Por ejemplo, como referencia:
- en www.reyes-moto.com tienen neumáticos
- en www.elrodeo.es o www.motostock.com tienen coronas, manillares y otros recambios
Muchas Gracias Perenquen, por estar siempre ahi.
Un saludo.
Sr. Perenquen: Los MT45, ¿pueden ser los Gazelle de hace unos años?.
Restauré y conduje una temporada una Honda CB125, que me dió grandes satisfacciones hasta el colapso del motor por una intervencion mecanica de un taller de pueblo sin conocimientos en motores de 4T que provocó una grave averia en la distribucion. Era de un amigo y el acuerdo era ponerla en marcha, llevaba parada mas de 10 años y me costó un tiempo y pasta considerable. Pero duró poco, una lastima.
El asunto es que durante la restauracion le monté una michelin Gazelle iguales a los MT45 e iban realmente bien, añadiendo que su dibujo se presta al uso mixto, y con expectativas de buen agarre en mojado.
Candidato Nº1 a sustituir a las Sakura, por cierto no tengo queja por el momento, de hecho no tengo justificacion para la firma "Sakura (Despanto)", no les hace justicia.
P.D.: No envié todavia y busqué, no eran Gazelle, estos son los M62, y buscando, ¡está complicado encontrar parejas de las medidas originales!
Cuando no es la trasera es la delantera de la que no existe pareja.
La M45 trasera no existe (90/90-18 ).
La M62 delantera tampoco (2.75-18 ).
Michelin recomienda la Sporty, casi me quedo con la Metzeler ME22 (MUY MUY BARATOS EN WWW.RODAMOTO.ES ) o la recomendadisima Pirelli City Demon.
Un saludo.
Creo que tenemos un poco de lío con la "T" tras la "M" en la denominación de algunos neumáticos:
- Pirelli usa "MT"
- Michelin usa "M"
La Michelin es M45, sin la "T".
No he probado la Gazelle, aunque la he visto expuesta en una tienda y no es idéntica a la M45, como bien se ve en la foto que has puesto 8) .
En cuanto a medidas, seguimos sin saber a ciencia cierta qué considera la ITV equivalente a 90/90-18 en pulgadas: ¿3.25-18? ¿3.50-18? Yo lo intenté dos veces sin éxito: en una ITV se hicieron un lío con la conversión y no se aclararon, y en otra ITV me dijeron directamente que no me lo decían hasta que llevara la moto a pasar la ITV 👿 . Saberlo nos abriría muchas posibilidades "legales" en cuanto a neumáticos.
¿Qué tal te llevas con las ITVs, convertidordepar ? ¿Podrías conseguir un papelito como el que consiguió mielcha [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=2667 ➡ aquí[/url , pero que incluya las equivalencias en pulgadas para la trasera? Puedes responder en ese tema si te parece bien.
Cierto, cierto lio si que hay.
La informacion que tengo marca las tolerancia en neumaticos de vehiculos, no distigue automoviles de motocicletas pero se centra claramente en los automoviles. Los parametros a cumplir son:
Para que un neumatico se considere equivalente:
Indice de carga igual o superior.
Indice de velocidad igual o superior.
Diametro exterior +/-3%
Siendo el trasero de 90mm y su flanco de un 90% de su anchura tenemos, con su llanta de 18":
90:100=0.9 0.9X90d=81 81X2=162mm 18"X25.4mm=457.2mm
162+457.2=619.2mm Diametro total.
619.2:100= 6.192mm 6.192X3= 18.576mm (Tolerancia)
Diametro maximo: 619.2+18.576= 637.776mm
Diametro minimo: 619.2-18.576= 600.624mm
Por lo tanto como minimo hemos de montar una 3.75, 4.00 en adelante de anchura. Por los datos que tengo las medidas en 2.25, 2.75, 3.25, etc.. son de perfil 100 y las 3.00, 3.50, 4.00 son 90 de perfil.
