Ya ves que el rodaje más largo se hace a los motores de 4 tiempos, tambien son los motores que tienen más tiempo de vida util, por lo que se pueden permitir hacer un rodaje más largo (con el fin de conseguir mejores prestaciones y fiabilidad).
Sigo siendo exceptico en el tema de hacer un rodaje "a lo burro". Como bien dices en Internet puedes encontrar opiniones para todo. Estoy seguro que si alguien pone que el aceite de oliva es lo mejor para lubricar cadenas por que es natural, no daña los retenes, tiene menor indice de rozamiento y que se limpia mejor de las llantas, hay alguien que se lo cree, hace la prueba y como ve que no se le rompe la cadena, comulga con la idea y encima dice que las marcas recomiendan utilizar su grasa para cadenas para arruinar al propietario.
Otra cosa, la BMW S1000RR viene limitada durante el rodaje a 9000rpm. ¿seguro que es para que no se rompa durante la garantia?, de hecho las motos que se entregaban a los periodistas estaban rodadas por gente de la marca, si no fuera bueno rodarlas bien, se las hubieran dejado para darles caña desde el principio.
El estilo de las argumentaciones que planteamos en este tema apenas ha variado desde el 2003, año de la referencia más antigua que he encontrado hasta ahora a este método de rodaje. Sea en castellano o en inglés, se mezclan ideas parciales, se intercambia el orden causa-efecto, se asocia correlación a causa, se da la autoridad a los fabricantes, se quita dicha autoridad, se utilizan similitudes ajenas al tema, y un sinfín de razonamientos de discutible validez. Es lo que tiene ser humano 😈 .
En el rodaje de una moto nueva confluyen aspectos mecánicos, humanos, legales, de negocio, y alguno más, a su vez divisibles en cada vez más detalle. Podemos analizarlos por separado, asignar un valor de riesgo a cada uno, definir una función de coste ponderando cada factor, y buscar su mínimo. Es una manera formal de "optimizar", subjetiva en la elección de las variables y de su ponderación, pero ordenada. El rodaje "óptimo" (¿el que aparece en el manual?) se obtendría minimizando el riesgo conjunto ponderado de todos esos aspectos... ¡VAYA ROLLAZO! XD .
Si nos centramos solo en el [u:8bbbe8162c motor[/u:8bbbe8162c , se puede hacer el mismo ejercicio. El rodaje "optimo" dependerá de lo que mejor le venga a diferentes partes del mismo y de encontrar un equilibrio ponderado según el uso de dicho motor. Eso se puede analizar y medir de manera más "científica": desgastes, compresiones, fugas, tiempo medio entre fallos, etc. Motoman tiene su versión: el factor dominante es la interfaz segmento - cilindro. Yo aún no he encontrado un estudio detallado en este sentido, y queda fuera de mis posibilidades 🙁 .
Seguiré buscando y pensando en ello... hasta que otra cosa atrape mi atención 😉 .
Perenquen , deja ya los libros de filosifía. Alonso Quijano empezó así con los de aventuras y mira la que lió. De aquí a nada te veo en la puerta del sol a lo Sócrates
Examen de "Filosofía aplicada a la mecánica".
Ejercicio 1.- En el contexto del rodaje de una moto, analizar qué información explícita y suposiciones subyacentes hay en la siguiente afirmación:
- "Si lo pone el manual de usuario, por algo será".
Admito que la he usado en alguna ocasión 🙄 🙄 🙄 .
JA JA, me encanta leerte perenquen, eres una caja de conocimientos y de ganas de aprender. Siempre aprendo algo leyendote, es un placer mantener una discusión con gente como tú. No hay una sola verdad y lo bonito es poder llegar a verlas asomar. Sigo buscando datos sobre el rodaje....
Gracias por haber entrado al trapo, funkoiote 😀 , pero no bajes la guardia 😈 .
En efecto, el debate y la discusión nos va revelando las muchas caras de este tema. ¡Vamos a por ellas!, y cada cual busque en la dirección que le apetezca.
por lo menos este hilo ha servido para quedarnos con la duda, dice la ciencia que toda Teoría o paradigma es válido hasta que se demuestra lo contrario. Lo que hace falta es un experimento con 2 muestras de X motores, aplicarles ambos rodajes y abrirlos para ver los resultados.
Una de esas naves chinas de fabricación de motos sencillas (Loncin):
http://www.youtube.com/watch?v=FhBmA-qrW9o
El nacimiento de una KTM (un poquitín sí que "chilla", ¿no?, aunque solo un momento):
http://www.youtube.com/watch?v=zeswyb7Bj5A
Hay otros videos de visitas a fábricas de motos, como los documentales del Discovery "Twist the throttle":
http://dsc.discovery.com/videos/twist-the-throttle-kawasaki-part-two.html
Hombre, Loncin, a parte de hacer motos sencillas, tambien ensambla los motores de las BMW G650GS, y es el mayor fabricante de motos de China.
A la KTM, donde más la estiran es en 6ª, y en cartel pone: "no pasar de 150km/h", supongo que unas 6000-7000rpm y sin carga (los rodillos no oponen a penas resistencia)
No encuentro ninguna tesis que verse sobre "La influencia de la carga y la velocidad del pistón, en el rodaje de los segmentos y el cilindro de un motor de combustión interna" 🙁 XD .
Sí hay artículos de tribología(1) que tocan diferentes aspectos por separado, por ejemplo:
- "Piston ring tribology. A literature survey", de Peter Andersson et al., año 2002, un compendio de 100 página que solo trata las interfaces pistón-segmento-cilindro 😯 .
En la página 72 se hace referencia a un estudio de desgaste de los segmentos durante el rodaje utilizando segmentos irradiados con neutrones y un espectrógrafo de rayos gamma. La conclusión es que el 84% del desgaste se produce en los primeros 22 minutos de funcionamiento del motor (a un promedio de 60km/h eso suponen 22 kilómetros 🙄 ).
- "Running-in(2) of Rolling Contacts", tesis de J. Jamari, año 2006.
En el capítulo 2 se pasa revista a literatura existente, y hay dos subapartados dedicados a la influencia en el rodaje de la carga y la velocidad, y de la lubricación y los aditivos. En el primero, se nombran estudios que concluyen que la calidad de la superficies rodadas mejora al aumentar la carga durante el rodaje, siempre que no se supere un valor crítico.
Otra referencia nombrada (3) muestra el resultado sobre la rugosidad final que se obtiene con diferentes cargas durante el rodaje, mostrando que a mayor carga, menor rugosidad final lo que implica mayores zonas de superficies planas enfrentadas y menor presión durante el funcionamiento posterior (lo cual se puede interpretar como menos fricción, mejor acoplamiento y menos fugas).
- "Running-in: Art or Engineering?", Peter J. Blau, año 1991.
De este solo encuentro disponible [url= http://resources.metapress.com/pdf-preview.axd?code=43241672231k0147&size=largest la primera página[/url , pero el título y el resumen prometen.
(1) Tribología: ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.
(2) Running-in = break-in = rodaje
(3) "Experimental study of the real time change in surface roughness during running-in for PEHL contacts", Wang et al., año 2000
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