"Perenquen" Lo que cuenta es lo que viene oficialmente establecido en las normativas de ruedas para motos con [u:7a868ab3bb códigos[/u:7a868ab3bb -que no dimensiones- en pulgadas.
Está mencionado en este mismo tema (con tabla y todo) y bastante desarrollado con ejemplos en el tema de [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=3043 Equivalencias[/url , y cualquiera puede ir a la fuente de información y comprobarlo por sí mismo (están puestos los enlaces correspondientes).
Los cálculos que uno hace convirtiendo de pulgadas a milímetros (o con calibre en mano) son una primera aproximación para hacerse una idea, pero ni son exactos ni son válidos para buscar equivalencias.
Estoy de acuerdo, la verdad es que parece mentira que no lo pensara, y mira que otras veces ya lo tienes comentado...
Entonces según los aportes ya hechos Perenquen ¿crees que lo equivalente para la CUSTOM podría ser así?:
- DELANTERO: 3.00 - 18 47P sería un 80/100 - 18
- TRASERO: 3.50 - 16 58P sería un 100/90 - 16
Según las tablas que comentas ¿crees que está bien hecha la equivalencia? :salud:
Ya lo he comentado: al final vale lo que diga tu estación de ITV, que es la que te pone el sello en la ficha técnica de la moto 😉 .
Lo demás son entretenimientos numéricos y conjeturas de foro, que también están muy bien 8) .
NOTA: no olvidar siempre poner al lado de las medidas los índices de carga y velocidad, dado que la equivalencia ha de tener en cuenta todas las características; luego, hágase el ejercicio de buscar en tiendas de neumáticos si existen dichos neumáticos, en medidas, carga y velocidad.
"almaschapuzas" Buenas noticias:
http://solomoto.es/articulo/1300316400/itv-2011-la-industria-auxiliar-salvada
Almas ¿qué te parece la equivalencia que he mirado sobre nuestras ruedas? ¿Coincides en la medida? Insisto: hablamos de la YBR CUSTOM... para que conste:
- DELANTERO: 3.00 - 18 47P sería un 80/100 - 18
- TRASERO: 3.50 - 16 58P sería un 100/90 - 16
Según esto las equivalencias para el trasero son estas:
-110/80-16
-120/80-16
-130/70-16
-140/70-16
-150/60-16
-160/60-16
-170/50-16
-180/50-16
De todas formas en otros foros algunos dicen que para 125 cm cúbicos lo mejor es:
-rueda delantera: 90 mm. de ancho
-rueda trasera: 110 mm. de ancho
La mejor medida..., no lo única..., porque mayor medida es desaprovechar la potencia de la moto...
Como lo he leido os lo pongo, por si os hace pensar, pero no está mal dado que ya hemos leido antes acerca de la bajada de prestaciones al ponerle a la moto neumáticos de mayor anchura.
Saludos amig@s. :salud:
"fliquifliqui" "almaschapuzas" Buenas noticias:
http://solomoto.es/articulo/1300316400/itv-2011-la-industria-auxiliar-salvada
Almas ¿qué te parece la equivalencia que he mirado sobre nuestras ruedas? ¿Coincides en la medida? Insisto: hablamos de la YBR CUSTOM... para que conste:
- DELANTERO: 3.00 - 18 47P sería un 80/100 - 18
- TRASERO: 3.50 - 16 58P sería un 100/90 - 16
Según esto las equivalencias para el trasero son estas:
-110/80-16
-120/80-16
-130/70-16
-140/70-16
-150/60-16
-160/60-16
-170/50-16
-180/50-16
De todas formas en otros foros algunos dicen que para 125 cm cúbicos lo mejor es:
-rueda delantera: 90 mm. de ancho
-rueda trasera: 110 mm. de ancho
La mejor medida..., no lo única..., porque mayor medida es desaprovechar la potencia de la moto...
