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Scottoiler

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(@Pentax)
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Le he instalado a la moto el Scottoiler, un sistema de lubricación continuo de la cadena. Este sistema es muy popular en algunos países europeos (sobre todo en Gran Bretaña, el país de donde viene el invento), pero que no está muy visto en nuestras latitudes, ya que es raro de encontrar en tiendas –se vende sobre todo por Internet-, y su montaje puede llegar a ser bastante complejo para una persona poco habilidosa para el “bricolaje” (como es mi caso, je…).

El método de funcionamiento del Scottoiler es bastante sencillo: un pequeño depósito de aceite que, aprovechando el movimiento de succión de aire del motor, va liberando el aceite gota a gota (aproximadamente una gota cada minuto), que se deposita en la cadena. De esta manera, la cadena está permanentemente lubricada, despreocupándonos de su mantenimiento. Según el fabricante, se alarga hasta siete veces la duración del sistema de transmisión (hummm), al estar mucho más cuidada la cadena, y, por supuesto, se acabó el andar echándole spray.

El depósito de aceite del Scottoiler se ha de rellenar cada 2.000 kilómetros aproximadamente, y el aceite que utiliza es uno específico de la casa Scottoiler (se ha de comprar también vía Internet, aunque también se vende en algunas tiendas). También he de deciros que yo he comprado el kit de lubricación“básico”, pero también venden un kit “touring”, con un depósito de aceite de mayor capacidad, que alarga hasta los 18.000 kilómetros el rellenado. Mi depósito de aceite va instalado en el hueco del asiento (ver foto 2), y los depósitos de aceite “touring” –que tienen forma de petaca-, se instalan generalmente detrás de la matrícula.

Este aceite es diferente de la grasa de las cadenas, porque no se queda adherido permanentemente a la cadena (no es necesario porque se va lubricando constantemente), pero como la cadencia de lubricación es muy espaciada –una gota cada minuto-, tampoco salpica, por lo que la cadena y la llanta trasera se ven libres de salpicaduras. Este extremo os lo confirmaré conforme vaya acumulando kilómetros de experiencia.

El kit básico de lubricación me ha costado unos 80 euros, más 25 euros que he pagado por un sistema de doble inyector para la cadena, para que la lubrique por los dos lados. En total, 105 euros. Con el kit viene un bote de aceite con el cual podré hacer, aproximadamente, 10-12.000 kilómetros.

Mi mecánico “de cabecera” (Dani, de Motostock Manresa) no conocía el sistema Scottoiler, pero después de comentarle el invento se mostró muy interesado en conocerlo personalmente, y se comprometió a instalármelo (cobrándome alguna que otra hora menos de mano de obra de taller, ya que él también era “alumno” en el tema), y debo reconocer que ha hecho un trabajo muy fino, instalándome el sistema de la manera más eficaz y discreta posible. Así que ahí dejo el dato, por si hay algún interesado en el Scottoiler, y no se ve con maña para instalarlo…

FOTO 1: CONEXIÓN AL VACÍO DE MOTOR
Ahí veis el cable que conecta el depósito del Scottoiler con el vacío del motor. Esta conexión está situada entre el carburador/inyector y los cilindros. Cada vez que gira el motor, se genera un movimiento de succión de aire que llega hasta el depósito del aceite, abriendo su válvula y liberando esa famosa gota por minuto que llega a la cadena. O sea, que el Scottoiler sólo va echándole aceite a la cadena si el motor está en marcha.

FOTO 2: EL DEPÓSITO DEL ACEITE
…o la madre del cordero. Aquí es donde se almacena el aceite que va a la cadena. En el caso de mi Bandit, he podido instalarlo en un hueco que hay bajo el asiento, pero según Scottoiler siempre hay una solución para cada moto.

FOTO 3: CONDUCTO DE ACEITE HACIA LA CADENA
Aquí se ve el tubo de goma que lleva el aceite hasta la cadena. Es la parte más visible de todo el sistema (es inevitable que se vea parte del tubo, y las bridas que lo sujetan).

Conforme vaya haciendo kilómetros, os iré explicando las alegrías/decepciones que me vaya dando el sistema… ah! Y si vienes a “La Cuarta”, pues ya sabes, podrás verlo in situ.

Saludos!