(3.75-18 ): 3.75X25.4=95.25mm 95.25:100=0.9525 0.9525x90=85.725 85.725X2=171.45 171.45+457.2=628.65 SI VALE
(4.00-18 ): 4.00X25.4=101.6 101.6X2=203.2 203.2+457.2=660.4 NO VALE
(100/90-18 ): 100:100=1 90x1=90 90x2=180 180+457.2=637.2 SI VALE
(100/80-18 ): 100:100=1 80x1=80 80x2=160 160+457.2=617.2 SI VALE
Mañana, si puedo me paso por la ITV y pregunto, no creo que tenga problema, cuando menos para conseguir todas las medidas permitidas para la trasera.
Un saludo.
La 110/80 también está dentro de ese 3%, al menos según las calculadoras de equivalencias que hay por ahí... v'sss
Visitada la ITV.
Medidas equivalentes: 100/90-18, 100/80-18 , 110/80-18
En pulgadas les cuesta hacer los calculos tanto como a nosotros ya que no se aclaran sobre el perfil exacto.
Llevo horas buscando y encontré esto:
Número de 3 o 4 dígitos: La anchura del neumático en pulgadas. Si el diámetro total del neumático no se da, este número acaba en 0 (Por ejemplo, 7.00 o 10.50), y quiere decir que la relación entre la altura del perfil y el ancho es del 92%; pero si no acaba en 0 (Por ejemplo, 7.05 or 10.55), Indica que la relación es del 82%.
Aqui exponen diversas medidas en los perfiles 90 y 82.
http://www.steelthundercc.com/tiresizes.html
Vaya lio, tengo un amigo que trabaja en Michelin neumaticos para camiones a ver si me puede conseguir documentacion fiable.
Bueno resumiendo:
Las medidas del principio, en metrica 100/90-18 , 100/80-18 y 110/80-18 son equivalentes y no pondrian pegas mientras no interfieran en ningun elemento de carroceria, chasis, transmision, frenos o suspension.
OJO ❗ : Está en estudio por parte de industria el no dar tolerancia alguna, unica y exclusivamente las medidas presentadas en la ficha técnica. No es de aplicacion a dia de hoy pero parece que va en serio.
Y ahora, mi opinion:
NO OS LIEIS, LA MOTO VA BIEN COMO ESTÁ. Y esto es lo primero que dicen los ingenieros de la ITV, ¿porque varia la gente estas cosas?
La parte ciclo esta limitada, la garganta de la llanta estrecha y con mas rueda no hacemos mas que entorpecer una moto de agilidad felina.
LLevé la BMW K75 RT con sus 258kgs de peso, 75cv, 750cc, tricilindrica con el presente tarugo encima, un barco de practicamente 350kgs y montaba 100/90 x 18 56 V delante y 130/90 - 17 68 V TL/TT detras.
La moto era todo menos deportiva, pero haciendo el barrabás, moviendose como el caballo de un tiovivo, el neumatico (Las Pirelli MT75, el neumatico mas basico -y duro- de la marca) era el ultimo en quejarse, y por él no te ibas a caer. Mucho antes eran las suspensiones y el chasis los que dejaban en evidencia las prestaciones de la moto.
Otra moto probada una Triumph Thruxton http://www.triumph.co.uk/spain/4638_4494.aspx un 900cc bicilindrico paralelo, 205kgs en seco, con fluidos 230kgs +/-, y 70cv, VA COMO DIOS con un 130/80-17.
No son motos comparables a la YBR y con neumaticos muy alejados de los 180 que monta cualquier 600, y aun así se puede ir muuuuy rapido.
Por el momento sigo en las Sakura, y creo que en asfalto las Pirelli, Michelin, Metzeler o caulquier marca reconocida tienen que ir de fabula.
Con lo comentado, a mi entender, el que monten mayores neumaticos en ciclomotores y 125 de otras marcas es una cuestion puramente estetica.
Un saludo y si me entero de algo mas, al punto lo tendreis aqui.
