6 de julio - ¿Alguien dijo “etapa-enlace”?
Hoy empezamos un viaje muy especial para todos nosotros, vamos a La Meca de los moteros: los Alpes.
La expedición la formamos tres buenos amigos: David (Suzuki Bandit), Joan (Yamaha FZ6) y el que os escribe. Además, para David el reto es doble, ya que este es su primer viaje “serio” en moto.
Con las primeras luces del dia nos ponemos en camino, y en Vic nos hemos juntado los tres mosqueteros. El plan teórico era hacer un mero enlace por autopista hasta Briançon, a los pies de los Hautes Alpes franceses… pero al final la cosa se desmadró bastante, más abajo podréis leerlo.
Más allá de La Jonquera, comprobamos que a un francés se le podrán criticar algunas manías, pero en absoluto podremos reprocharles incivismo cuando conducen: casi todos por el carril de la derecha, casi todos a velocidad legal, casi todos facilitándonos los adelantamientos… Qué maravilla, y más cuando yo todavía tenía frescos en la mente los últimos viajes a Marruecos e Italia, lugares en los que la expresión “jungla de asfalto” resulta muy acertada…
Limando la Visa a golpe de peaje, finalmente llegamos a Gap, donde nos planteamos una interesante alternativa… ¿Qué tal si antes de irnos al hotel subimos hasta el Col de la Bonette? Total, sólo es la carretera más alta de Europa… Pese al palizón de autopista, no dudamos ni un instante en comenzar a trepar hacia las alturas alpinas.
La carretera nos lleva, curva a curva, hacia alturas de vértigo. La pendiente es muy pronunciada, pasamos de la cota 1.100 a la 2.802 en sólo 24 kilómetros, sin guardaraíles y con un abismo a tu derecha: esto es lo más parecido a volar… sin despegarse del suelo. Una vez coronada la Bonette, el paisaje a nuestro alrededor nos hace sentir diminutos: hemos entrado a los Alpes por la puerta grande, y no tenemos prisa por marcharnos.
En las cotas altas, podemos ver sin ninguna dificultad un montón de marmotas, que campan a sus anchas, algunas de ellas cruzando temerariamente la carretera.
No nos apetece mucho volver sobre nuestros pasos para desandar el camino hasta el hotel, pero el bucle que deberíamos hacer para continuar adelante es tan grande, y la hora es tan avanzada, que la prudencia recomienda volver por donde hemos venido… Todavía coronaríamos otro puerto antes de llegar al hotel: el Col du Vars (2.111 metros).
Faltando 30 kilómetros para llegar a Briançon, encontramos a pie de carretera un pequeño hotel con un letrero en el que indica que los moteros somos bienvenidos. Pues no se hable más, ya tenemos cama para esta noche…
Estamos bastante exhaustos del viaje, la habitación huele a Reflex y a Voltarén, pero tenemos intactas las ganas de continuar conquistando puertos…
Saludos y hasta mañana!
KILÓMETROS DE LA JORNADA: 860
PUERTOS CORONADOS:
-Col de la Bonette (2.806 m)
-Col du Vars (2.111 m)
Me encanta compañeros ! Es una gozada y felicidades por la idea de contar vuestro viaje ... la verdad es que de alguna manera se comparte.
Espero vuetra siguiente crónica.
Increible cronica como siempre. Esperamos la siguiente con impaciencia.
Un abrazo.
Pues si os ha gustado esta primera etapa esperaros a las siguientes. Esto era sólo el preludio de lo que nos esperaba por delante.
Un viaje increible lleno de imagenes que no se me olvidarán nunca.
Si teneis la oportunidad, os recomiendo que lo hagais alguna vez en la vida. Los Alpes no os defraudarán.
PD: Gracias Manel por perder cada noche un ratito de descano y sueño para preparar estas crónicas. Cuando te vaya bien quedamos y te paso mis fotos y videos.
Estaba esperando la crónica del viaje.
Me alegro que os haya ido todo muy bien. Felicidades por el viaje.
Esperamos más cronicas y más fotos
Bienvenidos!, esperamos esas crónicas de vuestro magnífico viaje.
Nos alegramos mucho de vuestra vuelta a casa.
Saludos
Uves y ráfagas
Aquí teneis un pequeño video de la subida al Col de L'Iseran en la segunda etapa. No es el puerto más espectacular ni el más complicado pero los Alpes franceses tienen su encanto.
Son sólo 4 minutos de las más de 3 horas de grabación que hay.
[url= http://www.youtube.com/watch?v=fMoITNxH-h4 [color=darkred:627619b326 Subida al Coll de L'Iseran[/url
Que bonito y cuanta nieve, queremos maaaaaaaaaaaaaaas.....
