[color=red:2dc0fff9e5 Eurobitacora 25: willkommen nach Deutschland!
Esta vez tratare de ser más escueto, ya que piano piano voy perdiendo la paciencia que tenia otrora y que me permitía escribir súper bitácoras mas largas. Lo cierto es que trato de a poco ir usando menos la compu sino voy a terminar con la cabeza quemada (mas de lo que ya esta) o siendo absorbido por una inteligencia artificial como le paso al protagonista de “Tron” JA JA.
A los bifes…
El curro tenia una nueva cita, en la feria Medica 2010 que se celebra en Dusseldorf, Alemania. Con el invierno golpeando las puertas del calendario y la nieve a la vuelta de la esquina, este viaje en furgon a bordo de una Renault Traffic Dci turbodiesel, de 1.185 kms se presentaba como una alternativa interesante para compartir la experiencia rutera.
Cualquier “hijo de vecino” puede caer en la cuenta fácilmente que no hemos elegido la ruta mas corta o directa para unir Milano en Italia con Dusseldorf en Alemania, cuya unión mas próxima según Google es de tan solo 873 kms. Existe una razón para haber elegido la ruta mucho mas larga: evitar territorio Suizo. Por que? Básicamente, llevábamos en la camioneta varias maquinas y equipo de exposición para la feria alemana, pero sucede que Suiza no pertenece oficialmente al territorio de la UE, por lo que para transitarla hay que hacer aduanas, tanto de entrada como de salida y todo aquel que haya cruzado alguna aduana con un país de leyes estrictas e hinchapelotas ha de saber lo que se padece cuando los queridos controladores tienen un mal día y se les ocurre hacerte bajar toda la mercadería para realizar un control “de rutina” y Suiza es uno de esos países. (sarasasa… total el pelot… que tiene que armar y desarmar la camioneta 20 veces es uno!) por otro lado los caminos en Suiza tienen leyes muy restrictivas donde no podes ir a mas de 60 km/h y en cambio las rutas yendo por Italia te dejan ir a hasta 134km/h, lo mismo que las de Austria. Las de Alemania…? Sin limite de velocidad (salvo condiciones meteorológicas desfavorables).
Asi dadas las cosas, decidimos no arriesgar y tomamos por el camino mas largo: hacia el Este en la ciudad de Innsbruck (Austria) y luego en sentido Nor-noroeste hacia Munich (ya en territorio Teutón) y más allá llegaríamos a Dusseldorf, nuestro destino que se encuentra cerca del confín Oeste con la vecina Holanda.
La jornada empezo complicada… mucha lluvia y un trafico de aquellos, bien de lunes x la mañana… a paso de hombre llegamos en LaToya hasta mi laburo, donde la Traffic aguardaba ya casi lista (solo faltaba cargar diesel). Salir de Milano fue otra peripecia ya que la lluvia no nos abandonaba y aun era de noche hasta eso de las 8 de la mañana. Nos despedimos de mi Sole, Martina y LaToya que se volvieron a casa y me quede medio preocupado al verlas ir bajo semejante pandemonio de trafico… por suerte volvieron con el GPS sin mayores problemas y pudimos empezar el viaje ya que la ora avanzaba y aun estabamos sin salir de Italia.
El viaje de ida, solo relax y fotos ya que fui con un cumpa del laburo (se llama Domenico) que no le cabia compartir el volante así que bueh… manejo todo el camino èl. Para el regreso la cosa fue muy distinta ya que viaje con un colega nuevo y compartimos la ruta, tocándome la responsabilidad durante unos 750 kms y el resto fue para mi compañero (Claudio).
Como indicara antes, el invierno está mostrando ya sus “garras heladas” y cuando te desplazas un poco hacia el norte, desde estas latitudes, es como si fueras para la Patagonia… el frío se siente por todos lados. También hay un interesante caudal de viento que no afloja e incluso a nuestro furgón cargado lo empujaba lindo desde el costado. Sumado a ello, teníamos una altura inusual ya que la Traffic tiene un sobretecho que le resta un poco de velocidad y estabilidad en caminos de montaña o en altura, sobre todo.
