El experimento que proponía era bastante más modesto 😳 : poner en un perolo mitad y mitad de aceite de cada y ver si se forman grumos, a temperatura ambiente, calentando en infiernillo, metiendo en el congelador..., quizás repitiendo varios ciclos de éstos.
Pero ha quedado claro de dos fuentes distintas de los propios fabricantes de aceites que no hay problema en mezclarlos, así que de momento me ahorro el experimento. También podemos no fiarnos de los fabricantes de aceite, claro está, y dar más crédito a lo que se escribe en foros...
Parece claro que si mezclas algo "bueno" y algo "menos bueno", el promedio será peor que el "bueno" solo (pero mirado desde el otro punto de vista, también será mejor que el "menos bueno" solo ¿no?). Vale: si mezclo lo mejor es ser conservador y aplicar los periodos de cambio de aceite del "menos bueno" mientras dicha mezcla exista (3 cambios de aceite máximo), pero nada más.
Entonces lo que dice coco en el otro foro, y reproducido aquí por Taber lo podemos dar por obsoleto: quizás hubo un tiempo en que fuera cierto, pero a día de hoy al menos con los aceites que usamos en nuestras motos 4T (Yamalube y Castrol como poco) no hay problema de mezcla.
Si Yamalube = Cepsa, otra marca pa'l bote que se puede mezclar (evidencias, plíiiiis). Y si alguien encuentra lo mismo para Repsol o Motul, que lo ponga aquí y ya tenemos cubierta una buena gama de aceites mezclables.
Y si no hay problema de mezcla, pierde sentido lavar el motor con gasoil con objeto de cambiar de mineral a sintético (o viceversa), ni poner un aceite barato intermedio en el proceso...
...y este es el tipo de conclusiones a las que me gusta llegar .
Página de Cepsa (sea o no Yamalube = Cepsa):
http://www.cepsa.com/cepsa/Que_ofrecemos/Lubricantes/Preguntas_frecuentes/
Tu decides lo que haces perenquen, pero por mi parte te aseguro que no voy a mezclar un aceite diesel con uno de gasolina sobre todo si lo que tiene que funcionar con eso es un motor de gasolina. Por una urgencia y para salir del paso puede ser, pero para nada mas.
No, si yo tengo claro lo que hacer y lo que no hacer XD .
Ya sabes, versus : basta que alguien asegure categóricamente "blanco" para que empiece yo diciendo "buiiino, a lo mejor tiene un tono un pelín grisáceo", y acabar defendiendo que es "negro azabache" 😈 .
La cuestión es sacar la mayor cantidad de opiniones posible, y así evitar que se nos oxiden las neuronas 😉 .
Por cierto, que mi fregoneta de gasolina usa un aceite que dice vale para motores diesel o gasolina (también ocurría con mi anterior Córdoba diesel). Lo mismo no son tan diferentes 🙄 (ya ves, empiezo de nuevo, JAJAJAJA). Pero eso lo dejamos para un foro de kangoos, pues de momento no tenemos foreros con motos de gasoleo...
Las formulaciones para los aceites tienen innumerables variables.
-Aceites para Diesel que evitan la formación de cristales en paredes del cilindro bajo presiones extremas y con combustibles de baja calidad.
-Especificaciones exclusivas para motores Diesel con bomba-inyector.
-Aceites bajos en cenizas para motores con filtro de partículas.
-Etc...
En general opino que a cada cosa lo suyo. Tiene razón Versus un aceite para Diesel tiene aditivos muy agresivos (para combatir el azufre del gas-oil, detergentes y dispersantes muy potentes) de los que carece un aceite de gasolina por lo tanto no es adecuado usar este ultimo en un motor Diesel.
Pero valer, vale, solo que a los 5000 kms estará hecho polvo (aceite de gasolina en un motor Diesel), al revés no es tan grave aunque he oído que esos aditivos pueden llegar a dañar, corroer, determinadas partes del motor de gasolina.
Creo que Marc Coma en un Dakar sufrió una avería en la que perdió parte del aceite del motor. Un paisano en Argentina o Chile le dio aceite común (nada que ver con el que llevaba su KTM), y llegó a destino.
Sin llegar al caso de una señora que rompió el motor y ante la pregunta:
¿Señora, pero usted revisa los niveles y rellena cuando es necesario?
¡Claro, y con el mejor aceite, COOSUR VIRGEN EXTRA!
(Caso real)
Ni tanto, ni tan calvo.
"convertidordepar" ¿Señora, pero usted revisa los niveles y rellena cuando es necesario?
¡Claro, y con el mejor aceite, COOSUR VIRGEN EXTRA!
(Caso real)
Diox! No puede ser.......................... 😯
"PinkZeppelin" "convertidordepar" ¿Señora, pero usted revisa los niveles y rellena cuando es necesario?
¡Claro, y con el mejor aceite, COOSUR VIRGEN EXTRA!
(Caso real)
Diox! No puede ser.......................... 😯
😯 XD 😯 XD Al acabar, para decirle que puede irse, como le digas...¡¡Meta primera y salga despacio!!...Mete primera ,abre la puerta y se baja la tía del coche. XD
Pues lo dicho, es verdad.
La pregunta venia del mecanico que no acababa de entender como un coche moderno (cualquiera de menos de 20 años) podia, con poco kilometraje estar tan hecho polvo, ya que estaba bajo de compresión, y sonaban la bielas y de hecho llegó al taller medio gripado, sin sintomas de averia en sistema de refrigeracion, vamos que ni siquiera se calentaba o algo que pudiese dar un porque del estado ruinoso del motor.
Unicamente se le vino a la cabeza que consumiese aceite y lo hubiese dejado seco, ¡que va!, engrasadito con la mejor grasa vegetal del mercado.