Menuda cobertura le dimos al evento! 😉 Ya no hace falta que vayáis, cuando veais todo el material que hemos grabado y fotografiado, será como si ya hubiérais estado allí
Gracias por los halagos, siempre es un placer escribir batallitas, pero aún lo es mucho más si os hace pasar un buen rato. Ahí va el ladrillo de hoy...
7 de julio: Desayuno en Francia, comida en Italia, cena en Suiza
Hemos sido buenos y nos hemos levantado bien temprano, y lo primero que hemos hecho al salir del hotel ha sido enviar una postal a unos amigos del pueblo (¡¡hacía años que no echaba una carta manuscrita al buzón!!).
Hoy será un dia de muuuchos puertos de montaña, así que sin más demora ponemos rumbo al primero del dia: el Col du Lautaret (2.058 m), ganando altura por una divertida y bien asfaltada carretera, y con las habituales panorámicas que te dejan sin aliento… Sin ninguna transición, continuamos montaña arriba para coronar otro de los gigantes: el Col du Galibier (2.645 m). Aquí sientes casi como si tocaras el techo del mundo, desde arriba se puede ver buena parte del trazado de la carretera, retorcido en mil curvas de 360 grados.
En estas cotas, todas nuestras motos padecen “mal de altura”, achaques que ya detectamos ayer en la Bonette: la Bandit pierde potencia, la FZ6 se cala si no se lleva alta de revoluciones, y la Varadero petardea como si disparara cañonazos…
Dejamos atrás el Galibier y sus nieves perpetuas, y casi sin darnos cuenta coronamos el Col du Télégraphe (1.566 m), que sin dejar de ser un buen Col, se queda empequeñecido ante la majestuosidad de su vecino Galibier.
Subir el Col d´Iseran (2.770 m) constituye uno de los momentos cumbre de este viaje; llegar arriba se convierte en una experiencia inolvidable, sorteando lagos de alta montaña, todo ello entre rotundos e imponentes macizos… El Montblanc aún está lejos, pero ya nos rodean picos de tres mil largos… Hay muchos ciclistas en la zona, todos tenemos nuestros motivos para llegar a la cima.
Una vez dejamos atrás Val d´Isere, entramos en Italia por el Petit Sant Bernard (2.188 m), puerto que en su parte alta hace de frontera natural entre los dos países (encontraremos varios pasos fronterizos así).
Tras una breve incursión que nos lleva hasta Aosta, volvemos al norte para entrar a Suiza por el Grand Sant Bernard (2.473 m). En la frontera, no hay nadie que nos pida documentación, y entramos tan panchos al país de Heidi… y sin un solo franco suizo en el bolsillo. Ya veremos cómo trampeamos la situación.
Bajando el Grand Sant Bernard se nos empieza a acabar la luz del dia, así que pillamos un alojamiento en un hotel cercano a Martigny, con habitaciones absolutamente espartanas… y a un precio cuatro estrellas: Suiza es un país caro.
Por la noche, cenamos a la vez que planificamos la ruta de mañana, mientras un grupo de suizos siguen apasionadamente el partido España-Alemania del mundial, supongo que un poco alucinados de que, para unos españoles que ven, pasen tan olímpicamente del deporte rey. Por cierto, y hablando de fútbol, mucha gente se nos ha acercado al ver nuestras matrículas españolas, y nos han deseado suerte en el Mundial (todo el mundo va con España, parece que la Roja es el equipo de moda).
Mañana más… Saludos y gracias por seguirnos!
KILÓMETROS DE LA JORNADA: 353
PUERTOS CORONADOS:
-Col du Lautaret (2.058 m)
-Col du Galibier (2.645 m)
-Col du Télégraphe (1.566 m)
-Col d´Iseran (2.770 m)
-Col de la Madeleine (1.645 m)
-Petit San Bernard (2.188 m)
-Grand Sant Bernard (2.473 m)
Alaaaaaaá !!!
yo so sabia nada de esto....
que guayyyyy
Increíble, vaya salvajada de ruta... A ver qué día nos podemos apuntar a una. Mientras tanto, sigue haciendo estas crónicas, Manel. Por lo menos, podemos compartir un poco de vuestra experiencia. V´sss
Se me ocurren dos palabras:
im y presionante,
v´sss
Getamoto... ¿qué es eso de "ybrero sin moto"? 😯 😯 ¿Te la apostaste a que España no pasaba de cuartos de final?
Quique, gracias por el cumplido... y ahí va otra crónica:
8 de julio: Síndrome de Stendhal suizo
Una mañana más, damos los buenos días al sol montados en las motos, rodando por el sur de Suiza, rumbo a las cumbres alpinas del Este, según los entendidos la zona más apabullante y espectacular del viaje.
