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Aceite YBR

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Taber
(@taber)
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Lo de los grumos es una manera de hablar. Parece ser que no se juntan bien y lo peor es que pierden cualidades lubricantes. Eso no debe producir destrozos inmediatos en el interior del motor, pero a la larga no lo ayuda.

Tengo entendido que el aceite mineral se extrae del petróleo y el aceite sintético, no. El aceite semisintético és un aceite mineral al 80 por ciento al que se le añade sintético para que tenga un mayor rango de tolerancia de temperaturas.

El gasoil he leído que sirve para limpiar el motor, tanto de restos de aceite como de la porquería que puede quedar y no sale a la hora de cambiar el aceite.

No soy ningún experto, sólo quiero compartir cosas que he leído y oído de gente que sabe mas que yo.

Saludos

 
Respondido : 22/10/2010 9:55 pm
Taber
(@taber)
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Sin ánimo de generar polémicas, copio y pego un comentario acerca de lo comentado anteriormente.

para algo tan comprometido como el lavado interno de motor yo extrapolo la esperiencia de la industria agrícola y automoción pesada, donde se emplea el propio gasóleo como limpiador ideal por:
carece de capacidad corrosiva
no ataca las juntas ni retenes
mantiene la lubricación mínima por tratarse de un aceite combustible
económico y accesible

el procedimiento para un correcto enjuague.. :
alcanzar tª trabajo del motor (luego apagarlo).
drenar todo el aceite viejo por gravedad
sustituir filtro aceite, si lo tuviese (el más cutre posible)
rellenar con gasóleo hasta nivel
mantener a ralentí 1min. aproximadamente (luego apagar)
drenar totalmente el cárter
desmontar filtro, vaciarlo y montarlo nuevamente
rellenar con aceite nuevo sólo lo justito pa no gripar
encender a ralentí 1min. aprox.(luego apagar)
vaciar aceite por gravedad
retirar filtro cutre
reponer filtro definitivo (el caro)
rellenar aceite hasta nivel máx.
mantener a ralentí 5 seg. y apagar
comprobar nivel (añadir si ha bajado)
depositar en punto limpio aceite/desperdicios
lo del filtro es si tu circuito de lubricación dispone de cartucho filtrante, de lo contrario salta esos puntos.

las razones que pueden animarte a este eficaz proceso :
elinimar posos, lodos y contaminación
desatrancar obstrucciones leves del circuito
pasar de aceite mineral a uno sintético
imitar la puesta en servicio de cuando el motor nuevo.
la mía es la 3ª porque no me fío del tipo de mantenimiento que ha tenido la moto (2ª mano), iniciando así un contador nuevo de manteniento propio y evitando contaminación de diferentes naturalezas de aceites.

Ésto lo podéis leer en: http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=31932&page=8

Espero haber servido de ayuda.

Cordiales saludos

 
Respondido : 22/10/2010 10:45 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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En una operación mecánica en la que se sustituyeron los discos de embrague de una YBR con aproximadamente 35.000 kms (para mas detalles usen el buscador) un detalle en el que todos teníamos interés, era observar si habían posos, suciedad, impurezas en cárter, y sobre todo, en el mas fundamental de los elementos para evitarlos y retenerlos, el rudimentario filtro de aceite de la YBR.

Como sabrás, este filtro, no es mas que una malla metálica, lo que se llama vulgarmente un "colador".

Excepto por una mota de posiblemente un "pellejo" de alguna junta y un pelo grueso y corto, seguramente una rebaba de alguna pieza plástica, el filtro estaba impoluto al 99%, así como el fondo del cárter extraído.

Si no tengo mala información, esta moto no llevo trato, digamos preferente, se le dio caña como a la que mas, y el mantenimiento, y calidades de los aceites, del montón.

Quiero decir, que no te obsesiones con que venga de segunda mano, cambia un primer aceite en plan rodaje, con 1000kms para quedarte tranquilo y a tirar.

Sinceramente, si no es por un trato grosero como describí antes, un motor no precisa de "lavados", para eso tienen excelentes filtros, en su caso, y en el que no los tiene se procede a cambiar con antelación justo para eliminar contaminantes, caso de la YBR.

En mi opinión, el Gas-Oil SI daña los retenes (por eso se desaconseja para lavar cadenas con O-ring -retenes-), y no creo que le siente nada bien al embrague. En caso de motores, se que hablas de ralentí, pero ni un minuto, ni medio, yo no pongo a girar un turbo con gas-oil, y en general un motor moderno, el tute que le metes a las camisas, pistones, arboles de levas, bielas y casquillos de cigüeñal puede ser fatal, se generan presiones enormes.

En tractores de hace 30 años, vale, aun así, me quedo con los aditivos limpia-motores.

Saludos cordiales.

 
Respondido : 23/10/2010 12:21 am
Taber
(@taber)
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Hola de nuevo. No hablaba en primera persona, citaba a un mecánico poseedor de una Honda CB 250, la Two Fifty, no de un tractor de hace treinta años.

Sobre la capacidad limpiadora o no del gasoil, envío otro enlace, en concreto sobre el foro de la yamaha sr, en el que debate sobre el aceite

http://foroyamahasr.foroactivo.net/averas-dudas-modificaciones-f12/el-aceite-y-dudas-que-este-genera-t1456.htm

De mi experiencia personal comentaros que al principio no me enteraba de nada sobre el mantenimiento de la montura, me dejé aconsejar por un colega y llevé la moto a un mecánico del barrio. Por un cambio de aceite mas la limpieza de la moto (la limpieza no la solicité) me cobraron 100 euros, ello incluía una revisión ocular de los principales elementos. Gracias a este foro me di cuenta de que era una tomadura de pelo lo que me cobraban. Así que después de dos cambios mas, decidí hacerlo con la ayuda de otro mecánico, pero de coches. Le llevaba la moto y el aceite, y él se encargaba de cambiarlo, por 20 euros, y al momento, con el anterior tenía que pedir hora y día.

El primer bote de aceite que compré fue un Agip 15-50 semisintético. Cuando me di cuenta, había bajado el nivel demasiado y no encontré otro bote igual. Al principio iba bien, pero después con el nivel bajo, a la que me incorporaba a una vía rápida, parecía que el embrague resbalara. El aceite era para moto, no de coche. A la moto le costaba ganar velocidad, y parecía que acelerara en el vacío.

Después de informarme, me tiré por el Castrol mineral 20-50. Supongo que quedaban restos del anterior, por lo que aún me encontraba con la misma situación comentada. Poco a poco, ese comportamiento ha desaparecido y sigo con el mismo aceite.

Saludos a todos.

 
Respondido : 23/10/2010 10:20 am
convertidordepar
(@convertidordepar)
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"yo extrapolo la experiencia de la industria agrícola y automoción pesada, donde se emplea el propio gasóleo como limpiador ideal por:"

Copio y pego...

Sobre la sensación que tenias, parecía que estuviese patinando el embrague, quizás por la escasez de aceite que comentabas, este, estuviese demasiado caliente (menos aceite tiene que cumplir con el mismo cometido, que además de lubricar es refrigerar) y afectase al embrague al licuarse demasiado.

Aun así, no seria descabellado pensar que tuvieses los discos de embrague gastados, por kilometraje no seria raro.

Comenté en algún tema que para evitar muchos problemas de ruidos, uso en caliente y consumo de aceite, los 20W-50 son aconsejables en muchas motos.

Para uso en zonas del interior con temperaturas de arranque muy bajas son desaconsejables ya que hacen muy pesado el arranque, y se tiene que abusar del Starter -en relación a esto el comentario de Perenquen y otros temas-.

De hecho estos problemas son tan conocidos (en los usuarios continentales, en costa no hay problema) porque Yamaha usa casi con toda probabilidad este aceite en sus concesionarios oficiales, ya sea el aconsejado en su día Cepsa Route 66 20W-50 mineral o el Yamalube que me parece que es lo mismo.

Si a ti te va bien el 20W-50, perfecto, ahorras dinero y problemas. Y te quitas eso que comentas, muy frecuente, de usar un buen aceite (no creo que el Agip ese sea malo) pero raro y dificil de encontrar, es preferible ceñirse a los mas comerciales, que sin lugar a dudas son por este orden, Repsol, Cepsa y Castrol en aceites de motocicleta.

