Viaje invernal...e ...
 
Avisos
Vaciar todo

Viaje invernal...e infernal.

23 Respuestas
17 Usuarios
0 Reactions
5,097 Visitas
vagloma
(@vagloma)
Respuestas: 1254
Noble Member
 

Acabo de pasar de la YBR 125 a la GS 500 y decidí ir a ver a los suegros por navidad en la moto.
El recorrido era Logroño-Cambrils (Tarragona) unos 400 Km.
La ida (23 diciembre):
Logroño-Zaragoza sin problemas ni demasiado frío, a partir de Lérida niebla y de noche, paro en una gasolinera entre Montblanc y Reus y al hacer el STOP para reincorporarme a la carretera no me percato de que la gasolinera estaba en un montículo y de que además de cuesta abajo hay cuesta lateral, total, voy a poner el pié y para cuando toco el suelo la moto tiene tal inclinación que no puedo con el peso y se me cae, intento levantarla y como es contra la cuesta casi no puedo, el camionero que estaba en el STOP detrás no me ayuda, da marcha atrás y se vuelve a la gasolinera. La levanto jadeando como un perro y por miedo a que se me caiga hacia el otro lado intento apoyarme de nuevo en el mismo pié; Resultado vuelvo a no tener fuerza para esa inclinación y se me vuelve a caer, pero esta vez se rompe la maneta y el contrapeso además se ralla ligeramente el escape. Por fin la levanto y a duras penas la llevo al arcén que es plano donde me subo y continúo viaje.
La vuelta (28 diciembre):
No me apetece cogerla, no sé si es miedo o qué.
Salgo de Cambrils a las 9:00, a partir de Montblanc placas de hielo + niebla espesa + casco que se moja = no veo nada y paso a cicular por el arcén, voy acojonado a que no me vean y a los desvíos de modo que decido coger la autopista para al menos tener un arcén en condiciones.
La autopista: Todo está helado pero el problema principal es que la niebla se deposita en la pantalla del casco en forma de agua y se congela dejandome totalmente a ciegas, paro, lo quito y tarda unos 500 metros en volver a formarse, parando cada 500 m no llegaré nunca de modo que levanto la pantalla y voy a cara descubierta.
Para colmo el arcén tiene un surco de que han pasado alguna tubería y está rehundido, si meto la rueda no salgo así que me queda un carrilito minúsculo entre ese surco y el quitamiedos.
Es una tortura, el calor se escapa por la cara y estoy congelado, los ojos aguantan cuando sólo llega agua y frío pero en algunas zonas lo que llega son microgotitas de hielo que me obligan a cerrar los ojos y cada vez que me adelanta un coche o camión, cosa que sucede constantemente porque mis ojos no aguantan más de 60 Km/h me envía una andanada de sal de la carretera que me ciega hasta tener que parar en varias ocasiones con los ojos cerrados. Varias veces a punto de caer.
Me alcanza mi mujer con el coche (había salido 2 horas más tarde) paramos, me meto en el coche para calentarme y me dice que estamos a 3 bajo cero y que tengo toda la cara hinchada y los ojos totalmente rojos e inflamados.
Me costó Cambrils-Zaragoza (220 Km) 6 horas.
Gracias a Dios pasaba unos días en Zaragoza en casa de mis padres porque al parpadear me molestaba bastante.
Cuando la tuve que coger al cabo de unos días para volver a Logroño me daba miedo y nada más salir, en la primera junta de dilatación metálica, que estaba mojada por el rocío, patina de adelante y aunque no pasó nada me confirma que quizá la moto no sea lo mío.
Con miedo lo hago todo peor, pienso demasiado, no disfruto, creo que la voy a vender.
Si me he planteado la venta no es por el frío sino porque he descubierto lo tóntamente que puedes acabar en el suelo - aún sin tomar riesgos- y porque con motos pesadas me siento inseguro en las cuestas y maniobras a baja velocidad y con motos livianas inseguro en la carretera con el viento y los rebufos.
Aún no he vendido la YBR 125 y me estoy volviendo loco entre vender una, la otra o las dos.
Creo que soy el único forero al que su mujer es la que le insiste en que no se precipite y se quede la moto...
Saludos.