"convertidordepar"
Y ahora, mi opinion:
NO OS LIEIS, LA MOTO VA BIEN COMO ESTÁ. Y esto es lo primero que dicen los ingenieros de la ITV, ¿porque varia la gente estas cosas?
"Liarse" es parte del atractivo de ir en moto. Unos por estética, que también cuenta, otros por cuestiones prácticas, otros por probar sencillamente porque sí, con los neumáticos, con el aceite o con otras cosas. ¿Para qué te lías tú con chino-lovers, digo chainoiler para cadena, JAJAJAJA XD 😉 ? Y otras "gaitas" en las que irás cayendo, ya verás 😀 .
Hay poca variedad de tipos de neumático en 18". Tener acceso "legal" a otras medidas, en pulgadas o no, además de dar más juego te proporciona la tranquilidad de usarlas sin trabas en la ITV.
En fin, según cuentas con el lío que se hacen las ITVs con las pulgadas, veo que mi cuarto neumático trasero va a tener medidas en milímetros, pues pronto toca cambio y aguantaría hasta la primera ITV de la YBR el año que viene.
Eso supone renunciar a la M45 👿 ... o tener un neumático baratito 90/90-18 solo para pasar la ITV 🙄 (¿a nadie le sobra una Sakura original trasera que quiera cambiar por unas cervecitas?)
El Tunning motero es muy posible, solo tenemos que ver los aparatos derivados de Harley.
Pero, siempre pienso lo mismo, tanto en coches como en motos, los fabricantes, los ingenieros, tambien cometen errores, pero saben mas que nosotros, seguro.
He alucinado con la YBR125G, está fabulosa.
Por soñar, el concepto que a sacado del baul de los recuerdos Triumph, con la Scrambler, me encanta, me recuerda entrañablemente a las Bultaco, Ossa y Montesa de "enduro", ya que no entran en los canones actuales de Motocross ni en el practicamente 90% asfaltico "Trail" de tu GS.
Volviendo un poco al tema, la YBR esa que vi por aqui con los fuelles en las horquilla (tuning practico que me gusta mucho) y neumaticos de tacos (delantero bastante mas grueso), esta muy lograda y para tus pretensiones camperas parece muy adaptada.
Tras estudiar medidas en este tipo de neumaticos parece que una opcion seria montar la misma en ambos ejes 90/90-18 en por ejemplo la Bridgestone TW18 o la Pirelli MT40, solo ver si resulta muy afectada las geometrias y por tanto la estabilidad.
Personalmente, me quedo en lo negro, probablemente las metzeler por lo acuatico del dibujo.
Y es que no me parece lo suficientemente robusta para salirse de una pista, al menos la asiatica/europea. La horquilla no está tarada para comerse grandes irregularidades, hace topes en los resaltos urbanos, en fuera de carretera (no pretenderia ir como con una DT) tendria miedo de incrustarme la tuerca de la direccion en el paladar.
Siempre es viable, hacer lo que entiendo que haces, Perenquen, "pistear" y punto, pero, a mi me a pasado, veo un caminejo y me caliento, y me meto, al poco me veo remando con los pies, metiendo zambombazos al carter y pensando lo largas que se me quedan la 1ª y 2ª y....
Mejor piso zona de la "escala de grises".
Saludos.
PERENQUEN: Una pregunta, siguiendo tu hilo del estreno y uso de la M45 y el accidente direccional, entiendo que no has precisado equilibrar el neumatico, que no vibra.
En los sucesivos cambios de neumaticos, nunca precisaste el equilibrado?
Personalmente, monté los neumaticos de la Honda CB125 de la que hablé y no lo necesité.
Calzar los dos ejes con Metzeler ME22 por 39€ incluidos gasto de envio ( www.rodamoto.es ).
La empresa está en Vigo, Pontevedra, dé donde soy y estan mis padres, y como ya hice con la anterior moto, comprarlos directamente aprovechando un viaje, se quedarian en 33.62€ .