 
Respondido : 28/05/2009 2:28 am
(@Pentax)
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El doble inyector que ves en la foto se ha de pagar aparte –de serie viene con inyector único-.

 
Respondido : 28/05/2009 2:30 am
(@Lluisman)
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Estimable Member
 

Yo habia leido en varios foros sobre el sistema y siempre me ha parecido interesante....

porque para mi acordarme de hechar grasa cada XXXX Km es un peñazo...

Si te va bien, ya nos comentaras, que igual me decido.

Saludos

Lluís

 
Respondido : 28/05/2009 9:01 am
Perenquen
(@perenquen)
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Interesante 8)

Se cambia echar grasa a la cadena cada 500 o 1000km + cuando llueve, por rellenar el bote cada 2000km. Eso es una ventaja 🙂 .

Ya nos dirás qué tal.

 
Respondido : 28/05/2009 9:06 am
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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Gracias por el análisis, muy currado. ¿Sería adaptable a la YBR? V'sss

 
Respondido : 28/05/2009 1:26 pm
(@jose_gomar)
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Vaya, es la primera vez que veo el invento ese,habría que probarlo para ver que tal va,ya nos contarás,saludos

 
Respondido : 28/05/2009 1:30 pm
(@Celtiña)
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A mi siempre me ha parecido un invento estupendo. En Inglaterra y Francia hay más motos con él que sin él. Lo de que dure la cadena 7 veces más no lo sé, pero 3 por lo menos sí, vamos, que 50.000 km para un kit de arrastre, amortizas muy pronto el sistema. Lo del doble inyector me parece una opción imprescindible. Una de las Fazer 600 que vi cuando buscaba moto llevaba scottoiler, y casi me la compro sólo por eso.
Ya nos contarás qué tal te va Pentax.
Un saludo.

 
Respondido : 28/05/2009 2:01 pm
gdelasheras
(@gdelasheras)
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Buena idea. Espero poder curiosearlo en Seseña, aunque para Antígona no lo necesite, siempre me ha llamado la atención el sistema. Aunque el brico bueno sería aprovechar la presión y temperatura del motor para hacer café , y podértelo tomar según te bajas de la moto. XD

 
Respondido : 28/05/2009 2:12 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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"gdelasheras" Aunque el brico bueno sería aprovechar la presión y temperatura del motor para hacer café , y podértelo tomar según te bajas de la moto. XD
XD Buena ñapa, me recordó al calentador de café por USB.

V'sss

 
Respondido : 28/05/2009 2:19 pm
(@Celtiña)
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"PinkZeppelin" "gdelasheras" Aunque el brico bueno sería aprovechar la presión y temperatura del motor para hacer café , y podértelo tomar según te bajas de la moto. XD
XD Buena ñapa, me recordó al calentador de café por USB.

V'sss

Y con eso puedes descargar el café en el ordenador y mandarlo por mail? ... 😳

 
Respondido : 28/05/2009 11:44 pm
svincent
(@svincent)
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Interesante sistema, habria que ver como lo adaptamos a la YBR, donde lo emplazamos,donde ponemos el deposito de aceite, etc.
Llevar la cadena siempre engrasada, tensada, y en condiciones optimas es fundamental.

V'sss

 
Respondido : 29/05/2009 12:41 am
Patri
(@patri)
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ayer pregunte en un distribuidor que hay en Miranda de Ebro cuanto me costaba el invento mas el montaje....

scottoiler 125 euros (no me especifico si era de uno o de dos inyectores...)

mano de obra 59 euros 😯

me parece muy caro, pero yo lo quiero jo 🙁

si alguien sabe de algun sitio donde lo pongan mas barato....

 
Respondido : 24/02/2010 6:31 pm
 Luis
(@luis)
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Mira a ver si Gabriel o Perenquen se muestran activos y positivos, unas birritas tendran la culpa. Luis.

 
Respondido : 24/02/2010 6:54 pm
Patri
(@patri)
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jajaja, a Gabriel no le puedo pedir mas depues de como se porto....pero a perenquen no se yo XD jajaja.

 
Respondido : 24/02/2010 7:04 pm
Perenquen
(@perenquen)
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😳 me temo que no he montado ninguno y no sé cómo se hace 😳

 
Respondido : 24/02/2010 8:26 pm
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