Pues eso....que al parecer según me dicen en el taller... Se ha averiado el alternador de la moto. Ha puesto el tester en la batería y con la moto arrancada no aumenta el voltaje... ( el problema es que no carga la batería). Ha descartado el rectificador por qué dice que si no aumenta el voltaje es seguro el alternador. Al parecer me va a doler el cambio... Porque según él son tres horas para cambiarlo... Así que lo cambiare yo. Alguien tiene un foto del alternador de la ybr 125 de inyección de 2007... Es que he visto unos en aliexpress por 60€... Pero sospecho que no son al alternador de la moto. Muchas gracias.
Yo de lo que veo me creo la mitad y de lo que me dicen nada.
¿Seguro que es el alternador? entiendo que la moto va bien solo que no carga la batería.
Con total desconocimiento me parece que tres horas de mano de obra es excesivo.
¿Que piensas cambiar? ¿La bobina del estator...? ¿La han comprobado? Mira la página 7-70 del manual de taller.
Pienso que antes que cambiar el alternador pueden haber otras cosas que fallen.... Además de alguna conexiones están el regulador y el fusible. ¿Han comprobado el regulador....? vamos, ¿han comprobado algo además de ver que la batería no se carga?
Consulta el esquema de la página 7-11 del manual de taller.
Puedes mirar el manual de taller. Allí detallan como desarmar el alternador
Igual es bueno pedir una segunda opinión y un presupuesto de la reparación... eso te dará más criterio.
Saludos
PD: Mira este video. https://www.youtube.com/watch?v=QwvhuRnnjD4
La moto va de cine... Solo que la batería dura 200km porque se descarga. Como tengo dos baterías las voy cambiando... Por lo que la batería no es. Hice la comprobación con el multimetro... Pero el que tengo es una mierda y no mide bien...tengo que agenciarme uno, no obstante el fusible está bien... A ver si consigo uno y pongo los valores de la página 7-11 del manual de taller. Ya os iré contando.
"Germán" La moto va de cine... Solo que la batería dura 200km porque se descarga. Como tengo dos baterías las voy cambiando... Por lo que la batería no es. Hice la comprobación con el multimetro... Pero el que tengo es una mierda y no mide bien...tengo que agenciarme uno, no obstante el fusible está bien... A ver si consigo uno y pongo los valores de la página 7-11 del manual de taller. Ya os iré contando.
Venga, estoy atento.
Poco que añadir.
Solo repetir que primero han de descartarse problemas mucho más sencillos y baratos de arreglar.
Lo mismo es solo algún conector sucio...
Bueno pues ya he hecho lo que dice el manual de taller...me ha costado porque mi multimetro fallaba... Por la batería...me daba que en casa tenía 320 v en los enchufes... Pero después de poner las pilas nuevas... Tengo 220v como es normal. Pero bueno vamos a la moto.
He puesto el multimetro a la batería... Daba 11.5 por qué ya está gastadilla y he arrancado la moto y nada no subía de 11.8... Por eso se descarga.
Punto 1 . El fusible. Hay continuidad por lo que está bien.
Punto 2 . Batería. Esta ok porque tengo dos y las voy recargando en casa con un cargador por lo que funcionan las dos.
Punto 3 . Alternador. Desmontando el molex de conexión blanco y uniendo el punto 1 con el 2...no marcaba nada... El 1 con el 3 marcaba 0.8, y el 2 con el 3 nada...por lo que tiene mala pinta. Puede que tengan razón y sea el alternador.
He seguido haciendo pruebas con el regulador y me da 11.8v a 5000rpm...
El tema es que no sé que alternador tiene...
Este es el que se parece al del manual de taller...
Mi ybr es la de 125 de inyección del año 2007-8
Pero también tengo dudas con este otro...
Yo creo que es el primero. Pero no sé si alguien ha desmontado el suyo para que me diga si es uno u otro.
Un saludo!
Bien, la medida apunta al alternador, pero antes de comprar uno puedes aún:
- primero comprobar que el cable desde el alternador al conector blanco está bien
- y segundo, abrir la tapa izquierda del motor (donde está el alternador) para ver qué te encuentras.
En cuanto al tipo de alternador, quizás no sea ninguno de los que pones, a juzgar por esta foto que hicimos en una KDD mecánica: la estrella del estátor de la YBR 2007 tiene 18 "puntas"
(ver [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=1993&postdays=0&postorder=asc&start=45 aquí[/url )
Izquierda: YBR de carburador. Derecha: YBR de inyección del 2007.
Creo que es el segundo...si lo cambias y puedes subir unas fotos...genial!!!
La pregunta del millón es si los alternadores serán compatibles...es decir sí que tenga 18 elementos o 8 si darán la misma corriente... Uno tendrá más fuerza en cada bobina y otro tiene más bobinas de menos fuerza. La verdad no encuentro por la red alternadores como el de 18 elementos. Si encontráis uno y me mandáis el enlace genial!
Luego otro tema... Si desmontó la tapa para verlo... Tengo que comprar la junta para ponerla de nuevo o me valdrá la misma si lo quito con cuidado? Es que pagar 10€ por verlo... Prefiero ir al cine.
Y una vez que acceda a el... Veis mucha locura que lo rebobine yo. Se soldar y soy un poco mañosillo, y viendo tutoriales por la red no parece muy complejo... Si lo desmonto creo que mediré qué tipo de cable de cobre tiene, compraré una bobina de cobre y probaré a rebobinarlo yo. Subiré fotos of course...
Que opinais? Estoy loco?
Es que he visto bobinas de cobre por 23€... Y si lo arreglo y aprendo... Estaría bien.
Poco compatibles son esos alternadores: el de la YBR de carburador es [corregido monofásico (y da la corriente justa), y el de la YBR de inyección es trifásico (y medimos que iba sobrado).
Reutilizar la junta es un riesgo: depende de cómo quede cuando retires la tapa.
Ni idea de cómo se bobina un alternador 🙁 .
He seguido investigando sobre el alternador... y he encontrado un blog...sobre nuestra ybr...donde aparece el susodicho alternador:
http://ybr125owner.blogspot.com.es/2014/08/yamaha-ybr-125-generator-alternator.html
y dice...porque no comprarlo directamente en china:
http://ybr125owner.blogspot.co.uk/2014/09/yamaha-ybr-125-stator-generator-coil.html
y en enlace al que llama es erróneo... pero he encontrado el alternador de 18 polos en aliexpress... creéis que realmente es este?
Lo mas seguro que lo compre...aunque tenga que adaptar algun conector... lo que le falta es el cable que va solo... que es el cable del punto muerto...que supongo que no tendrá nada que ver con el alternador...pero no lo sé.
Que opinais?
Bueno....finalmente me compre un alternador de segunda mano...130€...y hoy se lo he cambiado. Es bastante fácil...pero los tornillos que lo sujetaban estaban duros duros...aunque finalmente han salido.
He comprobado con un polimetro y ya sube el voltaje al acelerar. Ósea que perfecto...me he ahorrado la mano de obra y he aprendido.
Ahora toca venderla...me cambio de cilindrada.
Y me pasaré a honda...la verdad la Yamaha con la bomba de inyección no me ha dado mucha confianza.
Muy interesante.