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Experiencias con cúpula Custom II de Puig

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Perenquen
(@perenquen)
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Pongo de nuevo este tema, dado que se perdió. Antes estaba en la sección de Novedades/Accesorios, pero creo que encaja mejor en la de Equipamiento de la YBR.

Están las dos partes juntas (en el foro antiguo estaban en dos contribuciones separadas).

[u:051f9058df PRIMERA PARTE: ¡QUIERO UNA CUPULA![/u:051f9058df

1.- LA NECESIDAD

Soy un friolero. 20 años en Madrid y todavía añoro la calidez eterna de mi Canarias natal. Cada invierno se me hiela hasta el alma cuando bajan las temperaturas. Y en moto no iba a ser menos.

Durante el verano es una gozada ir con la YBR desnudita, tal cual viene, sintiendo todo el aire en el cuerpo. Pero en cuanto las mañanas empezaron a refrescar, yo empecé a temblar en la moto. Ir muy bien abrigado no fue suficiente: necesitaba quitarme una buena parte de ese frío aire que me viene de frente a 90 kilómetros por hora. ¡Quiero una cúpula!

2.- LA APUESTA

¿Y cuál me compro? Pues lo primero es mirar en el foro del Club YBR. Estos chicos las usan más grandes y más chicas, ... sí, ya veo..., y lo que está claro es que les funciona.

Por otro lado encontramos la fama que tienen algunos scooter y otras motos grandes de ofrecer una excelente protección: el burgman, el X9, o esta vetusta BMW K75. ¡Vaya! ¡Todas tienen unas cúpulas enormes! (lo compruebo directamente, pues están aparcadas en donde trabajo).

Pues me tiro al camino de enmedio. ¿Cuál? ... pufff..., ¡venga, cualquiera de las Custom de Puig! ¿Qué tienen en la tienda? La Custom II, en ahumado, les queda la última.

¡ME LA LLEVO! ¿Cuánto? "Son 87€". ¡Kgónlap...! Sea. La ato en la red portabultos y a casa.

3.- EL MONTAJE

Esta cúpula la monta cualquiera con una llave allen del 5 y otra fija de tuerca del 13. Tiene solo dos puntos de anclaje al manillar (hay otras cúpulas con cuatro).

A ver cómo me ha quedado...

La primera impresión es horrible. ¡Puajj!¡Menudo pelucón! A ver más de cerca....

Bueno, quizás me acostumbre con el tiempo.

Esta cúpula tiene suficientes grados de libertad para su ajuste tras anclarla al manillar (anclajes en las flechas gordas)...

...puede ponerse más o menos cerca del conductor (flechas 1)
...puede ponerse más alta o más baja (flechas 2)
...y puede inclinarse o dejarse bastante vertical como en la foto (flechas 3)

¡Listo! ¡A probar!

4.- LA SUPREMA DECEPCIÓN

¡AAAGGGG! ¡EL RUIDO ES INFERNAL! ¡ESTA TURBULENCIA EN EL CASCO NO HAY QUIÉN LA AGUANTE! ¡NO OIGO NI LA MOTO!

Sí, quita un montón de aire de frente, ¡pero acabo zumbao de los oídos!

Voy a probar inclinando más la cúpula...

¡AHORA TODO EL AIRE ME DA EN EL GAZNATE Y PARECE QUE ME AHOGA UNA MANO INVISIBLE! ¡Y ENCIMA SE ME CUELA TODO EL AIRE POR DEBAJO DEL CASCO!

Voy a probar más cerca, ..., más lejos, ..., más inclinada, ..., un poco más alta, ..., ¿a ver cómo la llevan Tavo y Elke? (www.tavooo.com), ...

Y tras casi un mes de pruebas bien variadas ...

¡DEFINITIVAMENTE ESTO ES INAGUANTABLE! Solo voy bien si me escondo tras la cúpula, inclinándome yo, en una postura que un cuarentón con algo de reuma no soporta más de diez minutos.

¡A LA MIER..! (que diría Fdo. Fernán Gómez) La quité... pero la guardé.

Continuará...

[u:051f9058df SEGUNDA PARTE: EL TAMAÑO SÍ IMPORTA[/u:051f9058df

5.- LA SOSPECHA

Una semana sin cúpula y ya estoy muerto de frío. ¡Y no ha llegado el invierno! Tengo que hacer algo. Esta cúpula es enorme, y aunque quita aire es a costa de meter turbulencia. Esto no lo dicen en el manual de instrucciones. ¿O es que estoy equivocado? ¿Qué está pasando?

Tenemos que:
- El modelo se llama Custom II, y la YBR es una "naked". ¿Tendrá algo que ver? Esta cúpula en una moto custom queda más alta respecto del piloto, pues el manillar suele estar un poquito más alto (o el piloto suele ir un poquito más abajo, además de espatarrao hacia adelante).
- Cuando me agacho y dejo los ojos al ras de la cúpula, entonces el ruido es soportable, aunque mayor que sin cúpula. Lo que pasa es que agachado no puedo ir mucho rato.

¡Ya está!¡Necesito una cúpula MÁS ALTA!

[En este punto se admiten todos los "¡venga ya!¡exagerado!¡te pasaste, lagartija trepamuros!¡si las parabólicas de la Agencia Espacial Europea son más pequeñas que eso!, etc...