De momento, no estamos teniendo ningún problema por el hecho de no llevar moneda local: para la gasolina, utilizamos la tarjeta de crédito, y para los cafés y otras compras menores, descubrimos que nos aceptan los euros sin ningún problema… aunque nos tememos que el cambio no nos es precisamente ventajoso.
Atravesamos una zona de cultivo de viñas, plantadas de una manera muy peculiar en las laderas de las montañas que nos rodean. También atravesamos pueblos de postal, con casas de madera, todo muy pulcro, los campos muy verdes, la gente se comporta, no hay ni un papel en el suelo… demasiado perfecto para nuestra mentalidad latina, siento sana envidia por este orden social.
Dejamos atrás los valles, y atacamos los grandes “pass” que nos esperan por delante: tal y como nos habían prevenido, todo aquí es descomunal, inmenso… os aburriría con tantos adjetivos majestuosos, así que únicamente os diré que, si tenéis oportunidad, no deberíais perderos estos paisajes. No sé si tendré oportunidad de poder volver a ver algún paisaje que supere esto, pero si lo consigo, posiblemente no será en Europa...
El primer puerto en caer ha sido el Nufenenpass (2.478 m), por supuesto siempre enlazando una curva de 360 grados tras otra –si estuviéramos en Italia, las llamaría “tornanti”-.
Tras el Nufenen, hemos coronado otro paso que tenía muchas ganas de ver, el de San Gottardo (2.091 m), con la peculiaridad de que hemos utilizado la antigua calzada romana, empedrada, y mantenida con mucho acierto en su estado original. Yo con la trail me lo he pasado pipa, aunque mis compañeros “asfálticos” no opinan exactamente igual…
Subiendo al Sustenpass (2.224 m) hemos contemplado el espectáculo de las numerosas cascadas de agua, cayendo durante cientos de metros montaña abajo, y también varios glaciares perpetuos, que en estas fechas desaguan parte de su líquido en pequeños lagos. En la cima del Sustenpass pudimos saludar a un grupo de cuatro moteros españoles, la verdad es que nos hemos encontrado muy pocos paisanos por aquí…
Pero el colmo del dia de hoy ha sido el entorno del Grimselpass (2.165 m). Como nos parecía poca la altura, cogimos una pequeña pista asfaltada que, con un trazado de vértigo, nos aupaba 200 metros más, poniendo ante nuestros ojos una increíble obra de ingeniería civil: un conjunto de cuatro embalses, conectados entre sí, y que recogen el agua de los glaciares y las nieves perpetuas del entorno. Estamos rodeados de cumbres de 3000 metros, con el Scheuchzerhorn (se escribe así, no le he pegado un puñetazo al teclado) a la cabeza, con sus 3.457 metros. Eso sí, si quieres circular por esta pista, has de saber que únicamente la abren 10 minutos cada hora…
Y tras el Grimsel, otro puerto mítico: El Furkapass (2.436 m), con una subida divertidísima… y una bajada muy prudente, ya que el asfalto estaba bastante degradado, los quitamiedos eran inexistentes, y una caída al vacío aquí tendría el mismo efecto que en aquellos dibujos animados del Correcaminos, cuando el Coyote caía despeñado montaña abajo: Ziuuuuuuuuuuuuuu… ¡pof!
Para no repetir dos veces el Furka, decidimos volver embarcando las motos en un tren, que a través de un túnel nos devolvía al otro lado de la montaña, previo pago de 14 euros.
Mañana coronaremos algún “pass” más, pero ya debemos empezar a mirar nuestro retorno. Queda pendiente el Stelvio, los Alpes austríacos… todo llegará. Y con lo visto hasta ahora, os aseguro que este viaje ya está más que amortizado.
Saludos y gracias por seguirnos!
KILÓMETROS DE LA JORNADA: 380
PUERTOS CORONADOS:
-Nufenennpass (2.478 m)
-Sant Gottardo (2.091 m)
-Sustenpass (2.224 m)
-Grimselpass (2.165 m)
-Furkapass (2.436 m)
La calzada romana una putada, pero obligatoria para hacer los Alpes como Dios manda y lo del tren, me ha parecido genial, no lo conocía.
Los paisajes impresionantes y los modelos "guapisimos".
Que pasada de viaje....
Pues aquí teneis una cuantas fotos. No son muchas pero es que lo majestuoso del entorno no me permitía ir perdiendo el tiempo con la cámara. Te quedabas embobado mirando a tu alrededor y no te acordabas de las fotos.
[url= http://picasaweb.google.es/Jofus.Ybr2/Alpes2010# [color=darkred:c7e2f438a3 FOTOS ALPES 2010[/url