Comentarte que personalmente en mi YBR, en el recorrido de casa al trabajo (8-9 kms), en invierno con temperaturas rondando los 0ºC, a 50-80 kms/h todo el trayecto sin paradas y a ritmo "moderado", el cárter, la tapa del embrague, caja de cambios, etc.. al tacto no llega a 60ºC, y tu sabrás por tu CG, que al ratito de andar con ella, si tocas esa parte dejas los dedos pegados.

Quiero decir, que en mi caso es recomendable usar gran parte del año aceites mas ligeros.

Aqui aparecen en formatos de 1 litro para el mineral 20W-50 pero estoy seguro que a los concesionarios Yamaha les sirven a granel en bidones de 50 o 200 litros:
http://www.yamaha-motor.es/Images/2009-yamaha-yamalube-landoils-leaflet-ES_tcm44-302420.pdf

Los de Cepsa:

http://www.cepsa.com/cepsa/Que_ofrecemos/Lubricantes/Motos_y_Fueraborda/4_Tiempos_Lubricantes_Cepsa/

http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/ficheros/ficheros/pdf/ht_cepsa_moto_4t_ruta_66_20w50.pdf

Ante todo, estamos hablando y opinando, añadir que las BMW 1200 usan el Castrol 20W-50 mineral y el Cepsa 10W-50 sintetico, y son motores muy exigentes con el aceite, de manual con un "clasico" 10W-40 no debes usar la moto por encima de los 20ºC, vamos , que no se puede usar.

Un saludo.

 
Respondido : 23/10/2010 1:09 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Interesante.

Tres dudas.

1.- No me queda claro Taber si finalmente te quedas ya pa'siempre con el mineral Castrol 20W50, o si tienes pensado limpiar por dentro tu CG con gasoil para luego echar sintético.

2.- También me asalta la duda de si realmente es posible extrapolar una operación en tractores y automoción pesada (¿ambos con motor diesel?) a una YBR o CG (motor gasolina), diseñadas para funcionar con el embrague y la caja de cambios bañados con el mismo y único aceite.

3.- Haciendo unos números, y teniendo en cuenta que:

a.- en la YBR en un cambio de aceite salen 1.000cc de los 1.200cc que lleva (una sexta parte se queda dentro, lo cual pudimos ver en el cambio de embrague, y no hay manera de sacarlo salvo abriendo el motor)
b.- partiendo de un aceite viejo (AV)
c.- se quita y se pone gasoleo (G), se da unos instantes a que se mueva bien por ahí dentro y "limpie"
d.- quita el gasoleo y pone un aceite provisional (AP), que de nuevo se deja un rato funcionando (eso de poner lo justo para que no gripe 🙄 ...)

---> en este punto la moto funciona con 2.8% de AV, 13.9% de G y 83.3% de AP [bastante más proporción de gasoleo si se pone menos aceite provisional

e.- y por último quita el aceite provisional y pone el aceite nuevo definitivo (AN)

---> el resultado es que la YBR se queda funcionando durante unos cuantos miles de kilómetros con el siguiente cóctel de ingredientes:
- aceite viejo (AV): 0.5% (1/6^3)
- gasoleo (G): 2.3% (5/6^3)
- aceite provisional (AP): 13.9% (5/6^2)
- aceite nuevo (AN): 83.3% (5/6)

Chico, ¿no crees que eso es peor que cambiar el aceite y ya está? 😈

 
Respondido : 23/10/2010 3:44 pm
Taber
(@taber)
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No puedo contestar con propiedad porque no lo sé. Sólo puedo comentar lo oído que la mezcla de aceite mineral y sintético es lo peor que le podemos hacer a un motor.

En el foro de la SR había gente a favor y en contra de limpiar con gasoil, cada uno con sus buenas razones. Creo que lo mejor es informarse y decidir líbremente qué hacer.

Sobre la limpieza con gasoil, tengo pensado hacerlo cuando llegue a los 50.000 km. Quizás vaya bien, quizás vaya mal, pero con la información que tengo creo que le irá mejor que peor al motor. Si obtengo mas datos, puedo cambiar de opinión.

Al respecto, creo que los cambios de aceite en el taller deberían decir que tipo de aceite se le pone a la moto. Aunque he leído que la YBR no gasta aceite, la CG sí que gasta (el semisintético mucho, el mineral muy poco), siempre tendríamos que tener por si hay que rellenar y no mezclar.

