¿"Meadita" de aceite? ¿Es que no lo quemaba, sino que el aceite se salía y manchaba el suelo? ¿Por dónde se escapaba y dejaba chorretón? Quizás simplemente no estaba bien apretado el tapón de vaciado, o el tapón no tenía una junta nueva, ¿o sí?
¿De qué año es el Arias Paz que "recomienda" el superengrase (usar mezcla del 2,5% de aceite en gasolina 😯 )? ¿Por qué en las ediciones modernas de este clásico no se habla ya del superengrase? ¿Ha dejado de ser "verdad"? Por ejemplo, en las páginas 306 y 307 del Arias Paz de 2005 se comenta que:
- a falta de datos del fabricante, se puede tomar como consumo [u:fb2f2698f5 máximo tolerable[/u:fb2f2698f5 de aceite entre el 1 y el 1,5% del consumo de gasolina (eso es bastante menos que el 2,5%)
- un excesivo consumo de aceite provoca la formación de depósitos sólidos de carbonilla y la emisión de contaminantes en forma de hidrocarburos sin quemar procedentes del aceite
¡Qué cosas!
OK: lo del superengrase está el Arias Paz de 1957, en la página que comentas [seguro que tenemos el mismo fichero .zip , pero creo que aun tu CG ha superado esos tiempos 😉 .
Tampoco encuentro en el Arias Paz moderno referencias al aceite grafitado (¿lo llamarán ahora Metallube, Slick 50, Tratamiento de aceite, o similar?).
u:aba06769eb Referencias:[/u:aba06769eb
http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=1773/span>
Vamos, que despues de esto casi que me teneis convencido del todo.
Entre tanto aceite, grafito, y no se qué de "la paz de ariel" ( que debe de ser un detergente nuevo o algo así), casi que ya lo tengo claro.
a partir de mañana mismo le pongo dos churretones de aceite virgen extra de Coosur a ver si me va mas fina que hasta ahora.
XDD, ya os vale la que teneis montada.
P.D. el aceite que le puse a la susi ( Bardhal XTC 60C Fullerene 10W50), como os prometí, os comento que me ha bajado el consumo 0.7L/100km y la moto la noto mas suave. Tambien en conseguido comprarlo a mucho mejor precio que me dejaba mi mecanico.
"Taber"
"Superengrase. - Consiste en mezclar a la gasolina una pequeña cantidad de aceite: al entrar esta mezcla en lo alto del cilindro caliente, la gasolina se vaporiza y el aceite se deposita en las paredes. Puede usarse aceite de motor (cuarto de litro de aceite por cada diez de gasolina); pero mejor es usarlo especial para este cometido (lo tienen algunas marcas acreditadas), y también en forma de aceite grafitado. El grafito (carbono puro, negro, compacto y lustroso; de frote resbaladizo) no se disuelve en la gasolina, pero en algunos aceite se divide en partículas tan finas que es como si estuviera disuelto (coloide) y pasa todos los filtros. Ese aceite grafitado se disuelve a su vez en la gasolina permaneciendo el grafito en estado coloidal. Al penetrar esta mezcla en el cilindro, el grafito se fija tenazmente en las superficies metálicas formando una finísima capa resbaladiza, apenas perceptible, pero que resiste el calor y la acción disolvente de la gasolina".
No dice nada de que se forme carbonilla......
Arias-Paz Manual de Automóviles 26ª edicion 1959:
Pag. 75: Averías en la compresión; -La carbonilla es una costra negruzca que se adhiere a las paredes de la cámara de compresión: culata, cara superior del pistón y válvulas, producida por los humos de la gasolina y ACEITE que no se quema del todo y por el polvo que entra con el aire por el carburador.-
Comentario:
-"humos de la gasolina" las gasolinas aunque susceptibles de mejora, son infinitamente mejores ahora después de mas de 50 años, la generación de carbonilla por el combustible es inapreciable.
-"polvo que entra por el aire por el carburador", en esto, en motocicletas no hace tanto que se mejoró, las vespas llevaban un ovillo de alambre como filtro hace solo 20 años. Los filtros de espuma humedecidos con aceite, o el inmejorable filtro de motos grandes o la YBR textil o papel, no dejan entrar "polvo" como para provocar estos problemas.
-"ACEITE" aquí si que la hemos jodido, "que no se quema del todo", los minerales básicos que explica el Arias Paz en el apartado correspondiente, llega a hablar de Minerales básicos, y los demás son, según "calidad" con mas o menos aditivos. Cualquier aceite actual, desde el mas básico lleva DE TODO, y eso es mucho, y entre los aditivos, están los que hacen que el aceite soporte hasta el extremo el quemado, de forma que se mantenga en las paredes del cilindro y cabeza pistón (parte alta de las paredes del mismo) en condiciones extremas de presión, temperatura y ataques químico producidos durante la combustión. El resultado, que mientras los aceites de antes se quemaban con facilidad, los actuales no, y cuando estos llegan a la cámara de combustión, resisten generando carbonilla, ya que NO ESTAN ESTUDIADOS EXPRESAMENTE PARA SER QUEMADOS, al contrario que los de dos tiempos, por ejemplo.
Pag. 98: "Engrase del motor";- Por otra parte, el calor favorece la oxidación del aceite, descomponiéndolo y produciendo carbonilla que se añade a la que resulta de la parte de lubricante que se quema en la cámara de explosion.
Sin comentarios.
Pag. 106: "Averías del engrase";-Nunca debe lavarse el cárter con petróleo, y menos con gasolina, porque algo siempre quedará dentro, y con sus restos se diluye el nuevo aceite.
Comentario: Siempre es bueno, cuando uno lee, leérselo TODO.
En la misma pagina da estas recomendaciones:
La operación de cambiar el aceite se hace con el motor caliente.../
/...se echan unos tres litros de aceite nuevo muy fluido, para que en cinco minutos de funcionamiento del motor limpie bien las tuberías, cárter, etc., se vacía nuevamente y después se llena con la cantidad necesaria.../
/...Los tres litros de aceite fluido empleados en la limpieza pueden usarse dos o tres veces y pueden ser de clase corriente./
Esta hablando de motores de automovil que carecen de filtros de aceite y de aceites imposibles a día de hoy.
Esto no es necesario, pero, Taber, si te empeñas, puedes hacer lo aconsejado, cojes un litro lo haces trabajar y lo sacas ( y si quieres lo reutilizas), aunque, si de verdad quieres hacer algo productivo, desmonta el cárter que contiene el "colador", único filtro que lleva tu motor y límpialo, acércate a Honda y pide todo lo necesario, que será la junta y si la tapa lleva algún reten del pedal del cambio o de la pata de arranque seria buena cosa sustituirlo.
También buscar por donde perdía, ya que da igual que aceite uses, si lo tira, es por alguna junta o reten en mal estado.
Saludos.
El aceite aparecía debajo del cárter y durante un tiempo llegué a pensar que tenía un retén en mal estado, justo cuando los efectos del mineral hicieron que lo que parecía una avería, desapareciera. La junta estaba cambiada, cambio de aceite y cambio de junta, y el tapón de vaciado correctamente cerrado. Aunque existiera la remotísima posibilidad de que el aceite saliera por el tapón, no hay explicación por el comportamiento del embrague, ¿o si?. Nadie ha tocado el cárter, no se ha tocado el motor y los rastros de aceite han desaparecido y la moto no ha ido a Lourdes para que obrara un milagro.
Si, es la edición de 1957. He copiado el párrafo entero, para que no se pudiera decir que sólo seleccionaba unas frases y dejaba de lado otras. El tema del aceite grafitado debía ser de esa época, nunca antes había oído hablar de ese aceite, pero como decía, formaba parte de ese párrafo.
En las ediciones modernas el superengrase, o no aparece o no lo he sabido encontrar, me inclino por lo primero. En la edición de 2003, página 297 (sobre la lubricación de motores de 2T) "El único punto en que supera este sistema de lubricación al de los cuatro tiempos es en la parte alta del cilindro donde se deposita el aceite que aún no se ha separado de la mezcla". Si releéis la descripción de superengrase ("al entrar esta mezcla en lo alto del cilindro caliente, la gasolina se vaporiza y el aceite se deposita en las paredes....".
Sobre la formación de carbonilla, es algo típico de los motores de 2T, es de sobras conocido. En los motores de 4T también se forma, por otras razones: - consumo excesivo de aceite ; - uso en trayectos cortos con el motor frío; - uso de un motor potente muy por debajo de sus posibilidades; - bujías inadecuadas.
Saludos
A ver si te voy entiendo, Taber :
- El único aceite no mineral que has probado es el Agip 15W50 de moto, un semisintético que cumple la norma japonesa JASO MA/MA2, pero aún así el embrague de tu moto japonesa patina con él y por lo tanto cualquier otro aceite semisintético o sintético JASO MA/MA2 del mercado podría hacer patinar el embrague de tu CG; el nivel bajo de aceite que llevabas cuando se producía este patinaje no era la causa.
- El charquito de aceite que mencionas era debido a que el aceite era semisintético (el Agip mencionado), y descartas que hubiera algo medio mal puesto que quedó bien colocado con el siguiente cambio de aceite; en todo caso la CG no consumía (quemaba) ese aceite semisintético, sino que lo perdía por no se supo bien dónde; además, con cualquier otro aceite que no sea mineral se podría volver a repetir esta pérdida en tu CG.
- Opinas que la carbonilla originada por quemar aceite es habitual y por lo tanto no es mala, y por ello practicas una versión reducida del "superengrase" en motores 4T en tu CG como extensión -personal- de la supremacía de la lubricación de los motores 2T en lo alto del cilindro.
- Lo que se comenta en ese Arias Paz tan antiguo de coches sobre no lavar el cárter con petróleo ni gasolina, no es de aplicación a lavar con gasoil el cárter de una moto por el procedimiento de hacer un "cambio de aceite" con gasoil (es una duda que tengo porque no has dicho nada de este detalle tras el mensaje de convertidordepar ).
- Sigues opinando que no se pueden mezclar aceites minerales con semisintéticos o sintéticos, ni aún en el contexto que nos ocupa en el que todos ellos sean aceites para motos 4T; para muestra, tu CG.
Con estas directrices lo mismo creas escuela entre los usuarios de la CG 8) .
Que tal Perenquen? No quiero crear escuela ni nada, sólo comentar mi experiencia y en base a los datos que he ido recogiendo, intentar encontrar una explicación. De ahí mi interés sobre este tema.
A mi también me resulta increíble que a un aceite 15-50 le cueste mas calentar que otro 20-50. Recuerdo que aceleraba y no avanzaba pasados mas de 5 km, y eso en el mes de agosto del año pasado, no era por el frío. Circulando por una autovía. Después, cuando estaba caliente, ya no ocurría. El nivel del aceite era el mismo. Una explicación, quizás los aditivos antifricción sólo funcionaban en determinadas temperaturas.
Creo que el aceite se consumía (o quemaba) y también se perdía. Si no la usaba, no caía aceite, si hacía una ruta de unos 100 km, me encontraba las manchas de aceite al día siguiente. Ahora, consume algo pero no hay ni una gota debajo de la moto.
No he probado otro aceite que no sea el mineral debido a que los problemas han desaparecido y no tengo ganas de volver a repetir la misma experiencia. Igual no ocurre nada o me va mejor, pero es que hice 3300 km, no di la vuelta a la esquina y volví.
No digo que la carbonilla sea normal, y menos que no sea nociva, digo que se produce bajo determinadas circunstancias. A los ejemplos de convertidordepar de válvulas con carbonilla habría que saber qué produjo esa carbonilla. La misma motocicleta con otro uso, no tiene porque producirla. A alguno le he oído decir que se ponía a toda velocidad con su coche para quemar carbonilla, y no añadía aceite a la gasolina.
No he encontrado ningún comentario en el Arias-Paz de la limpieza del cárter con gasóleo, así que la referencia de convertidordepar para mí es válida.
Sobre la mezcla de aceites, lo comentado en la web de Castrol: "Nunca se recomienda mezclar lubricantes sintéticos con minerales, ya que de esta forma estamos dañando al mejor de los productos", sigue mas, por si alguien le interesa
http://www.castrol.com/castrol/faq.do?categoryId=82915144&contentId=6005510
que no pasa nada, mejor, que ocurre algo, pues por eso critico a los talleres que no dicen el aceite que ponen. Si rellenamos para salir del paso y luego cambiamos el aceite, no tendrían que aparecer problemas, como dicen en Castrol, pero si seguimos con la mezcla, a ver qué ocurre. Naturalmente, si le ocurre algo al motor, los talleres contentos.
Saludos
¿Miraste la fecha de fabricación del Agip que le pusiste? ¿Te llevaste el último bote de la tienda? ¿No encontraste más aceite Agip ni en la misma tienda? 😕
De todas formas, y como has comentado, la YBR lleva un motor más moderno que el de la CG: eso libera a su usuario de tener que andar con este tipo de elucubraciones 😀 , más aún cuando las experiencias registradas son contrarias a las tuyas, Taber .
Yo diría que es por la densidad, tu moto tiene que llevar 20w50 para que vaya fina, independientemente de mineral o sintético (que lo hay, es el que le echo yo a la ybr ya que aqui la temperatura es más suave).
Antes de comprar el bote de aceite me lo estuve mirando detenidamente, para evitar situaciones extrañas. Estaba en buen estado externo y había mas. Sobre mirar la fecha de caducidad, no lo recuerdo, no te puedo decir si si o si no.
Creo que lo que apunta PinkZeppelin es de lo mas correcto. En la página web citada de Castrol aparece lo siguiente:
"Una causa de consumo excesivo es la pérdida de lubricante por fugas, esto se produce en motores antiguos o con muchas holguras. A menudo requieren rectificación del motor para solucionar el problema, aunque también se pueden reducir utilizan lubricantes de alta viscosidad como pueden ser SAE 20W-50, 15W-50 0 10W-60."
Saludos
Y lo olvidaba, cuando compré el aceite, la gasolinera era Agip, cuando volví, unos meses mas tarde, era GALP.
Bueno, yo te propongo una lectura diferente, admito que menos probable, pero perfectamente posible.
Quienquiera que puso el Agip lo hizo mal, una soberana chapuza que dejó a tu CG perdiendo más aceite que Boris Izaguirre esta comparación es del propio Boris 😉 ) el aceite llegó a tener un nivel intolerablemente bajo y eso dio lugar a degradación del embrague, que empezó a patinar, y a problemas de lubricación general que se traducían en ese andar perezoso de la moto.
La cuestión se agravó aún más al no encontrar el aceite original para rellenar, y por esa creencia que te prohíbe mezclar aceites, y seguiste usando la moto con bajo nivel de aceite incluso por vías rápidas exigiéndole mucho.
El siguiente cambio de aceite, forzado ya por una situación que no se sostenía, tuvo mejor desempeño del mecánico; y como tú ya estabas sobreaviso, has mantenido el nivel de aceite rellenando según fuera necesario. En estas circunstancias de buena lubricación, desapareció la pereza de la moto, y el embrague solo tuvo que desgastar la capa superficial degradada de sus forros, por lo que poco a poco volvió a agarrar bien.
Este escenario no menciona el tipo de aceite, pues es irrelevante -hubiera pasado con cualquiera-; y se apoya en la siguiente aseveración tuya:
"Taber" El primer bote de aceite que compré fue un Agip 15-50 semisintético. Cuando me di cuenta, [u:0fd44fa5fe había bajado el nivel demasiado[/u:0fd44fa5fe y no encontré otro bote igual. [u:0fd44fa5fe Al principio iba bien[/u:0fd44fa5fe , pero después con el nivel bajo, a la que me incorporaba a una vía rápida, parecía que el embrague resbalara. El aceite era para moto, no de coche. A la moto le costaba ganar velocidad, y parecía que acelerara en el vacío.
la verdad es que lo del chorrito de aceite suena más a que no te apretaron bien el tornillo de vaciado, por mucho aceite malo o líquido que te hayan puesto, a mi me lo dejaron literalmente suelto y cuando llegué a casa estaba a punto de caerse, sería muy probable como dice Perenquén la posibilidad de la manipulación incorrecta. Y otra posibilidad no incompatible con la anterior es que el tornillo por sí solo no selle bien contra el cárter y que tengas que usar unas arandelas de cartón especial para que haga de junta entre los 2, así el 15w50 podía ser capaz de escurrirse por el tornillo y el 20w50 de ahora no tanto...
Una teoría +:
El nivel bajo de aceite, al tener este el mismo trabajo a realizar, generó un sobrecalentamiento, bajo el cual:
1º-Por sobrecalentamiento del aceite y consiguiente licuado del mismo el embrague empezó a trabajar inadecuadamente, a patinar.
2º-Quizás al llegar de un recorrido largo con un calentón de mil pares, las tensiones térmicas llevaron a rezumes, goteos anormales y solo presentes en estas condiciones.
3º-En casos muy extremos, como el descrito, pueden llevar al "espumado" del aceite por el batido de cigüeñal y engranajes del cambio, que lleva a dejar salir por el desahogo de gases de cárter, algo mas que gases, aceite en forma de espuma por tanto goteos.
La teoría no es válida, llevé una probeta graduada y llené hasta los 900 cc, se la pasé al mecánico y volcó el contenido en el cárter. Este aceite se fue consumiendo/perdiendo mas que el ahora utilizo en las mismas condiciones. Fui rellenando a medida que el nivel bajaba.
Creí, al principio, que el mal funcionamiento del embrague se debía a la moto. Igual que los restos de aceite. Luego la experiencia me ha hecho ver que se debía al aceite.
Cuando el nivel de aceite estaba bien, el embrague patinaba cuando estaba frío. No tiene nada que ver el nivel del aceite. Lo hacía independientemente del nivel que hubiera. Cuando el aceite estaba caliente, los problemas de embrague desaparecían.
Sobre el tapón de vaciado del cárter que estuviera mal apretado, tampoco estoy de acuerdo. O que la junta perdiera, tampoco, son nuevas con cada cambio. Una de las cosas que miré eran rastros de aceite por el tapón, lo dejé limpio, y limpio estaba, no así el suelo, con manchones de aceite negro. Si hubiera salido por el tapón, habría visto algún rastro.
Procuro tener la moto limpia, leí que era importante precisamente en estas situaciones, porque es mas fácil descubrir si algo falla.
Muchas gracias por las molestias que os tomáis. Por suerte, los malos momentos ya han pasado. Saludos.