Las primeras imágenes que ven en el link de abajo son de la seccion Noreste de Italia conocida como el “Alto Adige” que pertenece al confin con Austria, a unos 300 kms de donde vivo cerca de Milano. Esta parte del mapa es donde finalizan hacia el Este la cadena de Alpes Suizos. Realmente son muy parecidos a la zona de Bariloche, solo que se observan muchas mas rutas, trenes e infraestructura edilicia en general. Y lógicamente los de nuestra querida patria son mucho mas extensos, ya que aca las distancias son mas cortas. De verdad que la naturaleza ha sido muy generosa con nuestra querida Argentina…
Volviendo al viaje, la zona del Alto Adige cuando cruzamos Bolzano hacia Austria, no hay fronteras ni aduanas; solo el querido peaje de siempre que te cobra ( 8 euros ) para pasar de un pais al otro, pero sin ninguna demora o tramite.
Una vez entrados en territorio Austriaco, en seguida me vino a la mente mi anterior visita a Suiza. Se parecen demasiado esos dos paises, sin lugar a dudas: cadenas montañosas, tuneles en las rutas, todo super limpio, carteles en alemán y un orden que despierta la sana envidia. Pocos kms mas alla del peaje fronterizo se encuentra la bellisima ciudad de Innsbruck, que por esas cosas de la geografia, fue el unico tramo de todo el camino que hemos encontrado con sol pleno y casi sin viento. Innsbruck se encuentra en el valle entre una cadena montañosa, tiene casitas pintorescas y muchos campos y plantaciones en la periferia. Es esta zona la que me recordo a las publicidades de milka con la vaca violeta en las praderas con casitas tipo familia Inghals.
Con la mente fija en evitar Suiza a toda costa, mi compañero no lograba configurar el GPS y luego de Innsbruck medio que nos perdimos y casi le pifiamos a la autopista pero en breve lapso corregimos y encaramos para Munich. A mitad de camino entre Austria y Alemania el clima volvio a cambiar drásticamente y reaparecieron las nubes que nos rodeaban, abrazando las montañas como en una postal siniestra. El cielo se oscurecio de nuevo y de cuando en cuando nos agarraba un buen chubasco de lluvia. Por varios lados vimos castillos en las cimas de algunas colinas, solo que el clima no permitia fotografiarlos en todo su esplendor. Debe de ser esta unaregion muy pintoresca para visitar en verano, sin lugar a dudas.
Una vez entrados en Alemania (aca no hubo que pasar ningun peaje, siquiera) la historia es que alli las autiopistas no tienen –generalmente- limite de velocidad. Esto lejos de hacer que sea todo un kilombo, organiza el trafico de una manera increible: el carril rapido ve pasar normalmente a coches a mas de 200 km/h. Hicimos cientos de kms, algunos con una visibilidad malisima y saben cuantos accidentes se observaban…? Ni uno! Para pensar. A veces tener la libertad significa saber usarla con moderacion y no haciendose el pescado…. Que se yo.
Paramos en un Mac Donalds de Alemania y recargamos diesel ya que circulando gran parte del camino entre 170 y 190 km/h se consume muy rapido el preciado jugo petrolifero… vio? (si, leyeron bien las cantidades, si no me creen miren las fotos y listo el pollo!! cuaack).
Muy loco lo de los baños en Alemania… en todos lados tenes que garpar € 0,70 pero tenes el baño joya-joya, con cosas raras x ejemplo TV en cada mingitorio mientras haces pipi y con un brazo robot que limpia la tabla donde te sentas, haciendola girar sobre si misma (cuando te levantas) y le arroja un liquido desinfectante, de modo que cada vez que alguien se siente, el inodoro este 100% desinfectado.. que me contursi?
Los pro y los contra de las rutas en alemania: positivo que puedas ir al taco sin preocuparte por las multas, y encima casi siempre tienen un minimo de tres o cuatro carriles, con lo cual vas muy comodo y con espacio para circular. Lo negativo, en cambio, es que las rutas de Alemania (al menos para mi gusto) tienen una escasa señalización con refractarias en las curvas, con lo cual no se ve muy bien de noche o en condiciones de escasa visibilidad (justo como nos toco a nosotros ya que era de noche cuando llegamos a Dusseldorf y encima habia lluvia e incluso niebla durante varios kms. Lo cual dificultaba la conduccion otro poco mas.
