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Consulta a Gabriel sobre Carburación

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(@Paulus de best)
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Consulta abierta a Gabriel:

Síntomas:
Arranque en frío por la mañana OK. Sin starter ni puño.
Funcionamiento en frío OK.
Funcionamiento en caliente OK.
Arranque en frío por la tarde (aparcada delante de la oficina todo el día. Al sol hasta las cuatro, a la sombra a partir de entonces:) Falla a veces.
Arranque en caliente: Falla.

Edito y añado: Bujía: No le vendría mal el cambio, pero salvo un poco de carbonilla, todo OK

Verificaciones:
Filtro de aire OK.
Chispa: OK
Gasofa: hay.
Aceite cambiado hace 1000 km.

Diagnósticos previos:
-Fallo de carburación. Mezcla muy rica.
-cubeta seca, flotador desajustado, o algo que afecta al flujo de combustible.

Corrección:
No he tocado carburador aún.
Lo que hago para ir tirando es abrir grifo, encenderme un cigarrillo, ponerme chaqueta, casco, guantes, poner la bolsa sobre depósito y recién entonces dar contacto. Si hace amago de arrancar, abro un poco de puño y si arranca la aguanto a puño (2000-rpm con acelerones suaves) evitando que se ahogue hasta que sube de revoluciones sin toser y el ralentí se vuelve estable. Meto primera y salgo.

Si no hace amago de arrancar:
Termino el cigarro. Abro puño por completo, doy contacto. A veces funciona y arranca, otras no. Si funciona, sigo como anteriormente. si no, repito al cabo de un rato.

Ayer por la tarde aparqué en el garaje, la quise coger al cabo de media hora y ni tirándola por la rampa...

Gabriel, opinión y consejo para diagnóstico y ayuda para tratamiento, por favor. Si pudiera llevarla al mecánico lo haría que le toca revisión de los 10.000 dentro de poco, pero estoy a dos velas y el sábado salimos hasta tazona y no quiero quedarme tirado.

Arias Paz está interesante, pero no tiene una YBR...

 
Respondido : 19/09/2007 5:07 pm
xray
 xray
(@xray)
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mejor que nuestro ingeniero particulas no te podra contestar,pero creo que es de la junta del tenderete 😉 en serio,que no sea nada grave,suerte

 
Respondido : 19/09/2007 5:56 pm
(@Paulus de best)
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Y yo que estaba convencido que era cosa de la caja de parangonillos y del zirigollo madre...... A ver si le encuentro el qué. Gracias Xray.

 
Respondido : 19/09/2007 6:27 pm
Gefer
(@gefer)
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Joer tio que cosa mas rara, espero que no sea nada chungo.

Quizá convendría cambiar la bujía.

Suerte.

 
Respondido : 19/09/2007 6:54 pm
(@gabriel-izquierdo)
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bueno, lo primero aclarar que no soy mecánico de motos sino de latas y por tanto pensar que una idea correcta en casos generales puede ser errónea en un caso particular muy específico.

hecha esta salvedad para que nadie se llame a engaño y avisando de antemano que no soy un gurú si te puedo decir algo.

si todos los dueños en general de ybr carburadas os quejáis de la necesidad de stárter para el arranque en frío y a tí en frío te arranca de lujo y te falla en caliente apunta muy claro a un exceso de riqueza.

esto se puede deber a varias cosas, una bien sencilla si antes iba bien y sin tocar nada te ha pasado esto es que no cierre bien la válvula de la cuba y tengas el nivel de la misma muy alto.

sea cual sea la causa se debería notar al arrancar en condiciones "malas" (motor caliente p.ej.) un olor claro a gasolina cruda.

para arrancar en estas condiciones lo de abrir el grifo y esperar no parece una buena idea, para "desahogar" un motor lo mejor es darle al arranque con el puño bien abierto ya que al girar con motor de arranque no hay casi succión de gasolina y "secas" la mezcla.
asi mismo el intento de arranque debe ser largo, no hacer intentos repetidos cortos sino insistir gas a fondo sin reducir mientras no dé síntomas de arrancar.
si así no te haces con ello saca la bujía, comprueba su color y limpiala.
ojo, el color de la bujía en el momento del fallo del arranque, no después de rular por carretera.

para hacerte una idea el color ideal es de "café con leche" tirando a corto de café, si está más clara la mezcla está pobre y si está más oscura está rica y además debes tener en cuenta que para usar este medio de prueba la bujía cambia de color despacio, así si quieres saber cómo está carburada en alta debes hacer unos kilómetros alegres y acto seguido parar la moto para enfriar y sacar la bujía, si te falla en arranque debes sacar la bujía mientras te está dando guerra, ya que después del arranque cambiará el tono de la bujía.
además esto último te servira de ayuda al diagnóstico, si no arranca por exceso de caldo estará húmeda y negra, si está clara y seca el problema es otra cosa.
si está seca debes arrancarla con poco gas, incluso puedes para diagnosticarlo "cebar" el carburador con un poco, ¡ojo! ¡un poco!, de gasolina directa al carburador quitando el filtro de aire empleando una jeringuilla.

resumiendo: cuando falle saca la bujía, si negra demasiado caldo, limpiala y arranca gas a tope hasta que dé explosiones.
si muy clara y seca pueba a cebar, si arranca: falta de gasolina.

no es por putear pero un fallo relativamente normal (quizás no en ybr pero si en automoción) en caliente es de módulo de encendido-captador pms...

siento no ser más concreto, pero encima mi ybr es inyeccion y ni siquiera sé como es el carburador concreto de tu moto, por más que de chaval hurgé bastantes tipos diferentes de ellos.

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 19/09/2007 6:59 pm
juancar
(@juancar)
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"gabriel izquierdo"
si todos los dueños en general de ybr carburadas os quejáis de la necesidad de stárter para el arranque en frío y a tí en frío te arranca de lujo y te falla en caliente apunta muy claro a un exceso de riqueza.

Si el problema es este, la solución sería ajustar el correspondiente tornillo del carburador, no??

Un saludo.

 
Respondido : 19/09/2007 7:46 pm
(@gabriel-izquierdo)
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...el correspondiente tornillo del carburador....

si tiene un tornillo que regule la riqueza y ése es el problema, sí. XD
pero si el exceso de riqueza es por ejemplo un nivel de flotador alto o incluso variable por roñas varias en el asiento de la válvula de cierre, por el flotador perforado o que se enganche no hay tornillo que valga.
si es la riqueza de alta y su ajuste es por una aguja con ranuras se podría ajustar así pero sólo hasta cierto punto.

algún motivo tendrá y lo primero es saber que pasa:
fallos en el motor básicamente tienes por dosado (carburación), encendido, distribución y compresión.

si el motor una vez en marcha vá bien una falta de compresión tan grande que afecte al arranque se puede descartar, un fallo de distribución (reglajes de válvulas, válvula quemada)) probablemente se notaría en marcha.
el encendido es complejo de estar absolutamente seguro de que está perfecto pero paulus dice que chispa tiene... debe quedar bajo sospecha pero a falta de ver otras cosas más probables.

los fallos de carburación vienen dados en principio por tomas de aire (fácil de comprobar en una moto), excesos o defectos de gasolina (aunque una toma de aire, que suelen variar con la temperatura no deja de ser una falta de gasolina) causados por los más variados motivos y son relativamente fáciles de detectar comprobando el color de la bujía.

lo que sería muy raro es un fallo causado por un mal reglaje que sólo afecte al arranque en caliente y no al ralentí...

en fin, como dijo aquél al que le preguntaron cuanto sumaban dos mas dos: ...si no me das más datos...

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 19/09/2007 9:35 pm
(@Celtiña)
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Ya que estamos con esto, otra duda. En una tetracilíndrica con carburadores, es normal que para arrancar, tanto en frío como en caliente, le haga falta abrir un pelo el gas?
Un saludo.

 
Respondido : 19/09/2007 10:34 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Solo apuntar que a mí tampoco me arranca con el starter puesto si la YBR ha estado aparcada al sol.

 
Respondido : 20/09/2007 8:49 am
(@Paulus de best)
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Gabriel, mil gracias.

Sé que eres mecánico de coches y no de motos, pero qué puedo decirte. Un médico es un médico y la forma de plantearse un problema, de descartar lo significativo de lo accesorio y de apuntar a las causas más probables es la misma, seas neurocirujano, traumatólogo o callista. Mecánico de coches o de aviones, has despanzurrado más motores que yo y resuelto más problemas de carburación que la media.

Probaré esta tarde a hurgar en el carburador, empezando por comprobar el nivel en la cuba. La bujía me dice que efectivamente, sobra caldo.

Esta mañana, además, he venido hasta la ofi a 70-80, velocidad a la que llegaba acelerando penosamente. No hay efecto aparente a partir de medio gas, ni hay respuesta a partir de las 6-7000 rpm en cualquier marcha. El starter cala la moto, esté fría o caliente.

Tengo el manual del carburador y el libro de taller... A ver si consigo aclararme, que este carburador no se parece en nada al del panda.
El weber del panda tiene tres tornillos de ajuste: ralentí, alta y baja. El de baja no se toca y el de alta se regula a oído, se hacen unos kilómetros y se vuelve a regular según haya ido. a oído lo tienes afinado. En este, en cambio, no veo nada evidente y en comparación es diminuto....

Deseadme suerte. Luego os cuento.

 
Respondido : 20/09/2007 9:45 am
Gefer
(@gefer)
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Mucha suerte Paules de Best, ya nos contarás.

Ármate de valor y para adelante.

 
Respondido : 20/09/2007 12:29 pm
(@gabriel-izquierdo)
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bueno, como consejo ten mucho ojo con lo que desmontas.
sobre el carburador del pandereta creo que te confundes, me suena que era un bressel 32 que carecía de tornillo de alta, si no recuerdo mal tenía el ajuste de co (riqueza de baja) el tope de mariposa (ralentí en caliente) y el tope de mariposa asociado al estárter (ralentí acelerado).

la riqueza de alta quedaba ajustada por el chiclé de alta, por el freno de aire y por el tubo emulsor, todos ellos calibrados sin más ajuste que su sustitución por otros de valores diferentes.

los tornillos de ajuste de alta son típicos de carburadores de menbrana tipo walbro, como los de las motosierras, segadoras, etc...

si en alta te falla y tienes la bujía hecha unos zorros y negra como los gayumbos de batman es fácil un problema de nivel de cuba, sea porque la aguja no cierra bien, sea por el flotador perforado y semihinundado de gasolina, agarrotado, etc...

si lleva una aguja en mitad del difusor (visible por el conducto principal del carburador) que al acelerar sube puede que se haya soltado.

ánimo, gabriel. 8)

p.d. ojito con piezas pequeñas, muellecitos y bolitas, quizás no lleve nada de eso pero sí recuerdo con agrado una bolita transparente que llevaba el opel kadett que se perdía con frecuencia y de la que no se vendía repuesto en opel...

 
Respondido : 20/09/2007 1:27 pm
(@Paulus de best)
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El pandereta es en realidad un marbella (89) y lleva un weber, no bressel y tienes razón, ese carburador sólo lo he abierto para limpiar -incluída vuelta a abrir por haber tirado el flotador a la basura- y listo. Confundo una cosa con otra... La edad.
Lo que se ajusta a oído hasta que toca pasar la ITV es la abertura de platinos, que llevo siempre un juego de repuesto y avance del punto, que se van al cuerno cada tanto.

El que llevaba el de alta y baja era la sopera del Strömberg doble del saab 99 del 74..... ASÍ de grande era ese trasto.... Menuda maravilla de coche: ¡200 CV de antes de la crisis del petróleo!

Tomo nota, gabriel. No me he atrevido a tocar, por no perder ninguna pieza ni cagarla y esta mañana no tenía tiempo de liarme con la bujía, pero tal como está no me atrevo a ir de salida este finde y si no le meto mano hoy, lo voy a tener que dejar colgado a Ordep.

 
Respondido : 20/09/2007 2:38 pm
(@gabriel-izquierdo)
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si, claro que es weber... en concreto weber-bressel. XD
los platinos a 0,425 +- 0,025, si son nuevos mejor dejarlos a 0,45 ya que al asentarse la fibra de roce en la leva se cierran un poco mas menos a los mil kilómetros.
el punto es fácil, a oreja pasas de atrasado a adelantado notando la ganancia de revoluciones y al llegar a máximas vueltas atrasas un pelo.

el carburador stromberg si nuevo cojonudo, si viejo...como una pianola sacada de debajo del mar... XD

normalmente para acceder a la cuba ni siquiera suele ser necesario sacar el carburador del motor, con aflojar y girar suele ser bastante.

al ataque, valiente, que es sólo uno y seguro que él tiene más miedo que tú... XD

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 20/09/2007 3:04 pm
(@Paulus de best)
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Joder... JAJAJA! Vale, ni pati ni pamí, weber-bressel...

Pues el punto sí, lo hacía tal cual dices: Oreja atenta, se gira y se aprieta. Los platinos era algo más complicado, pero a ojímetro: El del marbella se puede regular con el motor en marcha. Lleva un agujerito por donde cabe la allen de 4 justito. Con cuidado de no tocar la carcasa, que el condensador te afloja los dientes de una hostia, ibas abriendo hasta llegar casi a la parada y volvías a cerrar hasta que el ralentí se estabilizaba. Entonces era cosa de probar a acelerar y soltar y ver qué tal. Luego, unos cuantos kilómetros, a ver. Por lo general tocaba bajarse y cerrar otro poquito y otra vez y otra hasta que aceleraba sin dar cabezazos ni pararse a pensárselo.

El strömberg, del 74, doble cuerpo. Una auténtica sopera, figurada (20 litros a los 100, lo mínimo que le he conseguido sacar) y literal: Unos cacharros redondos enormes, con una aguja larguísima que regulabas desde un tapón arriba del todo. Regularlos no era demasiado complicado, pero sincronizarlos era un lío y metía unas sacudidas del copón. Por suerte en Suecia hay recambios para esos carburadores casi en cada gasolinera, porque las membranas eran enormes y se rajaban con frecuencia.

En fin, hermano. Esta tarde me pondré, a ver qué veo. Si me dejan en casa, iré sacando fotos para ayuda al diagnóstico si la pifio o como tutorial, si soy capaz de encontrarle la vuelta y funciona.

Gracias de nuevo.

 
Respondido : 20/09/2007 3:48 pm
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