 
Respondido : 08/01/2007 2:49 am
Fenix
(@fenix)
Respuestas: 0
New Member
 

Tranquilo Vagloma creeme cuando te digo que cualquiera se sentiria asi al viajar en ese clima 😕 Pero ya piensa bien antes de venderlas que recuerda los momentos hermosos que te han dado, los malos momentos los pasamos todos pero valor 😉

Yo he pegado con dos coches en menos de un año la moto termino mal pero al taller y lista, yo a curarme y listo a andar otra vez

Piensa pero si despues de un tiempo no te hacen feliz pues diles adios 😕

Cuidate y saludos hermano yebero

 
Respondido : 08/01/2007 4:17 am
cesar68
(@cesar68)
Respuestas: 174
Estimable Member
 

vagloma , la verdad es que acojona leer tu crónica y comprendo que ahora estés un tanto pesimista, pero analiza las cosas dentro de unos días, con más frialdad. Probablemente no estuvieras preparado para hacer un viaje con esas condiciones meteorológicas tan adversas. Seguramente no lo estás tú, ni la mayoría de nosotros.

Se me ocurre que quizás exista algún producto anticongelante que se pueda aplicar a la visera para estos casos, porque me parece que básicamente ese era el mayor problema.

De todas maneras los meses de invierno pasan y con buen tiempo sabes que llevar la moto es otra cosa.

No te rindas, saca conclusiones y aprende de los momentos difíciles.

Saludos.

 
Respondido : 08/01/2007 9:30 am
enclop
(@enclop)
Respuestas: 85
Trusted Member
 

vagloma, lo cierto es que tu crónica es estremecedora, está claro que la moto es para disfrutar y si no lo haces no tiene sentido. pero yo no me desanimaría, sino que me lo plantearía de otra manera, pensando que la moto, sobre todo en la zona en la que vives, es para otra época del año, y que de haber hecho ese mismo viaje entre el periodo de abril a septiembre no hubiera tenido esos efectos.

ánimo, una mala experiencia no es sinónimo de un sentimiento.

saludos.

 
Respondido : 08/01/2007 10:05 am
atorralbo
(@atorralbo)
Respuestas: 3774
Illustrious Member
 

Hola Vagloma siento tu mala experiencia.

Es que a 3 bajo cero a 65 km por hora representa casi 25 bajo cero.

Y si en algun momentop subiste a 100 ya te encuentras en zona de congelamiento.

El frio para mi es lo peor de la moto, pero que te voy a contar.

 
Respondido : 08/01/2007 10:20 am
noisestorm
(@noisestorm)
Respuestas: 1924
Noble Member
 

Lo mejor de toda la historia es que finalmente no te pasó nada a pesar de que tenías todas las papeletas. Visto el panorama si me permites decirlo, tal vez deberías haber dejado la moto y si tenías que regresar por obligación, hacerlo por otros medios (coche, tren...)
Está claro que en la moto aún somos más vulnerables y que ante un clima como que el que has descrito, cualquiera de nosotros se habría sentido como tu.
Ánimo y toma tu tiempo antes de decidir si vendes o no la moto.
V'ssss

 
Respondido : 08/01/2007 10:42 am
Nacius
(@nacius)
Respuestas: 1412
Noble Member
 

Aunque lo pasaste mal yo creo que no te debes de precipitar, y si palntearte, como muy bien dice enclop, que en esta época del año es dificil de disfrutar en moto.

Ánimo, Salu2

 
Respondido : 08/01/2007 11:09 am
(@kahuna)
Respuestas: 0
New Member
 

Yo te pediría calma Vagloma y que pienses muy bien lo que vas a hacer, no tomes decisiones repentinas que éstas suelen ser las peores.

Estoy de acuerdo en que con -3ºC no se puede coger la moto, y menos si tienes placas de hielo por la autovía.
La moto es un medio de disfrute y ocio personal, no es una tortura. Si no puedes coger la moto por el clima, no lo hagas, espera al calor de la primavera.

Nunca me ha pasado lo que describes, pero sí me he visto en apuros subido en la moto en más de una ocasión. He tenido dos caídas en ambas he tenido que conducir más de 100KM con la dirección torcida, y en una con un fuerte golpe en el tobillo. Además me ha caído realmente mucha lluvía encima, además de tragar niebla, llegando hipotérmico a casa debido a que no iba equipado para esas condiciones, ni tampoco tenía suficiente experiencia...

Lo que te quiero expresar es que todos estos acontecimientos te hacen aprender y te hacen valorar lo que significa subir a la moto. Lo importante es que te acabes volviendo a subir.
Tenemos que aprender a levantarnos después de una caída.

Ánimo Vagloma, y espero que no dejes de ser motero nunca.

Un abrazo.

 
Respondido : 08/01/2007 1:03 pm
(@Pentax)
Respuestas: 0
New Member
 

Vagloma, coincido al 100 x 100 en lo que te han dicho los demás compañeros: el problema NO es la moto, sino las penalidades que encontraste en tu viaje. El terrible frío que encontraste es un hecho puntual, y lo de que se te cayó la moto, un asunto de inexperiencia que se cura con el tiempo (la GS500 es lo más parecido a una YBR que te vas a encontrar en el mercado de motos "grandes").

