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Montaje-Desmontaje de gomas con bridas

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diegorgg
(@diegorgg)
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Hola a todos,

He rebuscado por internet cómo cambiar uno mismo los neumáticos y no conocía este método casero...pero efectivo!!!

Tengo que decir que para ruedas grandes me parece una salvajada, pero para nuestros mini donuts de consistencia flanera podría valer...

Tengo que cambiar el delantero y lo que me falta es la herramienta desmontable metálica, que acabo de comprarla en ebay, pero en cuanto venga voy a probar este método, sobre todo porque llevo cámara y lo que más miedo me da es pellizcarla al sacar el flanco...de esta forma no meto el desmontable "dentro" del hueco del neumático, y tengo menos probabilidades de cargarme la cámara...

Para los que lleváis TL es incluso más comodo...aunque no sé si "romper" el sello formado por la goma y la llanta que evita la salida de aire es difícil...

Aquí los enlaces, si no os sale ponéis en youtube "zip tie zx6r" y un tipo tiene ambos vídeos

http://www.youtube.com/watch?v=U9MpgD-xIjg

http://www.youtube.com/watch?v=4-PD48uGl4o

http://www.youtube.com/watch?v=cTjJokIH8IY

Cuando pruebe actualizo. Saludos

EDITO: otro enlace del equilibrado casero, como curiosidad:

http://www.youtube.com/watch?v=T2AuivYzaBs

EDITO2: otro enlace del equilibrado, no parece tan simple, ya que el caballete de equilibrado hace reposar la rueda sobre 2 rodamientos de cada lado, supongo que para reducir la fricción...no sé yo sin con un simple eje podemos equilibrarla, a menos que sea una burrada de peso.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2Dfj36ZmYj8

Precio de las contrapesas o wheel weights en ebay, 4,59 el conjunto.

http://www.ebay.com/itm/2-TIRAS-CONTRAPESA-ADHESIVA-DE-ZINC-EQUILIBRADO-DE-LLANTA-RUEDA-DE-MOTO-COCHE-/121053169380?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item1c2f54c6e4

 
Respondido : 04/11/2013 11:17 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Interesante. A ver qué tal te va enhebrar las bridas en un neumático con cámara.

El equilibrado estático de los videos también se puede hacer bastante bien con las ruedas montadas en la YBR, usando la propia moto como caballete. Al menos a mí me ha funcionado 😉 , y con pesos pequeños.

El "secreto" está en dejar los ejes limpios y bien engrasados, retirar cualquier cosa que pueda frenar la rueda (pinza de freno y cable del velocímetro delante, cadena atrás), y no apretar las tuercas de los ejes. Verás que casi con un soplido las ruedas giran suave y lentamente poniendo de manifiesto incluso pequeños desequilibrios.

 
Respondido : 05/11/2013 11:31 pm
diegorgg
(@diegorgg)
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Hola de nuevo, he estado haciendo mantenimiento de la moto, y en este caso, comento los resultados del método de las bridas.

Para empezar, hay que comprar bridas de unos 25 cm, y sobre todo anchas, para que al tensarlas con unos alicates, hagan su efecto. La calidad...yo tenía de los chinos y de ancho medio, y no fueron del todo mal.

Quitar la rueda, fácil, dados del 17 y 19 creo, desenroscar cable de velocímetro y listo. Peso en la maleta y caballete central.

En mi caso el neumático delantero Metzeler ME22, que por cierto ha durado unos 17.000km, estaba afilado (desgaste en forma de V y no precisamente con el pico en el centro del neumático, y por tanto malas sensaciones), desgastado en cuanto a profundidad, cuarteado y lo que es peor, con algo de desgaste irregular y zonas endurecidas por desigual. Lo achaco todo a que la eda del neumático creo que era del 2007, que estaba para tirar, y posibles desajustes de la suspensión.

La dureza ha impedido que pudiese tensar las bridas todo lo que quisiese, pero he de decir que con la palanca (leva, desmontable) metálica, he podido quitar los 2 flancos a la vez. Ojo al tensar las bridas los que llevéis cámara (por cierto, desenroscar la válvula!), tiende a quedar entre los 2 talones del neumático.

Secreto: lubricar con lavavajillas líquido, con o sin agua, una brocha y maña para meter la palanca (analogías zezuales aparte 😉 )

Hay que usar un cartón, mantas, trapos o similar para apoyar la llanta en el suelo. Yo no tuve que desmontar disco, y de hecho hice fuerza sobre él. No problem.

El tema de los protectores, si sois muy delicados, compraros los que salen en Louis o Ebay. Yo usé unos caseros con trozos de un bidón de refrigerante del coche. Aún así rasqué la llanta un poco, pero es que el neumático estaba tan duro que no quedó remedio. También me tuve que ayudar de algunos destornilladores para irme ayudando.

Para colocar el nuevo, lubriqué con talco tanto el interior del neumático como la cámara, la introduje en el neumático, metí bridas en el 75% del mismo, comencé metiendo la zona de la válvula (el 25% restante que no tenía bridas para permitir meter la válvula de la cámara) y con maña fui metiendo los talones juntos. Pero llegué a un punto en que vi que las bridas me molestaban, ya acabando, las quité y acabé de montarlo flanco tras flanco. Uno no es Hulk Hogan con el desmontable y tenía miedo de deformar goma o llanta. LA CLAVE para el último tramo vuelve a ser la lubricación.

Una vez colocado, con la brocha enjabonada, repasar ambos lados y comenzar a hinchar. Yo lo hice primero manual, haciendo "botar y girar" la rueda para que fuese yendo a su sitio por completo, y aún fresca la llevé a la gasolinera a darle 4-5 kg de presión...de nuevo en casa la desinché pero quedó a 2.5 un par de días que no la usé, y así los flancos asentaron bien por toda la llanta.

En mi caso tuve ayuda para montar la rueda en su eje (por cierto Perenquén tiene razón, con la rueda libre se puede equilibrar!!!...tema pendiente). Si no es el caso, hay que ingeniárselas para "abrir" un poco las botellas de la suspensión. Yo usé 2 reposapiés de goma viejos colocados en forma de T en horizontal entre las botellas, digamos a la altura del guardabarros, evidentemente entre 2 de los radios de la rueda, y a mayores aflojé los tornillos de las barras de horquilla detrás del embellecedor de Yamaha. Con esto consigues los 1-2mm necesarios para poder subir las rueda y meter el eje. Podría servir un taco de madera o similar para conseguir el efecto. Aquí cada uno que use su método.

Resultado, ContiGO 2.75-18 48P TT puesto con éxito, dificultad media, mejor con ayuda. Coste 33€ goma, 7€ palanca. Herramientas básicas, juego de llaves-dados, destornilladores, talco, palanca, jabón, protectores, taco de madera o similar para abrir barras en caso necesario, dinamométrica (eje 59 Nm. pinza si la quitáis, YBR 06, 23 Nm). Recomendable grasa para mecanismo de cable de velocímetro y ambos lados de la rueda. Equilibrado opcional recomendable; en mi opinión recomendable hacerlo antes de montar la rueda, sin pinza, sin piezas a ambos lados de la rueda y el propio eje (una redonda a la derecha y el mecanismo de velocímetro a la izquierda, según se mire). Ver métodos del primer post.

En cuanto al neumático no puedo dar conclusiones, parece que agarra mucho más en frenada, pero la capa superficial patina mucho y estoy en rodaje, por tanto no tumbo. Además llueve!!. Sensación de dirección más estable (lógico!!) y me recuerda la sensación de tirar la moto a la curva de manera más gradual, incluso combinando la fuerza del manillar y el cuerpo. Veremos!

Gracias como siempre a los que os atrevéis a hacer estas cosas, ya que me he animado tras leeros. A veces pienso que si tuviese una moto más grande no me atrevería, la YBR es perfecta para pinitos mecánicos!!

Saludos

 
Respondido : 19/11/2013 7:54 pm
Desordenglobal
(@desordenglobal)
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Yo voy por mi segundo y recien estrenado contiGO, me ha durado unos 24000 y lo cambie por una raja, aun le quedaba algo de vida. La verdad que creo que es una gran goma, nunca me ha hecho un extraño y va muybien en mojado.

El trabajo muy interesante pero casi que por la faena y demas las llevo a montar que el mecanico de mi barrio me cobra una miseria...... XD XD XD

Saludos....

 
Respondido : 20/11/2013 12:10 am
diegorgg
(@diegorgg)
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La clave está en tener un mecánico que cobre una miseria...jajaj...bromas aparte, entiendo que cobren unos 15-20€.

Yo me decidí porque me llegaron a dar presupuesto de un Metzeler ME22 2.75-18 48P TL por 70 eurazos. Por esa pasta cambio yo las 2 ruedas...

Bueno, al lío....la moto va tremenda, ayer salí a hacer curvas e ir quitando la capa superficial, y tanto el neumático como el cambio a SAE15 del aceite de la horquilla y los tacos de compresión del muelle, va todo genial, de hecho hasta quizá pruebe con un poco menos de taco, o baje un pelo la presión, pero la moto en curvas va sobre raíles y eso que no estaba el suelo seco de todo.

En cuanto al equilibrado, lo haré yo mismo cuando compre las contrapesas, por ver si se nota algo.

Espero que alguien más se anime al brico, do it yourself (DIY) chavales!!!!

 
Respondido : 21/11/2013 9:53 am
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