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cuando se usa el freno trasero

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(@gabriel-izquierdo)
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Noble Member
 

pjconde, eso que expones es una falacia.
el hecho de que el freno trasero para estar compensado con el delantero requiera mucha menos potencia no quiere decir que no sea importante, sino más bien que realizan su trabajo en condiciones diferentes.
el motivo evidente de la diferencia de potencia de frenada entre la rueda delantera y la trasera es la ya comentada tranferencia de pesos al frenar que aporta mucho mayor agarre a la rueda delantera haciéndola muy dificil de bloquear en asfalto seco y con la moto recta.
eso no quiere decir que el freno trasero sea poco menos que inútil.
en primer lugar aporta una fuerza de frenada complementaria al delantero frenando en seco y recto que no es desdeñable.
si te hace frenar unos centímetros antes habrá a quien le parezca irrelevante pero yo que soy muy pejiguero prefiero que la caja del camión se quede justo delante de mi casco que justo detrás .

donde quizás destaque el freno trasero es con la moto inclinada y/o suelo resbaladizo.
así como el freno delantero tiene tendencia a levantar la moto el trasero tiende a tumbarla más, de forma que en un imprevisto a media curva que requiera reducir un poco vá que ni pintado.
también en una "ese" que salgas un poco rápido de la primera curva un toque de freno trasero al cambiar de lado la moto te puede hacer entrar con más seguridad.

en cualquier caso creo sinceramente que el motorista que sepa valerse de ambos frenos al máximo de su capacidad y que en cualquier circunstancia sepa que efecto tendrá su frenada sobre el comportamiento de su moto ya sea una frenada de emergencia por algo imprevisto, sea sobre suelo deslizante o sea en una conducción relajada disfrutando de la carretera tiene muchísimo ganado en seguridad.

creo también que despreciar sistemáticamente uno de los frenos de la moto en vez de esforzarnos en adquirir la habilidad de aprovecharlos mejor es un camino erróneo.

también puede ocurrir que cojamos malos hábitos pero para eso deberíamos apuntarnos a algún o mejor algunos cursos de pilotaje en circuito, tal como dice pentax.

perdón por el tocho, gabriel. 8)

 
Respondido : 27/10/2007 11:19 am
(@Cjuanjo)
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Eminent Member
 

Mi sistema de freno es anticipar.

Cada dia hay más trafico y conducir es algo q cualquiera hace, desde el acomplejado q acaba de adquirir el descapotable y tiene q demostrarnos al resto de los mortales la potencia y aceleración de su coche al señor/a mayor al q el transcurso de la vida le ha ido restando reflejos, pasando por el despitado y por el q piensa q el mundo es suyo y los demás estamos para q el destaque.

Esto ya lo hago con el coche pero con la moto aún más, no me fio de nadie y siempre espero q me hagan la pirula más gorda o q de pronto alguien cruce inesperadamente, por eos muy difícil tener q usar una frenada fuerte, la pega de esto es q no coges experiencia con la frenada, habrá q irse algún dia a practicar en un sitio tranquilo. Saludos.

 
Respondido : 27/10/2007 11:40 am
Perenquen
(@perenquen)
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New Member
 

Lo bueno del método cientísfico es que cualquiera puede poner a prueba una teoría, supuesto, hipótesis o simple rumor.

Cualquiera de nosotros puede frenar con uno, con otro y con ambos y medir con sus propios pies la distancia de frenado. O puede comprobar qué pasa si en plena curva se toca uno u otro freno.

Conveniente es hacer estos experimentos en lugares despejados, y empezar de menos a más potencia de frenado hasta ir cogiendo práctica, soltura y seguridad.

Yo también echo de menos un curso de pilotaje de moto (en el que admitan una YBR, claro).

