Consulta a Gabriel ...
 
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Consulta a Gabriel sobre Carburación

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Ordep
(@ordep)
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Hazlo, hazlo Paulus, no me dejes colgao ahora tío 😥 , que al final me da a mi que salimos desde Murcia sólo tu y yo.

Al ataque!!! que son pocos y cobardes!!! te apoyaré en la distancia. XD

 
Respondido : 20/09/2007 4:24 pm
Griffi
(@griffi)
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Gabriel ya que estamos.

No me dice nada, pero se ruboriza al verme y sale corriendo.

¿Es mi desodorante o es que me quiere?

A ver si nos vemos otro día, pero nada de cruz verde que es una caca, patones y atazar.

v´sss

 
Respondido : 20/09/2007 11:13 pm
(@gabriel-izquierdo)
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griffi esa ruta que propones la acabamos de hacer del foro 125 convalidados el sábado pasado aunque les dejé colgados para ver los entrenos de la f1... 😳

me pareció fantástica y digna de ser repetida en cualquier momento, una ración de vista de escándalo.

asi que tú propón que si engatuso a mi contraparte al lío.

paulus, cariño...¿habemus papam?
una cosilla que se me piró de comentarte, la boya si es de plástico para ver si le ha entrado gasolina sacúdela a contraluz porque puede tener caldo dentro y prácticamente no verse. (lógicamente si es de latón el sistema es similar pero con un detector acústico (oreja).
espero que podáis haceros esa ruta desde murcia.

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 20/09/2007 11:25 pm
(@Paulus de best)
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No me han dejado hacer nada... Entre que salí tarde y luego toma, ocúpate del niño que tengo que llevar a este a no sé qué cumpleaños, ahí está, como estaba ayer.

Eso sí, me he empollado el manual del Mikuni y más o menos tengo claro lo que hay.

Ordep, no prometo nada. Me tiene jodido la cosa.

 
Respondido : 21/09/2007 9:11 am
jbc
 jbc
(@jbc)
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Querido Gabriel, te cambio un poco el tercio. Creo que otras motos de 125 (Rieju, Derbi, Scorpa trial) con la misma base del motor Yamaha, que la Ybr 125 llevan carburadores más grandes.
Que sucedería si cambiásemos el carburador Mikuni de 22 que trae de serie la Ybr 125, por un Mikuni de 26.

¿Más potencia, velocidad y mayor consumo?.

¿Más potencia, velocidad, mayor comsumo y menor temperatura del motor?

¿Se ahogaría, el motor no admitiría más aire y combustible?.

Otras ...

 
Respondido : 24/09/2007 2:03 pm
(@Paulus de best)
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Tras haber estado la tarde de ayer trasteando en mi carburador comunico que no he visto nada raro, que he limpiado todo y que a día de hoy arranca en frío sin estarter, que la tontería de pararse a medio gas parece habérsele pasado, y que veremos qué tal va esta tarde, cuando después de estar todo el día al sol me toque arrancarla.

JBC, entiendo que un carburador más grande aumentaría consumo y aumentaría en algo la potencia a cambio de tocarle admisión de aire y escape siempre que el pistón sea capaz de succionarlos y se deje regular.

Entiendo que si otras motos con la misma base que la nuestra lo llevan, debe de ser porque lo admite, aunque no sé si se nota demasiado.

 
Respondido : 24/09/2007 2:26 pm
(@gabriel-izquierdo)
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sobre el diámetro del carburador hay que tener en cuenta que es un obstáculo en medio de la vena de aire que entra en el motor, por tanto a mayor diámetro menor pérdida de carga y por tanto mejor llenado.
el problema es que al aumentar el diámetro disminuimos la velocidad de la columna de gases y por tanto la aspiración en el venturi haciendo el reglaje del carburador complicado.
debéis tener en cuenta que la carburación hay que ajustarla para que vaya bien a nivel del mar o en montaña, en frío y con calor, con aire seco y húmedo.
evidentemente esto es imposible por medios mecánicos por lo que el reglaje es un compromiso, compromiso más dificil con un carburador "gordo" que con uno discreto.

otra cosa es que si el carburador de 22mm tiene 280mm2 de sección y el de 26 es de 530 sin contar la aguja que está en medio no penséis que entra el doble de aire, ya que la velocidad baja.

sobre el consumo si está bien ajustado a igualdad de potencia consumirá lo mismo.

la forma de saber lo que mejora o empeora es probarlo.