Mi primer viaje motero (BCN-Jerez, 1000 km) también fue infernal: frío extremo y agotamiento en todas partes de mi cuerpo; en aquel viaje, recuerdo que paré en Guadalajara, y me sentí más solo que nunca, a 500 kilómetros de casa, agotado y aterido. Si hubiera tenido la oportunidad de volver en tren, la hubiera cogido sin duda. Pero decidí continuar, y fue una suerte, porque si hubiera vuelto a casa, no sé si me hubiera atrevido a seguir cogiendo la moto... Hoy en día, viajar en moto es uno de los placeres más grandes de mi vida.

Ahí van varios consejos:

-NO vendas la moto todavía, muy probablemente te arrepentirías.
-Equípate adecuadamente para el frío (no escatimes en ropa, estamos hablando de calidad de vida a bordo de la moto).
-Para coger confianza con la GS, empieza haciendo excursiones cortas, y a ser posible búscate una peña o unos colegas que te acompañen, y que vayan a ritmo tranquilo, para que puedas copiarles la trazada en las curvas, y así vayas cogiendo confianza.
-Para los primeros viajes un poco largos, mejor ve acompañado.
-...y sobre todo, ¡evita los días de tiempo revuelto! 😉

Un saludo y persevera

 
Respondido : 08/01/2007 1:05 pm
samaruca
(@samaruca)
Respuestas: 1404
Noble Member
 

lamento esa tan mala experiencia que has pasado. la frase esa de que valiente es aquel que se levanta cuando cae es tuya. ánimo!!

 
Respondido : 08/01/2007 1:08 pm
javidt
(@javidt)
Respuestas: 1186
Noble Member
 

Vagloma, yo creo que tu mala experiencia vien mas por el clima que por la moto, no creo ni que los más expertos moteros del Paris-Dakar lo pasen mejor que tu en esas condiciones. Mas que vender la moto yo lo que haria es no cojer la moto con ese tiempo y aprender que hay que mirar el parte meteorologico antes de aslir de viaje (eso es algo que yo no hacia pero a partir de lo que has contado ya voy a hacer siempre) de todas formas animo y si no disfrutas de la moto haz loo que tengas que hacer por que la mot es para disfrutarla... si vas acojonao no merece la pena....Pero creo que ese acojone se ta pasara con el timepo, a mi me paso algo muy parecida por que tuve dos caidas seguidas de la misma forma y aun tengo un poco de miedo a veces, pero creo que ese miedo que me va quedando se va convirtiendo en respeto y me ayuda a llevar la moto mejor....
Saludillos

 
Respondido : 08/01/2007 2:04 pm
(@Celtiña)
Respuestas: 1723
Noble Member
 

Hola vagloma, he pasado miedo yo también al leer tu crónica infernal 😯
En esas condiciones te aseguro que NADIE disfruta de la moto, ni siquiera la gente que está haciendo el Dakar estos días. Te has pegado un viaje de narieces en las peores condiciones posibles, por eso mi consejo es que esperes. Espera unos días a que haga un poco de sol y calor y cogete la moto para darte un PASEO tranquilo. Asegúrate de que el asfalto está seco y que no hay hielo. Estoy convencido de que después de ese paseo te darás cuenta de que tus ganas de vender la moto se han reducido o incluso desaparecen, de verdad que estoy convencido.
Creo que todos hemos tenido algún momento de "mosqueo" con la moto por el frío, la lluvia, los coches en la ciudad, etc, pero lo importante es darse cuenta de que la situación que te produce ese mosqueo no se va a dar siempre, que es algo puntual y/o momentáneo y que incluso puedes evitar. Por ejemplo si tienes problemas con el frío, no debes hacer viajes largos a 0ºC porque acabarás hasta las narices de la moto, y si tienes problemas para mover la moto en parado, debes tratar siempre de aparcar en zonas llanas y niveladas para no tener sustos.
Mi consejo es que no tomes decisiones en caliente, que te lo pienses bien y que pongas todas tus sensaciones en una balanza. Aún en el caso de que pesen más las malas sensaciones, date cuenta que muchas de ellas las puedes evitar o disminuir (frío, lluvia, etc).
Ánimo vagloma, que las motos te dan muchas satisfacciones! Sólo debes evitar las situaciones que no te gusten, nada más.
Un saludo y feliz año!
No nos dejeeeeeees.... 😥

 
Respondido : 08/01/2007 2:13 pm
marting81
(@marting81)
Respuestas: 12
Active Member
 