6.- LA CLASE MAGISTRAL

Mi padrino en asuntos moteros, además de llevar toda la vida montando en moto, es ingeniero aeronáutico.

Me habló de perfiles aerodinámicos, zonas de depresión, líneas de viento que se unen por ahí detrás, turbulencias, torbellinos, y cómo se utilizan en los carenados integrales de las motos o para ganar adherencia en los coches de fórmula uno. Conduce una BMW K75, y me demostró lo bien que funciona su carenado: basta seguir los churretes de guarrería en su casco tras conducir con lluvia -> son líneas suaves concentradas en la parte superior del casco. La pantalla delantera de su moto es grande, llega hasta la altura de los ojos, está muy inclinada y lleva un pequeño doble deflector (a modo de alerón). [En la foto, la Baifa al fondo .

A veces se usa un doble deflector, y a veces una entrada secundaria de aire según versiones. La entrada secundaria de aire, por ejemplo, rellena parte de la depresión tras la cúpula, haciendo que las turbulencias sean más suaves, se retrasen y se eleven. En la Suzuki Burgman, con una soberana cúpula muy alta, la entrada secundaria está en el morro.

En la Piaggio X9 es la propia cúpula, también muy alta, la que está partida en dos: además de poderse ajustar en altura, la ranura a medio camino es una entrada de aire secundario.

Entonces lo que necesito es una cúpula más alta, con entrada secundaria de aire y mejor si la puedo ajustar hasta ponerla a la altura de los ojos. ¿Existe? Sí, pero cuesta un riñón y parte del testículo izquierdo.

7.- EL APAÑO

"Va a ser que no", me dije. "No pienso pagar más dinero por otra cúpula, y sin saber si va realmente a funcionar. Habrá que apañarse."

Así que probé a poner la Custom II todo lo alta que pude, inclinándola un poco. Esto deja un tremendo agujero entre el faro y la cúpula. ¡Perfecto: ya tengo entrada secundaria de aire! Lo que resta es desviar este aire hacia arriba, para lo cual me hice una especie de aleroncillo interior, con un trozo de plástico que corté y luego deformé con ayuda de un soplete.

El resultado no puede ser más espantoso, lo reconozco. ¡Qué te he hecho, Baifa mía! ¡Eres la cabra más fea del mundo!

8.- ¡AHORA SÍ!

¡Guuuaaaaauuuuuu! ¡Ahora a 100km/h tengo el mismo ruido que sin cúpula!

Puede comprobarse con la mano en qué punto aparece las turbulencias: hay una pequeñita delante del deflector auxiliar, la que rellena la depresión de la cúpula; y la turbulencia más gorda está ya en la parte alta del casco, más arriba de la visera, donde no molesta.

Me han faltado dos dedos de altura para que sea perfecta, pero no puedo poner la cúpula más alta.

Solo espero que vuelva el verano para poder quitarle a la YBR semejante engendro y disfrutar libremente del aire en todo el cuerpo.

FIN

[os debo las fotos de un retoque posterior, subiendo un poco más la cúpula: ¡sí, todavía un poco más alta!

 
Respondido : 18/12/2006 10:09 am
quique
(@quique)
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Je, je, y las seguimos esperado, a ver el resultado final!! V´sss

 
Respondido : 18/12/2006 10:08 pm
Perenquen
(@perenquen)
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ANEXO: UN POQUITO MÁS ALTA

Es posible elevar más la cúpula cambiando ligeramente los anclajes en el manillar, acercándolos a los puños y rotando hacia adentro los tornillos de sujección de las barras de la cúpula.

Buscaba tan solo un par de centrímetros más de elevación, y así lo he logrado.

El deflector auxiliar es ahora un poco más largo para que pueda cubrir mejor el mayor hueco frontal que deja la cúpula al elevarse.

Aunque se puede subir más, entonces se hace notar una turbulencia ¡LATERAL!, por lo que aquí han terminado mis pruebas. Esta es la imagen actual de la Baifa (con sol de mediodía de solsticio de invierno)

requete FIN

 
Respondido : 23/12/2006 2:13 pm
JESUS
(@jesus)
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Muy curiosa la cupula perenquen, ahora si que no te molestara el aire nada de nada.

V'SSSS

 
Respondido : 23/12/2006 3:25 pm
(@Jec_78)
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Di que sí perenquen, buen estudio y ande yo caliente y riase la gente.

Un saludo.

 
Respondido : 06/01/2007 9:25 pm
Kikan
(@kikan)
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Muy buena Perenquen . Todo un estudio sobre cupulas.
Yo tengo una, me paso lo mismo, la regule dejando abierto el semicirculo del faro hasta la cupula, (sino vibraba de lo lindo). Pero mi cupula es mas estetica que funcional, como no voy por carretera...

Un saludo.

 
Respondido : 11/05/2007 2:20 pm
raulsony
(@raulsony)
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Eso es una YBR contra viento y marea¡¡¡¡ XD

RFg´s

 
Respondido : 11/05/2007 8:32 pm
buso
 buso
(@buso)
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jejeeje yo la e visto en persona y es acojonante jejej. Parece de las vespas de correos jeej. Buen trabajo Perenquen , si señor
un saludoooo
v´ssssssssssss

 
Respondido : 11/05/2007 11:25 pm
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