queridos compañeros ,he de abusar de nuevo de vuestra sapiencia ybeerera y preguntaros unas dudas,ya os había comentado algo pero no me quedo demasiado claro.después de 1000 km ya voy controlando mucho mas la moto así que me pare a pensar que tenia una cosa que se llama freno trasero en el pie derecho el cual no he usado nunca y leo que hay que utilizarlo también pero no se como ni cuando ,hasta ahora he frenado todo con el delantero pero quiero acostumbrarme a usar el trasero también y que al final me vaya el pie solo porque he leído que es conveniente frenar con los dos y sobre todo en emergencia.estas situaciones no se caracterizan porque te de tiempo a pensar así que quiero ir usándolo para que luego me salga solo.así que hoy en mi salidita por la mañana lo use cuando me iba a parar en semáforo,primero frenaba de atrás y luego los dos a la vez pero es que cuando freno de atrás parece como que pierdo un poco el equilibrio y me cuesta parar porque me lío en lo de frenar y tardo mas en bajar la pierna.¿como se tiene que hacer,con los dos ala vez o primero de atrás y luego de alante o al revés?aparte de para pararte del todo cuando vas rodando por carretera por ejemplo cuando vas a frenar para reducir cual se debería usar ,el delantero,el trasero cual primero,los dos ala vez?y respecto alo de las cuestas intente también hacerlo con el trasero al principio cuando empecé a conducir pero eso de levantar el pie me daba mucha inseguridad en equilibrio así que ahora las salidas en cuesta también las hago solo con el delantero,que ya me van saliendo mejor pero igual es mejor hacerlo con el trasero?si un día me toca una cuesta gorda podre salir solo con la técnica del delantero?menudo rollo que me salio espero haberme explicado bien, 🙄
Yo utilizo el freno trasero en cualquier situación y lo hago instantes antes de frenar con el delantero. Es cuestión de acostumbrarse. Incluso hay veces que para perder un poco de velocidad y reducir de 5ª a 4ª por ejemplo, uso únicamente el freno trasero. Lo que si está muy claro es que para frenadas fuertes y, sobre todo, de emergencia necesitas usar el delantero, pero si lo complementas bien con el trasero, frenarás mucho mejor.
No sé si habrás notado que el freno trasero bloquea la rueda con bastante facilidad, por eso has de usarlo con suavidad, salvo en una frenada de emergencia. En esa situación lo conveniente es que bloquees la rueda trasera pisando el freno fuertemente y estabilices la moto con el delantero.
Esto es algo que deberías practicar. Vete a algún polígono y pruébalo. Ah y sobre todo, las frenadas de emergencia siempre con la moto bien recta, no las hagas nunca girando o con la moto inclinada. Te irás al suelo.
Saludos
Espero que te sirva de ayuda. Aparatados acerca de la frenada con el freno trasero Manual de pilotaje del Dr Infierno
(es solo una pequeña parte de un fenomenal manual que no dejo de recomendar siempre que puedo)
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Freno trasero.[/u:c3f0f6f53b
Cuando accionamos la palanca del freno trasero, la moto baja de atrás; el traslado de pesos hacia el tren delantero es menor, pero no retiene de manera tan efectiva, como lo hace con el freno anterior. Esta disociación entre lo que frena la rueda y lo que frena la moto, hace que pueda derrapar en cuanto los giros de esa rueda sean más lentos, que la disminución de velocidad que provoca. Esta peculiaridad, condiciona la manera de emplear este freno, como después veremos.
Si cuando se está accionando la palanca, la rueda rebota a causa de una irregularidad en el terreno y pierde contacto con el asfalto, tenderá a bloquearse por el mismo motivo que describimos con la rueda delantera, haciendo que derrape el tren posterior.
[u:c3f0f6f53b La potencia de cada freno.[/u:c3f0f6f53b
El 70% de la potencia de la frenada de la moto, la tiene el freno delantero. La Fig. 6, muestra un diagrama de la distancia de frenado, según se empleen cada uno de los frenos por separado o en conjunto. En él podemos apreciar, claramente, como el freno delantero es el más efectivo, pero también, que empleando los dos frenos, la distancia para detener la máquina, se acorta sensiblemente.
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Como utilizar el freno trasero.[/u:c3f0f6f53b
Si en alguna ocasión, solo se quiere utilizar el freno trasero, la técnica es la siguiente: Se inicia con una presión muy suave sobre la palanca. La moto empezará a reducir velocidad de forma lenta, pero progresiva. Conforme la velocidad vaya disminuyendo, se va aumentando la presión sobre la palanca, en sincronía con la disminución de la velocidad hasta que, si es necesario, se detenga la máquina.
Juer, nada que añadir... suavemente, primero trasero, un poquito, y luego ya ambos, hasta parar la moto donde quieras. Si puedes, practica en algún parking, ok? v´sss
Yo te puedo decir por mi larga experiencia en frenadas de emergencia (verdad Gappy??) que el trasero me va de fabula, eso si, como bien dice Cesar, la moto siempre bien recta, tambien te aconsejo un casco bien cerrado que solo se vean los ojos porque el chirrido que pega hace a todo el mundo girarse y 😳 😳 😳 XD 😉 Uvessss
Si me dejas, te doy un pequeño consejo ya q por tu tierra llueve tanto como por la mía. Yo cuando voy en mojado tiro bastante del freno de atras pq me da más confianza, el problema está en q si frenas con el de delante y se te vá la rueda delantera, es irreversible, caes violentamente, mientras q si derrapa de atrás es mucho más controlable. Vamos q lo veo más seguro. Tampoco quiero decir q si llueve no hay q usar el delantero, eso no, pero usar el de atras un poquito más de lo habitual viene bien.