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 24/09/2007 2:57 pm
jbc
 jbc
(@jbc)
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Gabriel, y en teoría por cual de estas opcciones te decantarías

¿Más potencia, velocidad y mayor consumo?.

¿Más potencia, velocidad, mayor comsumo y menor temperatura del motor?

No mejoraría nada, ni la velocidad, ni la potencia.

¿Se ahogaría, el motor no admitiría más aire y combustible?.

 
Respondido : 24/09/2007 8:35 pm
(@gabriel-izquierdo)
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mas potencia, más velocidad y más consumo.
la temperatura es muy dificil predecir que hará pero casi seguro que aumente al entregar más potencia ya que el aumento de flujo de aire al ir más rápido no creo que sea significativo.
lógicamente si aumenta mucho la potencia el desarrollo se quedará corto y estarás en 5ª en zona roja con facilidad.
creo que un objetivo razonable para este cambio es que no note tanto las cuestas o el viento de frente mas que un aumento de velocidad punta.

para paulus: he visto el despiece del mikuni y es pastadito a los "amal" de toda la vida.
ten cuidado con el reglaje del tornillo de la derecha que regula la riqueza de baja ajustando el aire, no el caldo, por lo que abriendo el tornillo (antihorario) empobreces y cerrando (horario) enriqueces.
este aire de mínima viene calibrado por un freno de aire que está en el interior del carburador y debe verse desde el lado filtro de aire, si está obstruido la riqueza en baja será exagerada.
otrosí, la aguja cónica y concéntrica a la campana debe ser solidaria a ésta, normalmente mediante un criclip, de forma que al subir deje más despejado el surtidor de alta.

y por último es crítica la altura del flotador, en el manual deben describir no sólo la medida (muy útil una broca como calibre para la comprobación) sino el módo de hacer dicha comprobación que suele ser en vertical el plano del carburador con el eje del flotador arriba.
no olvides comprobar (soplando suave por la entrada de la gasolina) la estanquidad de la aguja de cierre del foltador.

celtiña, perdona que no había leído tu pregunta... y perdona porque no te puedo contestar.
el que un motor arranque con una punta de gas o sin ella, con o sin starter, etc... es una característica propia de ese modelo en concreto, no de la arquitectura básica.
es decir, por ejemplo en coches la configuración de cuatro cilindros en línea alimentado por un carburador monocuerpo era legión hace pocos años, pues bien, cada uno arranca como le parece.
creo que deberías preguntar a otros usuarios de tu misma moto para saber lo normal o anormal de tu unidad concreta.

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 24/09/2007 10:14 pm
Ordep
(@ordep)
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Qué Paulus, se ha corregido el "poblema"??, te anda ya o qué?? 🙂

Cuentanos que nos tienes en ascuas. ❓

 
Respondido : 25/09/2007 12:02 pm
(@Celtiña)
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"gabriel izquierdo" ...celtiña, perdona que no había leído tu pregunta... y perdona porque no te puedo contestar.
el que un motor arranque con una punta de gas o sin ella, con o sin starter, etc... es una característica propia de ese modelo en concreto, no de la arquitectura básica.
es decir, por ejemplo en coches la configuración de cuatro cilindros en línea alimentado por un carburador monocuerpo era legión hace pocos años, pues bien, cada uno arranca como le parece.
creo que deberías preguntar a otros usuarios de tu misma moto para saber lo normal o anormal de tu unidad concreta.
un saludo, gabriel. 8)

Muchas gracias gabriel, no te preocupes, con tantas preguntas que te hemos hecho es normal que no puedas responder a todas 😉
Y ya que estamos, otra duda que ya planteé en foros de motos y no me dan una respuesta clara. Mi moto, una 600 de 4 cilindros, hace un ruido ronco y fuerte entre las 4000 y las 5000 rpm (coincide con el primer pico de par máximo), muy diferente al ruido suave que hace por debajo y por encima de ese margen. Es eso normal? Es como si el motor entrara en resonancia con alguna parte del chasis o el carenado a esas vueltas, crees que es por eso? Mi miedo es que se trate de un mal reglaje de válvulas o algo así.
Un saludo.

