desde que tengo mi ybr , un año y 1600 km nunca he conducido con lluvia, yo para salir de casa tengo que ver el cielo azul y sin nubes en el horizonte, no se porque pero pienso que en mojado tiene que ser super peligroso me da un miedin muy grande y encima ahora estoy sacando el A y un dia de lluvia me cai en la chapa segun el profe porque estaba mojado y entonces cogi mas fobia a cuando llueve.¿se nota tan chungo al conducir con lluvia? ¿realmente es tan peligroso?
el problema es que en mojado no sólo se reducen visibilidad y agarre sino que dicho agarre puede ser muy inferior sin aviso, puedes encontrar zonas pintadas o con manchas que no aprecias al llegar con adherencia "casi" cero.
eso sumado al tráfico generalmente patoso con lluvia hacen que el moter@ deba ir con mil ojos y un saco de precaución.
eso sí, con buen asfalto limpio y sin baches se puede rodar perfectamente.
un saludo, gabriel. 8)
Jejeje, en recta, con asfalto seco y limpio, buena visibilidad, visera limpia, sobrio, sin prisa, con moto en buen estado, sin prisa, neumáticos en condiciones, poco tráfico y la milagrosa de tu parte, conduce cualquiera.
Lo jodido es lo más habitual: curvas con grava por el lado de adentro, restos de tortazos anteriores o pintura por el de afuera, sin visibilidad, la visera llena de mosquitos y rayajos, con el reloj pegado al culo, con fiebre, cansado, sabiendo que llevas 500 kilómetros pasado de la revisión, con los neumáticos psé-psé, la cadena con el cla-cla-cla y esa vibración nueva que acabas de descubrir, con un audi A-8 a dos palmos de tu matrícula que no entiende que el ABS está para otras cosas y la milagrosa hasta los huevos de salvarte el culo.
Mi pobre experiencia me dice que en moto, hay tres normas sagradas:
1.- Que corra el aire. Distancia. Mucha distancia por delante, detrás y los costados.
2.- Anticipación: Ir previendo la siguiente maniobra y el plan b por si falla: "Vale, acelero saliendo de esta, me quedo a distancia de este coche, me abro, reduzco y como el coche veo que va frenando demasiado, mantengo la distancia en la curva, listo para adelantar al salir si se puede. Si no, cuidado, que el de atrás probablemente se me eche encima y si viene uno de frente, lo normal es que meta la aleta en mi carril. Sacrifico trazada y velocidad, pero me quedo cerca de la cuneta por si acaso......"
3.- Honestidad: Errare humanum est o como se dice en mi pueblo, a toda puta se le escapa alguna vez un pedo. Lo malo no es equivocarse, sino no darse cuenta, o peor, querer que los demás no se den cuenta.
Y todo esto con lluvia es lo mismo, pero más. Que corra más aire, más anticipación y más honestidad para darse cuenta a tiempo de que hay que corregir, abandonar o prepararse para la caída.
Noelia, estoy verborreico, perdona. Lo que quería decir es que con miedo uno se distrae y con lluvia hay que ir muy concentrado. Lo mejor es salir a entrenarse, mejor acompañado.
A mi me pasa lo contrario que a tí Noelia. Desde que me compré la moto ha llovido más que en el resto de mi vida. No hay que tener miedo a la lluvia, pero hay que extremar las precauciones en mojado. Unos consejitos muy sencillos:
- Intenta tumbar lo menos posible en las curvas.
- Incrementa las distancia de seguridad con los vehículos que lleves por delante. Intenta apuntar siempre al hueco entre los coches y no a los coches.
- Frena suavemente y si puedes, solo con el freno de atrás. El de delante es más peligroso de usar con lluvia. Si la moto se te va de atrás es más fácil de controlar, pero si se va de delante te vas al suelo seguro.
- Y una cosa, ten en cuenta que cuando más peligroso está el suelo no es cuando está mojado, sino cuando se empieza a mojar. Mucha gente se ahostia por correr más de la cuenta cuando empieza a llover para no mojarse. Mejor mojarse un poquito que llegar a casa con el manillar en la mano.
