wenas
alguno a cambiado el piñon?
me han dicho que quitando un diente al piñon se le gana en velocidad punta y sobre todo que no decae tanto en subidas
saludos
me temo que esas dos cosas son incompatibles:
si en piñon (en eje motor ) pones un diente menos (=reducir su diametro primitivo) entonces a las mismas rpm's de motor iras mas lento
Imagino que a lo que te refieres es a quitar un piñon a la corona, entonces si conseguiras algo más de velocidad punta pero perderas aceleracion... yo prefiro que me responda mejor que conseguir algo más de punta.
Creo recordar que alguien en el antiguo foro habia hecho algun experimento con esto...
Un saludo.
wenas
es en el piñon del motor quitar un diente menos
saludos
"Juan Carlos" me temo que esas dos cosas son incompatibles:
si en piñon (en eje motor ) pones un diente menos (=reducir su diametro primitivo) entonces a las mismas rpm's de motor iras mas lento
insisto a pesar de parecer pesado: undiente menos en piñon de eje moto= desarrollo mas corto
O una cosa o la otra. Las dos no.
[color=green:d1a4d7a81f Fijate en las bicis. Si bajas al plato pequeño (en el eje pedalier, que sería el equivalente al motor de la moto), con las mismas vueltas de pedal vas mas lento. Para ganar velocidad deberias poner una corona con "más" dientes, otro tema será que quepa en el hueco.
Para ganar velocidad quitando dienes debe ser en la rueda y lo que pierde es respuesta en la salida (vuelvo a remitirte a las bicis, si intentas salir de parado con un plato delante muy grande y un piñón detras muy pequeño, pues, como que necesitas unas piernas como las de [color=olive:d1a4d7a81f Hulk[color=green:d1a4d7a81f ). En fin, de todos modos es bueno tener esas inquietudes. Ya leeremos como va tu investigación.
V'sss
wenas
despues de vuestras respuestas y mi poca esperiencia en mecanica
mi conclusion es que se queda como esta y el dinero del piñon lo invierto en gasolina y a disfrutar
muchas gracias y perdon por mi ignorancia en este sector
saludos
Se me ha adelantado Guadiato pero te iba a poner el mismo ejemplo, el de la bici. Como te he dicho hay quien ha cambiado el piñon por uno mas pequeño y ganó velocidad pero perdio aceleración...
Y no te preocupes que aquí estamos todos por lo mismo, para aprender y disfrutar de nuestra montura.
Un saludo.
txangas: si pones un diente mas en piñon pasaras de 14/45 a 15/45 es decir de 0,3111 a 0.33333 vamos que alargas desarrollo un 7,14%... es decir que si antes a x rpms ibas a 100km/h ahora a x rpms iras a 107.14Km/h (otra cosa es que puedas alcanzar con mas dificultad esas rpms)
si tienes interes, cuando tenga mas tiempo(=cuando acabe los examenes) te puedo explicar mas cosas de las transmisiones por cadena/rueda dentada, potencias maximas a transmitir, influencia del numero de dientes en la vida de la transmision, tensiones segun las cotas... y la influencia de los numeros primos en el desgaste, razon por la cual te desaconsejo la combinacion 15/45.
"Juan Carlos" txangas: si pones un diente mas en piñon pasaras de 14/45 a 15/45 es decir de 0,3111 a 0.33333 vamos que alargas desarrollo un 7,14%... es decir que si antes a x rpms ibas a 100km/h ahora a x rpms iras a 107.14Km/h (otra cosa es que puedas alcanzar con mas dificultad esas rpms)
si tienes interes, cuando tenga mas tiempo(=cuando acabe los examenes) te puedo explicar mas cosas de las transmisiones por cadena/rueda dentada, potencias maximas a transmitir, influencia del numero de dientes en la vida de la transmision, tensiones segun las cotas... y la influencia de los numeros primos en el desgaste, razon por la cual te desaconsejo la combinacion 15/45.
Yo sí que tengo interés Juan Carlos :), así que anoto tu oferta y al terminar Febrero te lo recordaré. Tengo mucha curiosidad por lo del numero de dientes y los numeros primos. Bueno, en general me interesa todo!
Un saludo.
ok me apunto el compromiso
pero es algo logico, se trata de que no pase siempre el mismo eslabon por el mismo diente tanto de piñon como de corona para evitar que se desgaste de manera no homogenea por pequeños defectos en un diente concreto o eslabon concreto .... no se voy a poner un simil a ver si se entiende mejor: imaginate que la cadena es una pared de ladrillo y que el hecho de que rompas la cadena o desgastes un diente es como que traspases esa pared... (me esta sonando mal este simil pero continuo a ver si lo arreglo) bueno pues el caso es que si existe una imperfeccion en el ajuste es como si le das con un pico a la pared.... si le das siempre en el mismo sitio vas a hacer un agujero bastante rapido pero si hay un tio que te va empujando por la pared y casi nunca haciertas a dar con el pico en el mismo sitio pues la pared te va a durar mucho mas pues el tio que te va empujando es el que ha diseñado la transmision que intenta ademas de encontar la relacion de transmision adecuada que se alternen los diente/eslabon y en cada vuelta sea distinto (y que se repita el ciclo lo mas separadamente posible....a eso nos ayudan los numeros primos)
rectifico lo dicho de la relecion 15 /45 ya que la cadena tiene 122 eslabones lo cual lo arregla todo un poco
Celtiña: Si no me he explicado bien buscare otro simil aun mas absurdo!!! ejejejeje ya tengo ganas de conocerte pq muchas de tus inquietudes me enteresan a mi tb Un saludo
wenas juan carlos y compañia
creo que la comparacion la pillo perfectamente y repito gracias
lo de la explicacion mas detallada queda pendiente pues si me interesa
saludos
Juan Carlos yo me apunto también a la explicación.. estaré pendiente de que nos des la clase de piñones!!