Como lo he leido os lo pongo, por si os hace pensar, pero no está mal dado que ya hemos leido antes acerca de la bajada de prestaciones al ponerle a la moto neumáticos de mayor anchura.
Saludos amig@s. :salud:
Hola amigos. yo, usuario de la Custom y queriendo cambiar mi neumatico trasero descubrí:
- que la medida 3.5 16 58P sin cámara no se fabrica (salvo en la original)
- que la equivalencia 100/90 y 100/80 tampoco existen en 58P, solo en menos.
-la mas parecida (que llevo puesta) 110/90 59S, te cambia el desarrollo de la moto
-para homologar dicha cubierta hay que pasar por un centro de homologación para que le hagan las pruebas pertinentes.
conclusión:
cambié la cubierta por la susodicha 110/90, me guardé la otra por si acaso y dentro de tres años, cuando tenga que pasar la ITV ya veremos.
Un saludo.
➡ ➡ ➡ v´sss
"juanet" "fliquifliqui" "almaschapuzas" Buenas noticias:
http://solomoto.es/articulo/1300316400/itv-2011-la-industria-auxiliar-salvada
Almas ¿qué te parece la equivalencia que he mirado sobre nuestras ruedas? ¿Coincides en la medida? Insisto: hablamos de la YBR CUSTOM... para que conste:
- DELANTERO: 3.00 - 18 47P sería un 80/100 - 18
- TRASERO: 3.50 - 16 58P sería un 100/90 - 16
Según esto las equivalencias para el trasero son estas:
-110/80-16
-120/80-16
-130/70-16
-140/70-16
-150/60-16
-160/60-16
-170/50-16
-180/50-16
De todas formas en otros foros algunos dicen que para 125 cm cúbicos lo mejor es:
-rueda delantera: 90 mm. de ancho
-rueda trasera: 110 mm. de ancho
La mejor medida..., no lo única..., porque mayor medida es desaprovechar la potencia de la moto...
Como lo he leido os lo pongo, por si os hace pensar, pero no está mal dado que ya hemos leido antes acerca de la bajada de prestaciones al ponerle a la moto neumáticos de mayor anchura.
Saludos amig@s. :salud:
Hola amigos. yo, usuario de la Custom y queriendo cambiar mi neumatico trasero descubrí:
- que la medida 3.5 16 58P sin cámara no se fabrica (salvo en la original)
- que la equivalencia 100/90 y 100/80 tampoco existen en 58P, solo en menos.
-la mas parecida (que llevo puesta) 110/90 59S, te cambia el desarrollo de la moto
-para homologar dicha cubierta hay que pasar por un centro de homologación para que le hagan las pruebas pertinentes.
conclusión:
cambié la cubierta por la susodicha 110/90, me guardé la otra por si acaso y dentro de tres años, cuando tenga que pasar la ITV ya veremos.
Un saludo.
➡ ➡ ➡ v´sss
Muy bien Juanet, voy a hacer un pequeño resumen con la tabla de equivalencias de esta página:
http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html#calculadora-equivalencias-neumaticos
para dejar el resumen hecho por si a alguien le puede ser de utilidad:
Hablamos siempre del neumático trasero de la YBR Custom tomando la medida 100/90 como la posible equivalencia a 3.50-16, o sea, si 100/90 es nuestro 3.50: lo cual todavía no sé si es exacto y me parece que esto es la cuestión central... hasta que no sepamos a qué equivale 3.50 no estamos pisando firme (pero por si lo es hago esta lista... con todas las dudas) y todos son neumáticos TL, o sea Tubeless, o sea sin cámara, en "neumaticosdemoto.es" podeis ver los que hay disponibles. Se considera no equivalente cuando el neumático recorre más de 3% o menos del 3 % del original. Los he buscado y paso a resumir lo que he encontrado:
-100/80 no es equivalente (recorre 3'41 % menos que el 100/90) Código 50 (190 kg., 46 kg menos que el 58 original(236 kg))
-100/90 es el supuesto equivalente pero sólo lo hay en 54 (212 kg, 24 kg menos)
-110/80 es equivalente (recorre 0'68 % menos) Código 55 (218 kg, 18 kg menos)
-110/90 no es equivalente (recorre 3'06 % más) Código 59 (243 kg, 7 kg más) Es el que tiene Juanet.