Mi primer paseo en lluvia fue bien, sin problemas, estaba feliz... hasta que bajé la rampa del garage y en el primer contacto con el suelo pulido me comí el fino cemento. Tengo más miedo de entrar en el garage que de circular por la calle cuando llueve XD
[color=green:7b29ca679d Por ahí arriba lo han resumido bien. En este mes tan pasado por agua que hemos tenido, no he dejado de coger la moto ni un solo día.
Mis consejos, aunque son repetitivos, son: extremar la precaución (especialment en giros, curvas y glorietas), incrementar distancias y tener siempre una alternativa o plan B en la cabeza.
En muchas ocasiones, algunos enlatados se creen que con agua puede ir igual que en seco, y se te pegan como lapas atrás. Yo suelo pegarles un pequeño aviso/susto que consiste en rozar con la bota el freno de atrás. Realmente no frenas, pero sí se enciende la luz, y él sí que frenará. Algunos no aprenden a la primera, pero a la segunda se dan cuenta y o bien guardan la distancia o te adelantan en cuanto pueden. Mejor tenerle delante que detrás (en este y en otros ámbitos 😈 )
Si le tienes miedo a la lluvia, o fobia como dices, creo que la posibilidad de leche incrementa, simplemente porque irás tensa y no llevarás la moto con naturalidad. Ya te digo, yo no le tengo miedo (me han caido mil trombas), sino respeto, como todos los días a la carretera y a la moto.
Puedes hacer pequeñas pruebas. Salir por una zona poco transitada, con el asfalto algo mojado y probar, ya verás como le vas congiendo el feeling (siempre sin confiarse). Además ahora llevas gomas nuevas, con mejor agarre que los sakura (aunque yo aún conservo el delantero).
Olvídate del miedo, pero no del respeto.
V'sss
En muchas ocasiones, algunos enlatados se creen que con agua puede ir igual que en seco, y se te pegan como lapas atrás. Yo suelo pegarles un pequeño aviso/susto que consiste en rozar con la bota el freno de atrás. Realmente no frenas, pero sí se enciende la luz, y él sí que frenará. Algunos no aprenden a la primera, pero a la segunda se dan cuenta y o bien guardan la distancia o te adelantan en cuanto pueden. Mejor tenerle delante que detrás (en este y en otros ámbitos )
Personalmente opino que si el energúmeno que se te pega al culo entendiera de sutilezas, no se te pegaría. Mi pobre experiencia (mejor dicho la de uno con una K75 con la que llevaba a su crío de 10 años de paquete al que lo arremangó un idiota que ni vio la moto ni que estaba parada en un semáforo en rojo), se ponen nerviosos y se vuelven imprevisibles. Yo en ese caso aminoro sin frenar, me giro con precaución y un ojo delante, le digo que pase o que deje aire. En ocasiones hasta tienes ocasión de decirle que "Que si me caigo me pasas por encima cohone" y a veces hasta ves un destello de inteligencia en esos ojitos porcinos embobados en dios sabe qué...
Si le tienes miedo a la lluvia, o fobia como dices, creo que la posibilidad de leche incrementa, simplemente porque irás tensa y no llevarás la moto con naturalidad. Ya te digo, yo no le tengo miedo (me han caido mil trombas), sino respeto, como todos los días a la carretera y a la moto.
Dijo el gran Patxo, maestro y amigo mío: «Si vas con respeto y sabiendo lo que haces, vas mirando al sitio por el que vas que pasar: en la entrada miras al ápice. En el ápice miras hacia la salida. Si vas con miedo, vas mirando al sitio donde te vas a caer»
Yo con lluvia y las Sakura voy más tieso que un poste!
Todo viene de un leñazo que me di por encontrarme una alcantarilla en una curva en ciudad. La moto se fue como si hubiera tocado hielo, desde entonces no me fio de esas ruedas, confío en que con el tiempo, pueda volver a ser un motorista normal 😛
[color=green:619c6e3fbc Blanco y botella...agua 🙄
V'sss
Nada, Mac. Eso se soluciona con un leñazo del que puedas culpar a los frenos, al tráfico o a las suspensiones 🙂
Yo amenudo conduzco con lluvia y el mejor consejo es que imagines que es hielo, tu te mentalizas "estoy conduciendo sobre hielo" y asi, en el peor de los casos será verdad.
Más vale ser precavido de más que de menos.
V'sssssss