Hola compañeros,
Paso a comentaros un problema que tengo a ver si alguien lo ha tenido antes o sabe que puede ser para poder resolverlo.
Hace tiempo (dos años puede ser) que la moto no arrancaba con el botón. Lo achaqué a que la bateria estaba dando sus últimos coletazos. De todas formas como arrancaba con la pata y tras arrancar todo funcionaba perfectamente seguí así un tiempo. Hace como 15 dias me empezó a fallar el cuentrarrevoluciones (se caia a cero), así que ya pedí una batería en norauto. Mientras esperaba a que llegara la bateria (esperé un total de 12 dias), la semana pasada la moto me falló (se quedó sin electriciddad) tres o cuatro segundos mientras iba a velocidad constante (70 km/h aprox) siguió normal un kilómetro. Paré a hacer una llamada sin parar el motor, pero la moto se apagó y ya no quiso arrancar. Llamé a la grua y para casa. El de la grua me dijo, tras comentarle lo del tiempo que llevaba con la bateria "agotándose" que en estas motos la bateria era necesaria para que la moto funcionara, que actuaba como un condesandor en el circuito y que posiblemente hubiera desfallecido por completo y por eso no arrancaba. La bateria vieja da sobre 7v, estaba agotadisima.
Cansado de esperar por la bateria del norauto que no llegaba a pesar de insistirles, fui y compré una batería (Exide bike en concreto) en otra tienda. La manipulé según las instrucciones y la instalé. Le doy al botón, feliz por arrancar a botón después de tanto tiempo y no va. Se atenúa la luz de punto muerto al darle al botón, pero no hace ni el amago de moverse el arranque.
Me di una vuelta para recargarla por si tuviera la carga baja, y vuelvo a intentarlo a botón, incluso con la moto caliente pero no hace absolutamente nada.
La moto da las siguientes medidas con polimetro medidas en los bornes de la bateria. 12.68v con el contacto quitado, sin meter la llave. Tras arrancar y con el aire puesto, a 3000 rpm aprox entorno a 14.80v. Al quitar el aire con el ralenti ligeramente bajo por no estar caliente del todo entorno a 1100 rpm unos 13.80v. Apago motor y baja hasta los 12.60v más o menos. Al intentar arrancar a botón de nuevo baja el voltaje al darle al botón, pero bastante despacio y luego se recupera también despacio.
Me ha salido un buen tocho, pero quería explicarlo lo mejor posible y dar cuanta más información mejor para ver si podemos llegar a un diagnóstico del problema.
Gracias por adelantado.
Un saludo
Quizás tengas oxidado el tornillo y contacto donde llega el cable de alimentación al motor de arranque (bajo un capuchón de goma, en el propio motor de arranque).
O el botón del arranque se ha ensuciado u oxidado: no serías el primero que lo tiene que desmontar para limpiarlo.
O lo mismo se ha atascado el motor de arranque después de tanto tiempo sin uso: cuestión de retirarlo del motor de la YBR y girar a mano el eje.
Las tensiones de la batería nueva son correctas.
Coincido....es una de las posibilidades que comenta Perenquén...creo recordar que yo abri la piña para revisar el botón
Ya nos contarás
No te servirá de consuelo pero yo tengo exactamente el mismo caso. Hace ya tiempo que con el botón no tiene fuerza, he puenteado el relé de arranque y tampoco tiene fuerza, y me ha faltado tiempo para poder aplicar directamente tensión al motor de arranque y ver si funciona bien. El botón lo he revisado y parece estar bien.
En mi caso le echo la culpa al motor de arranque en si, pero me ha faltado ese tiempo de probarlo directamente conectando tensión al conector del motor para asegurarme (el tubo de escape pasa lo suficientemente cerca como para no poder conectar un pinza sin peligro...).
Ya con tiempo arrancando a pata un día en marcha el indicador de las revoluciones se volvía loco, antes de que diese problemas cambié la batería, que meses parada es capaz de encender luces pero sigue el motor sin funcionar.
Espero en breve poder probarlo y en su caso abrirlo. Te cuento si tengo novedades ( en mi caso el contacto del motor de arranque está bien porque es algo que sabiendo que fallaba siempre he cuidado y mantenido limpio y protegido...).
El atenuado del voltaje al accionar el arranque indica claramente que el motor de arranque consume corriente, habría que medir la bajada de tensión para ver si es solo el consumo del relé de arranque (aunque mucho consumo para un relé me parece para ver atenuarse la luz del cuadro) o si le llega corriente al arranque (en cuyo caso puedes ver una bajada de hasta 11 voltios siendo niormal) y aún así no gira, en cuyo caso se impone el desmontaje y revisión.
La tensión con la moto acelerada es excesiva en mi opinión, eso apunta a un regulador que corta demasiado generoso aunque eso no tiene relación con el fallo de arranque.
Un saludo, gabriel.
Estoy con el señor Izquierdo. Hay que probar a meterle chicha a ese motor de arranque y ver si chuta, si no, toca desmontar y ver si solo esta agarrado o es algo peor.
He comprobado el tornillo del motor de arranque y estaba blanquecino como si estuviera sulfatado. Ya compre uno nuevo en inoxidable, pero el conector también está así por lo que tendré que limpiarlo. Optare por lijarlo o limar un poco la capa superficial, porque no me atrevo a usar un ácido y para usar un cepillo de alambre está muy difícil el acceso. probaré a ver.