Posiblemente el Agip sea un buen aceite, pero mi CG no lo va a probar nunca mas, salvo circunstancias excepcionales. Posiblemente el motor de la CG sea mas "caliente" que el de la YBR, creo que es un motor de los años 70 con puestas al día y el de la YBR es actual. Sólo comentaros que este invierno de 2009, que ha hecho mucho frío, con el aceite mineral y una bujía fría, no tenía problemas para encenderla a la primera, y mi moto duerme en la calle. Intento utilizar el starter lo menos posible, sólo para encenderla, la voy calentando con aceleraciones muy suaves mientras quito los antirrobos y me pongo casco y guantes.

Sobre la teoría de que patinara el embrague por el calor, creo que no, los problemas los tenía al principio, y a veces tardaba mucho en funcionar bien. Una vez caliente, no tenía problemas.

Si el embrague está gastado, también creo que no, creo que era el aceite, los problemas han desaparecido del todo, a medida que iba haciendo cambios de aceite. Cuando quité el Agip, la moto llevaba 24.000 km en diciembre de 2009, he hecho dos cambios y el embrague va perfecto, no ha vuelto a hacer lo mismo.

Saludos.

 
Respondido : 23/10/2010 6:40 pm
Taber
(@taber)
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He olvidado contestar tu primera pregunta Perenquen.

Ahí va, hay dos principios que intento seguir, el japonés de la mejora constante y el de si funciona, para qué cambiar. En este caso, la combinación CG y mineral Castrol me ha dado muy buen resultado y no voy a cambiar.

Si tuviera que vivir en un clima continental con inviernos muy crudos posiblemente cambiaría al primer principio.

 
Respondido : 23/10/2010 7:06 pm
Perenquen
(@perenquen)
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"coco de otro foro" En teoría no se pueden mezclar ni una gota de sintético y mineral., porque se corta como la mayonesa, y lo que te queda dentro está corrompido y no lubrica.
¿Hacemos el experimento científico que compruebe o refute esa teoría? :mrgreen: Sintético tengo, mineral no me queda (¿me gasto unos euros en comprarlo o no...?)

Una de las citas en contra (hay a favor, en efecto):
"SR250XBR600 del mismo foro" por supuesto el paisano dice que es una locura lo de limpiar el motor con gasoil/gasolina/keroseno por dentro ya que causa mucho desgaste interior y llega a joder no se que de los agujeros de engrase y obstruir los conductos de aceite, ya que el motor funciona en esos momentos con gasoil y una mezcla de aceite viejo y residuos y que no va engrasado
😯

Y un poco antes...
"SR250XBR600 del mismo foro" despues dice que para limpiar el motor la mejor manera es simplemente cambiando el aceite viejo por el nuevo y en el 3 cambio ya esta completamente el motor libre del antiguo aceite...
¡C.ÑO! Pues eso, que al tercer cambio en la YBR solo te queda un 0.5% del viejo según las cuentas de antes.

¡Y AHORA A QUIÉN SE LE HACE CASO! ¡QUIÉN SABE MÁS! ❓ ¿Y CUÁL ES EL RIESGO DE TOMAR LA DECISIÓN EQUIVOCADA? ¿QUEDARSE SIN MOTO QUIZÁS? 😈

Efestivigüonder cada uno que haga con su moto lo que quiera, faltaría plus 8) 8) 8) .

 
Respondido : 23/10/2010 7:08 pm
davide11j
(@davide11j)
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😯 flipo, flipò y flipó, pero como podeis saber tanto de aceites, motores, embragues....

En fin, hay va mi pregunta, aceite para la ybr para un clima como el de Sevilla ( no os engañeis, aqui por la mañanita puede hacer 0 Cº, aunque tan temprano la moto dormira, mas por respeto a los camiones que te adelantan en una nacional que por el frio) asi que la temperatura normal en invierno son... unos 5-6 C º como mucho 2-3 Cº. temperatura diurna media de 15 Cº

Para el verano no problem XD 😉 el mas alto jajajaj... pero para este tiempo invernal que me recomendais? (no haria esta pregunta si me hubiera quedado claro, pero que quereis, soy un negado)

Saludazos a todos.