 
Respondido : 27/10/2007 1:50 pm
javidt
(@javidt)
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Noble Member
 

Solo un apunte sobre el que gabriel ha pasado de puntillas pero en el que el saber utilizar el freno puede significar la diferencia entre el suelo o salir airoso de una situacion comprometida.
En curva con la moto tumbada el freno trasero tumba la moto y el delantero la levanta, lo que se traduce en que si frenas de atras cierras la trazada de la curva llendote al interior de ella y si frenas con el delantero abres la trayectoria y te vas al exterior.
Esohay que saberlo y luego cuando te encuentras en la situacion tomar la decision mas adecuada, hay es ná....
Por eso y como dice perenquen debemos aplicar el metodo cientifico e ir provando la reaccion de la moto con uno y otro freno SIEMPRE con muchisimo tacto y en condiciones seguras.
Por otra parte y en caso de bloquear e irse al suelo si has bloqueado la ruda de atras la moto va delante de ti y si has bloquedo la de delante el comportamiento de la moto es mas impredecible pero lo normal es que vallas tu delante de la moto. Esto casi mejor no probarlo.
Saludillos

 
Respondido : 28/10/2007 7:57 pm
(@Celtiña)
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Noble Member
 

"javidt" ...
En curva con la moto tumbada el freno trasero tumba la moto y el delantero la levanta, lo que se traduce en que si frenas de atras cierras la trazada de la curva llendote al interior de ella y si frenas con el delantero abres la trayectoria y te vas al exterior.
...
Saludillos

Iba a recalcar justo lo mismo, me parece muy importante lo que comentó gabriel. Por eso conviene soltar el freno delantero justo antes de empezar a tumbar la moto, pero puedes seguir frenando con el trasero con suavidad hasta casi empezar a acelerar para salir de la curva.
Yo también creo que el freno trasero es importante, y si te acostumbras a usarlo aprendes a no bloquear la rueda trasera y aún resulta más útil.
Un saludo.

 
Respondido : 28/10/2007 10:16 pm
(@monjepop)
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Muy interesante estos post, sobre todo para los principiantes como yo. Yo intento frenar con el trasero por que me parece menos brusco y porque suponía que era como más correcto, pero ya he aprendido muchas cosas leyendo las respuestas.

Una cosa que no he leido es lo del freno motor. Es conveniente utilizarlo? yo por deformación de conduccir con el coche lo utilizo mucho pero no se si es correcto no.

Muchas gracias.

 
Respondido : 28/10/2007 10:40 pm
javidt
(@javidt)
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Noble Member
 

"monjepop"
Una cosa que no he leido es lo del freno motor. Es conveniente utilizarlo? yo por deformación de conduccir con el coche lo utilizo mucho pero no se si es correcto no.

Yo es el que mas utilizo y no se que opinais pero a veces es un poco contraproducente por que en la moto el freno motor frena mucho mas que en el coche de hecho la desaceleracion se nota mucho y parece que cuando lo utilizas sin tocar el freno (trasero o delantero) como no se enciende la lucecita, yo creo que los coches se me pegan mucho mas al culo, por lo que yo toco un poquito el freno de atras, lo suficiente como para que se encienda la luz y notificar al de atras que mi velocidad se va a reducir...
Saludillos

 
Respondido : 28/10/2007 11:27 pm
(@gabriel-izquierdo)
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Noble Member
 

y ya puestos un comentario que me ronda por la cabeza: como sabéis en ciudad son frecuentes los alcances estando la moto parada p.ej. en un paso cebra o en un semáforo...¿cuantos de esos alcances han podido ser (es una pregunta retórica, ya sé que no hay datos) por estar la moto parada, pero sin la luz de freno encendida?

yo, desde que lo pensé a raiz de un comentario en una revista de scooters donde aconsejaban parar al borde del carril para dejar sitio a la lata despistada siempre que estoy parado tengo el freno apretado por lo menos hasta que para una lata detrás.

un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 28/10/2007 11:33 pm
(@mac1929)
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Para el examen de teorico he tenido que estudiarme (si es que hacer dos 20 test se le puede llamar asi) que en una frenada el reparto de la carga de frenada es un 70% en la rueda delantera y un 30% en la trasera.

No veo ningún motivo para desperdiciar ese 30% por no pisar un palanca! 🙂

Y lo de no usar el delantero para no volcar tampoco lo veo. Con la ybr no es tarea fácil eso de volcar. Apenas recién estrenada la moto me puse a adelantar a un camión en una comarcal y tuve que pegar un frenazo del quince para volver al carril, clavé la rueda delantera varios metros, de hecho tuve que soltar y volver a frenar y aunque la maniobra fue pelín brusca, no salté por encima de la moto (afortunadamente porque no era un buen momento para hacer tal cosa). No se si con otros neumáticos podría haber pasado, o puede que al no apretar el depósito con las piernas eches el cuerpo alante y acabes volcando pero lo veo poco probable.

 
Respondido : 28/10/2007 11:47 pm
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