Esto sí debe dejar grumos y una emulsion de cualquier cosa menos y lubricante en condiciones.
Anecdotas a parte:
GASOIL "LIMPIADOR" --- SI
GASOIL "LIMPIADOR" --- NO
Yo digo NO.
Al hilo de lo comentado por convertidordepar, envío el enlace de un vídeo sobre las diez mejores motocicletas, en el que se le cambia el aceite a una Honda Cub y le ponen aceite de freir, además de otras gamberradas:
http://www.youtube.com/watch?v=SLjnqkXNWJs
No recomiendo a nadie que lo haga.
Sobre el gasoil, lo dicho antes, tengo intención de que cuando llegue mi CG a los 50.000 km hacerle una limpieza con gasoil.
Para acabar de liarla, añado 60 cc de aceite mineral al depósito de gasolina. Es una moto de cuatro tiempos y no es imprescindible, lo sé. Lo he comenzado a probar hace poco. Las ventajas que encuentro son de una mayor suavidad a la hora de acelerar y creo que se enciende más fácilmente (esto último puede ser un efecto placebo). Cuando lleve 5000 kilómetros sacaré la bujía y le haré fotos comparándola con otra vieja que no ha probado el aceite. No he visto nunca que saliera humo azul del escape.
Posiblemente tarde mas de lo que acostumbraba en hacer ese kilometraje, sufrí un accidente de moto en julio en que me rompí el pulgar y aún lo tengo débil, por lo que ahora no me atrevo con los recorridos largos.
Saludos cordiales
Escuché hablar de este reportaje pero no lo habia visto.
Gracias.
Yo antes de la YBR tuve una replica china de la Honda ST70 "Dax", cuyo motor es practicamente el mismo de la Cub, gran aparato, 😥
Eso de quemar aceite porquesí indica que el tema de la contaminación no te preocupa mucho, ¿verdad, Taber ? 🙄 ... 😈
1 deposito = 10 litros (aprox.)
60cc cada 10 litros = 0.6% Señalar que los mas modernos motores fueraborda de 2T funcionan al 1%.
Ademas de lo señalado en cuanto a contaminantes:
Creacion de carbonillas en culata y cabeza del piston, asi como en valvulas y posible perlado o engrasado de la bujia, esta ultima al verse forzada a quemar ese aceite genera una corrosion de la misma agotandola antes de tiempo.
Con las anteriores cuentas y siempre redondeando:
- Consumo de 3 litros/100 kms.
- 30 litros / 1000kms
- 0.6% de 30 litros = 180cc de aceite quemado cada 1000kms
En una moto que lleva de carter 1.2 litros de aceite es unconsumo considerable, practicamente, sino mas (gracias al impecable funcionamiento del motor nunca tuve que reponer, entonces lo desconozco) la varilla de aceite completa, YUYU.
No te hace falta botiquin Taber, el efecto placebo en ti es poderoso.
Desde luego perenquen, lo tuyo es llevar la contraria sea quien sea y el problema que toque. Jajajajajajajaja.
Hablando de los aceites, el que lleva mi casi ex-coche en estos momentos tambien es un multigrado que sirve para gasolina y gasoil, aunque no te recomiendo que se lo pongas en un motor de inyeccion directa o uno con turbo de geometria variable; te saldrian corriendo las palas del turbo a la que te descuidases. lo que si que te aseguro que en los motores diesel de toa la vida de dios con unos 50 litros de capacidad , un litro de gasolina y medio de aceite de freir va de miedo para limpiar los inyectores. Con solol aceite funciona muy bien tambien.
Ale, despues de la mocarrada que me soltado casi que ya me cayo.
El depósito de la gasolina es de 13 litros. El depósito del cárter es de 0'9 litros. Esto la CG.
El consumo de aceite del cárter es nimio con el aceite mineral. El otro aceite va a la gasolina, es para quemar.
Sacaré conclusiones cuando haya hecho los comentados 5000 km y compare las dos bujías, antes no. Como en todo, hay gente que está a favor y gente en contra. Por comentar, también me he encontrado con gente que me ha dicho que no lubricara la cadena para evitar que se ensuciara, no he seguido el consejo, y que yo sepa la cadena está perfecta con 35.000 km.
La suavidad de funcionamiento del motor que tengo ahora no es imaginación, es real, aunque le rompa los esquemas a mas de uno.
Taber : tu último mensaje salió dos veces. He borrado el repetido, ¿ok?
¿Gastas los 13 litros del depósito completamente antes de repostar? ¡Eso es apurar 8) ! (yo me rilo y salgo corriendo a la gasolinera bastante antes 😳 )
Hay opiniones de todo corte. Y hay un manual de usuario (y de taller) para la moto con las recomendaciones del fabricante; engrasar la cadena con regularidad es una de esas recomendaciones. ¿Qué opinión te merecen estos manuales?
Por otro lado, no hay manera de cuantificar la suavidad de marcha. Yo siempre noto mucha más suavidad de marcha nada más cambiar el aceite, limpiar filtro de aire y/o cambiar bujía; si hago esas tres cosas en la misma operación de mantenimiento, y añado limpieza y engrase de la cadena, parece que tenga moto nueva 😯 . Entiendo Taber que has notado esa suavidad SOLO echando aceite en la gasolina dejando el resto de parámetros igual.
Duda: ese aceite quemado, ¿afectaría al catalizador del escape?
Cierto es: "quien no se arriesga no triunfa,... ni la caga". Pero opino que los riesgos hay que tomarlos con criterio, no con fe ciega en lo que algún forero de buena labia (o tecla) asevera desde el anonimato de internet... ¿o sí? .
Espero no obstante expongas tus resultados experimentales, tanto si se da el caso de que no vayan bien, como si son todo un exitazo, pues serán a mi entender muy importantes.