-120/80 es equivalente (recorre 2'04 % más) Código 60 (250 kg, 14 kg. más)
El 100/90 o el 110/80 con códigos 54 y 55, respectivamente, aún siendo códigos de peso inferior, por tanto no equivalentes para la moto, yo los pondría pensando que por 24 o 18 kg menos que el original no sería tanta la diferencia: pero de cara a la ITV hay que disponer del original. Y pienso esto ya que Juanet lleva un neumático no equivalente en recorrido (suponiendo que 100/90 es la medida equivalente al 3.50... cosa que no sabemos aún). Yo creo que con 24 o 18 kg menos no pasaría gran cosa... Pero me decantaría por el 120/80 que sí es equivalente... ya veremos...
Saludos.
Las cuentas están hechas en el tema de Equivalencias, entrada 18 y siguientes, para el que quiera y tenga un rato para leerlas 😉 .
"Perenquen" Las cuentas están hechas en el tema de Equivalencias, entrada 18 y siguientes, para el que quiera y tenga un rato para leerlas 😉 .
Pero Perenquen, si no sabemos la equivalencia pulgadas en milímetros estamos todos dando palos de ciego, ¿no?
Perenquen dijo:
"Ejemplo 2 (trasera YBR custom): la 3.50-16 tiene un diámetro nominal de 598mm.
- Una 100/90-16 tiene 586.4mm (un -1.9%)
- Una 110/90-16 tiene 604.4mm (un +1.1%)
- Así que en cuanto a diámetro ambas valdrían, estando más cerca la 110/90-16, pero no hay 100/90-16 con código 58P (o superior)"
Vamos a ciegas... ❓ Tarde o temprano sabremos las equivalencias en mm. para nuestras burras, ánimo amig@s.
No, no estamos dando palos de ciego, pues conocemos de las tablas el diámetro de los neumáticos identificados con códigos en pulgadas 😉 .
"Perenquen" No, no estamos dando palos de ciego, pues conocemos de las tablas el diámetro de los neumáticos identificados con códigos en pulgadas 😉 .
Sí, pero en la ITV para todos no está tan claro: parece que la cosa va por según le va a cada uno... tendré que consultar con la mía... por eso digo: que no está normativizado a nivel nacional... a eso me refiero.
Bueno, pues como Almaschapuzas y otros amig@s están interesados en conocer del 120-80 - 16 por si alguien lo ha probado o quiere ver qué tal va la cosa os quería comentar a todos unas cosas que he estado indagando:
El neumático trasero de YBR Custom mide exactamente de ancho 93'5 mm.
La distancia de la goma a la cadena de trasmisión es de exactamente 17'5 mm.
Me preocupa más la cadena que la barra tensora del freno, porque a la barra se le puede hacer una ñapa muy fácil para moverla hacia afuera un poco sin que haya ningún problema. Ya lo comentaremos.
Entonces la cosa queda así:
Si la rueda mide 93'5 mm.
y el ancho máximo que le podemos dar hasta rozar la cadena es de +17'5 mm.
RESULTA:
93'5
17'5 lado izquierdo
17'5 + lado derecho
------------
128'5 mm.
Es decir, si le pones un 120 a la llanta trasera queda la goma a 4'25 mm. de distancia de la cadena. Y ahí me planto.
Por otra parte habría que rebajar el plástico del cubrecadena para que no rozara y dejarle un hueco parecido al que tiene para el amortiguador. Con lo cual habría que comprarse un cubrecadena de más para pasar la ITV.
