Ginés Guirado, medi...
 
Avisos
Vaciar todo

Ginés Guirado, media vida en el paddock de motoGP

1 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
4,366 Visitas
(@Pentax)
Respuestas: 0
New Member
 

ENTREVISTA CON GINÉS GUIRADO, EXMECÁNICO Y DUEÑO DEL HOSPITALITY REPSOL-HONDA

Ginés Guirado: "Ahora, el mejor mecánico es el que deja la moto más limpia"
Sabe mucho más de lo que cuenta. Y lo sabe más por listo, que por veterano.

por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

--Para que se haga cargo del tipo de entrevista: ha sido, a su manera, uno de los pioneros españoles en el Mundial y, desde hace un montón de años, se dedica a atender a todo el mundo en el paddock. Dígame, ¿cómo combate la morriña?
--Observe mis pies, ¿qué le dicen?

--Lleva unos mocasines relucientes.
--¿Algún detalle más? ¿Por qué mocasines? ¿Por qué no unas deportivas o unos elegantes zapatos?

--Los mocasines que luce no son baratos, desde luego, son de lujo.
--Al día siguiente de dejar de trabajar en los boxes, al día siguiente de colgar mi mono de mecánico y empezar a ganarme la vida en otra cosa, en organizar un hospitality, me compré estos mocasines para, cuando me invadiese la nostalgia, no tener tentaciones de ahorcarme con los cordones de los zapatones.

--Ha logrado no tener malas tentaciones, pero no ha dejado de darle vueltas al campeonato, a las motos, a los pilotos. Cuentan que usted conoce todos los secretos de este micromundo. Su hospitality es un gran confesionario; por aquí pasan pilotos, padres, madres, mánagers, mecánicos, patrocinadores...
--El dinero lo cambia todo, todo. También ha cambiado el Mundial. Este micromundo, que era una familia de barrio, dicharachera, vecinal, tipo Aquí no hay quien viva, ha pasado a ser una gran multinacional, demasiado profesional. Muy diferente.

--¿Siente envidia de cómo vive la gente del paddock ahora?
--De cómo vive, no. De cómo trabaja, tal vez. Cuando yo estaba con Ángel Nieto, Carlos Cardús, Alberto Puig o Jorge Martínez Aspar, nos lo hacíamos todo nosotros. Yo me he recorrido medio mundo en furgoneta, he dormido en tienda de campaña o no he dormido, montando y desmontado la moto, limando piezas y haciendo trucos que no siempre funcionaban. Nosotros, los de antes, amábamos a nuestros pilotos. Ahora, solo son los jefes de los mecánicos.

--Dicen que Rossi exige que sus mecánicos viajen en primera y vivan en hoteles de cinco estrellas.
--Me lo creo. Pero, aun y con todo, no dejan de ser simples montadores y desmontadores. Ahora, nadie osa tocar las motos. Ya no hay mecánicos como los de antes. No los necesitan. Ahora, el mejor mecánico es el que tiene la letra más clara y anota, con buena caligrafía los datos que precisan los japoneses. Ahora, el mejor mecánico es el que tiene la moto más limpia. ¿Lo demás? Lo demás depende de un ingeniero japonés que, con un secretismo desmesurado, se acerca a la moto con un ordenador y, vía wi-fi, le enchufa todo lo que necesita. Nadie sabe lo que hace ese japo. Sospecho que ni el piloto sabe lo que le han metido a la moto.

--Niki Lauda dijo que hasta un mono podría conducir ahora un F-1. Se diría que usted también comparte esa idea respecto a una MotoGP.
--Antonio Cobas, el ingeniero más grande que ha pisado el Mundial, dijo, hace ya un montón de años, que el día que pudiese controlar con su ordenador la moto desde el muro, cosa que intuía ocurrirá tarde o temprano, "no se sube ni Dios a mi moto, para no despistarme".

--¿Piensa que la diferencia continúan marcándola los pilotos?
--Hay buenos pilotos, pero para pilotar estas motos se necesitan auténticos cracks. Por más tecnología que tengan las motos, esos chicos coronan las rectas a 340 km/h, y gana el que frena más tarde, el que pliega más, el que tiene... bueno, pues eso, más valor. Créame, a esa velocidad, la recta se estrecha que no vea.

--Dígame algo de Valentino Rossi.
--Fabuloso. Rapidísimo. Genial. Uno de esos que sale cada 50 años. Único. Veloz en todas las categorías, con todas las marcas, capaz de crear equipo y construir una moto campeona.

--Casey Stoner, el actual campeón.
--Valiente, muy valiente, demasiado valiente. Antes, sin control de tracción, estaba todo el día por el suelo. La Ducati parece hecha para él. No tiene grises: o blanco o negro.

--Dani Pedrosa, su favorito.
--Tremendo. Lo que está haciendo, pelear por el título, tiene un mérito impresionante. Con ese cuerpecito que tiene y sus poco más de 50 kilos, lo que hace se me antoja bestial. Muy profesional. Solo vive para la moto. Pilotaje inmaculado, limpio, pulido, posee un estilo envidiable.

--Jorge Lorenzo, la revelación.
--Con 12 años, ya era un adulto. Es muy bueno, mucho. Y muy valiente. Mucho. Aunque la moto no le deje, él se mete, se tira, se pelea. Lo suyo también tiene un gran mérito.

--¿Qué criticaría del Mundial?
--Que se ha convertido en un negocio. Que hay demasiada tecnología. Que faltan cracks. Y que los pilotos son demasiado jóvenes, ¡pero si en Inglaterra los que ganaron en 125cc no pudieron destapar el champán porque eran menores de edad! Pero adoro este mundo. Es maravilloso, apasionante e ilusiona a mucha gente. Aquí te hierve la sangre.

 
Respondido : 11/08/2008 5:29 am
revolvero
(@revolvero)
Respuestas: 0
New Member
 

EXPECTACULAR!!!!!

PENTAX , eres un crack.

 
Respondido : 11/08/2008 3:33 pm
Compartir: