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Aceite YBR

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convertidordepar
(@convertidordepar)
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Aun cometiendo errores, entiendo que el fabricante, los ingenieros son los que mas saben de nuestras maquinas.

Sobre aditivos, cierto es que se curan en salud, porque en cierta manera tienen su peligro. En general desaconsejan cualquier aditivo digamos "raro".

En el caso de motores de Diesel ellos marcan que uses en inviernos duros combustibles aditivados o aditivos para añadir tras el llenado para que no se congelen las parafinas. Y leí, en manuales de hace mucho, lo de añadir, en caso de emergencia en que se carezca de aditivos específicos un % de gasolina.

En la posguerra, años 40 y 50, cuando se "gastaba" un motor, se rectificaba, para uso particular/domestico, se dejaban digamos normal/suelto, pero para uso industrial y profesional (concretamente taxis, coches de servicio público) se pedía a los talleres de rectificado que se dejasen apretados.
Esto exigía un meticuloso rodaje:

Conducción hiper-suave.
Recorridos cortos con baja carga.
Se procuraba soltar gas a menudo, (rodando en llano por ejemplo) de forma que al retener subiese aceite a la parte alta del pistón.
Y se añadía grafito en polvo al aceite, dando por hecho que el engrase iba a ser deficiente y aun en seco las partes criticas tuviesen lubricación
En su día los aceites con grafito eran frecuentes, aunque quedaron en desuso por ser los rodajes mucho menos delicados y demostrarse que producía un cierto grado de abrasión y por consiguiente desgaste prematuro.
Aun así se agarraban, tenían conatos de gripaje, a los que los CONDUCTORES tenían que estar atentos, se cortaba gas, y dejaba caer al ralentí durante un par de minutos, hasta que pasara la crisis térmica, y a seguir.

Por cierto BMW recomienda usar aceite mineral durante el rodaje que lo prolongan 10.000kms, después "autorizan" el uso de sintéticos.

Los motores de 2T, cuando montabas un Metra Kit, que el cilindro era de fundición y rascaba como un lija, recomendaban u 3% de aceite en vez del habitual 2%. En motores con engrase separado, se podía añadir un 1% extra mezclado al deposito como PLUS, ya que no es muy recomendable hurgar en la bomba para suplementar engrase.

Todos estos rollos, son innecesarios con el acabado y calidad mecánica de la YBR.

 
Respondido : 25/10/2010 9:11 pm
Taber
(@taber)
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No, Perenquen, nunca he llegado a poner mas de once litros en el depósito.

Yo también noto que cuando cambio el aceite, limpio el filtro del aire y cambio la bujía la moto va como nueva. Pero el añadir aceite a la gasolina da una sedosidad al motor que es desconocida. Como muestra un botón, desde el jueves que no he usado la moto, hace poco la he puesto en marcha (hoy es lunes) con una temperatura que está sobre los 15ºC mas o menos. La he encendido a la primera, sin starter, no se ha calado.

En cuanto a seguir el manual de usuario, comentar que me compré la moto de segunda mano, y el que me la vendió, lo perdió. Hasta hace poco mas de un año, que no me lo pude bajar de la web de Honda, tenía que confiar en el taller al que iba, y mirar por internet.

Sobre confiar en la opinión de los foros, pues hay de todo, miro mas de uno. Por formación, acostumbro a leer cuantas mas opiniones mejor, luego decido lo que creo conveniente, con el riesgo de equivocarme........ o de acertar. Al respecto hablé con el mecánico del coche (que es de mi confianza) y no le pareció mal.

Si no lo hubiera hecho así, aún iría al mismo taller que me indicaron, cobrándome 100 euros por cambiar el aceite, sin saber lo que me ponen, sin decirme como mirar el nivel del aceite, ni nada por el estilo.

Si los experimentos salen mal, los comentaré, y si sigo haciendo kilómetros y no pasa nada, también. Y si noto una gran mejora en el comportamiento de la moto, también. Por ahora, todo son ventajas.

No creo estar en posesión de la verdad, muchas veces dudo sobre si puede ser una buena opción hacer lo que hago. Por ahora, la mejora de cortar con ese taller ha sido manifiesta, el mantenimiento es mas fácil y la moto funciona mucho mejor, todo ello a un precio mucho menor.

Hay cosas que chocan, si en lugar de añadir aceite dijera que añado un compuesto de la marca tal, seguro que se vería con mejores ojos. Muchas veces, esos compuestos están formados con parecidos elementos. Seguridad absoluta, ninguna. Pero en los dos casos.

He vuelto a leer un libro sobre la cuestión, el Arias Paz, la formación de carbonilla se crea por el exceso de aceite en los motores de dos tiempos; en los de cuatro, el aceite hace todo lo contrario, limpia los posos y restos de carbonilla. No os lo voy a poner todo porque es un pelín largo.

En los foros, que cada uno haga y diga lo que le apetezca, y después que cada uno piense lo que quiera. A mi nadie me ha vendido la moto y yo no le vendo la moto a nadie, sólo comento mis experiencias.

Tampoco quiero que parezca que tengo un tono desabrido con nadie, hay temas que crean debate, pero parto del respeto a las opiniones de los demás, sean o no parecidas a las mías.

Saludos cordiales.

 
Respondido : 25/10/2010 9:42 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Tengo el Arias Paz Motocicletas: si es el que comentas ¿qué página más o menos miro, o qué capítulo, para eso de los beneficios de quemar aceite en motores 4T? (es que me lo leí hace un tiempo y ya no me acuerdo dónde están las cosas... 😳 )

Yo no te he notado tono desabrío 😀 .

Sí adivino decisiones poco argumentadas, con más intuición que razones objetivas, y de riesgo mecánico nada despreciable; pero es que tampoco vamos a contarnos todos los detalles, lo que deja cojos algunos criterios expuestos.

Yo qué sé, por ejemplo, ¿te da luz verde tu mecánico -de coches- de confianza en lo de hacer un "cambio de aceite" con gasoil en una moto con embrague bañado en aceite? ¿qué experiencia tiene en eso? ¿o es que vas a abrir motor, comprobar tú mismo que está lleno kk, limpiar entonces con gasoil y "secar" todo el gasoil antes de meter aceite nuevo? ¿o esa limpieza que vas a hacer será a ciegas sin saber si la necesita?

Como bien comenta convertidordepar , al menos en la YBR hemos visto y tocado [u:a25fd19a64 personalmente[/u:a25fd19a64 un interior de motor impoluto tras casi 40.000km (busca por cambio embrague). ¿Realmente quieres creer que la CG es de una generación tan anterior que no estará igual de bien con los detergentes que llevan los aceites modernos como el Castrol que usas? Y si no lo sabes, ¿no abrirás motor para verlo y tocarlo personalmente? (de paso saca unas fotos, ¿vale?).

Por mí seguimos el intercambio de ideas y experiencias con el aceite hasta que nos cansemos (o salga otro tema más candente y pringoso), pues es como más aprendo. Lo de menos es el tema en sí; lo que más vale es la disciplina de buscarle los cinco pies al gato, no vayamos un día a encontrarlos XD .

 
Respondido : 25/10/2010 10:54 pm
Taber
(@taber)
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Vamos por partes, como decía Jack el Destripador.

Arias Paz, edición de 2003, página 265, dedicada a la lubricación de los motores de cuatro tiempos.

Por ahora, no tengo ni la más mínima intención de abrir el motor de la moto, salvo que haga verdadera falta. Las razones de costo económico mandan. Otra razón, no he desmontado un motor ni mucho menos montado un motor en mi vida.

Creo que no me muevo por criterios intuitivos, mas bien de experiencia propia. Se puede opinar lo contrario. No voy a repetir el capítulo del aceite semisintético Agip, ni lo bien que va ahora con el mineral Castrol. Pero hasta que no hice el primer cambio del mineral Castrol, aún me encontraba con alguna situación de que aceleraba en el vacío. Eso lo achaco a que quedaban restos del Agip.

Si estuviera completamente seguro de la limpieza con gasoil, lo habría hecho en ese momento. Como no lo estaba, me abstuve. Hice quilómetros y lo que parecía insalvable, se ha resuelto como por arte de magia.

Me he puesto un margen que creo razonable, para informarme mas, y ver que me dice la gente. Aún no lo he comentado a mi mecánico por una razón, aún hay tiempo hasta que me decida a hacerlo. Como no he firmado ningún papel, puedo cambiar de opinión.

Si, le comenté lo del aceite a la gasolina. Me dijo, que como todo, depende de la cantidad. Ya se sabe, una cosa hecha con moderación puede ser beneficiosa, con exceso te puede llevar a la tumba. Lo estoy probando, pero necesito hacer kilómetros para saber como evoluciona todo. Creo que la cantidad que le echo no es exagerada.

Y por ahora, de lo que mas me fío es de mis sensaciones y de como veré la bujía hechos unos cuantos miles de kilómetros. Veréis fotos, no te preocupes.

Mi opinión, basada en la experiencia, es de que a mi moto un aceite que no sea mineral le va como un tiro, por muy bueno que pueda ser ese aceite.

Mientras tanto, voy recabando información y opiniones.

Saludos a todos

 
Respondido : 26/10/2010 12:58 am
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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No lo termino de ver pero todo puede ser hasta que se demuestre lo contrario.

En la furgo le echaba 19€ de gasoil y 1€ de 98. Decían que limpiaba inyectores. NPasaba la ITV estupendamente.

No comprendo cómo echando aceite a la gasolina va a realizar la misma función limpiadora que casi al contrario... como no haga lubricación extra dentro del cilindro... (generando con el tiempo carbonilla). E igual debería de usarse aceites de tipo mezcla 2T (por ser más líquidos y dejar menos residuos al quemarse).

 
Respondido : 26/10/2010 3:06 am
Perenquen
(@perenquen)
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OK, gracias. Miro el Arias Paz en cuanto llegue a casa, y a ver si encuentro alguna otra fuente no-forera que defienda (o desaconseje) el uso del aceite mineral en la gasolina para mejorar el funcionamiento de los motores de 4T.

El Agip 15W50 que has usado es el TEC 4T, ¿verdad?, un JASO MA/MA2 según su [url= http://travel.eni.com/catalog/products/documents/001446_1_en_IT_1_102.pdf ➡ hoja de caraterísticas[/url . ¿Has probado otros aceites semisintéticos o 100% sintéticos diferentes a ese Agip en tu CG?

 
Respondido : 26/10/2010 9:54 am
Taber
(@taber)
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No, no he probado otros, por aquello de gato escaldado del agua fría huye.

Creo que es ese, no guardo el bote y tiro de memoria.

Lo dicho, con el Agip semisintético, problemas, con el mineral Castrol, ningún problema. Con el Agip hice 3300 km, el nivel del cárter bajó demasiado y no encontré otro bote, por suerte. No lo rellené con el Castrol, sino que hice cambio de aceite, la mejora ha sido progresiva, y he realizado mas de 11.000 km desde entonces.

 
Respondido : 26/10/2010 10:17 am
Perenquen
(@perenquen)
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Ya habrás imaginado que la pregunta tenía toda la intención... 😈

"Taber" Mi opinión, basada en la experiencia, es de que a mi moto un aceite que no sea mineral le va como un tiro, por muy bueno que pueda ser ese aceite.
"Taber" No, no he probado otros, por aquello de gato escaldado del agua fría huye.
...razonable decisión, no obstante 8) .

Bueno, Motul también dice que los aceites se pueden mezclar, que todos sus aceites "virtualmente" -¿qué querrá decir?- cumplen los mínimos para uso tanto en motores diesel como gasolina, y bla, bla, bla... No he encontrado las FAQ en castellano, así que [url= http://www.motul.fr/uk/conseils/faq/reponses.html ➡ a chupar inglés[/url 😕

 
Respondido : 26/10/2010 11:35 am
Perenquen
(@perenquen)
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"Taber" He vuelto a leer un libro sobre la cuestión, el Arias Paz, la formación de carbonilla se crea por el exceso de aceite en los motores de dos tiempos; en los de cuatro, el aceite hace todo lo contrario, limpia los posos y restos de carbonilla. No os lo voy a poner todo porque es un pelín largo.
"Taber" Arias Paz, edición de 2003, página 265, dedicada a la lubricación de los motores de cuatro tiempos.
Ya'tá 😀 .

Bueno, el texto dice (edición del 2005, que es la que tengo):

"Asimismo -y sobre todo en motores de cuatro tiempos- el lubricante suele ser el encargado de limpiar el interior del motor de:..."

y a continuación lista impurezas, partículas de carbono por combustión, y partículas por desgaste.

Pero chico, eso lo hace el aceite en un cuatro tiempos cuando partiendo del cárter e impulsado por la bomba de aceite, acaba impregnando las paredes del cilindro, y es arrastrado hacia el cárter de nuevo por los segmentos del pistón con toda la roña que ha capturado (por eso entre otras cosas se va poniendo negro tizón).

Claramente has embrollado la procedencia del aceite con su función en los motores de 2T y 4T. Solo hay aceite en la gasolina de un motor 2T. Solo hay aceite en el cárter de un motor 4T. Ambos lubrican y limpian -lo que pueden-, pero parten de sitios distintos.

En definitiva, el Arias Paz no dice que haya que echar aceite en la gasolina de un 4T para eliminar posos y restos de carbonilla.

 
Respondido : 26/10/2010 9:21 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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Y, repito, el CONSUMO de aceite, bien sea por guias de válvula o pistón y/o cilindro y/o segmentos gastados, se traduce en carbonilla, de la misma manera que en los 2T.

De ahí, aparte de su particular ciclo, y precaria lubricación, el mantenimiento tan exagerado de los 2T, la formación de carbonillas, ni mas ni menos por el hecho de QUEMAR aceite diluido en el combustible.

Anotar, que si bien el fabricante procura que el aceite de 4T quemado (como sea) deje las menores carbonillas posibles, está formulado para cubrir otros aspectos DENTRO DEL CARTER.

En cambio en los aceites 2T, evitar la formación de carbonilla es premisa fundamental:

Cepsa 2T COMPETICION
o Su excepcional poder de detergencia inhibe la formación de depósitos en el motor y evita la obstrucción del
sistema de escape.
o Obtiene una mayor limpieza de pistones (corona, segmentos y faldilla), frente a los aceites cualificados
como ISO-L-EGC y JASO FC.

Cepsa Moto 2T Todo Uso
o Baja formación de depósitos de cenizas en el pistón y perlado en la bujía, gracias a su aditivación “Low
Ash”.
o Proporciona una óptima protección y limpieza del motor, sin gripaje, por su superior “detergencia”.

El discurso es siempre el mismo, en todas las marcas. Es un gran problema la formación de carbonilla en la cámara de combustión generando, sobrepresiones que derivan en precombustión y "picado de bielas", autoignición por carbonillas incandescentes, frenado de gases `por acumulación de carbonillas en lumbreras transfers de admisión y colector de escape, en los 2T y en los 4T en válvulas, que ejercen freno aerodinamico tanto para la admisión como para la expulsión de gases, disipan peor la temperatura y en las de admisión esta carbonilla "chupa" la gasolina en suspensión, sobre todo en frío, alterando el comportamiento y la carburación. Una vez empapadas las válvulas, sueltan en forma de gotas la gasolina (de forma muy diferente a la "atomización" del carburador/inyección) dando toses y leves tirones que recuerdan a un motor malo.

Mantenimiento de un 2T:

En una Bultaco Frontera 370, hablaban de descarbonizar, levantar la culata CADA SEIS CARRERAS. Esta no era una moto de carreras precisamente, pero se refería a nivel domestico, seis fines de semana de campo.

En las Vespas, motores mas tranquilos y de uso cotidiano la recomendación era descarbonizar cada 5000 kms.

Si llevaras un 2T, ¿ahora te tocaria la 8ª levantada de culata?

Las fotos adjuntas son de motores 4T de motos de campo MUY veteranas, de calidad pero con mas de 15 años en la chepa, y con sus fatigas (una Honda Dominator) que se notan en que el consumo de aceite ya está presente dejando sus huellas.

Tu caso es distinto, generas la carbonilla de forma voluntaria 🙄 .

Mas info:
http://www.cepsa.com/cepsa/Que_ofrecemos/Lubricantes/Motos_y_Fueraborda/2_Tiempos_Lubricantes_Cepsa/
http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/ficheros/ficheros/pdf/ht_cepsa_moto_2t_competicion.pdf
http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/ficheros/ficheros/pdf/ht_cepsa_moto_2t_todo_uso.pdf

Perenquen , cuando alguien pregunte sobre algo de esto, le remites al buscador, esto es, se lo buscas tu y se lo linkeas, y ,SE COME UN LADRILLO QUE SE BORRA DEL FORO.

 
Respondido : 27/10/2010 9:56 am
Perenquen
(@perenquen)
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"convertidordepar" Perenquen , cuando alguien pregunte sobre algo de esto, le remites al buscador, esto es, se lo buscas tu y se lo linkeas, y ,SE COME UN LADRILLO QUE SE BORRA DEL FORO...
...o acaba adicto a las discusiones metafísico-ectoplásmicas XD .

 
Respondido : 27/10/2010 10:31 am
Taber
(@taber)
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Acabo de encontrar una de las posibles causas del comportamiento anómalo de la CG con el aceite semisintético.

En el manual de instrucciones de la CG, página 60, dice lo siguiente:

"...Utilice solamente un aceite de motor de buena calidad y altamente
detergente cuyo recipiente certifique que cumple, o supera, los requerimientos de clasificación de servicio API SE, SF o SG."

Si añadimos lo que dice el Arias-Paz (página 277):

"Asimismo, en motocicletas de 4T con lubricación compartda motor-transmisión-cambio y embrague en baño de aceite, (la mayoria, por otra parte) se ha de utilizar un aceite formulado especialmente para dichos motores, que generalmente no supera la especificación API SG, ya que de lo contrario, los aditivos añadidos al aceite para mejorar su capacidad lubricante, interfieren en el funcionamiento del embrague, provocando su arrastre y patinado. Por regla general, los aceites que superan las especificaciones API más modernas (SJ y SL), son aditivados convenientemente para así poder superar dichas pruebas, poseyendo dichos aditivos propiedades antifricción, que son las que originan los citados problemas de resbalamiento en el embrague, dado que el mismo funciona justamente por el efecto contrario, la fricción".

 
Respondido : 27/10/2010 6:55 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Pero el Agip 15W50 TEC 4T cumple además la norma JASO MA, que es una específica para motos que asegura que sus aditivos están preparados para uso con embrague bañado en aceite.

Hay unas cuantas referencias en este foro al JASO MA, y hasta en este mismo tema, norma que no trata el Arias Paz (al menos hasta la edición 2005).

También puede ser que hayas puesto un Agip de coche, pues no te acuerdas del todo bien, pero creo que no porque sí te acuerdas que has puesto un 15W50 y de ese rango Agip solo tiene para motos 4T (al menos en catálogo web).

 
Respondido : 27/10/2010 8:41 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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La norma que fija los parámetros para cumplir con las exigencias de los embragues bañados en aceite (también llamados, "húmedos", y multidisco en baño se aceite) son las JASO MA, y MA2.

Esta ultima mas exigente las ultimas motocicletas ultradeportivas usan estos embragues transmitiendo potencias de mucho mas de 150cv ya en torno a los 200 y con valores de par motor bestiales.

Estas especificaciones las cumplen aceites, minerales, semisintéticos y sintéticos 100% por igual.

Solo queda pensar que te hechasen aceite de coche que no cumple dicha especificación JASO.

Aun así, es "aceite pasado", si el 20W-50 mineral te va de perlas en funcionamiento general, tanto en frío como en caliente, con el embrague, y un consumo mucho mas bajo de aceite, no le daría mas vueltas.

Yo uso Castrol Power 1 GTS 10W-40 semisintético y es un API SJ, JASO MA, quiero decir que los aceites han mejorado ampliando la calificación API pero manteniendo y mejorando los requisitos para el embrague de la norma JASO.

Lo dicho, si conservas el envase, a ver si era de coche y no cumplía la norma JASO, incluso e visto aceites para uso exclusivo en Scooter (concretamente marca 3CV) que eran validos para motores 4T pero NO cumplian la norma JASO, ya que no hace falta a estos, llevan embragues automáticos en seco.

Apuntar para evitar malentendidos que los aceites especiales para Scooter de las marcas mas generalistas como Repsol, Cepsa si cumplen la norma JASO MA pero Castrol por ejemplo NO y con justificación.

Resulta que han sacado la norma MB para los Scooters, aquí lo explica todo muy bien:

http://foro.soymotero.net/topic398-importante-aceite-idoneo-para-tu-pcx.html

ore and more brick./span>

 
Respondido : 27/10/2010 9:32 pm
Taber
(@taber)
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No he podido entrar antes, por estar muy liado.

El aceite Agip era única y exclusivamente de moto. Lo miré y remiré hasta que lo compré, para no tener ninguna duda. Aparte de los problemas de embrague citados, cada vez que cogía la moto me encontraba la meadita de aceite. Como ya comenté, un litro no llegó a 3300 km.

Con el mineral, sin problemas de embrague y sin que la moto marque territorio con el aceite. Pasó un tiempo hasta que dejó de hacerlo, pero ahora es cosa del pasado. Con un litro tengo de sobra para hacer 5000 km, tanto en carretera como en ciudad.

Conclusión a la que llego: aunque mi CG sea del año 2005, el diseño del motor es de los años 70. Es un motor antiguo, al que le han hecho algunas puestas al día, pero sin cambiar la arquitectura básica. Los motores antiguos tienen mas holguras que los mas modernos (no hablemos de los tipos R) y por ello, el aceite que mejor les debe ir es el mineral. A esta conclusión llego después de leer el manual de usuario y el Arias Paz, que puse antes. Posiblemente el diseño de motor de la YBR sea moderno y no tenga esos problemas, creo que leí algo en una comparativa que hay en el foro.

Sobre añadir aceite a la gasolina, aportar un dato. He encontrado en un Arias-Paz antiguo, página 117, sobre lubricación de los motores de 4T de moto lo siguiente:

"Superengrase. - Consiste en mezclar a la gasolina una pequeña cantidad de aceite: al entrar esta mezcla en lo alto del cilindro caliente, la gasolina se vaporiza y el aceite se deposita en las paredes. Puede usarse aceite de motor (cuarto de litro de aceite por cada diez de gasolina); pero mejor es usarlo especial para este cometido (lo tienen algunas marcas acreditadas), y también en forma de aceite grafitado. El grafito (carbono puro, negro, compacto y lustroso; de frote resbaladizo) no se disuelve en la gasolina, pero en algunos aceite se divide en partículas tan finas que es como si estuviera disuelto (coloide) y pasa todos los filtros. Ese aceite grafitado se disuelve a su vez en la gasolina permaneciendo el grafito en estado coloidal. Al penetrar esta mezcla en el cilindro, el grafito se fija tenazmente en las superficies metálicas formando una finísima capa resbaladiza, apenas perceptible, pero que resiste el calor y la acción disolvente de la gasolina".

No dice nada de que se forme carbonilla......

 
Respondido : 29/10/2010 10:01 pm
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