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Extrañas sensaciones

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borjero
(@borjero)
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Honorable Member
 

Tengo unas cuantas preguntas para los gomeros (expertos en neumáticos) y gomeros gomeros (expertos en neumáticos oriundos de la isla de La Gomera):

Desde hace algo más de una semana, cuando cambié mis Sakura por los City Demon, hemos tenido en Sevilla un tiempo bastante revuelto, por lo que he cogido la burra menos que de costumbre y cuando lo he hecho he tenido que circular con cierta precaución por lluvia y/o viento.
En estas condiciones poco favorables, he notado que la moto me hace extraños. Mexplico:

En las rampas de los garajes, por ejemplo, me da la sensación de que la moto no va tan recta como antes. Va haciendo pequeños -pequeñísimos- zig-zags, como si la irregularidad del suelo -esos adoquines con montañitas típicos de las rampas- impidiera a las ruedas mantener una trayectoria limpia y recta.
Lo mismo me ocurre cundo voy en marcha y pillo una grieta o un desnivel (el típico escaloncillo que deja la señalización de suelo al quedar unos mm. por encima del asfalto).

Pensando que podía ser una cuestión de presión, ayer la revisé y cambié: la de atrás iba a 2,10, la dejé a 2,50 y la delantera iba a 2,00 y la bajé un poco (1,90) (peso unos 82 kg. y rara vez llevo paquete, aunque sí baulete y hasta 4 antirrobos distintos, lo que acercaría el peso total a los 90 kg.)

Hoy he llevado a mi mujer un par de kms. y la sensación de inestabilidad ha aumentado. Ya digo: en piso regular, OK, pero cuando pillo la más mínima grieta, hago como surf. Tampoco es que que culee de forma exagerada, pero sí noto que hace pequeños extraños que antes, con las Sakura, no hacía.

Y ahora pregunto: ¿Es normal todo esto? ¿Puede ser que la mayor blandura de las nuevas gomas me haga percibir esta sensación, sin que tenga mayor importancia? ¿Llevo la presión adecuada? ¿Cómo se conseguía, en los aviones antiguos, que las balas de la ametralladora que disparaba el piloto desde su asiento no destrozaran la hélice del avión?

Agradezco las respuestas y me voy a ver a Gadea.

 
Respondido : 18/05/2008 11:04 am
(@gabriel-izquierdo)
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bueno de lo fácil a lo difícil al principio protegían con unas placas de blindaje la cara interior de las palas de forma que bala que le diera, bala que rebotaba pero ya los alemanes con el eindeker (conocido como el "azote de fockker") consiguieron sincronizar el motor con la ametralladora.

sobre lo de tus "gomas" aún no siendo ni gomero ni gomero-gomero mírate a ver si al montar la rueda trasera no está alineada, es decir que las marcas del tensor de cadena de ambos lados están en distintas posiciones.
también puedes comprobar si la distancia de la goma al basculante es igual a ambos lados.

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 18/05/2008 11:46 am
borjero
(@borjero)
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Honorable Member
 

Como soy un alumno algo torpe, pero aplicado y voluntarioso, ya he hecho las comprobaciones que sugería Gabriel.
La verdad es que no he visto nada raro (por cierto: ¿dónde se ven las marcas del tensor de cadena? Aparentemente, la longitud del perno que queda a la vista es la misma en los dos lados ¿Es eso?). Con la rueda trasera en alto, la he hecho girar y lo hace de forma muy uniforme, sin movimientos ondulados de ningún tipo.

Lo que sí he comprobado es que me habían dejado el freno trasero tan tenso (ya lo comenté en otro hilo) que la luz de freno quedaba inutilizada. Ya lo he arreglado (espero una llamada de la NASA ofreciéndome un puesto de Ingeniero Jefe en cualquier momento).

¿Es posible que el dibujo del neumático, sin los tacos perenquenianos de los Sakura, afecte al comportamiento de la moto en asfalto irregular? Es otra opción que se me ha ocurrido.

 
Respondido : 18/05/2008 1:45 pm
(@Celtiña)
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Hola borjero. Desde mi corta experiencia y por lo poco que he leido, los neumáticos estrechos, digamos que hasta 140-150 de ancho más o menos, notan mucho los surcos longitudinales, haciendo que la moto "culebree". Este efecto disminuye si el neumático tiene mucho dibujo o tacos, como los sakura. Además el neumático nuevo tarda unos cuantos kms en funcionar bien.
Un saludo.

 
Respondido : 18/05/2008 2:05 pm
(@HugoYBR)
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Borjero, yo que tu le daria presión a los neumaticos cuanto antes. No somos luchadores de sumo, pero tampoco unas plumas, y esta moto necesita tener presión abajo para que la estabilidad se mantenga a un nivel aceptable.

A mi me pusieron mal la goma trasera en una ocasión, estaba mal metida del lado izquierdo y me hacia zig-zags .. Mira a ver si está bien metida por ambos lados, y si no es asi, tendras que vaciar entera la camara, pegar 2 o 3 botes sobre ella y rodar un par de metros, y despues, llenarla de nuevo.

Me pareceria muy raro que fuese eso, porque se nota nada mas salir del taller, pero bueno, tu prueba.

Lo de las grietas e imperfecciones.. teniendo en cuenta que las sakura son mixtas, y que tienen menos "superficie" que haga contacto con el asfalto, seria mas o menos normal lo que te pasa, porque las cubiertas que tienes ahora son de carretera y tienen mayor contacto, por lo tanto, sienten más el estado del asfalto.

Un saludo !

 
Respondido : 18/05/2008 3:21 pm
borjero
(@borjero)
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Estos 2 últimos comentarios me tranquilizan. Ya digo que no es una cosa exagerada, no me da latigazos, "culebreo" sería mucho más aproximado; "gusaneo" todavía más.
Esperaré a ver si va mejorando con el uso.

Gracias, colegas.

 
Respondido : 18/05/2008 3:26 pm
Goliardo
(@goliardo)
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borjero , empieza por poner las presiones que indica el fabricante y prueba a ver.

 
Respondido : 18/05/2008 4:48 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Mi Burra Margarita, con 130 atrás y 100 delante de neumático, culebrea que da gusto en esas grietas del asfalto y en las rayas blancas, lugares donde la YBR ni se entera 😯 (paso con las dos motos por los mismo sitios habitualmente).

La sensación es que la BMW quiere salirse pronto de esas irregularidades, mientras que la YBR las franquea mejor 😕

Presiones de neumáticos OK en ambas (es algo que miro a menudo).

¡Qué cosas borjero !

 
Respondido : 18/05/2008 4:50 pm
borjero
(@borjero)
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"Goliardo" borjero , empieza por poner las presiones que indica el fabricante y prueba a ver.

¿Las que indica el fabricante de la moto o de los neumáticos?
Si es el de la moto ¿es lo mismo que sean Sakura o Pirelli?
Si es el de las gomas ¿cómo sé lo que dice el fabricante?

¿Y por qué Hugocb me dice que les meta más presión? ¿Es que piensa que así la moto correrá menos y me podrá adelantar con su 500 (que iluso!)?

¿Quién manda más, el fabricante o Hugoybr?

 
Respondido : 18/05/2008 5:26 pm
borjero
(@borjero)
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Joé, me paso la vida preguntando.

Voy a coger complejo de carajote.

😳 🙁 😳

 
Respondido : 18/05/2008 5:28 pm
Perenquen
(@perenquen)
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En el neumático viene marcada la presión máxima (en frío) a la que puede hincharse, lo que no quiere decir que sea ésa la que debe ponerse.

Por ejemplo Michelin recomienda para la YBR las Pilot Sporty y pone en su página web las presiones de inflado: 1.6 delante y 1.8 atrás, por debajo de lo que dice el manual de la YBR. No sé de otros fabricantes de gomas que hagan lo mismo (salvo quizás Durex XD ).

A falta de información del fabricante del neumático, hay que empezar poniendo la que dice el fabricante de la moto. En el caso de la YBR en el manual no se distingue entre Sakura y City Demon. Pon las típicas 1.75 delante y 2.00 atrás (a pesar de ser una 100/90) y a partir de ahí puedes probar un poco más (sin pasarte del máximo) o un poco menos.

De todas formas ten en cuenta borjero que con cada zapato se nota el suelo de distinta forma, y eso es un poco incordio hasta que te acostumbras.

 
Respondido : 18/05/2008 5:44 pm
borjero
(@borjero)
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...pero el fabricante dice que 2,00 atrás hasta 90 kg. y 2,80 a partir de 90 Kg. Como yo -con añadidos- me acerco a los 90, por eso le he puesto 2,50.

Delante habla de 1,75 en cualquier caso. Yo la tengo a 1,90. Ahí quizá me he pasado.

Llevo dos años y medio sin hacer ni puñetero caso a las ruedas, y de repente parece que se han convertido en el eje central de mi vida...que obsesión, joé.

Voy a ver si cambio de tema:

El asiento.
¿Cómo se ablanda el asiento? ¿Hay asientos Sakura? etc.

 
Respondido : 18/05/2008 6:07 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Cierto, el salto de 2.00 a 2.80 por solo 1 gr de peso canta mucho en el manual de la YBR 🙄

En algún otro tema hicimos una interpretación creo razonable para la presión de la trasera:
- hasta 90kg de carga -> 2.00
- a máxima carga (200kg) -> 2.80
- para cargas entre 90 y 200 kg -> interpolar así:
[code:1:5ef2b1d8be Presión = 2.00 + ("carga en kg" - 90) / (200 - 90) * 0.80[/code:1:5ef2b1d8be
Esa expresión solo vale para cargas de 90 o más kg: para 90kg da justo 2.00 y para 200kg da justo 2.80.

Pero ha de tenerse en cuenta la presión máxima que aguanta el neumático para no pasarse. Por ejemplo, la Dunlop K82 que tuve aguantaba una presión máxima de 2.50, así que hasta ahí podía subir.

Te invito a que busques las presiones máximas permitidas de tus nuevos neumáticos, borjero . Están impresas en los propios neumáticos...

 
Respondido : 18/05/2008 8:02 pm
borjero
(@borjero)
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.

Lo siento, agradezco tus consejos pero ya no puedo hacerte caso.

Ya sólo me importa el asiento.

.

 
Respondido : 18/05/2008 8:11 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Asientos no conozco, pero puedes conducir la YBR en culotes de esos de ciclista muy apretaditos y que llevan implantes de silicona...

...o bien le implantas al sillín dichas almohadillas...

...aunque también se puede operar uno el BoB y dejarse los implantes fijos para siempre XD . Además creo que algunos de estos implantes llevan válvula de llenado de aire para, según las condiciones, meterle más o menos presión. Las válvulas quedan discretamente escondidas dentro del.... 🙄 y no es raro ver ciclistas en las gasolineras con la manga del aire metida... allí.

 
Respondido : 18/05/2008 8:23 pm
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