Yo estoy pensando en hacer una prueba, porque algunos neumáticos de 120 son más o menos asequibles: el más barato que he visto es el MICHELIN CITY GRIP REAR 120/80-16 TL 60P y cuesta 47,20 euros, IVA y transporte incluidos en Neumaticosdemoto.es
También he encontrado unos juegos de desmontables de rueda de coche (a unos 22 euros cada uno, de casi un metro de largos, unos 90 cm.) con los cuales pienso hacer pruebas por mi cuenta... no vaya a ser que me digan algo en el taller sobre si es o no equivalente con la moto, o sea, pienso hacerlo como prueba.
El lijado del cubrecadena tampoco parece muy difícil pero la cadena no se puede mover de sitio. Lo que estorba más es el cubrecadena de plástico.
Este es el soporte inferior del tensor de freno: con un tornillo más largo y unas arandelas para hacer separación se puede hacer un apaño solamente casero, si tal ya lo mostraré más adelante.
Saludos a tod@s.
Me pregunto si modificar el anclaje del tensor del freno trasero comprometería la seguridad y/o la estabilidad de la moto... 🙄
Por supuesto esto no creo que pasara la ITV, lo estaba comentando como apaño casero y en secreto, pero es fácil pensar que por unos milimetros de desplazamiento de la barra para nada afectaría a su correcto funcionamiento: o sea, impedir que el conjunto de zapatas del freno trasero ruede a favor de rueda cuando apretamos el freno. Por supuesto son sólo unos milimetros... no he hecho los cálculos exactos pero creo que no llegaría al centímetro. Para esta moto me parece factible... quizá para otras motos más pesadas o potentes sea más complicado pero yo creo que no compromete nada su función, nada que se pueda pensar como arriesgado. Creo, no lo sé fijo, pero casi seguro que tengo razón...
De todas formas es algo que de hacer lo haré más adelante, así que cuando tenga más datos sobre este asunto os los pondré a disposición. Saludos Perenquen.
Mmmmm, he dicho mal, o sea, el problema de las ruedas tubeless es que no se pueden inflar con bombín... hace falta un compresor que meta aire a saco. He desmontado mi rueda trasera porque había pinchado con un tornillo del 12... y después de traer la cubierta arreglada del taller y montarla en la llanta la he intentado inflar con bombín y no se puede porque los talones del neumático no están en su sitio preciso y cada golpe de bombín se va por los resquicios entre goma y llanta: hace falta meterle aire a saco para que vaya cediendo la goma hasta su sitio y haga "FLOOP" una vez o dos veces. Y para meterle aire a cañón a las ruedas se me ocurre que hay que tener un compresor de aire, de los que se usan para pintar a pistola y apuesto a que como mínimo tiene que ser uno de 25 litros... Así que con el tiempo me compraré uno barato y podré cambiar ruedas tubeless... Sé que es más barato llevarla a un taller a arreglar pero yo quiero tener mi tallercito para mis asuntos y poco a poco lo hiré haciendo, como vivo en el campo tengo sitio... sería más difícil si viviera en un piso, aunque no imposible. Saludos
Esta tarde acabo de montar unos neumatico nuevos en mi pequeña [/b[b CUSTOM . (Unos Metzeler perfect ME 77) en la rueda delantera medida original 3.00 18 y en la trasera 110/90 - 16 y ahi esta el problema.
Cuando he ido a recoger la moto me ha resultado de todo punto desagradable comprobar que el perfil de la rueda esta a puntito de rozar (o roza) con la barra del tensor del freno. El gomero dice que no roza pero asi asi le anda si no es asi.Este domingo lo dedicare a hacerle algun tipo de "bricoñapa" a dicha barra porque no me da seguridad ese acercamiento.
Asi que ojito con los que pensais que se le pueden poner cubiertas mas anchas. (Y por el otro lado esta la cadena y el cubrecadenas)
Saludos... y nos vemos en la 6ª