 
Respondido : 23/10/2010 9:26 pm
(@versus)
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Juerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, la que teneis liada con los aceites!!!!!!!!
Jajajajajajajajjajaja.
Igual no soy el mas indicado para opinar de esto pero nunca he oido que se limpie un motor con gasoil estando este en marcha. Antiguamente, cuando no habia otra cosa se gastaba gasoil o petroleo para limpiar piezas, secandolas antes de montarlas y poner el motor en marcha, si lo haces en marcha te cargaras juntas, embrage y alguna que otra cosilla.
en cuanto al aceite siempre es mejor un sintetico que un mineral, otra cosa es lo que te quieras gastar en el.
Los aceite de YAMALUBE, son los mismos de Cepsa pero con otra etiqueta, que no os la den con queso.

 
Respondido : 23/10/2010 9:28 pm
Taber
(@taber)
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El experimento científico sería tener varias motocicletas exactamente iguales y usar los dos sistemas, hacer muchos kilómetros en las mismas situaciones y ver qué ocurre.

El otro sistema sería casi religioso, hacer un acto de fe y creer en la opción que merece mas crédito.

El mas sencillo, sobre el papel, ponerse en contacto con gente que haya experimentado en su moto y que comente sus impresiones.

 
Respondido : 23/10/2010 9:33 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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Davide11j: Dado lo extremo del clima Sevillano (sobre todo en verano), la opción Perenqueniana me parece la mas acertada para todo el año, el Cepsa 10W-50 sintético.

Si ruedas lo suficiente, otra opción perfecta seria, 10W-40 para invierno y 20w-50 para verano.

Taber: Los experimentos con gaseosa, al menos en mi caso.
Experimentar siempre se puede:

-colocaciones diversas de cúpulas
-grados térmicos de bujía
-precargas de amortiguador
-aceites adecuados pero diferentes viscosidades
-bombillas
-faros
-intermitentes
-instalaciones eléctricas
-intervenciones-reparaciones mecánicas
-neumáticos de diversas medidas
-etc, etc...

Muchas cosas, pero realmente esto de la limpieza del motor no me parece necesario.

Para quedarse mas tranquilo, esto es lo que dice la pagina de Yamalube:

Yamalube® Mineral engine oil 4-M 20W-50

Mineral engine oil, premium quality for any 4-stroke engines used in normal conditions. Reduces oil consumption and is ideal for high mileage and big-bore engines.
[u:5fec6b9f08 Can be mixed with synthetic or mineral lubricants[/u:5fec6b9f08 .

O sea, que sin problema.

 
Respondido : 24/10/2010 12:04 am
Taber
(@taber)
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Muy buen aporte convertidordepar.

He acudido a la web de Castrol y pone lo siguiente:

¿Puedo mezclar lubricantes minerales con sintéticos?
Nunca se recomienda mezclar lubricantes sintéticos con minerales, ya que de esta forma estamos dañando al mejor de los productos.
Sin embargo, en las pruebas que se realizan en laboratorio observamos que mezclar lubricantes sintéticos y minerales, si bien empeorar la calidad del primero, no contrae problemas como formación de lodos, separación de aditivos, etc. que pueden dañar nuestro motor
Nuestra recomendación es, que en caso de tener que rellenar porque se circula con el nivel demasiado bajo, busquemos un lubricante lo más parecido posible al que ya utilizamos, si no es posible encontrarlo podemos rellenar con un lubricante de distinto tipo, teniendo en cuenta que la mezcla empeora la calidad del mejor y que por lo tanto no podremos alcanzar el periodo de cambio original

la dirección es la siguiente:
http://www.castrol.com/castrol/faq.do?categoryId=82915144&contentId=6005510

Por supuesto, que cada uno haga lo que le apeteca.

Saludos

 
Respondido : 24/10/2010 12:30 am
davide11j
(@davide11j)
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jejeje, convertidordepar, muchas gracias por la informacion, sin duda alguna completisima y la que mas o menos imaginaba que podia ser, el uso de la peque sera menor en invierno, (tardes-noche) si el coche no falla, claro.
Para el verano lo tenia mas facil, el 20-50 w, sin embargo el contar con vuestra experiencia es la fiabilidad personificada.

Gracias y espero que pronto pueda conocer a algunos de vosotros..

Saludazos a todos.

 
Respondido : 24/10/2010 7:26 am
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