Vaqloma, como bien te dijeron los hermanos no digas eso, "la moto no es para mi"...........creo que tomaste una desicion incorrecta al ir en moto en esas condiciones......se que a veces el espiritu y las ganas influyen pero tenes que pensar que deNOCHE, con FRIO y Hielo en el pavimento no es una condicion para andar en moto.......si no te queda otra....bue.....pero teniendo auto no hay mucho que pensar............yo considero que la moto es para mi, es mas es mi mayor gusto y tengo algo de experiencia en viajes..........y en esas condiciones no saldria.........yo creo que la desicion es apresurada......la moto tiene ciertas limitaciones....hay condiciones que son muy peligrosas para andar en moto.......con hielo en el piso y de noche vas tensionado mirando el piso y temiendo caerte, eso no es algo para disfrutar........aprobecha que tenes auto y moto y elegi con responsabilidad que usar en cada momento........
Te animo a que sigas con la moto, que la uses siempre que puedas y con las condiciones dadas.......
Saludos desde Argentina y vamos que de los errores se aprende......!!!!!!!!

 
Respondido : 08/01/2007 7:55 pm
Khayman
(@khayman)
Respuestas: 176
Estimable Member
 

Vagloma , siento lo que te ha pasado, pero no tomes decisiones en caliente ni te dejes llevar por el desánimo. Como dijo alguien "las bicicletas son para el verano" y yo añadiria que las motos más o menos también. Ni siquiera estoy equipado para el frío en moto ,obviamente me refiero al frío extremo como el que describes , simplemente si las condiciones no son buenas no cojo la moto. No se trata de equiparse o de abrigarse, ya que uno nunca sabe lo que se puede encontrar en la carretera; hielo, niebla, nieve, lluvia, granizo...
No importa esperar unas semanas a que pase el invierno, ni tan siquiera eso , basta con esperar a que salga un finde bueno para darte una ruladita y disfrutar la moto. Como también te han dicho la moto es para disfrutarla.
A mí y supongo que a casi todos nos habría pasado lo mismo en las condiciones que describes , así que no digas que la moto no es lo tuyo.
Todos los días recuerdo mi viaje a la 1ªCNE , el pasado julio en Teruel , y qué se puede decir de un viaje en verano en moto....bufff , una gozada .
Claro que las motos son lo nuestro .
Ánimo y un saludo.

V´SSS

 
Respondido : 08/01/2007 10:13 pm
vagloma
(@vagloma)
Respuestas: 1254
Noble Member
 

Gracias a todos por los ánimos.

Llevaba el siguiente equipo:

Pies : botas de moto impermeables Rainers + 2 calcetines; interior transpirable y exterior de montaña
Piernas : marianos + vaqueros + pantalón de cordura (Aldi) con forro térmico interior
Torso :Ropa interior térmica + camisa + forro polar + tres cuartos de cordura con forro térmico interior (Hebo Travel)
Manos : Guantes de invierno Hebo con membrana cortaviento, impermeable y transpirable y 3 capas térmicas + sotoguantes Unik tipo windstoper
Cabeza y cuello : me cubrían tanto el forro polar como el tres cuartos + sotocasco de forro polar + braga tubo de esas que tienen un tercio de forro y dos tercios de tela suave + casco integral NZI creo que carrera X o algo así .

Del equipo estoy contento, mientras no abrí el casco no pasé mas que el típico frío en las puntas de los dedos meñique y anular y en el resto - pies incluídos- absolutamente nada, las botas de lujo y los sotoguantes muchísimo mejor que otras cosas que había probado (seda, látex, vinilo, polartec y combinaciones de ellos como sotoguantes no me habían funcionado) fuí a por unos Windstoper y el de la tienda me dijo que por 15 € estaban los Unik que hacían lo mismo pero con otra marca y la verdad es que van bien, no quitan tacto y no son gruesos de modo que el conjunto no oprime ni dificulta la circulación (lo peor para el frío)

El frío venía al escaparse el calor por la cabeza, ya lo dicen los montañeros, si tienes frío en las manos o los pies abrígate la cabeza... y funciona.
Por desgracia al revés también funciona...

El problema de que se congele la pantalla del casco no lo evita ni el casco más caro, en el coche no se forma hielo con la niebla y el frío porque envías aire caliente al cristal, pero si miras la matrícula en días así, tiene hielo.

Se me formaba hielo en los hombros que no me afectaba pero el del casco que yo sepa es inevitable y cuando acabó el hielo, era agua con sal que formaba un barrillo que cegaba igualmente.

La parte positiva de la historia es el que ya he comprobado cómo funciona el equipo y os recomiendo los Windstoper (o de otra marca pero cortavientos), el sotocasco (si no lo llego a llevar me muero) y a ojos cerrados las botas.

Mañana la llevo a revisión y a arreglar los daños, cuando esté arreglada haré unas rutillas cortas y a ver cómo me veo.

Saludos.

 
Respondido : 09/01/2007 3:09 am
Página 1 / 2
Compartir: