Muy buenas!
mi ybr (modelo 2007 inyección) tiene ya 4 años y medio, y tras casi 18.000 km todavía no le he cambiado las pastillas de freno. Tampoco le he cambiado nunca el líquido (sé que se debe cambiar cada 2 años).
Las pastillas no han llegado todavía al límite de desgaste (les quedará un 30% aprox), y mi intención inicial era cambiar el líquido cuando cambiara las pastillas. El nivel del líquido en el testigo del manillar se ha reducido y está cerca de la marca del mínimo.
Creo que debería cambiar el líquido ya que noto el tacto de la maneta un poco esponjoso y el freno menos eficiente. Entre esto y que ahora tiene más recorrido para que actúe (al tener las pastillas menos grosor) no me gusta demasiado esa sensación.
Me surjen ciertas dudas a la hora de cambiar el líquido con las pastillas a medio gatar, ya que entiendo que para que el medidor llegue al nivel adecuado tendré que echar más líquido en comparación al caso en que las pastillas fueran nuevas. En ese caso, cuando tenga que cambiar las pastillas y ponga las nuevas, quizá me encuentre el problema de que pueda haber excesivo líquido en el circuito, no?
Creéis que merece la pena cambiar el líquido ahora o bien podría ser aceptable el añadir un poco para llevarlo al nivel medio del medidor mientras las pastillas llegan a su fin y luego ya cambio pastillas y líquido a la vez? sería recomendable?
Después, en el foro hay indicaciones con todo lujo de detalles de cómo cambiar las pastillas de freno, pero del cambio de líquido no he encontrado demasiada información. Como nunca lo he hecho, no tengo ni idea de como purgar el circuito, así como de otros posibles problemillas y cómo evitarlos (que entre aire en el circuito, etc.). Algún consejo?
Perdón por el tocho y muchas gracias de antemano!
Cuando me decida a cambiar el líquido intentaré documentar el proceso y lo cuelgo...
Un saludo
"vinillo" (sé que se debe cambiar cada 2 años)
🙄 Caracoles, me caducó hace 5 años. 🙄
Cuelga ese tutorial y me animo a cambiarlo. 😉
en coches no se suele cambiar, lo que se hace es rellenar, o cambiar el liquido del vaso de espasion, el porque es muy simple, si entra aire no frenará el vehiculo, y a eso no se arriesga nadie por lo que te recomiendo que lo rellenes. En el caso de que decidas cambiarlo, tienes que quitar el tapon de relleno (que no se donde va XD), quitar el latiguillo de la pinza de freno (supongo que llevara una tuerca especial asique trendras que comprar una llave para racores), bombear con la maneta hasta vaciar el circuito y con el latiguillo quitado rellenar y bombear hasta que solo salga liquido de frenos (no puede quedarse nada de aire). Cuando ya este relleno, pon el latigillo y rellena lo que falte en el vaso de espansion hasta completar a limite, cierra tapón, y comprueba que frena bien antes de ir por carretera o cuidad. Creo que no se me olvida nada de todas formas algun forero lo completara si es asi jejeje. un saludo y suerte con ello! 😉
En la página 83 del manual de taller de la YBR 2005 (lo puedes ver desde el enlace a descargas del club) tienes como hacer la purga del circuito. Para renovar el líquido de frenos tienes que ir rellenado el deposito según vas purgando hasta que veas que por el tubo de salida que debes poner en el purgador de la pinza sale el liquido clarito (el que ahora mismo tienes en el depósito estara de un color marrón). Tienes que tener cuidado con el Líquido por que es altamente corrosivo y si te cae sobre pintura se te va a comer la laca. Y el líquido que quitas lo tienes que llevar a un punto verde, pues no es precisamente inocuo para el medio ambiente.
En cuanto a el líquido de frenos en los coches, depende de la marca pero se debe cambiar cada 2 años o cada 4, ya que el problema del líquido de frenos es que adquiere humedad del aire, con lo que aumenta la capacidad de compresión (tacto esponjoso al frenar y falta de efectividad) y baja el punto de ebullición (si aumenta mucho la temperatura del liquido por largas frenadas, hierve, se producen burbujas en el circuito y se pierde fuerza de frenado de forma drástica, el caso típico es bajando un puerto "rapidillo")
Consejo general: agrupa los mantenimientos relacionados o dependientes entre sí, y te ahorrarás tiempo y molestias a la larga.
En este caso, cambia a la vez pastillas, latiguillo (*) y líquido. Si hubieras gastado el segundo juego de pastillas, te diría que incluso el disco de freno.
*) El latiguillo "oficialmente" también te ha caducado, pues se cambia cada cuatro años. Otra razón para notar tacto esponjoso./span>
Ok, gracias por los comentarios!
buscaré en el manual como drenar el líquido de frenos para cambiarlo. Pero, haciendo caso a Perenquen, agruparé tareas y de momento únicamente añadiré líquido al circuito para que adquiera el nivel adecuado.
Así espero un poquito (supongo que unos 2.000 km más aprox.) y así hago de un tirón:
- cambio pastillas.
- cambio líquido freno.
- cambio aceite.
- pintar tubo escape y cambio junta colector (que no sella bien).
- inspección de válvulas? (palabras mayores, no sé si me atreveré al reglaje....).
- limpieza filtro aire.
- etc, etc.
se que recomiendan cambiarlo, pero en los talleres oficiales no se arriesgan por el problema de que fallen los frenos, lo que hacen es vaciarte el vaso de expasion y rellenarlo (visto en renault y mercedes) y respecto a la humedad no pasa nada, el problema es la evaporacion, por ello lo de rellenar. El agua hace la misma funcion ya que un liquido no se puede comprimir, lo que si, estos liquidos tienen mejores propiedades (llevan aditivos)... es lo mismo que pasa con el anticongelante, puedes echar agua pero mejor liquido anticongelante.
Lo bueno de las motos es que si falla un freno aún te queda otro 🙄
en nuestro caso si XD
"Carmagedon" se que recomiendan cambiarlo, pero en los talleres oficiales no se arriesgan por el problema de que fallen los frenos, lo que hacen es vaciarte el vaso de expasion y rellenarlo (visto en renault y mercedes) y respecto a la humedad no pasa nada, el problema es la evaporacion, por ello lo de rellenar. El agua hace la misma funcion ya que un liquido no se puede comprimir, lo que si, estos liquidos tienen mejores propiedades (llevan aditivos)... es lo mismo que pasa con el anticongelante, puedes echar agua pero mejor liquido anticongelante.
Te deben cambiar el liquido de frenos y no solo vaciar el "bote de expasión", para eso pagas el trabajo completo. El líquido de frenos practicamente no sufre evaporación, precisamente por sus cualidades y es raro rellenar, a no ser que tengas las pastillas muy gastadas y el liquido del deposito de compensación pase al espacio dejado en el embolo de la pinza al desplazarse por el desgaste de las pastillas. En cuanto al "anticongelante" (prefiero llamarlo liquido refrigerante) tiene que tener otras propiedades: Anticongelante para evitar la solidificación a bajas temperaturas y dañar el circuito, anticorrosivo para evitar el gripaje de piezas móviles metálicas, antical para evitar depositos que obstruyan el circuito, mejorador de disipación del calor en el radiador/es y aumentar el punto de ebullición para evitar la creación de burbujas en el circuito y aumento de presión en el mismo.
era una comparacion en otro sentido, no tienen nada que ver lo se, pero en los dos circuitos podrias poner agua y funcionarian igual XD cutre pero funcionaria
y te repito, una cosa es lo que te diga la marca, y otra lo que hacen en los talleres, no te lo digo por llevarte la contraria, lo digo porque lo he visto, no se arriesgan a eso a no ser que tengan una maquina especial para eso. Es sencillo de cambiar pero dificil de hacerlo bien. De todas formas no te lo tomes a mal solo es mi opinión, yo no lo cambiaria a no ser que el latiguillo estuviera mal que eso ya es otra historia. Cambiando de tema os avanzo que en breves tendré la tija en mi poder y a ver si esta semana santa puedo cambiarla! un saludo!
pues ayer le cambie el líquido a la ybr y no es tan difícil, lo que es un poco laborioso, hay que estar bombeando la maneta y abriendo el tornillo de purga varias veces, rellenando, etc. pronto se le pilla el truco.
Unos gráficos sobre la evolución del punto de ebullición del líquido de frenos según su porcentaje de humedad, y el tiempo de uso.
La intesné está llena de referencias sobre las propiedades que debe tener un buen líquido de frenos, la influencia de su contaminación con humedad, y el porqué debe cambiarse regularmente.
"Carmagedon" en coches no se suele cambiar, lo que se hace es rellenar, o cambiar el liquido del vaso de espasion, el porque es muy simple, si entra aire no frenará el vehiculo, y a eso no se arriesga nadie por lo que te recomiendo que lo rellenes. En el caso de que decidas cambiarlo, tienes que quitar el tapon de relleno (que no se donde va XD), quitar el latiguillo de la pinza de freno (supongo que llevara una tuerca especial asique trendras que comprar una llave para racores), bombear con la maneta hasta vaciar el circuito y con el latiguillo quitado rellenar y bombear hasta que solo salga liquido de frenos (no puede quedarse nada de aire). Cuando ya este relleno, pon el latigillo y rellena lo que falte en el vaso de espansion hasta completar a limite, cierra tapón, y comprueba que frena bien antes de ir por carretera o cuidad. Creo que no se me olvida nada de todas formas algun forero lo completara si es asi jejeje. un saludo y suerte con ello! 😉
A nivel más puntilloso y por si os interesa encontré un tutorial en una página de venta de herramientas de moto en donde explican el proceso de cambio de líquido de frenos en motos y hecho de una manera sibarita: aquí vacían el líquido con bomba de vacío... Saludos a tod@s.
[url http://www.herramientasdeautomocion.com/CAMBIO_LIQUIDO_DE_FRENOS.htm [/url