos.

 
Respondido : 11/07/2007 2:24 pm
juancar
(@juancar)
Respuestas: 0
New Member
 

A propósito del engrase de la cadena, en el manual dice que hay que usar un "lubricante especial para juntas tóricas". he mirado varios lubricantes para cadenas pero no dicen nada de juntas tóricas, vosotros que utilizais??
Y ya de paso, la cadena tiene juntas tóricas?? 😕

Un saludo.

 
Respondido : 11/07/2007 3:26 pm
(@gabriel-izquierdo)
Respuestas: 1485
Noble Member
 

juancar, se llaman también "cadenas con retenes", es lo que suelen indicar los sprays de grasa cuando ésta no estropea la goma.

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 11/07/2007 4:10 pm
juancar
(@juancar)
Respuestas: 0
New Member
 

Usease que una grasa en spray en la que no especifique que no ataca las gomas, puede ser perjudicial?
Y que hay de la grasa de litio de toda la vida?

Yo para las juntas tóricas de las depuradoras de las piscinas uso vaselina, servirá para la cadena de la moto??

Un saludo.

 
Respondido : 11/07/2007 4:20 pm
(@gabriel-izquierdo)
Respuestas: 1485
Noble Member
 

la grasa de litio puede atacar ciertas gomas, creo que es mejor la grasa específica en spray para cadenas con retenes ya que es más persistente que la de litio, ésta última se expulsa con más facilidad y tiene tendencia a "adquirir" todo tipo de "productos del campo" que pasen por las cercanías, arenilla, polvo, etc.. haciendo una pasta poco recomendable.

de hecho mira el consejo de celtiña sobre retirar el protector para limpiar la acumulación de porquería.

en cualquier caso estos sprays no valen tanto como para plantearse métodos alternativos más económicos y menos por alguien que tiene la poca vergüenza de publicar sin reparo que ha pillado el chollo padre en la compra de la moto... XD

por cierto, a ver si quedamos y hacemos un documento gráfico del hilo que abriste por las diferencias entre la 2006 y la 2007, aparte de "mojar" nuestras respectivas YBR´S.

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 11/07/2007 7:05 pm
xray
 xray
(@xray)
Respuestas: 0
New Member
 

gracias por el consejo,lo tendremos en cuenta,lo del spray tambien v´ssssss

 
Respondido : 11/07/2007 9:06 pm
Página 1 / 2
Compartir: