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Descifrando un neumático

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(@Pentax)
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Hola, gente!

La mayoría de moteros, casi sin quererlo, nos acabamos haciendo más o menos "entendidillos" en neumáticos, pero un neumático nos dice mucho más tan sólo leyendo en su carcasa. Aquí os paso una serie de información y consejos que espero os sean útiles...

CÓMO LEER LAS MEDIDAS IMPRESAS:
tomando como ejemplo la medida 160/50 ZR 17 M/C 58 W TL DOT 1709

-160: anchura del neumático en milímetros
-50: Relación entre anchura y la altura del neumático. En este caso indica un 50% de 160, o sea, 80 mm. Esta cifra nunca significa milímetros, sino porcentaje.
-Z: índice de velocidad (VER ANEXO 1)
-R: Indicador del tipo de construcción del neumático (R=radial, D=diagonal)
-17: Diámetro interior del neumático en pulgadas (17 pulgadas=431,8 mm)
-M/C: Indica que es un neumático para moto
-58: Índice de carga (VER ANEXO 2)
-W: Velocidad máxima del neumático sometido al índice máximo de carga
-TL: Se refiere a la construcción del neumático (Tubeless, sin cámara)
-DOT 1709: Las siglas DOT significan "Departament of transport", después aparece un código interno de la fábrica y de la marca, y finalmente la fecha de fabricación del neumático, en semana y año. En este caso, semana 17 del año 2009.

ANEXO 1: ÍNDICE DE VELOCIDAD

Índice - Velocidad en km/h
J - 100
K - 110
L - 120
M - 130
N - 140
P - 150
Q - 160
R - 170
S - 180
T - 190
U - 200
H - 210
V - 240
ZR - Hasta 240
W - 270
Y - 300
-Cuando se cambian los neumáticos originales de la moto, nunca se han de colocar otros con un código de velocidad inferior al original.
-Al revés, montar neumáticos con código de velocidad superior es tirar el dinero, ya que no sirve para nada, y a más código de velocidad, más caro es el neumático.

ANEXO 2: ÍNDICE DE CARGA
-Es una cifra que indica la carga máxima que puede soportar el neumático. Nunca debe montarse un neumático con índice de carga inferior al de serie: no pasaría la ITV, y lo más importante, puede reventar el neumático.

Índice de peso - peso en kg
28 - 100
35 - 121
41 - 145
44 - 160
48 - 180
52 - 200
55 - 218
59 - 243
62 - 265
65 - 290
(Hay más índices de peso, pero he estractado la lista)

-PROFUNDIDAD MÍNIMA:
Dentro de los surcos que hacen de "chivato" cuando el neumático está gastado. Cuando estos surcos se enrasan con la superficie del neumático, toca cambiarlos.

-¿BLANDOS O DUROS?
Nunca recomiendan mezclar neumáticos diferentes, ya que se desequilibra el conjunto. Hay algunas marcas que te dejan escoger, dentro del mismo modelo, entre duro y blando. En ese caso, blando delante y duro detrás.

-TUBELESS O CONVENCIONAL:
-Antiguamente, todas las motos equipaban neumáticos con cámara. Sin embargo, la mayoría de las motos actuales (no así en la YBR) equipan neumáticos tubeless, de menor peso y pérdida de aire más progresiva ante un pinchazo, lo que significa más seguridad; la cámara de aire revienta nada más pinchar, y pierde todo el aire de golpe.

-RODAR CON EL NEUMÁTICO NUEVO:
Los neumáticos nuevos van recubiertos de una película brillante, que es el lubricante del desmoldeo que viene de fábrica. Cuando el neumático se queda en mate, ya está en plenas condiciones para rodar. Pueden pasar unas buenas decenas de kilómetros para que desaparezca del todo esta película.

-MEDIR LA PRESIÓN
Lo correcto es medir la presión cada dos semanas. Yo soy bastante puñetero con este tema, y en dos semanas yo puedo perder 0,2/0,3 bares de presión. Las presiones se han de medir en frío (sin haber rodado más de dos kilómetros o más de dos horas sin rodar). Para hacer tandas en circuito, conviene bajar ligeramente la presión recomendada por el fabricante.

-VIDA MEDIA DEL NEUMÁTICO:
La vida del neumático no se mide sólo por los kilómetros, sino también por los años y por los ciclos de calentamiento y enfriamiento. Un neumático que lleva más de un año sin rodar se endurece y pierde adherencia. Y si han estado en contacto con el suelo, probablemente también estén deformados.

Todo esto ha sido recopilado del Solo Moto. Espero que sea de vuestra utilidad.

Saludos!

 
Respondido : 10/01/2010 11:40 am
(@menik)
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Muy buena explicación Manel. Ahora, para cuando abres tu tienda de neumáticos... 😉 . Un abrazo.

 
Respondido : 10/01/2010 2:06 pm
Inkel
(@inkel)
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[color=green:e0965dae03 Neuma...qué? XD

Gracias Pentax.

 
Respondido : 10/01/2010 2:31 pm
Mikuni
(@mikuni)
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Noble Member
 

Buena información.
Ahora me doy cuenta lo poco que sabia de neumaticos.
Gracias.

 
Respondido : 11/01/2010 11:20 pm
quique
(@quique)
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Gracias por el tocho, Manel. Muy interesante, sobre todo porque recopila TODOS los datos que aparecen. V´sss

 
Respondido : 12/01/2010 12:47 am
(@Pentax)
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A vuestro servicio, caballeros :salud:

 
Respondido : 12/01/2010 12:52 am
 maes
(@maes)
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Yo miro la presión antes de cada salida, y en todas, tengo que darle algo porque pierde. Me han comentado que esa pérdida es normal, debido a las altas temperaturas que se cogen en el neumatico.

 
Respondido : 12/01/2010 10:50 am
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