Practica el freno trasero, noelia . La distancia de frenado se reduce una barbaridad cuando se usan ambos frenos a la vez.
Y ya para nota, practica despacito a frenar con el trasero hasta que se bloquee la rueda. Tras los primeros sustos, verás como aprendes a controlar una derrapadita lo suficiente para que no te bloquee a ti el pánico en caso de emergencia.
Noelia, mi experiencia personal me dice que es mejor frenar con ambos frenos, primero tirando del freno trasero con suavidad para posteriormente coger el freno delantero y completar la frenada sin soltar el freno trasero hasta que la moto se detenga.
A veces resulta útil tocar un poquito el freno trasero para controlar la velocidad de la moto, por ejemplo, justo antes de entrar en una curva. Un toquecito al freno trasero y velocidad controlada sin problemas.
Te vendría bien comprobar en un lugar despejado como cambia el comportamiento de la moto según el tipo de freno que utilices.
V´ssss
Yo siempre freno con el delantero, ya que es el que mas frenada ofrece sin bloquear y me resulta mas facil dosificar la frenada aunque adicionalmente y sobre todo cuando voy con paquete uso el trasero.
Pues yo uso muxo el freno trasero, no se, me he acostumbrado desde el principio con eso q me decian q si frenas fuerte con el delantero, sales volando, pues yo voy reduciendo con el trasero, por ejemplo bajando una cuesta o antes de entrar en una curva.
Creo q hago bien, no?
Pq iwal es un vicio incorrecto y creo q estoy haciendo bien.
Ya me contais.
saludosss.
Pues yo uso el delantero para casi todo. Según me pareció entender del manual del Dr. Infierno del que habla Griffi, antes de entrar en la curva regulas la velocidad de entrada con el delantero y una vez dentro, y si tienes que rectificar, lo haces tocando muy suave el trasero. Todo esto si no tienes intención de pegarte una apurada de frenada tipo Rossi, para eso apretar bien las piernas contra el depósito y frenar con los dos como un poseso .... o algo así. XD
V´sss
Yo uso los dos, los presiono a la vez. Solo uso el delantero en exclusiva en los casos en los que voy muy lento y tengo que apoyar en el suelo.
Como bien dices noelia, es importante que te acostumbres para que en una frenada instintiva lo hagas de forma automática, la frenada es mucho más efectiva.
Eso sí, mucho ojo con tocar demasiado el freno trasero en curva, la moto te derrapará y si no lo sueltas rápido y haces un poco de contramanillar te irás al suelo. Lo mejor es que lo pruebes en recta, ya verás lo fácil que es hacer derrapar la rueda trasera.
Yo creo que el "freno madre" es, precisamente el trasero. Aunque tenga menos potencia es en mi opinión mucho mas seguro. Prefiero mil veces que se me bloquee o derrape la rueda trasera que la delantera, a fin de cuentas, va detrás de mi y sólo es motriz, pero no dirige la moto. Si te derrapa de alante las cagao con un 99%, mientras que con la trasera bloqueada puedes aun controlar bastante con el cuerpo o incluso jugando con el apoyo de la pierna si es necesario. Fíjate que en las carreras con pistas resbaladizas, esas de arena o hielo que se ven por la tele, incluso usan el derrapaje trasero para girar, osea, que en momentos de poco agarre el derrapaje trasero puede ser incluso útil. Imagínate hacer eso con la delantera: leche segura.
En mi opinión, acostumbrarte a frenar con la trasera y reforzar la frenada, si es necesario, con la delantera, pero sólo si vas a mantener la linea recta. Y, practicar el derrapaje de atrás, te puede salvar el pellejo.
Yo he visto a un tipo, el solito, dar una vuelta de campana en un semáforo por pegar un frenazo sólo con la delantera. Además del lechón que se dio es la típica caída en la que duele mas el alma que el cuerpo de lo ridícula que es.
Chapi, ese es precisamente uno de los mayores errores que se cometen cuando no se lleva mucho tiempo en moto: el freno trasero no debería ser más que una asistencia para el freno que realmente tiene que trabajar, esto es, el delantero.
Piensa que, en una frenada, la inercia de la moto se va hacia adelante, lo que provoca que la frenada por delante siempre será más eficaz, ya que la rueda trasera tenderá a patinar a la mínima que aprietes un poco fuerte. Fíjate que, por esta razón, las motos siempre llevan el mejor equipo de frenos en la rueda de delante.
Por supuesto, esto únicamente se puede aplicar con asfalto seco y limpio; a la que andemos por mojado, toca conducción fina, adaptando la velocidad para usar el freno lo menos posible.
Cuando llevemos pasajero, también podremos dar más protagonismo al freno de atrás, sobre todo para evitar que el paquete se nos "caiga encima" en las frenadas.
Y no padezcas por lo de caerte por delante frenando fuerte: en el último curso de pilotaje que realicé, probamos todo tipo de frenadas "a muerte", y te aseguro que es imposible salir despedido por encima de la moto. Ya me dirás que hizo el tipo ese que vistes salir despedido en un semáforo, yo te aseguro que si pasó aquello, no fue a causa de una frenada fuerte.
Un saludo,
Pentax
Como nos dice el sabio de Pentax , es justo como debemos realizarlo.
Y si el trasero fuera tan importante,.......................................... ¿ crees que pondrian en algunos bichos doble disco delantero y atrás uno y pequeño ?
V´ssssssssss