Voy lento porque no tengo sitio donde hacerlo, por lo que tengo que hacerlo en un descampado cerca de mi casa y estos días tuvimos mala meteorología. Os iré comentando
"miyake" He comprobado el tornillo del motor de arranque y estaba blanquecino como si estuviera sulfatado. Ya compre uno nuevo en inoxidable, pero el conector también está así por lo que tendré que limpiarlo. Optare por lijarlo o limar un poco la capa superficial, porque no me atrevo a usar un ácido y para usar un cepillo de alambre está muy difícil el acceso. probaré a ver.
Voy lento porque no tengo sitio donde hacerlo, por lo que tengo que hacerlo en un descampado cerca de mi casa y estos días tuvimos mala meteorología. Os iré comentando
Creo recordar que para limpiar las bornas sulfatadas se metían en una solución de agua con bicarbonato y quedaban como nuevas. Haz una solución y con un bote y un chorro de la solución trata de quitarlo donde no llegues.
bueno pues os cuento un poco el desenlace. Cambié el tornillo por uno de inox y seguia sin arrancar a botón.
A los pocos dias la moto empieza a fallar. El fallo es que se queda sin corriente y se para. Se percibe porque se van atenuando las luces del cuadro y de cruce, hasta apagarse y se para. Arranco a patada y a los 20 segundos se para. Así que decidí llevarla al taller.
Tras una semana en el taller, por el puente de semana santa y demás, me devuelven la moto arreglada. Se había quemado un conector que va a la izquierda de la bateria, de color blanco y por lo que me dijo el mecánico también un trozo de la funda de cable estaba fundida. No se que cables son esos pero supongo que por ahí pasa la corriente para el funcionamiento de la moto y del motor de arranque, porque desde entonces la moto arranca a botón perfectamente.
También comentaros otra cosa. No se si es que no me habia percatado, yo creo que no que antes no hacia eso, pero ahora la luz de punto muerto esta siempre encendida, esté en punto muerto o no. Me dijo el mecánico que sería el sensor y como va dentro de la caja de cambios que no merecía la pena cambiarlo. ¿Qué opinión os merece tal afirmación? La verdad que no es algo que influya demasiado en el uso de la moto pero bueno me gustaría que funcionara correctamente.
Ese conector también se me derritió a mí 🙁 . Por ese conector va la corriente del alternador de la moto, la que carga la batería; y también va el cable del sensor del punto muerto (el azul en las fotos):
http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?p=66145#66145
El sensor de punto muerto es accesible desde el exterior del motor de la YBR 😉 (ver fotos):
http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?p=99423#99423
También podría ocurrir que el cable que va a este sensor esté cortocircuitado en algún lado, o sencillamente te lo hayan dejado mal al arreglar el conector y ahora se quieran escaquear ... 😕 .
Ya puedo contar la experiencia de mi motor de arranque. Después de poder desmontarlo la escobilla del polo +, la que va unida al cable donde el tornillo se oxida estaba destrozada, era un pequeño pico. Parece que me ha tocado la china en ese punto porque de uso no era.
Comento que desarmar el motor, cambiar piezas y demás es muy sencillo, y cambiar las escobillas en su caso casi básico.
Hola, hace tiempo que no escribo nada pero no dejo de bichear este foro.
Hace un tiempo que me pasa como a Miyaque. La moto no arranca con el botón, pero como lo hace con la patada pues no me preocupaba demasiado. El otro día el cuenta revoluciones pasaba de 0 a marcar correctamente pero de forma muy aleatoria, es decir, de repente estaba caido y de buenas a primeras se ponia a marcar las revoluciones y volvía a caer. Pensé que podía ser un mal contacto, pero el cuenta revoluciones tampoco me preocupaba demasiado. Mas preocupante fué que al ponerme tras otro coche observé que las luces del faro alumbraban intermitentemente y con muy poca luz. Mas preocupado he mirado las luces traseras y no enciende ni la de posición ni la de freno. Está claro que tengo un problema eléctrico. Lo primero que he mirado ha sido el fusible y parece que está bien, y la verdad ya no se me ocurre que más mirar. Una vez mas confío en vuestros sabios consejos.
Saludos
Si no fuese por el problema eléctrico yo diría que es el sensor y/o reenviador del cuenta revoluciones que va al final del cable del velocímetro.
A mí me dió esos mismos problemas al principio el cuenta revoluciones se conectaba y se desconectaba solo, hasta que al final se quedo tieso.
A veces pasar por el mecánico después del primer síntoma ahorra dinero.
Hace unos meses, mi moto empezó a fallar al arrancar. Sobretodo pasaba por las mañanas, después de pasar la noche en el parking, y por las tardes, después de salir del trabajo. Si paraba un momento y volvía a intentar arrancar, la moto arrancaba a la primera casi siempre. Cuando no lo hacía, tenía que empujarla para arrancar (edición 2012 viene sin pedal). Pensé que podría ser batería/alternador pero antes de gastar dinero en recambios decidí pasar por el taller. El mecánico intentó arrancar y justamente no se encendió en ese momento. Le dio un golpecito con el talón a la cubierta del motor de arranque y... Arrancó al instante! Me dijo que sería problema de las escobillas y me propuso hacerme una limpieza de los bornes de conexión y del sistema eléctrico en general. Comprobó la batería y alternador y funcionaban correctamente. La moto ahora va de perlas (no ha vuelto a fallar) y me cobró 34 euros en total por las comprobaciones y limpieza.
La moto al arrancar con la patada y el cuenta revoluciones no es demasiado importante, pues sigo cogiendola antes de llevarla a ningún talles.
Gracias por vuestro post