 
Respondido : 25/09/2007 1:00 pm
(@Paulus de best)
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Pues la verdad, es que parece que sí se le ha pasado.

Me lío con la descripción de Gabriel sin dibujo o el parato delante, pero más o menos fue así. No estoy seguro de haber entendido las instrucciones para comprobar el nivel de la cuba, pero creo que estaba dentro de lo correcto.
Desmonté conexiones (la que viene del depósito dio guerra, pero al final cedió), me subí el trasto a casa y desmonté la cuba para mirar el flotador, que de lo que había dicho Gabriel era lo que más me mosqueaba. Nada raro, o al menos evidente.
Luego, fui desmontando hasta donde me atreví y pensando que de todos modos me toca revisión de los 10000 en un depósito o dos, limpié con gasolina todo el cacharro, y volví a montarlo.
Después de secarme la batería y de ahogar por torpe el carburador, logré que arrancara a patadas. Vuelta corta para asegurarme y ya lo dejé ahí.

El lunes por la mañana arrancó sin estarter, viniendo a la ofi iba mejor que antes (ya sabes, a medio gas suena booooooo y no hay manera de subir vueltas) y por la tarde arrancó a la primera, aunque tardó un rato en girar sin toses. De momento parace que funciona. Veremos qué me dice Ginés en una semana.

 
Respondido : 25/09/2007 1:00 pm
(@gabriel-izquierdo)
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celtiña, un mal reglaje de válvulas sólo puede ser que estén con demasiada holgura o demasiado ajustadas cada una de las válvulas.
si tienen demasiada holgura suena un tintineo agudo y limpio desde ralentí que aumenta de frecuencia con las revoluciones y si están demasiado ajustadas no suenan pero es fácil quemar las de escape.
o sea que el ruido tuyo no es directamente producido por un mal reglaje.

otra cosa es que si el reglaje está mal el motor no rinda perfecto y tenga alguna vibración más, que se pueden manifestar más a un régimen que a otro.

por la descripción que haces sin conocer la moto tuya en absoluto yo diría que es una característica de ella, que entre en resonancia el propio motor, bastidor, etc... a esas revoluciones y es lo que notas.

claro está que una tendencia latente se puede manifestar mas exagerada cuando algo no está perfecto, soprtes de motor, escapes, etc...

en tu caso me buscaría a alguien con el mismo modelo para salir de dudas.

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 25/09/2007 2:06 pm
xray
 xray
(@xray)
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grabiel te vamos a tener que invitar a unas cervecillas o algo porque vaya tela como te bombardeamos XD

 
Respondido : 25/09/2007 6:44 pm
(@gabriel-izquierdo)
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ya...pero mira que porquería de respuesta: "busca una igual para ver si es normal"... XD
lo siento pero es lo que hay. 😳

también podría contestar estilo consultorio elena francis: "querida, querida amiga... eso que me cuentas de que tu novio te hecha seis por la mañana y seis por la tarde ni es bueno ni es malo, lo que es es mentira..."

el problema y es por lo que no tengo nada de gurú es que me jode pontificar ya que a cada caso concreto con una respuesta evidente se me ocurren mil salvedades y condicionantes que pueden ser estadísticamente improbables pero no por ello imposibles.

por ejemplo en medicina creo que dicen que si oyes galopar son caballos por más que teóricamente pudieran ser cebras, sin embargo hace unos meses en navalcarnero estando parado en un semáforo miro al lado y veo pastando tan tranquilo ¡un camello!.
el caso es que había un circo y habían dejado suelto al bicho para que pastase en el descampado para sorpresa de los urbanitas de paso.

con esto quiero decir que las excepciones son casi la norma y hay que ser muy valiente para decir:"esto es así y punto", yo casi siempre (vease el "casi" XD ) diría "esto seguramente es así, salvo que... o a menos que, o, etc..."

 
Respondido : 25/09/2007 9:52 pm
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