Finalmente, a las 21:50 llegamos al hotel donde nos instalamos y luego de una buena cena, el descanso reparador de la fria noche bávara. Durante toda la semana fuimos a la feria, hasta el sabado inclusive. Basicamente: expusimos las maquinas que fabricamos, contacto con clientes de todos lados. Nos visito gente de paises como Kazakastan, Irak, Indonesia, USA, Venezuela, etc… por otro lado, aca igual que observe en la feria de la EICMA hace poco, los chinos van copando cada vez mas terreno. Paises como Brasil tenian una seccion completa para ellos mismos, incluso Iran, Paraguay y otros paises tenian presencia y exposición… todos menos, adivinen quien? Una verdadera lastima…
En cuando a la comida, todos los dias comiamos CARNE y mas carne… salchichas, hamburguesas, carne asada, etc. Desde que vine para aca, es la primera vez que no extrañe un buen asado. Los alemanes si que consumen carne! Nada que ver con Italia. Ja ja ja. Incluso se puede ver en una de las fotos una superbalanza electronica donde me pese y dice que estoy en los 105 kgs… cazzo y encima los alemanes no hacen otra cosa que morfar carne todo el tiempo!!
Para ir redondeando, el viaje de regreso fue muy similar al de ida, solo que ahora pude manejar y esta vez note que en zonas donde la niebla era muy densa, los limites de velocidad indicaban 120, 100 o incluso hasta 80 km/h… se imaginan? En donde decia “80 de máxima” no se veia un joraca maaaaaal. Donde decía 120 no nos animábamos a ir mas allá de 100 km/h porque aunque estuviera permitido, la verdad es que era peligroso y punto.
Entre Innsbruk y Bolzano, nos agarro una tormenta de nieve que hizo realmente complicada la visibilidad… justo cuando pensamos que lo peor habia pasado. Por suerte duro solo unos pocos minutos sino hubieramos tenido que parar si o si ya que en esas condiciones de visibilidad y con la calzada resbaladiza, no se puede transitar tranquilo.
Finalmente, el reingreso en Italia lo hicimos otra vez bajo la lluvia y ya con la noche que se nos vino encima. Regrese a casa contento de una nueva experiencia donde pude conocer dos paises nuevos y con la cabeza un poco quemada por el esfuerzo de toda la semana, los idiomas raros que se escuchaban en todos lados y el estomago saturado de carne alemana.
En todo momento, el clima invernal que se esta viviendo por estos lares presagia una nevada proveniente de la Siberia para este fin de semana… quiza llega la hora de probar a Melkor con la cobarde amenaza blanca… aunque una degustadita alla por la frontera con Austria fue una buena sacudida y llamada de atención para tener en cuenta cuando el turno de surcar las nieves sea del querido scooter. Quiza no haya armadura que sirva, pero la voluntad de enfrentar al invierno sigue 100% intacta.
Abrazo grande para todos
Danny Karaoke
P.D.: EN BREVE, SUBO LAS FOTOS DEL VIAJE
¿190km/h? ¿y a 3.500 rpm? ¿un furgón de semejante tamaño?
Cuesta creerlo 😕 , cuando tiene 90CV y la velocidad máxima declarada es de 145km/h.
[url= http://www.renault.es/gama-renault/renault-vehiculos-comerciales/gama-trafic/nuevo-trafic-furgon/precios-y-especificaciones/ ➡ Traffic Furgo[/url
[url= http://www.renault.es/gama-renault/renault-vehiculos-comerciales/gama-trafic/nuevo-trafic-combi/precios-y-especificaciones/ ➡ Traffic Combi[/url
[edito: la versión de 115CV, sobreelevada, pone 160km/h de velocidad máxima, todavía lejos de los 190km/h; y con seis velocidades se hace difícil creer que fuera a 3.500 rpm
[vuelvo a editar: hay otra versión de 145CV con 170km/h; ya me lo voy creyendo 😀
Era la Turbodiesel, con 6 velocidades.
No obstante ello... todos sabemos que los relojitos del tablero mienten, pero la foto era alusiva nada mas, ya que el GPS decia (si mal no recuerdo 168 km/h)
abrazo grande y de nuevo gracias x el cable a tierra
Danny Karaoke