Por este dinero y montandolos yo, prescindiendo del equilibrado, se me calienta la cabeza.
Como que me lo estoy pensando y jubilar las Sakura, solo por edad.
Acabo de bajar al garaje, confirmo la ausencia de plomos, y tienen pasados los 4 años, como sospechaba por la entrada en aduana de la moto.
Hasta los 6 se pueden aguantar, pero por treinta y pico euros....
Por otra parte, sigo satisfecho con las Sakura, me esperaba otra cosa cuando leia opiniones tan negativas por aqui.
Otra cosa, para el montaje, en aquella CB, con los utiles de la bicicleta de montaña me apañé bien, son de plastico, de buena calidad (Decathlon por ejemplo) y con algo de maña se monta bien.
Saludos.
Semana 20 del 2005, mediados de mayo, tiene 4 a�os y medio.Semana 39 del 2005, finales de septiembre, tiene 4 a�os justos.
Perfil en neumaticos con medida en pulgadas: Por fin encontré esto del Arias Paz de motocicletas, adquisicion altamente recomendable.
De origen la YBR no traía plomos de equilibrado, ni delante ni detrás. No noté vibraciones.
Al cambiar el primer neumático trasero en taller (Dunlop K82), le pusieron plomos. No noté vibraciones.
En el segundo cambio de la trasera en taller (M45), cuando la pusieron al revés, le pusieron más plomos. Al cambiarlo yo de sentido, marqué dónde caían los plomos y al montar el neumático de nuevo hice coincidir las marcas. No noto vibraciones.
En el primer cambio de la delantera en taller (también a M45) no le pusieron plomos. No noto vibraciones, pero no está equilibrada, cosa que se nota al hacer girar la rueda delantera estando la moto sobre su caballete, pues oscila un poquito, como un péndulo.
Posiblemente se pueda hacer un equilibrado basto, con la rueda ensartada en un eje sobre un caballete, y sea suficiente. Es lo que intentaré con el siguiente cambio de neumático trasero si al final me decido a hacerlo yo mismo.
¿Crees que si les llevo el Arias Paz a los de la ITV lo tendrán en cuenta? XD XD XD XD
Sinceramente, si llevas una fotocopia cutre, probablemente no, pero con el libro no deberian de dudar del mismo, ante la casi total ignorancia por su parte.
Con los neumaticos de todoterreno americanos si que hay un lio bien gordo y no existe aproximaciones a ojo que valgan, pero aqui, creo que con un poco de sentido comun no deberia haber pegas.
En cualquier caso, si consigo algo oficial de parte de un fabricante de prestigio (Michelin) tendria un peso importante.
En su dia tuve una duda al respecto de unos neumaticos Michelin para el coche de mi padre. Les mandé un correo y me enviaron folletos de los neumaticos que me interesaban, un libro con las presiones y neumaticos recomendados de todos los vehiculos en el mercado, y un llavero 😯 .
Si se portan de forma parecida podria obtenerse documentacion fiable.
El amigo que tengo de Michelin es economista, e hizo cursos de neumaticos, especificos para vehiculos pesados, y la verdad, hablando con él, sabe mas de numeros y cuentas que de gomas... pero si hace las llamadas apropiadas, puede salir algo.
Existe un artilugio que presenta la rueda como si fuese una noria, y vale para detectar deformaciones (se usan en bicicletas de carreras) y el mecanico del trabajo, aun disponiendo de maquina de equilibrado válida para turismos y motocicletas, prefiere usar el sistema este.
Si me entero de como conseguir el cacharro este, un tutorial y el precio, como pasa con mucha herramienta, a lo mejor lo amortizas en un par de montajes y dejas un equilibrado de competición 😀 , que la maquina se lo merece 8) .
Alguna ventaja tendria que tener no aplicar el Oxido Nitroso en nuestra montura.
Las vespas y las Honditas ST tampoco llevaban equilibrado, y eso que la Vespa 200 superaba los 100kms/h, eso si con 10".
Un saludo.